Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Nuevas leyes y más facultades al ejército

     

     



    Caralvá
    Los recientes informes de masacres en: Guatemala, México, El Salvador y Honduras nos dejan la incertidumbre de un complejo de situaciones que por momentos parecen estar fuera de control de las fuerzas institucionales.
    Las poblaciones económicamente activas en su desesperada búsqueda de la realización económica generacional, no detienen su flujo hacia Estados Unidos, al igual que el tráfico de drogas que se realiza de Sur a Norte, pero ahora existe una fuerza extraña que parece llegar de Norte a Sur, estas son poderosas bandas armadas que corrompen los débiles lazos de legalidad-justicia-gobernación y se apoderan de corredores estratégicos para sus acciones delictivas; es notable el aumento de homicidios en áreas rurales y puntos fronterizos, parece que estas bandas organizadas tienen prioridades en puntos específicos de mar y tierra, puesto que en esos sitios acontecen hallazgos de drogas , armas y tráfico de personas en volúmenes sorprendentes.
    Recientes noticias del involucramiento de personalidades en ilícitos de estupefacientes con nexos policiales y judiciales, nos recuerdan el esquema que han vivido ciudades de Colombia y México, con resultados dramáticos por las delicadas soluciones posibles, además del largo proceso de pacificación y violentos eventos donde no existen ganadores visibles. ¿Asistimos a un nuevo modelo social colmado de dinero sucio? Podríamos afirmar que vivimos ¿el narco-capitalismo? A lo mejor estas afirmaciones son exageradas y sin fundamento, pero no debemos engañarnos, la necesidad de una entidad regional con poderes supranacionales y capacidad de ayuda a gobiernos locales es urgente, porque nuestras instituciones no fueron diseñadas para una guerra especial del tipo que observamos a diario. No existe capacidad de respuesta - por el momento- al dinero sucio, ni a sus armas.
    Por esa razón en las calles de la ciudad se incrementa el comercio ilegal, el tráfico de estupefacientes, crímenes contra estudiantes, etc. Perdemos esta guerra. Necesitamos nuevas leyes, más facultades al ejército, restricciones legales a notorios delincuentes y la renovación de instituciones inoperantes. Cooperación internacional o formación de un nuevo gobierno trans-regional es mejor que lamentarnos a futuro.
    Nuevas leyes y facultades para la defensa de la democracia son ahora nuestro desafío, el dolor de tantas familias afectadas clama por la justicia.
    www.cesarramirezcaralva.com
  • Desalojos de ventas callejeras en San Salvador

         

     



    Caralvá

    Los incidentes del pasado fin de semana, culminaron en vandalismo desatado contra el Teatro y Palacio Nacional.
    Los daños son incalculables, no solo por el daño físico sino por estos graves antecedentes contra la imagen del Centro Histórico.
    El origen de este acontecimiento es la ilegalidad de usurpar espacio públicos por personas particulares, esta acción se estableció hace 30 años, porque alguna alcaldía decidió convertir el Centro de San Salvador en pasajes peatonales, esta acción incongruente y absolutamente errónea con el paso del tiempo creó un problema mayor, debido al asentamiento ilegal de pequeños comerciantes que veían la oportunidad de posesionarse de espacio “libres” día tras día, así el crecimiento rápido no reconocía límites. Aquella decisión política en tiempos de guerra fue defendida para “ganar base social” contra la insurgencia de los años ochenta, las ingenuas autoridades de aquél tiempo pensaron que podrían ordenar y controlar aquella fuerza comercial dentro de su partido, no sabían que aquellas personas no eran políticos sino mercenarios comerciales sin ideología, aquellos iniciales comerciantes poco a poco se fueron transformando en mercaderes de extraños productos, desde imitaciones hasta verdaderas fuentes piratas de todo tipo, fueron creciendo con tal fuerza que los comercios lícitos poco a poco fueron estrangulados desde su base; cercado el acceso a sus clientes fueron sitiados por ventas ilegales, pero no contentos con ello, surgió una verdadera organización ilegal que vendía prácticamente sitios públicos legalmente… en otras palabras se creó y fomentó durante años un gobierno comercial paralelo a la administración municipal, los resultados de ese experimento fallido los tenemos a la vista: la emigración de los negocios legales del Centro Histórico, ausencia de gobierno municipal en sitios públicos, ilegalidades cotidianas en toda la línea comercial, etc. el destino de tanta piratería alimenta el narcotráfico según fuentes diplomáticas y muchos comercios internacionales reclaman el uso de sus patentes.
    De las soluciones posibles: 1 gobernar la ilegalidad, 2 recuperar aquellas calles que estrangulan a la ciudad desde su Centro Histórico, 3 Proponer una solución a los involucrados con visión nacional.
    Estos breves elementos no deben tener color político, puesto que usualmente cada acción en el Centro Histórico es anotada como evento pre-electoral, me parece que es tiempo de abandonar esa idea, para dar paso a los intereses nacionales, si bien no es posible un desalojo de un día para otro, buscar soluciones debe ser una propuesta de fuerzas políticas, sociales y empresariales, religiosas etc. ninguna nación permite dos gobiernos en su seno, ese es el elemento crucial, no pueden existir dos legalidades en un territorio de administración municipal y de la República, pero como el fenómeno no es nuevo, la solución debe ser escalonada y con metas posibles, para ello adoptar un plan de reordenamiento debe ser objetivo nacional.
    Si un plan nacional sobre el tema no es aceptado, los siguientes 30 años son predecibles en el Centro Histórico. El Centro Histórico en los siguientes años no tiene buen pronóstico, gobierne la alcaldía o el partido a la nación de cualquier bandera e intereses, lo preocupante es: ¿qué esperamos para comprender en profundidad ese fenómeno? El retorno a la legalidad no debe dejarse a las futuras generaciones, el daño puede ser irreversible.

