Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

(El Salvador) Coalición parlamentaria y el futuro legislativo

Caralvá

Las coaliciones no solo son electorales, también existen en la forma parlamentaria, una de ellas se formará para elegir a la nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa y posteriormente con la nueva composición de miembros.
Tradicionalmente se enfatiza entre los conflictos del Ejecutivo y el Legislativo olvidando la fuerza “temporal” de las coaliciones parlamentarias, una de ellas es el llamado G-13, que condiciona sus votos para cierto número de acciones políticas, nombramientos, empréstitos etc.
Antes de llegar a la Asamblea los partidos políticos son considerados actores unitarios, cada uno puede ser tratado como una entidad negociadora individual.
Al llegar a la Asamblea tienden a formar coaliciones de facción, con afinidades diversas, esta unión virtual puede ser temporal o permanente.
Al pensar en partidos políticos como actores unitarios, debemos considerar que ellos dentro de su autonomía en la toma de decisiones intrapartidaria no consultan a nadie, esta puede ser visualizada como la “caja negra”, lo cual es un elemento a considerar a futuro.
Nuestro interés en este momento es el carácter de “unión” de la potencial coalición, la cual no tendrá una plataforma política, pero si acciones visibles, como los nombramientos de autoridades, préstamos etc.
De cualquier manera que se forme esta Coalición Parlamentaria, será una “solución real” a los nombramientos y tomará acciones que posiblemente queden pendientes de la asamblea saliente; una anotación sobre esta circunstancia es que las negociaciones tenderán a ser multilaterales.
Como es conocido la futura representación parlamentaria será: ARENA 34; FMLN 32; PCN 10; PDC 6; CD 2.
Posibilidades de coaliciones parlamentarias: a) ARENA-FMLN = 66; b) ARENA-PCN-PDC-CD = 52 c) FMLN-PCN-PDC-CD = 50; d) FMLN-PCN = 42; e) ARENA-PCN = 44; f) ARENA-PDC-CD = 42.
Este ejercicio permite visualizar que el número de votos para alcanzar la mayoría calificada de 56 votos, solamente es posible si ARENA y el FMLN se unen, de lo contrario no es posible por ninguna de las alianzas. Si analizamos los elementos que limitan una aproximación de la alianza más fuerte ARENA-FMLN, podemos mencionar: a) Jurídico-Institucionales b) Ideológicas c) Política internacional d) Representación simbólica (Histórica), e) Coyunturales etc.
Si tomamos en cuenta que los partidos políticos tienen como función la mediación entre la sociedad y el Estado, la cual significa representatividad al trasladar las demandas de la sociedad al gobierno y consenso al generar apoyo en la sociedad para imponer decisiones del gobierno… el panorama es desalentador. La negociación no será multilateral sino bilateral (ARENA-FMLN).
Este es un acontecimiento histórico, no solo por la posibilidad que el presidente de la Asamblea sea miembro del FMLN, sino también por la correlación de fuerzas polarizadas que provocarán constantes parálisis legislativas.
El denominador común será verificar el carácter “conciliador” del poder ejecutivo.

http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2576

Los comentarios son cerrados