Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • El abismo de los jubilados

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Argentina y Chile describen su realidad sobre la administración de las AFP.

    En el caso de Chile la exigencia principal es elevar el bajo monto de las pensiones, reclamando las promesas que las mismas AFP anunciaron, entorno a esa meta surge la edad de jubilación, además nuevas imposiciones bajo la perspectiva de incremento de la edad poblacional (esperanza de vida). La pensión se convierte en una pesadilla en muchos casos porque el monto asignado no es suficiente para el beneficiario por lo tanto debe continuar laborando.

    En el artículo de Felipe Reyes “El sistema de las AFP es algo que fracasó rotundamente”, anota que la omisión fue: “¿cómo se debe financiar las pensiones?”.

    “En nuestra nación (Chile) de haber sucedido esta discusión en los años noventa, la situación de los pensionados sería otra, pero debemos recordar que ese evento fue promovido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en la época ascendente del neoliberalismo, no obstante, a casi veinte años de ese evento, la mayoría de los sistemas de pensiones en otras naciones se impone el sistema de reparto tripartito: Estado, trabajador y empleador” según Recaredo Gálvez, en el artículo citado.

    El caso de Argentina fue más dramático, así lo destaca Javier Amorín en su artículo del año 2007: “Se extingue otra secuela del neoliberalismo, el fracaso del sistema privado de jubilación” anota: “La privatización del sistema de jubilaciones en 1994 produjo el desfinanciamiento del sistema previsional, poniendo en peligro el futuro de las nuevas generaciones y la capacidad de recaudación fiscal que tanto desvela a nuestros gobiernos. Este sistema terminó oficialmente el pasado viernes 13 de abril, cuando el gobierno abrió un período de libre opción jubilatoria, terminando con más de una década de desfalco y robo a los trabajadores. En la práctica, el Estado vuelve a ser protagonista principal del sistema de reparto jubilatorio, del que se desentendió durante más de una década, y se hará cargo de los pasivos de las empresas de previsión, que hace tiempo demostraron no poder hacerse cargo de sus funciones y tener una descapitalización creciente” …

    Conste hablamos de Chile y Argentina, pero esas historias nos parecen conocidas.

    En referencia al malestar argentino el expresidente Néstor Kirchner calificó al modelo de las AFP de “perverso”, de igual forma es calificado por prestigiosos centros educativos nacionales e internacionales.

    En nuestra nación La Carta económica.com (digital s.p.i.) publicó el artículo: “Análisis y propuesta sobre sistema de pensiones en El Salvador” donde demuestra el espíritu del actual modelo pensiones y sus escandalosas ganancias coincidiendo con Kirchner: “7. Las perversidades de los sistemas de ahorro para pensiones. La mercantilización abusiva de los fondos de pensiones llevó a un sistema en el que cada persona que trabaja, aunque sea temporalmente por más de un mes, está obligada a registrarse en una u otra de las AFP y si deja de trabajar por más de un año, la AFP está autorizada a cobrarle una comisión de hasta el 5% de la rentabilidad de sus ahorros, según el literal “c” del artículo 49 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. La perversidad consiste en que, además de estar afectado por la falta de empleo, debe pagar una comisión como castigo por no trabajar.”

    La propuesta entonces es un modelo tripartito: “Estado, trabajador y Empleador”.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • El núcleo de las pensiones

    El núcleo de las pensiones

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El núcleo central de las pensiones es ¿quién paga el monto general de los pensionados?.

    Muchos trabajadores tienen un fondo de pensiones con leyes firmes, en ese contexto es necesario un respaldo y control del Estado hacia el ahorro de los pensionistas.

