Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Campaña presidencial no oficial: resultados negativos

    P1140846.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    El producto de esa campaña presidencial irregular es la desinformación nacional sobre los intereses de la Patria, si observamos las acciones al interior de la Corte Suprema de Justicia, con el tratamiento de líderes de opinión sobre el tema, además las instituciones religiosas pronunciándose al respecto y si agregamos el tema de seguridad como bandera política, sin dejar de lado el tema económico… el panorama se presenta similar a un mar de gritos imprudentes que se confunden con propuestas fuera de lugar, en otras palabras un marasmo en la iniciativa democrática.

     

    Toda acción ciudadana es confundida con planteamientos políticos, todo genuino esfuerzo por solucionar los problemas es comprendido como una bandera partidaria con graves consecuencias para el futuro de la nación, puesto que la ciudadanía se divide a favor o en contra de cualquier proposición motivado por saturación mediática en lugar de la prudencia: jurídica, religiosa o política, así la opinión pública es inducida  bajo el principio que el “voto” es el final de esta realidad, pero resulta que este momento no es plebiscito, ni consulta popular, ni nada parecido.  Parece que se pretende acumular memoria positiva o negativa en relación a conflictos jurídicos, demandas de inconstitucionalidad, magistrados cuestionados políticamente, etc. olvidando que en este momento el ejercicio ciudadano del voto ni siquiera está en cuestión, que los problemas pueden extenderse más allá de ésta campaña presidencial no oficial, recordemos que ninguno de los llamados candidatos está inscrito en el Tribunal Supremo Electoral.

     

    El Tribunal Supremo Electoral fija la fecha de Convocatoria a Elecciones Presidenciales el 23 de Septiembre de 2013, en la actualidad las acciones de los partidos políticos contradicen esas normas; si la inscripción de Candidatos a Presidente y Vicepresidente es el 24 de septiembre de 2013, entonces las personas aspirantes por si solas, no pueden autodenominarse, serán acaso propuestas de ciudadanos “solicitantes a nominación”, que deberán cumplir los requisitos del TSE, luego realizar la campaña correspondiente, pero eso es letra muerta.

     

    Aceptemos que la Ley Electoral tiene un vacío tremendo en este momento, que la campaña presidencial no oficial, se desarrolla sin ningún impedimento, ni Ley alguna que controle este ejercicio, pero los resultados en este momento son graves, por ejemplo: el recurso de inconstitucionalidad contra el candidato Elías Antonio Saca, presentada el 16 de agosto, es interpretada a conveniencia de los institutos políticos, ¿caso un ciudadano no puede poseer iniciativa?... ese es el producto de esta campaña presidencial no oficial, una lectura a “conveniencia de las partes”. Consideremos un escenario a futuro, La Sala de Constitucional resuelve  a favor de la inconstitucionalidad… ¿qué interpretación tendrán las partes?, y pensemos en conflicto de las Salas de la Corte Suprema,  tendríamos un escenario complicado por el clima de opiniones crispadas.

     

    El resultado se corrompe por las diversas lecturas de una realidad posible,  debido a las respuestas emotivas o instrumentalizadas por los medios de comunicación.

     

    Por estas razones el llamado a la prudencia es necesario, en algunos puntos de colisión de principios no se debe buscar la “supremacía” de una tesis, sino el precedente histórico que beneficie a la nación y no a sectores interesados.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Asesinato cultural

    P1170994.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    La triste noticia de la muerte del ex director de la Biblioteca Gallardo, Sr. Miguel Ángel Gallardo Larios nos llena de pesar, debido a su trayectoria que refiere el quehacer nacional en la rama del acervo cultural, ese sitio donde se reproduce el conocimiento nacional e internacional.

     

    Hace años que las denuncias ciudadanas sobre el incremento de la violencia son el pan de todos los días, con mucho dolor observamos este clima que golpea a las personas honradas, trabajadoras, estudiantes, pueblo en general, ¿hasta dónde llegará la violencia irracional?, no lo sabemos pero podemos presumir que hasta el momento en que la supervivencia de la sociedad este en juego, ellos significa varios niveles, puesto que parece que la clase política, el poder económico, las jerarquías institucionales no sienten el peligro en sus residencias, no obstante el daño contra las clases pobre es significativo.

     

    ¿Qué hacemos después de quejarnos?.

