Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Política migratoria de EEUU y el resto del mundo

Caralvá

¿Por qué migran las poblaciones? 1: Factores económicos 2: Factores no económicos, (redes de emigrantes incluyendo parientes amigos, que contribuyen a la migración) 3: Concepciones de libertad y sociedad. Las migraciones no han sido iguales en todos los tiempos: entre 1820 y 1913 salieron más de 50 millones de emigrantes Europeos hacia el continente americano, de estos más de la tercera parte fue a EEUU y el resto a Canadá y Suramérica. Un dato importante, en años posteriores a 1846 el número promedio de emigrados era de 300,000 por año, casi al final de ese siglo era un millón por año; aquella era una política migratoria de: “Puertas abiertas”.
Existen elementos exógenos en las migraciones: una la demografía, esta condición implica directamente aumento en la proporción de adultos y jóvenes en cualquier sociedad y en segundo lugar la saturación del mercado de trabajo doméstico que empeoran las condiciones del empleo local. El ciclo migratorio aumenta a medida que los países se industrializan, esto fue visible con la revolución industrial y el aumento demográfico.
Las políticas migratorias de EEUU afectan al resto del mundo. En 1965 la Ley de Inmigración abolió los criterios de orígenes nacionales (antes predominantes europeos), reemplazándolos por cuotas hemisféricas (oriental y occidental), fomentando la reunificación familiar. Estas cuotas por hemisferios se sumaron a una cuota mundial en 1979. La Ley de Control y Reforma de la Inmigración en 1986 (IRCA), facilitó la legalización masiva de los inmigrantes con residencia en EEUU desde 1982, la Ley de Inmigración de 1990 (vigente desde 1992) aumentó la cuota total de inmigrantes introduciendo preferencias por actitudes profesionales, sin énfasis en la reunificación familiar, en octubre de 1996 (IRA) decreta la persecución formal de la inmigración laboral, considerada actividad delictiva peligrosa, respondiendo al crimen organizado. En enero 2004 el Presidente George Bush impulsó un programa de trabajadores temporales, con los empleadores estadounidenses dispuestos a aceptarlos en el caso de que éstos no puedan encontrar ningún estadounidense para llenar las vacantes, no obstante esto no se acercaba en ningún caso a los beneficios de ciudadanía. Ahora en el año 2006, un proyecto de ley del legislador republicano James Sensenbrenner, aprobado en diciembre 2005 por la Cámara de Representantes, demanda que organizaciones sociales como las iglesias pidan a los inmigrantes documentación legal antes de proveerles algún tipo de ayuda, previendo penas para quienes eviten hacerlo. Así la iniciativa, conocida también como la HR4437, empezó a ser debatida esta semana por el Comité Panel Judicial del Senado, reformándose el proyecto migratorio (marzo 2006) que legalizará a 1.5 millones de trabajadores agrícolas, pero aún existe un largo camino que recorrer en el Congreso. Como vemos la política migratoria pasa de: “puertas abiertas” a selección de emigrantes dividiéndolos en: elegibles e inelegibles, luego las cuotas con reunificación familiar, trabajadores temporales sin reunificación familiar, hasta llegar a trabajadores temporales y penalización de los empleadores… al final observamos el cierre de las puertas migratorias para el resto del mundo y el inicio de una sociedad hermética excluyente, iniciando el principio del fin en las migraciones Sur-Norte y probablemente la decadencia de sectores industriales que necesiten de la fuerza inmigrante.
www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2590

Los comentarios son cerrados