    Han existido modelos absolutamente privados de pensionistas que depositaron (voluntariamente) sus ahorros en las fallidas Finsepro-Insepro (1,320 personas estafadas), fomiexport (4 mil personas afectadas), pero un día los ahorristas amanecieron sin un solo centavo…

    La edad de jubilación es un tema de importancia, puesto que en el fondo es solidaridad intergeneracional, pero al mismo tiempo constituye un problema por la generación de empleos, además ninguna empresa garantiza la continuidad de veinticinco o treinta años de un trabajador.

    Ésta semana probablemente la Reforma al sistema de pensiones acontecerá, por una aritmética simple de la Asamblea Legislativa, es posible que el alcance de este nuevo esquema posea un tácito acuerdo de todos los partidos políticos aunque “nominalmente exista oposición al mismo”, me parece que el tema ha sido discutido hasta la saciedad, el resultado cualquiera que sea no causará el caos social, en cuestiones de dinero los capitalistas no arriesgan nada, siempre van a lo seguro, sea un sistema mixto, un sistema diferenciado (privado y público) o cualquier combinación y las propuestas incluyen a las actuales AFP que al final son la dueñas del capital de riesgo, por lo tanto la vida continuará sin mayores sobresaltos.

    Sin pasiones la Reforma al Sistema de Pensiones no es tema político, es problema de realidad económica de las finanzas públicas, ¿el Estado tiene o no dinero para pagar a los pensionados? ¿caeremos en el impago cíclicamente?

    El manejo mediático de un problema técnico se ha convertido en un desfile de opiniones variopintas, con mentiras, medias verdades e incluso calificando el tema como: “el mayor robo del siglo”, lo cual no ayuda a solucionar nada.

    Un comentarista incluso mintió públicamente tergiversando la opinión del Banco Mundial, lo cual fue desmentido por la propia institución en una nota publicada el 13JUL017 Colatino: Si bien el Banco Mundial ha estado apoyando esfuerzos del país en consensuar una reforma de pensiones, no ha dado ningún aval a ninguna propuesta de la que no hemos hecho estudios actuariales, reza el mensaje que el director del Banco Mundial Humberto López mandó al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para aclarar la situación luego que un medio impreso publicara lo contrario en relación al apoyo de la ICP”.

    Se trata de temas concretos: edad de jubilación, reducir ganancias de las AFP, aumentar ingresos para el Estado, monto de pensiones, reformas a la administración de pensiones.

    Los temas de nación con respecto a las pensiones deben considerar el crecimiento económico, políticas de ahorro público, impuestos, los empleos informales que deben integrarse fiscalmente, los salarios mínimos o la productividad laboral.

    En síntesis: el Estado debe ser parte y solución de las pensiones, los sistemas privados son vulnerables a colapsos financieros, la edad de jubilación no es un tema político es una realidad económica porque nadie debe jubilarse con deudas, la Reforma al actual modelo de pensiones es necesaria puesto que sin la participación del Estado podríamos repetir una triste historia con dramáticas consecuencias.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • Factores a considerar en las pensiones

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El ingreso económico de un pensionista no debe ser menor de $300 o $400 pero la realidad es otra, se propone $207.60; ésta última cifra cambiará según índice de precio al consumidor y disponibilidad del gobierno, esa cantidad creará en el tiempo que muchas personas pidan ayuda económica o construyan trabajos informales convirtiendo ese modelo en una fábrica de indigentes. Según medios de prensa DEM-SV 22JUN016 Digestyc, la canasta básica es superior a los $200, restan $ 7.60 para transporte, servicios, comunicaciones etc. como si fuera poco agreguemos otro factor: la edad de jubilación ¿Por qué muchas naciones aumenta la edad laboral y en nuestra nación se evade?, en artículos anteriores expresamos que una edad es la legal y otra la efectiva, por esa razón muchas personas a pesar de estar jubiladas siguen laborando, simplemente la pensión no alcanza.

    Otro elemento que debe preverse es el valor de la pensión, el cual será menor que el salario mensual, condición que minimiza cualquier proyección de los jubilados y sus familias, en caso de un impago el Estado se verá obligado a responder cualquier contingencia, por esta razón se debe permitir la recaudación fiscal para los capitales y bienes raíces a las personas que no pagan impuestos por sus acumulaciones capitalistas extraordinarias.

