Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

emigrantes

  • TPS y fin del sueño americano

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El sueño americano como concepto liberador de la pobreza obligada del capitalismo periférico, llega a su fin con el anuncio de la actual administración norteamericana.

    Un sueño – de trabajo temporal- que abrazó a centroamericanos, haitianos y muchos más refugiados económicos en Estados Unidos que huían de las calamidades locales de sus naciones, hoy llega a su fin, así lo ha anunciado John Kelly secretario de Seguridad Nacional de EEUU (O1JUN017); esta declaración parece la continuación de la campaña electoral del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial lanzó la bandera amenazante de la deportación a los mexicanos (latinoamericanos) acusándoles de delincuentes, un discurso muy parecido al de Hitler cuando acusó a los judíos de todos los males de la humanidad, pero ahora Mr. Kelly divulga que pronto serán amenazas cumplidas.

    Son miles de salvadoreños que pueden ser afectados a mediano plazo con esta situación, ¿qué hacer? me parece que la defensa de los nuestros emigrantes debe iniciarse en Estados Unidos, con todas las leyes de protección a los trabajadores; los consulados son los llamados a esta enorme tarea por los derechos humanos, de igual manera en la protección de sus bienes y familias, tal como lo ha hecho México, pero aún más, es un tema que incluye a la nación en la solidaridad con estas familias que pueden ser expulsadas de Estados Unidos.

    En México se propuso un impuesto de solidaridad a favor de los deportados para construir un fondo de contingencia, un modelo de soporte económico que permitiría la creación de un centro de datos por especialidad laboral, que les ayude en su nueva condición de refugiados internos… no es tan extraviado contemplar empleos temporales en sus especialidades.

    De igual forma el centro de los repatriados permitiría un control de deportados con antecedentes delictivos, orientación económica de inversión, ingreso al sistema de pensiones puesto que sus ahorros pueden prever su tiempo de jubilación.

    La creación de un centro del emigrante podría ser un instituto que proponga soluciones posibles ante la llegada de cientos o miles de repatriados, las propuestas deben contener soluciones a largo plazo, al final la emigración continuará a pesar de todo, si no es al Norte podrá ser a otra zona que permita una vida con dignidad.

    Una solución ideal es convertir el TPS en antecedente para optar a la residencia norteamericana, considerando el buen comportamiento y el pago de impuestos a cambio de un período de trámites legales, tal cual se propuso el año pasado como debate electoral en Estados Unidos, no obstante, la nueva administración no ofrece alternativas posibles.

    Algunos compatriotas me expresaban su incertidumbre, otros optan por la clandestinidad laboral, algunos han comenzado a transferir sus bienes, al igual que sus activos financieros, han arreglado sus pasaportes y disminuido a cero las compras de los artículos de lujo, no más inversiones de largo plazo y comienzan a enviar sus ahorros a familiares a cuentas locales; en realidad como dice el refrán: soldado avisado no muere en la guerra. En general la situación es alarmante, tanto por la separación familiar como por el incierto futuro de retornar al país… pensar que existe sabotaje económico a nombre de la constitución, cuando es momento de ayudar a nuestros compatriotas, ahora es tiempo de solidaridad, solo recordemos como han contribuido con sus remesas al PIB.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • Nuevas migraciones de niños con viejas soluciones

    DSC_0240[1].JPG

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    “Inmigrantes” es un estudio de José Ignacio Ruiz de Olabuénaga, publicado en España en el año 2000, por Acento Editorial, en el cual delimita esquemas teóricos como: La sociedad migracionalizada, Magnitudes migratorias, Flujos migratorios, Sociedades receptoras, Dimensiones centrales etc. La sociedad migracionalizada es el conjunto social sometido a procesos millonarios de emigrantes e inmigraciones que las han cambiado, de sociedades autocontenidas en sociedades migracionalizadas. Entre sus apartados señala: “Usted no ha emigrado todavía?, La sociedad móvil,  Saltamontes y golondrinas. Bajo el tema migratorio en nuestra nación, con los millones de salvadoreños residentes en Estados Unidos y otros miles deportados, es tiempo de involucrarnos en este viejo tema, el cual ya no es solo un tema cultural de la represión militar calificado de Diáspora, sino una realidad social económica que nos autodestruye desde el núcleo familiar, empujando a miles hacia una aventura de vida o muerte. Es la misma historia de la humanidad en todos los tiempos, se trata de sobrevivir.

