Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • TPS y fin del sueño americano

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El sueño americano como concepto liberador de la pobreza obligada del capitalismo periférico, llega a su fin con el anuncio de la actual administración norteamericana.

    Un sueño – de trabajo temporal- que abrazó a centroamericanos, haitianos y muchos más refugiados económicos en Estados Unidos que huían de las calamidades locales de sus naciones, hoy llega a su fin, así lo ha anunciado John Kelly secretario de Seguridad Nacional de EEUU (O1JUN017); esta declaración parece la continuación de la campaña electoral del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial lanzó la bandera amenazante de la deportación a los mexicanos (latinoamericanos) acusándoles de delincuentes, un discurso muy parecido al de Hitler cuando acusó a los judíos de todos los males de la humanidad, pero ahora Mr. Kelly divulga que pronto serán amenazas cumplidas.

    Son miles de salvadoreños que pueden ser afectados a mediano plazo con esta situación, ¿qué hacer? me parece que la defensa de los nuestros emigrantes debe iniciarse en Estados Unidos, con todas las leyes de protección a los trabajadores; los consulados son los llamados a esta enorme tarea por los derechos humanos, de igual manera en la protección de sus bienes y familias, tal como lo ha hecho México, pero aún más, es un tema que incluye a la nación en la solidaridad con estas familias que pueden ser expulsadas de Estados Unidos.

    En México se propuso un impuesto de solidaridad a favor de los deportados para construir un fondo de contingencia, un modelo de soporte económico que permitiría la creación de un centro de datos por especialidad laboral, que les ayude en su nueva condición de refugiados internos… no es tan extraviado contemplar empleos temporales en sus especialidades.

    De igual forma el centro de los repatriados permitiría un control de deportados con antecedentes delictivos, orientación económica de inversión, ingreso al sistema de pensiones puesto que sus ahorros pueden prever su tiempo de jubilación.

    La creación de un centro del emigrante podría ser un instituto que proponga soluciones posibles ante la llegada de cientos o miles de repatriados, las propuestas deben contener soluciones a largo plazo, al final la emigración continuará a pesar de todo, si no es al Norte podrá ser a otra zona que permita una vida con dignidad.

    Una solución ideal es convertir el TPS en antecedente para optar a la residencia norteamericana, considerando el buen comportamiento y el pago de impuestos a cambio de un período de trámites legales, tal cual se propuso el año pasado como debate electoral en Estados Unidos, no obstante, la nueva administración no ofrece alternativas posibles.

    Algunos compatriotas me expresaban su incertidumbre, otros optan por la clandestinidad laboral, algunos han comenzado a transferir sus bienes, al igual que sus activos financieros, han arreglado sus pasaportes y disminuido a cero las compras de los artículos de lujo, no más inversiones de largo plazo y comienzan a enviar sus ahorros a familiares a cuentas locales; en realidad como dice el refrán: soldado avisado no muere en la guerra. En general la situación es alarmante, tanto por la separación familiar como por el incierto futuro de retornar al país… pensar que existe sabotaje económico a nombre de la constitución, cuando es momento de ayudar a nuestros compatriotas, ahora es tiempo de solidaridad, solo recordemos como han contribuido con sus remesas al PIB.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • Fin (inicio) del diálogo político

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Hemos presenciado la negación de votos para donaciones de carreteras rurales, caída en el impago, ausencia en la aprobación del presupuesto nacional, negación a la reforma al sistema de pensiones, iniciativas para entorpecer al SITRAMSS, oposición al impuesto predial, etc. la resultante de estas contradicciones a la administración pública pretenden que el tren del desarrollo se descarrile en menos de un año plazo, puesto que es el momento electoral, lo cual beneficiará a sus aspiraciones a costa del empobrecimiento colectivo.

    ¿El fin del diálogo político? es una etapa donde las partes endurecen sus posiciones considerando que poseen la iniciativa en la fuerza táctica y estratégica, lo cual sucede como elemento de “moneda de cambio”, entonces un actor parece ceder en un aspecto a cambio de otro movimiento a favor, por ejemplo: negociamos el presupuesto nacional a cambio de “reformar las pensiones con nuestra posición”, “aprobaremos nuevos bonos para el Estado si eliminamos el SITRAMSS”, etc. las lecturas de estas posiciones parecen no tener solución a corto plazo, tal parece que se prolongarán hasta el siguiente año, ocasionando un daño incalculable a la imagen nacional y su futuro inmediato; lo cual en esencia significa que se abren las puertas de la incertidumbre monetaria, tanto por el incumpliendo en el pago de las pensiones, como en el aumento de los intereses de los compromisos adquiridos con organismos internacionales, repitiendo el escenario de otras naciones que obligará al Estado a decretar emergencia nacional, lo cual no es solo por desastres, sino también por colapso económico como la crisis de 1931.