    Existe elementos poco mencionados, las pensiones necesitan de la solidaridad intergeneracional y disminuir la ganancia de los administradores de las AFP, de esa forma el panorama conforma un complejo de voluntades en las sociedades salvadoreñas, puesto que el relevo generacional no debe olvidar a las personas que han cumplido con su tiempo laboral. Como si fuera poco el sistema de reparto promovió durante años la desigualdad de pensiones privilegiando a un pequeño grupo a costa del subsidio de todas las generaciones jóvenes.

    El tema de pensiones solo es preocupación en el momento de llegar a una edad legal, antes de ello el problema es la inestabilidad laboral donde el mercado requiere jóvenes entre 25 y 35 años con experiencia, sin que la empresa garantice un contrato privado por veinte o veinticinco años continuos de permanencia, si una persona deja de laborar después de 15 años y no ha cumplido la edad deja de cotizar, tampoco no puede acceder a sus ahorros. En este nivel el concepto de “contrato por servicios profesionales” hace constar que el contratado no goza de seguro social, ni AFP, ni bonos o sobresueldos, tampoco genera antigüedad, entonces el propio modelo genera vicios que solo acumulan masas de personas desprotegidas.

    Otra variante de esta precariedad de cobertura es el trabajo informal, al no integrarse económicamente no puede optar por jubilarse o beneficiarse del seguro social, así mientras crece el número de pobres paralelamente crece el sector informal que demanda espacios, servicios, protección etc., pero están fuera del sistema de pensiones.

    Las propuestas de pensiones deben contemplar los criterios antes mencionados, donde el ahorro individual debe ser en beneficio de los trabajadores no de los administradores, puesto que las ganancias de éstos últimos son exageradas en comparación con los trabajadores. Si la solución es política, es menester hacer el bien a favor de los trabajadores.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Referencias chilenas AFP

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Hace algunos años Borja Suárez Corujo publicó en Chile el artículo: “Lecciones del fracaso del modelo chileno de pensiones (privadas)”, es un análisis detallado sobre el funcionamiento del sistema implementado en aquella nación,- me permito reproducir algunos fragmentos- los puntos destacados son: 1° … la baja cuantía de las pensiones generadas.. 2° la indigencia a la que este nivel de renta condena a los jubilados explicaría también que la edad de jubilación efectiva sea anómalamente de las más elevadas, Borja hace referencia al aumento de edad “legal” y al “efectivo” para hombres y mujeres rondando los 70 años 3° “las supuestas virtudes de la competencia no se han traducido en una rebaja en los costes de gestión de los fondos”… 4° “la tasa de cobertura de la población económicamente activa es baja –sólo un 63%–, lo que se explica por el fuerte peso de la economía informal que deja fuera del sistema a muchos trabajadores.” 5° “una evaluación del sistema desde una perspectiva de género ofrece unos resultados aún más desalentadores” y añade que se utilizan tablas diferenciadas de mortalidad entre hombres y mujeres.

    Los anteriores elementos de la nación sureña nos recuerdan la realidad que ahora afrontamos, no obstante también existe un elemento mencionado largamente por nuestros analistas políticos: “la ganancia de las AFP”, en febrero de 2016 la diputada Lorena Peña expresó: “Uno de los principales problemas es el alto costo de las comisiones que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) cobran a los trabajadores por administrar sus ahorros. "De cada $100 que ahorra, $20 se llevan las AFP por comisión", dijo. "Si yo te doy $100 y de entrada me quitas $20 y colocas $80 al 10 %, es ridículo, porque es más lo que me quitan", dijo la diputada”… sobre ese aspecto parece que las ganancias de las AFP necesitan una revisión.