     

    EL tiempo de espera se agota, ¿los ciudadanos se verán obligados a portar armas de autodefensa como en Estados Unidos de América? ¿repetiremos las escenas del antiguo Oeste? ¿contrataremos seguridad personal para asistir a restaurantes? ¿dejaremos de asistir a los centros comerciales y toda actividad será restringida a casas familiares?... es absurdo.

     

    Desconocemos las circunstancias de este suceso lamentable, pero en cualquier caso ningún ciudadano merece morir a manos de hombres armados en un restaurante, ni tampoco ningún ciudadano indefenso debe sufrir las consecuencias de estas bandas al servicio del dinero o el poder satánico que solo desea destruir a las personas honradas de esta nación.

     

    Los mares de tinta impresos durante años no son suficientes para contener la violencia en nuestra nación, ¿a qué poder debemos invocar? ¿qué recurso utilizar? ¿cuándo pasaremos de la actitud defensiva a la ofensiva?.

     

    Los ciudadanos necesitamos resultados: ¿dónde están los fiscales que defienden al pueblo? ¿en qué etapa se encuentra la ley de extinción de bienes a las agrupaciones ilícitas?  ¿las escuchas telefónicas funcionan o no?,  parece que por el momento todo esto zozobra, deseamos que nos expongan: ¿cuántos crímenes se han prevenido con ese sistema? ¿es necesario ampliarlo hasta el último nivel de sospechosos? ¿internacionalizar nuestro modelo policial con ayuda de Estados Unidos? Nada mal para nuestra postración civil.

     

    Juan Pueblo que a diario toma un autobús en el centro de la ciudad, tiene historias dramáticas, habla de la inseguridad a su familia, de la exposición de la clase trabajadora, debido a que en estos momentos la seguridad solo protege al poder.

     

    Periódicamente se informa de cateos en los centros penales, se descubren decenas de celulares, laptop, armas etc., ¿por qué no se desactivan las antenas que permiten esos ilícitos?  ¿qué defienden las empresas telefónicas con ese  tráfico telefónico criminal? ¿acaso solo sus intereses dinerarios, pero promueve el crimen social?... un jefe policial brasileño afirmó en su momento: “un celular en una cárcel es más peligroso que 10 fusiles AK 47 en las calles de Río de Janeiro”. No dudo de esa afirmación cuando en nuestra ciudad la tecnología está al servicio de los delincuentes.

     

    Las palabras no pueden encerrar el pesar de nuestra sociedad por tanto luto social, asesinar a la cultura es similar a proclamar la supresión de todo estado de derecho ciudadano, un suicidio nacional, no debemos caer en la desesperación, pero las autoridades deben actuar… ahora.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

  • Desde las cárceles debe partir un nuevo modelo educativo

    P1170551.JPG

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Recientes publicaciones sobre las actividades delictivas de los jóvenes escolares, indican que las acciones como: posesión y tenencia, agrupaciones ilícitas, extorsiones, lesiones etc., configuran un cuadro alarmante de los jóvenes menores de edad.

     

    El cuadro es complejo, no ajeno a las realidades de otras sociedades en los cuatro puntos cardinales de cualquier mapa regional, no obstante estas acciones connotan la inducción de grupos delictivos que provocan estas acciones, el núcleo central de este panorama no solo son las agrupaciones ilícitas que actúan desde el corazón de los barrios, colonias o centros urbanos, sino también el acceso a las drogas con las redes de distribución cada vez más visibles.

     

    Las agrupaciones ilícitas denominadas maras inducen a nuestros jóvenes al mal camino, este camino lleno de promesas de felicidad fácil, de una vida plena de dinero, drogas, vicios etc., solo produce muerte, antecedentes penales y un gran dolor para sus familias.  El futuro en cuanto han cometido un delito no puede ser más deprimente, bajo un sistema carcelario en una prisión para menores de edad o en celdas con otros congéneres terminan destruidos moral, espiritual y materialmente; esa es la realidad de la promesa de la felicidad rápida a cambio de nada.

     

    Si la inducción del mal son las “Maras” ese modelo debe corregirse impidiendo la multiplicación del crimen, un camino quizás sea reformar el sistema carcelario, modelo que en este momento ha colapsado por la sobrepoblación de privados de libertad, quizás es tiempo de buscar alternativas para este mecanismo social con sistemas educativos que impidan la reincidencia en drogas y crimen, además de prevenir que los jóvenes adopten conductas afines a estructuras ilegales; ahí los jóvenes deben tomar la iniciativa, controlando sus vidas y no que sean manipulados por delincuentes;  si esto parece ingenuo el drama de los escolares involucrados en riñas, lesiones, violaciones no lo son.