    www.cesarramirezcaralva.com
  • El diamante del río sucio de César Ramírez en Antología Hispanoamericana

    14MAY011 Hijos de la pólvora antología de relatos hispanoamericanos.jpg

    El Diamante del Río Sucio de El Salvador de su amigo César Ramírez fue seleccionado en la Antología Hispanoamericana de relatos, a la venta en la red mundial de Amazon

     

     

    ÍNDICE

    Asignatura pendiente/Moisés Santana Castro/Rep. Dominicana       /3          

    En la cripta de la Catedral de Lima…/Anthony James Ramos Vargas/Perú                    /7

    Hijos de la pólvora/Rocío Zambrano Morales/Venezuela                      /17

    El gen perdido/Álvaro Valderas Alonso/Panamá                         /22       

    La Carta/José Carlos Barroso Benítez/España                              /29       

    El viaje final/Manuel María Lozano Peña/Colombia                /40

    Lección final/José Ben-Kotel/Chile    /43       

    Prudencia Soto/Domingo Ramón Carrasquero Ordaz/Venezuela                     /53       

    Viaje a Florencia/Charo Martínez Pérez/España                         /59       

    Una vida/Felipe Montenegro Duárez/Perú     /73       

    El reencuentro/Carlos García-Manzano Timiraos/España                    /88

    Aegolius/Jacqueline Meléndez Quintero/España                        /94       

    El cepillo de plata/María Luisa Sánchez Vinader/España                        /100     

    La Búsqueda/Daniel López Monterrubio/México                      /102                     

    Eres un nosotros/Viviana Cohen Parker/México                          /106

    El padre, el huérfano y los hutus/Vincenzo Palavicino Issi/España                    /110

    Los golquis/Miguel Ángel Pozo Plumed/España                        /116     

    La michoacana/Nicolás Medina Cabrera/Chile                            /119     

    La fábula del hada y el ciervo/Raúl Sanz Castro                          /128

    La puerta/Marcelo Nasra/Argentina                 /130

    Revistas porno y unos Marlboro rojos/Jorge A. González Trujillo/ México                   /133

    Los ciempiés invisibles/Martín Nicolás Palacio/Argentina                    /136     

    Escenas montañesas/Gregorio  Torre Rivero/España                               /140     

    La holandesa errante/Miguel Ángel Page Hernández/España                             /143

    Ramito de violetas/Cristián Bustos/Chile                        /150     

    Mi última cena/Germán Delgado Moreno/España                    /155

    Inocente Colectivo/Noelia Viviana Corizzo/Argentina, United Kingdom                      /157

    El que vigila desde el abismo/Nuria García Barbé/España                      /166     

    Le petit hotel/Inocente Picazo Soria/España                /175     

    Un palmo de tierra/Yuri Doudchitzky Ramos/Argentina                         /179     

    La bomba del refugiado/Alexandra Raluca/Rumanía /187

    La trampa/Emilia Luna Martín/España                            /198

    La catarsis de Clío/Alejandro Sánchez Moreno/España          /203

    El té del atardecer/Armando Raúl Inchaurraga/Argentina      /209

    Poliedro/Cristian Rodríguez/Argentina                 /213              

    El héroe/Anaïs Carpena/España                           /226     

    El bolígrafo azul y el árbol verde/María Sánchez Benítez-Cano/España         /227