    En general la futura reforma de pensiones debe contemplar esas diferencias o en su caso revisar en profundidad la administración de dichas ganancias.

    Cualquiera que sea el caso del futuro de las AFP es evidente que ha colapsado, que no hay fondos para el pago de las pensiones y es una situación extrema económica que necesita urgente solución.

    Si desde el año 2001 se iniciaron los préstamos en bonos para pagar pensiones, hasta el año 2015, la cifra de intereses llega a 1,019 millones de dólares como ha señalado la diputada Norma Guevara (10JUL017), es de comprender que no existe salida fácil en esta complicada situación.

    La sesión parlamentaria de esta semana intentará llegar a un acuerdo sobre la reforma a la ley de pensiones, cualquiera que sea la propuesta, el Estado es el centro de gravedad sobre los dineros a los pensionados, es el primero que asume los compromisos en caso de fracaso, nadie en su sano juicio puede ocultar esta verdad, así lo demuestra la historia con la quiebra de las instituciones privadas donde el Estado está obligado a aplicar el famoso rescate financiero.

    El caso extremo del colapso económico en las pensiones, puede ocasionar serios problemas a miles de ciudadanos, en ese último caso existen también recursos constitucionales.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • El Cardenal del pueblo

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    La Iglesia Católica tiene en algunos de sus ministros el espíritu de la Historia, puesto que parece designar a hombres que sintetizan la voz del pueblo, ellos caminan al paso de los trabajadores, en lugar de dividir la esperanza la conducen a su máxima expresión, como adalid de la justicia en la tierra.

    Es significativo que el Cardenal Rosa Chávez continúe en la tradición de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en sus primeras declaraciones del día 04JUL017 recordó al Obispo mártir y al Padre Rutilio Grande; además visitó Catedral Metropolitana donde yace el mausoleo de aquél notable sacerdote; con esas muestras significativas nos comunica la trascendencia de la Iglesia de aquellos años en plena oscuridad represiva, pero ahora hemos superado esa etapa de violencia, y la defensa de los pobres puede florecer con nuevas acciones visibles.

    El signo de la violencia continúa latente, igual que el signo de la injusticia, el desprecio a los derechos humanos, todas esas actitudes son repetidas por fanáticos que piden “la tumba de los rojos” en El Salvador, aún ahora ese himno sangriento es gritado a voz de cuello con la misma furia que asesinó a decenas de sacerdotes, monjas, cristianos, niños, niñas etc. pero de eso se trata, de superar la violencia, de comprender que vivimos en “otro El Salvador”, que las diferencias son superables con la democracia, la tolerancia, el pluralismo.

    Los salvadoreños somos personas privilegiadas, pocas iglesias cristianas en el mundo han contemplado en menos de cuarenta años, el ejemplar comportamiento de hombres y mujeres que asumieron el evangelio del Jesús histórico en su propia vida, muchos de ellos llenos de fe y evangelio asumieron las consecuencias de su opción por los pobres, esa Iglesia se ubicó junto al pueblo, en aquellos años de profunda represión gubernamental.

    En un país donde existe un monumento estático a la memoria del principal implicado en el asesinato de Monseñor Romero, un Cardenal tiene el coraje de mencionar la memoria de un hombre que con sus cartas pastorales iluminó a la Iglesia cristiana contra la violencia institucional, la violencia histórica y estructural, argumentos que aún significan ofender a las minorías acaudaladas de la nación.

    Nos parece que de eso habla el Cardenal del pueblo Rosa Chávez, se debe superar la violencia para eliminar la extrema pobreza y la extrema riqueza, se trata de romper la cadena de odio al reconocer los derechos de los desprotegidos, de reformar al sistema en sus enormes deficiencias jurídicas, de construir dignidad a los excluidos por medio de acciones sociales.

    Estos conceptos no son de orden político, económico o social en esencia son proclamas cristianas milenarias, porque nada de lo humano es ajeno al Nuevo Testamento, como anotó Ignacio Ellacuría.