    También es necesario realizar un inventario del control de daños en diversos aspectos ocasionados por estas circunstancias del “fin del diálogo”: pérdida de carreteras rurales, pérdida de donación en caso de desastres naturales, ausencia de nuevos proyectos en salud, educación, infraestructura, caída en el desarrollo nacional, impago de pensiones… cuantificar esos proyectos significa un duro golpe al proyecto de nación.

    Parece que el barco tiene un motín a bordo, la historia demuestra diversas soluciones, pero no se trata de respuestas como en el Viejo Oeste norteamericano, ni los dramas del siglo pasado que abolían la constitución en cuestión de horas, ni las sustituciones administrativas proclamando otra persona que no cambiará el origen de las injusticias ¿será que no aprendemos de la historia?

    Los políticos saben que no pueden ganar todo, que debemos llegar a buen puerto, que las elecciones solo son una fotografía de la nación y que muchas encuestas favorecen a un buen gobierno. Las redes sociales han cambiado los modelos de comunicación, así como las acciones sociales, afectan las percepciones económicas etc., aunque parezca que estamos al borde del abismo, la apertura de los entendimientos puede ser posible, porque hay buenas noticias: la seguridad avanza, la inversión internacional se fortalece, existe estabilidad económica, hay esperanzas que el presupuesto sea aprobado y las medidas cautelares de la Sala Constitucional parece que no serán eternas, además un Cardenal bueno ilumina el oscuro camino salvadoreño… ¿fin al diálogo político? o ¿inicio del diálogo de realidades que nos afectan a todos? me parece oportuno reiniciar el diálogo, es tiempo de retomarlo para llegar a las elecciones con buenos mensajes a la nación.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • De la corrupción visible y la secreta

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Existen casos emblemáticos visibles como: Finsepro-Insepro, CEL-ENEL, los fideicomisos estatales, el expediente de $11 millones del ISSS, Diego de Olguín, la donación de la República de China de Taiwán, evasión de impuestos… etc., pero también existe ese acontecimiento oculto que implica los sobresueldos (eventos divulgados en las redes sociales y algunos medios de comunicación) que implican a funcionarios de las anteriores administraciones del partido ARENA, pero connota en esencia el dinero oculto al Ministerio de Hacienda que no solo demuestra evasión de impuestos, sino en esencia un delito puesto que algunas personas nominadas recibían asignación gubernamental.

    Los funcionarios implicados con esta dádiva han expresado opiniones opuestas, mientras algunos afirman que son ficciones, otros niegan haberlos recibido y finalmente terceros los justifican por su “calidad de trabajo”. La lista contiene personalidades del partido opositor de primer nivel, con ramificaciones sobre su quehacer profesional y familiar, debido al nivel de penetración en la opinión pública ¿Qué acaso no existe defensa en una acción de esta naturaleza? si es difamación a su nombre y trayectoria ¿por qué no acuden a los tribunales? la justicia por su parte, en el momento de un delito conocido ¿por qué no actúa de oficio?... no se trata de creer o no en las noticias de “sobresueldos” en las redes sociales, se trata de la verdad de un evento oculto a la opinión pública; no obstante, al principal implicado, el expresidente Antonio Saca es al único que han acusado y paga en estos instantes con cárcel pública por un dinero que recibieron terceros del partido ARENA, esta imagen se parece a la frase: “lo dejan morir solo” aunque acá la figura es repugnante: “cobraron todos, pero paga solo él”.

    Es mejor retomar los conceptos ya escritos en artículos anteriores: “Corrupción y maltrato público”. “Definición de Corrupción: es la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulando los medios de un sistema, en beneficio propio y/o ajeno, tergiversan los fines del mismo en perjuicio del conjunto de ciudadanos para, por y a través de los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar. Corrupto (actor del hecho) Es la persona real que por volición propia y/o ajena y con intención cognoscitiva premeditada, maneja uno o varios medios de un sistema público y/o privado para beneficiarse para sí y/o para otros de los resultados que este manejo tendencioso produce, en contra del universo de individuos para los cuales el sistema fue ideado para servir y beneficiar. Corruptor (actor e incitador al hecho) Es la persona real que con volición propia e intención cognoscitiva premeditada y alevosa induce, incita y/o coacciona a otra a corromperse e integrarse así al sistema de corrupción pública institucional”.

    Estos acontecimientos de corrupción sistemática, implican un modelo crónico de mal manejo de fondos de los dineros del pueblo, porque son nuestros impuestos, que sin control deterioran la calidad vida de los salvadoreños por actos “ocultos” en beneficio de funcionarios públicos… y la justicia debe ejercer su función, la justicia debe pronunciarse por la verdad que no es otra que la defensa del bien público. Creo que el expresidente morirá solo dos veces: una por el abandono de sus compañeros y otra por la traición.

    www.cesarramirezcaralva.com