    El Pueblo/José Manuel  Aparicio Hernández/España               /229

    Kari Kari/Sergio Eduardo Leva/Argentina                      /243

    Un wombat a la luz de la luna/Jorge Adrián Guasp/Argentina               /248     

    Un mundo diferente/Barda/Uruguay  /258     

    Entrevista/Moisés Sheinberg Frenkel/México              /259

    Extrañas criaturas/Violeta Sáez Garcés de los Fayos/España                 /264

    Cosas del destino/Mónica López/Australia    /266

    Nadie nunca/Raul Román Méndez     /272     

    El muerto que todo lo ve/Jorge García Gómez/España            /276

    Paso El Portillo/Miguel Alejandro Sánchez Peña/Argentina                /279

    Ojos de un venado/Cecilia Durán Mena/México, D.F             /281

    Amanecer/Alcides José Rojas Gil/Venezuela /287

    Otras enfermedades/Carlos Acuña/Venezuela                          /289     

    El dado de colores/Igor Ródenas Temiño/España                                /291     

    Sucesión de anormalidades/Eduardo Gregorio Zumelzu/Argentina        /301

    El mate: adivinador de verdades/Javier Ricca/Uruguay     /308     

    Terapia matutina sobre ruedas/ María Luisa Agost Suárez/España           /311

    El atormentado sueño de la Albigense/Pedro Sevylla de Juana/Es España /315

    Dejando atrás/Raquel Villanueva Lorca/España          /325     

    Ni loca/Daniela Roitstein/Chile                           /329     

    Par menor/Paola Magaña Calvo/México. D.F              /338

    El tren al Este/Alla Zabórova/España                /341

    El despertar/Eduardo  Ochoa  Benito  del  Valle/España          /348

    Cada vez que nos decimos adiós, yo muero un poco/Patricia Suárez/Argentina          /354

    El placer de una noche de verano/Pedro Luis Martínez Manjarín/España      /362

    El diamante del Río Sucio/César Ramírez/El Salvador                        /365

    Serie de letras/Lucio González Montalvo/España                                /376

    Lo que me dicen los gatos/Grecia Elizabeth Rocha Monárrez/México    /388

    Un muerto que no conozco/Anselmo Miguel Molinas/Argentina                             /391

    Sinfonía de colores/Francisco Bautista Gutiérrez/Colombia         /394

    Volver a casa/Silvana Mariel Rimabau/Argentina                                /402     

    El extraño sueño de Francisco Suárez/Jorge A. Cuesta/Argentina           /405

     

    Saludos cordiales,

    Greity Gonzalez

    Editor

    Latin Heritage Foundation

    United States of America

     

  • La sorprendente Sala de lo Constitucional

    DSC00052.jpg

     

    Caralvá

     

    El pasado 29 de abril 2011,  una sentencia de la Corte Suprema ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder contra el PCN y PDC, al declarar inconstitucional el decreto del Salvataje que permitía a dichos institutos permanecer vigentes como fuerzas políticas.

    En el año 2004 de haberse cumplido la Ley dichos institutos que no alcanzaron el 3% de los votos requeridos para continuar vigentes debieron desaparecer.

    El escenario de aquél momento fue diferente, se echó mano de un Decreto llamado Salvataje que permitía a dichas instituciones continuar activos políticamente. De tal forma que 7 años después con la multitud de eventos y acciones de ambas instituciones hasta la fecha, algunas de las interrogantes son: ¿continúan vigentes los cargos a nombre de dichas instituciones?  ¿de igual forma si en este momento es legal lo actuado en estos años? quizás tendrá vigencia hasta que el diario oficial lo publique, pero no obstante ¿qué sucede en estos días de limbo jurídico?, cualquiera que sea el procedimiento el precedente es que existe una sala constitucional vigilante de la ley, que advierte a partidos políticos sobre decretos irregulares.

    La situación nos llama a mucha reflexión, puesto que el origen de esta situación fue el incumplimiento de un mandato de hace 7 años, ahora observaremos las consecuencias de diversas naturalezas.

    En realidad que dos instituciones dejen de existir no beneficia a nadie, puesto que son representaciones ciudadanas, lograr una representación ciudadana es un trabajo de mucha paciencia y esfuerzo, de tal forma que tendrán que renovarse o morir.

