Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Mesa permanente de Seguridad

DSC01721.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

Caralvá

 

Al menos en medio de tanta tragedia, la decisión de crear este organismo envía un mensaje correcto al pueblo salvadoreño, manifiesta un magnífico signo de voluntad política en un tema que no puede postergarse más.

La clase política muestra su altura al coincidir en un tema trascendental para la nación: la seguridad pública.

Es alentador este encuentro de la clase política y al tema de Seguridad deberá seguir otros de igual magnitud, pero al menos se construye el diálogo con acciones que generan confianza hacia sus partidos, al menos se escuchan las razones de las fuerzas políticas y se valoran acciones que reclama la ciudadanía.

Es responsabilidad de la clase política contribuir al diálogo con aportes responsables que marquen un alto definitivo a tantos crímenes atribuidos a las asociaciones ilícitas, puesto que cada acción de los delincuentes cobra vidas de inocentes trabajadores.

En este punto de coincidencias el gran desafío parece ser el marco jurídico de la república, en este punto las reformas deben ser a todo nivel y con la urgencia debida, puesto que cada día que pasa lamentamos la pérdida de valiosas vidas de compatriotas que acuden a sus trabajos y no regresan más.

La mesa permanente de seguridad al coincidir en este tema crucial fortalecerá el sistema de partidos políticos y  con las reformas propuestas modernizará en su conjunto a las instituciones que velan por este decisivo rubro social.

La inseguridad provocada por las asociaciones ilícitas con distintas denominaciones, ha demostrado en otras naciones como México su poder desestabilizador en diversas regiones de esa nación; en nuestro caso no dudamos que estos elementos sean réplicas del mismo fenómeno, lo cual nos indica el carácter complejo de una solución local, que por el momento impulsará reformas jurídicas, modernización de instituciones de seguridad y a futuro la cooperación internacional para el tratamiento de estos ilícitos.

Existe otro elemento unido a este tema de las asociaciones ilícitas: el narcotráfico, que provoca la adicción de los jóvenes a estos químicos. Es alarmante el crecimiento de las drogas en diversos sectores sociales, principalmente en los colegios de secundaria.

Por las razones anteriores es acertado iniciar un diálogo permanente con las fuerzas políticas, puesto que el complejo problema de las asociaciones ilícitas es proporcional al número de  asesinatos que a diario se cometen contra los trabajadores y la mayoría quedan en la impunidad.

La Mesa permanente de Seguridad es un prometedor inicio para enfrentar un conjunto de problemas,  entre estas soluciones se encuentran: leyes drásticas contra acciones terroristas,  propuestas de la sociedad civil para la rehabilitación de los menores, acciones para la prevención de la violencia y las drogas, modelos educativos hacia la excelencia.. etc.

Este grave problema no tiene soluciones fáciles, apenas es el inicio de un largo proceso de reforma que llevará años de trabajo y esfuerzo ciudadano, incluyendo una férrea unidad nacional con los gobernantes,  el tiempo aproximado quizás una  generación de salvadoreños.

www.cesarramirezcaralva.com

 

 

Los comentarios son cerrados