Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Caída del muro de derecha

Cuadro Manzan(ic)as.JPG

 

Caralvá

 

Noel Coward dramaturgo inglés afirmó: “La gente se equivoca al decir que la ópera ya no es lo que era. Sí es lo que era. Y eso es lo malo”…condición que trasladada al campo del principal partido de derecha, refleja la división que ocurre en esa institución.

Un signo de estos cambios es la formación de un grupo de disidentes del sector legislativo del partido ARENA, que al menos por el momento dejan de  cantar el himno de ese partido y entonan el himno nacional para favorecer la gobernabilidad y la racionalidad pública.

La división interna fue propiciada mucho antes de la ruptura visible, porque la mala administración, corrupción, nepotismo, el reparto de cargos públicos nacionales o en el exterior era de tal magnitud que aquello parecía una finca en lugar de un Estado, de ahí que el retorcido pronunciamiento: “yo no entrego a El Salvador” fracasara, porque el pueblo liberó a la nación secuestrada votando por el cambio de gobierno.

El verdadero conflicto de la derecha es: ¿cómo conducir su averiado vehículo político en medio de la exitosa gestión de la izquierda? en un mundo que enarbola banderas de cambio. Entre estos cambios tenemos: en Estados Unidos ganan los demócratas con el presidente Barack Obama y pierden los republicanos en toda la línea, en El Salvador avanza la izquierda y ahora la alianza republicana cae como el Muro de Berlín;  los golpistas hondureños recibieron apoyos inesperados, pero ahora la formación de un Gobierno de Unidad Nacional abre el paso al retorno de la democracia y la restitución del presidente constitucional.

La división interna del principal partido conservador llama a la modernización de sus estructuras, como llama el aggiornamento en la Iglesia para la lectura de los tiempos.

Aggiornamento es adaptarse al progreso, a parte de ser una acción inteligente, ayudará a muchos a no perder la “hegemonía” y cambiar puntos “inamovibles” de otras épocas.

20 años después de la caída del Muro de Berlín el próximo 9 de noviembre de 1989, el mundo ya no tiene la visión bipolar entre comunismo y capitalismo.

Dentro del espectro político nacional, la pregunta vigente es: ¿existe o no envejecimiento del discurso político? ¿Existen renuncias a propuestas políticas desde hace 30 años en sectores de: partidos políticos, ejército, iglesia, banca, sectores financieros y los medios de comunicación o son las mismas con bajo perfil?.

La realidad es contundente, la fragmentación de la derecha ha forzado dentro de la Asamblea Legislativa una nueva junta directiva, mientras las convicciones de antaño parecen caer a pedazos bajo esta conformación. ¿La fragmentación es un cambio cultural de la derecha? ¿renovación generacional? ¿nuevo escenario de transición? ¿nuevo partido político?, etc.  la formación de disidentes en la derecha hace visibles a sectores que silenciados por diversas razones, no pueden esperar sentados el tren de la historia desde sitios pasivos y se lanzan a conquistar sus espacios rezagados; en este caso la ciudadanía también reclama la plataforma política de esta nueva conformación, su línea programática, para medir su audacia hacia el futuro y su potencial política de alianzas.

www.cesarramirezcaralva.com

 

Los comentarios son cerrados