Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Movilidad Social

d170dadf5dea4d3c7a994b61aae97bb9.jpg



Caralvá

Nuestra población general proyectada para el año 2007 según DIGESTYC es de 7,104,999 de la cual datos conservadores nos indican que un 16% se encuentra en Estados Unidos, nuestra población emigrante directa o indirectamente genera un nuevo sistema de valores sociales en la nación.
Nuestra sociedad ha reproducido en los últimos años, viejos modelos educativos en las relaciones sociales de producción, los cuales transmiten valores y anti-valores de realización ciudadana, pero muchos de estos valores no aplican a nuestra realidad.
Una forma de entender los modelos de valores educativos-comerciales-sociales etc., es el acceso a la tecnología, que genera desigualdades pero paradójicamente favorece las oportunidades de trabajo en amplios sectores. La tecnología ha creado una depreciación de modelos productivos, pero ha aumentado la eficiencia industrial.
El problema no son los emigrados, ni la tecnología, el problema es la ausencia de movilidad social en nuestra nación; necesitamos democratizar la economía permitiendo a la clase media optar por ascensos laborales y mayores ingresos, puesto que la estructura de salarios locales (en general muy malos) son una herencia negativa del siglo pasado.
Una nueva visión de la sociedad requiere impulsar el estudio sistemático del idioma inglés, el acceso gratuito a la tecnología educativa y una amplia movilidad social.
En el presente, no importa que modelo económico desarrollemos, así sea un modelo de Economía Social de Mercado o una Economía con “compromisos”, una economía con participación del gobierno, una economía orientada al TLC… etc, al final la mejor economía es la que defiende el trabajo de la clase media y los asalariados en general. Hace unos años Jürgen Jeske escribió: “los sistemas económicos son propuestas sociales completas, a pesar de que el sistema real que existe en un momento no corresponda al ideal. Cada compromiso político-económico…. Toca necesariamente el funcionamiento de los sistemas económicos en lo individual”.
De esta forma no interesa conocer resultados que nos dicen que todo está bien, mientras la clase media no pueda ascender en la economía, ninguna declaración es creíble. Es bastante difícil interpretar que estamos bien como sociedad, cuando el bienestar individual dice lo contrario.
La movilidad social a lo mejor será posible con una mayor libertad económica e incluso una mayor libertad política posible, como lo afirmó Ludwing Erhard.
En estos aspectos el mejor ejemplo no viene del pasado, sino de una nación llamada Costa Rica, quienes han comprendido esas palabras con exactitud.
Ya lo escribió Erhard: “… la libertad, la responsabilidad propia y la iniciativa personal al momento de escoger, tanto la profesión, como el empleo y el consumo, son las fuerzas motrices”…(de la economía).

http://www.diariocolatino.com/es/20070823/opiniones/46386/

Los comentarios son cerrados