    Lo más extraordinario es hacer cumplir la Ley en una nación como la nuestra, donde por: maniobras, artificios, madrugones, acuerdos subterráneos y toda clase  de artimañas, algunas instituciones han cometido series de acciones reñidas con la legalidad e institucionalidad,  tantas que la misma ilegalidad ha llegado a considerarse legal.

    La historia de la nación pudiera ser otra si la ley se hubiese cumplido durante el siglo XX, donde la ilegalidad propició muchos acontecimientos trágicos.

    El mensaje debe acatarse, de esta manera el PDC y PCN no tienen más que iniciar un nuevo proceso de inscripción partidaria.

    Asistimos a un proceso educativo en todos los niveles que iniciará con la respuesta oficial de estas instituciones, su nuevo modelo de organización, el calendario electoral para 2012, el destino de sus miembros o correligionarios que opten por otro partido en el caso que no logren inscripción en el período indicado.

    El mapa político se transforma, pero también se pierde un referente histórico, en el caso que dejen de existir, su migración hacia otras instituciones eliminará las diferencias secundarias y sumará un solo bloque de derecha,  no habrá matices al menos sobre el papel.

    El turno del Tribunal Supremo Electoral es similar a un verdugo que en plaza pública ejecutará la orden y en este caso es constitucional.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • Poesía ante la incertidumbre:

    06ABR011 poesía ante la incertidumbre DSC00206.jpg

    Caralvá

     

    De la historia del libro, nacen imágenes terrestres, narrativa de viajes, encuentros felices,  no existen pausas, al final nadie se extraña,  vivimos en el centro de una nación en posguerra.

    Aquello parecía un café disfrazado de restaurant en un centro comercial, pretendía eso, por sus paredes podía observar a las personas desfilar bajo esa inmensa pasarela de ritos urbanos, ahí van con su mundo en los bolsillos.

    Paredes transparentes con un ruido tan estridente que cada vez que la puerta se abría la sonoridad mordía los tímpanos, no podíamos escuchar nuestras palabras, al cerrarla con dificultad podíamos tejer la conversación, era una pelea del comercio a latigazos y la consagración de la poesía.

    Al borde de la mesa, mis amigos.

    El mundo es extraño, permite que seres extraterrestres se confundan con los mortales residentes de este planeta.

    La conversación más extraterrestre que he tenido sucedió ese día.

    Hablamos de trenes que cruzan una galaxia en cuestión de segundos, de cantos y ciudades bizantina, jet lag, ediciones planetarias de palabras eslabonadas de acá y allá, correspondencia transatlántica sin trámites fiscales,  mientras el grado de atención aumenta en cada adjetivo, un domo creador bordeaba aquella mesa de personajes excéntricos.

    Hablamos de circuitos impresos bajo la palabra jamás reunida en una edición humana de otros siglos y antes de ellos.

    Ante nuestra vista la materialidad de la Poesía ante la incertidumbre dejó ver sus pequeños tesoros ocultos, demostrando que degustar la paz entre el ruido era cotidiano, nuestro oído era capaz de cerrar todas las compuertas externas y escuchar su voz en medio del mayor decibel posible de la plazuela comercial, como si un poema con su silbo más humilde exclamara: aún hay poesía a la mitad de tanto concreto y  dinero plástico.

    Puedo tomar nombres y palabras de aquél libro, como puedo celebrar una reunión planetaria con un rito estelar al compartir aquellos versos, quizás mi intento es ser justo ante la incertidumbre sin poesía.

     

    Sus nombres:

    Jorge Galán,

    Francisco Ruiz,

    Raquel Lanseros,

    Fernando Valverde,

    Ana Wajszczuck,

    Andrea Cote,

    Daniel Rodríguez,

    Alí Calderón.

     

    Sus palabras: 

    J.G   “y que yo lancé al cielo” ;

    F.R: “ el mar me arroja a cualquier parte”

    R L : “Por  si vinieran tiempos de silencio”

    F.V: “ salta por las palabras un recuerdo”

    A.W. : “para esas cosas no estaba preparada”

    A.C: “ lo que transcurre bellamente sin nosotros”

    D.R: “no impide la maleza acariciar el cielo”

    Alí. C. “ leve y ligera se extiende un caricia”.

     

    He robado este tiempo a la Historia, pero creo ser justo, tampoco he podido dejar de celebrar esta obra.

     

    SS 06ABR011