     

    Es paradójico el camino de la nación,  parece que estamos obligados a elegir entre aumentar la represión, proclamar estado de excepción, reformar la constitución y leyes secundarias para tomar el ejemplo de otras naciones o invertir en modelos educativos que prevengan desde las cárceles, los centros de detención o en los barrios la multiplicación de estos sistemas educativos criminales.

     

    La prevención tiene un costo elevado, prevenir desde los centros penitenciarios es una tarea titánica, casi podríamos afirmar que es una batalla perdida, es como aceptar que en esos sitios no existe gobierno, si este es el caso en un par de décadas ni siquiera existirá opción,  solo existirá un camino y este lo podemos observar en los países norteamericanos.

     

    Para la prevención del crimen son necesarias las valiosas contribuciones de nuevos modelos como los impulsados en los últimos años, pero no son suficientes, también debe existir la voluntad social con gran responsabilidad en las familias, las comunidades, los gobiernos locales, puesto que nuestro panorama es muy parecido a una guerra nacional contra las agrupaciones ilícitas, donde muchos inocentes escolares son por ahora las víctimas de primera fila.

     

    La prevención del delito debe tener como “centro de gravedad” las cárceles nacionales, ese es el corazón del mal, por esta razón los esfuerzos iniciados desde ese lugar deben apoyarse.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Jóvenes decisivos para elección 2014

    P1170921.JPG

     

    Caralvá

     

    La expectativa para los jóvenes que participarán en la fiesta electoral de 2014 es baja, no obstante a pesar de su poca motivación me parece que marcarán la diferencia de los siguientes cinco años, es una lectura inicial, pero los resultados orientan al factor joven como estratégico. El rango esperado para esta inscripción según el TSE era de 80,465. En informaciones fechadas el  10 de junio de 2013, “el presidente del RNPN, Fernando Batlle, manifestó que 315,457 jóvenes deberían de tramitar el DUI, de este total solo 100,424 han solicitado su documento (3.18%).  Mientras que de forma anticipada, es decir jóvenes que cumplen la mayoría de edad antes del 2 de febrero de 2014, solo 932 han solicitado el DUI, de un total de 80,465 lo cual es el 1.15%.”

     

    Al cierre de la convocatoria solo 9,687 jóvenes pidieron en forma anticipada el DUI para empadronarse, ellos cumplirán años entre el 06AGO013 y el 01FEB014, sin embargo el total general establecido era el antes mencionado.

     

    Las cifras son representativas: 100, 424 jóvenes más 9,687 dan un total de 110,111 para un total de electores de 5, 219,802 una cantidad nada despreciable, si consideramos las elecciones presidenciales del año 2009.

     

    Recordemos los datos de la elección de presidente y vicepresidente del año 2009, el total de votos emitidos fue de 4, 294,849, la diferencia de la victoria fue del 1.616%, esos fueron los 69,412 a favor del FMLN.

     

    La cantidad general de los votos esperados para 2014 es de aproximadamente 5, 219,802 y ese 1.61 (histórico) es 84,038 una cantidad que fácilmente pueden definir los jóvenes con sus números arriba mencionados.

     

    Los partidos políticos entonces lucharán por una diferencia de 84,000 votos, si mantenemos las cifras del año 2009 ARENA 1,284589 y el FMLN 1,354,000 en realidad los jóvenes pueden decidir las próximas elecciones.  Estos fríos cálculos pueden corromperse con un tercer candidato, pero es muy probable que no exista un tercer candidato, sus datos no son significativos debido a que los obstáculos legales del TSE y Constitucionales pueden obligar al candidato tercerista a abandonar prematuramente su postulación, el caso no significa un anatema, es una legalidad en discusión y en el caso de ser aprobado por alguna instancia, habría que reformar las constitución, de esta discusión no saldremos a corto plazo, en cualquier caso la Sala Constitucional podrá exhibir un dictamen muy esperado.

