Día 4 (20 para el 10 de mayo)
caralvá
Mientras el mundo debate en interminables cumbres y las religiones nos dividen, mucho más que la noche y el día, la poesía con su humilde esperanza puede salvar al mundo.
Al menos eso espero.
Cada vez intento ver el mundo diferente, pero desde mi oficina eslabonada en concreto y escaleras, pierdo el optimismo; ahí habito cumpliendo metas y objetivos ¿cuál escribir?... no importa, uno se acostumbra en el capitalismo a casi todo, mucho más en tiempos de recesión económica, que nos ha colocado al borde del abismo.
Tantas deudas y compromisos, pero puede ser peor.
Antonio Machado y sus palabras me inspiran y alientan, en esta condición diaria de frialdad laboral: Retrato
“Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago. ”
Y de pronto recuerdo la primavera al revisar mi correo electrónico, amigos de otras épocas saludan el esfuerzo de enviar una pequeña novelita salvadoreña, es confortante recibir signos alentadores de personas desconocidas y amigos de la época escolar, que ya es casi un milagro, si… estar vivos después de una guerra civil, terremotos y lluvias tropicales convertidas en serpientes líquidas devoradoras de todo, es decir bastante, casi ciencia ficción.
De pronto en mi correo: 08:40 Anuncio importante.
Estimado usuario/a
Queremos comunicarle que:
Hemos detectado un fraude en los votos recibidos por parte del libro "Tú no lo sabes, Lucía".
En consecuencia de ese fraude, hemos tomado la decisión de descalificarle, dándole de baja de nuestro concurso.
Saludos cordiales.
Para cualquier mortal que lleno de coraje, envió su máximo esfuerzo literario, el anterior anuncio le deja sin habla.
Fraude, descalificación… una cascada de sensaciones recorría mis fibras más sensibles en una nación de post-guerra civil, precisamente por fraudes en las votaciones y descalificaciones a opositores.
¿Por qué tengo que asociar votos y fraude? Es un concurso literario, transparente, la competencia más humilde de la metáfora, la prosa al mundo desinteresada…
Recuerdos políticos y traumas históricos, una nube de sensaciones tristes… pensar que por procesos electorales fraudulentos las naciones invocan los cambios más extremos, parece que esa convocatoria ahora aplica para la poesía y la novela… “tu no lo sabes Lucía” eres un fraude… pero aún nos debes una defensa, tienes derecho… a pesar de que el mundo te juzgue, esperamos escuchar tus palabras, no sea que como en tiempos remotos condenemos a Lucía solo porque le dijeron Bruja…
Siento vértigo.
Algunos amigos incluso me enviaron correos, informando: “me llegó un correo…. Pero yo no he votado por ella”..
Episodios traumáticos. En la mitad de la poesía el fraude, o sea no salvará al mundo. ¿Qué le diremos a Pablo Neruda? Y a mis amigos poetas, tan fantásticos en sus mundos de colores.
Continué con mi rutina elemental de la oficina, es fría y no solo por las máquinas, fría y metálica.
Horas después, otro correo: Libro descalificado.
Puedes escuchar las notas de la marcha fúnebre o los compases iniciales de la mítica Kashmir de Led Zeppelín: “whoa, let the sun beat down upon my face”… tata-tan, tata-tan, tata-tann…
Claro antes de abrirlo piensas, Dios Santo, esto del Corte Inglés y Book and You son peores que los árbitros de fútbol, en las eliminatorias por el campeonato mundial… .
Estimado usuario/a
El libro que se ha descalificado es "Tú no lo sabes, Lucía", por lo que esta es la única obra que se ve afectada junto con su autora Mercedes Pinto, ningún otro libro por tanto, ha sido descalificado.
Quedan pocas semanas para que termine el concurso, les animamos a que sigan participando.
Saludos cordiales.
Vives una pequeña novela con estas informaciones.. Lucía, no estés triste, era mejor conocer la verdad… Espero un día escuchar tu versión.. Esto a fuerza de siglos de mala Historia… y de ser cierta, puedes contratar un buen abogado, a lo mejor eres inocente y resulta que te indemnizan por daños y perjuicios, uno nunca sabe. Ya veremos.
Pero amigos y amigas… llevamos 37 votos. 37 formidables acciones que saludan a la novela, tres decenas más una que con solo clic nos pone a soñar… VIVA.. les saludos con afecto y agradecimiento.
La diferencia entre nosotros y el primer lugar, solo son unos cuantos miles, no es motivo para desistir.. Ánimo.. les pido votar, si.
Les pido votar, a los hackers por favor no lo hagan en mi nombre, ni en ninguno de los concursantes, se los pido en nombre de la poesía y la metáfora, después de todo y a pesar de todo, puede salvar al mundo.
Sinceramente lo creo.
Gracias amigos y amigas…