    El estallido de alegría de miles de personas en las ciudades, nos recuerdan otras expresiones de aquellos años de la iglesia perseguida, donde la iglesia era colmada de trabajadores que asistían con su mejor muestra de solidaridad: “su vida”, para escuchar la voz de Oscar Arnulfo Romero y en todo el barrio se escuchaba la Radio YSAX con sus homilías, pero de eso se trata, de superar la violencia, de construir una nación próspera y en paz… para todos.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Reinterpretar la economía en 2017

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El fantasma del impago es más real que imaginario, a cada paso la clase política menciona ese lastre que amenaza a los sectores más vulnerables, puesto que el impago refiere a pensionados, empleados públicos e instituciones del Estado, acentuado por el bloqueo de los recursos de “inconstitucionalidad” hasta el momento.

    No existe voluntad política para resolver este tema, en conclusión deberemos pagar el dinero más “caro” para los futuros eventos y ello afecta a los ciudadanos en sus presupuestos generales.

    ¿Cómo podríamos reinterpretar la economía?

    En artículos anteriores comentamos el fracaso del modelo neoliberal, criticado por el mismo FMI, entonces el panorama se encuentra abierto a nuevas propuestas, si acaso existe la posibilidad de entendimiento entre la clase política y el sector privado; además en este apartado se debe incluir a los trabajadores que durante el presente siglo y el anterior no tienen ni voz, ni voto en las grandes decisiones que les afectan en su vida durante generaciones, ello debe cambiar pronto.

    La nación necesita navegar en una economía dolarizada, la cual no tiene solución a mediano plazo, excepto si la clase política encuentra un “acuerdo de nación”, antes que se efectúen acciones dramáticas constitucionales.

    Algunos expertos mencionan que aumentar los salarios y disminuir los impuestos (IVA) produce un efecto estabilizador, refiriendo concretamente el caso Portugal… ¿se imaginan en nuestra nación aumentar el salario un 20%, disminuir los impuestos, disminuir el trabajo informal por mejores opciones de integración económica, aplicar la ley de extinción de dominio a todos los testaferros, aplicar el impuesto al capital y predial etc… parece un chiste, pero leamos un fragmento del artículo (05ABR017) de la BBC “En noviembre de 2015 llegó al poder en Portugal el primer ministro socialista Antonio Costa, poco después de que Grecia hubiese escapado por muy poco a un derrumbe financiero absoluto. Pero mientras los griegos han estado inmersos desde entonces en una brutal terapia de austeridad económica que sigue sin reactivar la economía, los portugueses han logrado lo que a algunos equivale a la cuadratura del círculo: han rebajado el déficit fiscal al tiempo que han aumentado los salarios y las pensiones de los empleados y jubilados”.

    ¿Qué dirían en nuestra nación los profetas del infortunio si optamos por ese camino? Continuarían solicitando extrema austeridad, el despido de empleados públicos, la privatización absoluta de las pensiones, agua, salud etc., el artículo continúa: “The Economist, en 2016 Portugal redujo el déficit fiscal a la mitad hasta alcanzar el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), el mejor resultado desde la transición a la democracia en 1974. La economía lleva creciendo tres años seguidos y, lo que es mejor, el gobierno presidió sobre un regreso de los salarios y pensiones al nivel que tenían antes de la crisis. El gobierno de Costa parece dar sustento a lo que muchos economistas heterodoxos venían advirtiendo sobre la respuesta a la crisis global: que, más que austeridad acérrima, lo que los países europeos necesitaban eran medidas que alentaran la demanda interna para impulsar el crecimiento. Es decir, si el gobierno gastaba más, reactivaría la economía, aumentaría la recaudación de impuestos y eventualmente reduciría el déficit fiscal existente”… es reinterpretar la economía, ¡Ver para creer!

    www.cesarramirezcaralva.com