     

    Si la discusión esta focalizada en el voto duro de los electores, la fragmentación de los actuales partidos podría ser significativa, es como si a los miembros de un partido tradicional les preguntarán si están seguros de sus votos, esa respuesta la podemos observar en la realidad de las instituciones, no en el votos de los jóvenes, quienes de seguro votarán al estilo de sus padres, puesto que ellos con sus dieciocho años poco saben del acontecer nacional de los últimos veinte años, menos de la guerra y aún más remoto de la lucha por la democracia en la nación.

     

    Los jóvenes son el cambio social, la transformación, el discurso de la rebelión contra las tradiciones, ellos disfrutan de la realidad multimedia, son internet en todas sus variedades; con la ausencia notable de la participación social a la inversa de las anteriores generaciones, en el 2014 los jóvenes con ese 1.61% podrían decidir el futuro y el destino nacional.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Hermano Francisco

    12OCT005 perros de lluvias 2 DSC03577.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Las palabras de Rubén Darío parecen dibujar a otro Francisco, hace cien años exactamente la poesía denominada: Los motivos del Lobo se publican en Mundial Magazine 1913, tres años antes de su muerte,  refleja una historia del capítulo XXI de las Florecillas de San Francisco, con el Lobo de Gubbio. En el inicio el poeta escribe: El varón que tiene corazón de lis / alma de querube, lengua celestial,/ el mínimo y dulce Francisco de Asís, /está con un rudo y torvo animal, /bestia temerosa, de sangre y de robo… así transcurre una hermosa cadencia de imágenes que si las transportamos en tiempo y espacio, podríamos afirmar que se parecen mucho a nuestra realidad, siempre existen personajes que multiplican el mal pero extraordinariamente también existen seres que se oponen desde su diminuta existencia.

     

    A lo lejos, un Papa llamado Francisco recuerda en este sufrido país de El Salvador, unas palabras que suenan a campanas celestiales, palabras pronunciadas por otros varones como: “pobres”, “pueblo”, “justicia”,  que no solo llenan de esperanza sino que son las banderas de esas generaciones resistentes al tiempo, porque no envejecen, mejor cuando las pronuncia otro Francisco convertido en Papa.

     

    Uno va por el mundo encontrando seres de este nivel a cada paso, les hemos observado durante muchas décadas, les conocimos hace años, llenos de esperanza, visión y alegría, un día desaparecieron, dejando ese vacío perpetuo, pero su vida fue un destello de un modelo de vida que ni soñábamos, se atrevieron a construir ese mundo diferente, que ahora disfrutamos por su legado a pesar de todos los pesares.

     

    Cuando una persona habla de esperanza transforma el mundo, en ocasiones no podemos dar crédito a su sueño, habla de otro destino, de otra realidad, acaso nos recuerda a Don Quijote, ese príncipe encarnado en pordiosero que habla de un reino y lo vende en cualquier plaza sin temor, sin acobardarse incluso ante los gigantes. No resisto incluir unos versos de Rubén Darío de su poema “Letanía de nuestro Señor Don Quijote”: “Rey de los hidalgos, señor de los tristes,/ que de fuerza alientas y de ensueños vistes, /coronado de áureo yelmo de ilusión; /que nadie ha podido vencer todavía,/por la adarga al brazo, toda fantasía,/y la lanza en ristre, toda corazón… Ruega generoso, piadoso, orgulloso;/ ruega casto, puro, celeste, animoso; /por nos intercede, suplica por nos, /pues casi ya estamos sin savia, sin brote, /sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote, /sin piel y sin alas, sin Sancho y sin Dios…”

     

    Cuando alguien habla de pobres el pasado nos invade, en El Salvador en esta nuestra pequeña nación, damos fe de seres luminosos que en lugar de quejarse decidieron actuar a favor de los desprotegidos, estas personas tomaron en sus hombros la inmensa carga de elevar la cultura, la hermandad, educación y las demás deficiencias de nuestra Patria,  para construir la paz social que disfrutamos,  personas como: Monseñor Romero, Ignacio Ellacuría, personalidades que bien calificó Rubén Darío como: “Nuestros Señores Don Quijotes”, esos similares al otro Francisco, que también habla de los pobres.

     

    Cuidado Francisco, al menos en nuestra nación, clamar por los pobres aún suena a pecado, nosotros conocemos esos destinos, pero la inmensa alegría es insoportable y más en los oídos de los barrios pobres y los campos de América Latina.

     

    www.cesarramirezcaralva.com