    Ruiz toca un tema de nuestros días: migración y desarrollo. El documento es ameno y muy bien documentado sobre la visión europea de sus migraciones, un fenómeno recurrente a lo largo de la historia de las culturas. El capítulo 3 Flujos migratorios y sociedad receptora anota La colaboración internacional como solución: “Es frecuente que autores bien informados afirmen que la única manera de frenar los flujos migratorios sería la ayuda económica masiva de los países más ricos a los más desfavorecidos, así como la exportación e implantación de industrias que fomentasen su desarrollo interno”… en otras palabras cambiar las estructuras tradicionales generadoras de la pobreza, de tal forma que los medios de producción de primer mundo residan acá, con lo cual cambiaríamos el viejo esquema de producción de materias primas para convertirnos en naciones industriales… pero el mismo autor en otro párrafo indica: “ Al parecer, la necesidad de solucionar la situación del desequilibrio norte/sur y de conjugar en condiciones de justicia social la economía global, se confunden indebidamente con la estrategia más conveniente y eficaz para regular los flujos migratorios”… o sea la legalidad migratoria es la guardiana de la “dictadura de la riqueza” del primer mundo, el resto de la humanidad vivirá por siempre en condiciones predestinadas económicamente.

    Estas breves citas nos dibujan un panorama conocido, si observamos la migración de niños y niñas de Centroamérica hacia Estados Unidos, cruzando la frontera del Sur al Norte “a su suerte”, (push/pull)  empujados a salir por la desesperación de la pobreza, la violencia de las mafias, la delincuencia, la esperanza de sus padres por la reunificación etc. No tenemos más alternativa que solicitar una amnistía para los chicos, ¿qué hacer? Si todo falla en nuestro modelo, donde la oligarquía se niega a pagar impuestos y la justicia social aún es utopía, la migración es el único camino de los pobres para intentar cambiar su miserable destino.   www.cesarramirezcaralva.com



     

  • Bienvenido Presidente Barack Obama

    flotando.JPG

     

     

    Caralvá

    Quizás es tiempo de ver al mundo sin guerras ideológicas o  sin la intervención militar que predominó durante el siglo XX en el planeta. De ser así, bajo la óptica del mundo sin conflagraciones mundiales, poseemos un mundo desnudo con grandes diferencias capitalistas, plagado de problemas que pueden resumirse en: pobreza de todos los tipos.´


    Nuestra nación puede no ser importante en el concierto internacional, pero aspira después de la guerra civil a una paz social que jamás existió en su vida republicana, puesto que los actores políticos gozan del reconocimiento legal en toda la línea y los  otrora “insurgentes” son los legítimos gobernantes constitucionales.


    La  fantástica reunión entre el presidente de los Estados Unidos de América y los opositores políticos hace algunas décadas, era un chiste y malo por cierto;  no obstante, ahora en pocos días, veremos una escena surrealista que haría levitar de emoción a no pocos incrédulos, un gobierno de izquierda que recibe con honores al presidente Barack Obama.
    Pero la guía de nuestra realidad en el evento político del año, debe considerarse bajo la óptica de nuestra historia, condición que nos permite medir realidades y no esquemas idealistas.


    La historia nacional nos muestra que la cercanía de Estados Unidos y su presencia en nuestra nación, tiene una variedad de opciones:  desde tratados de amistad hasta políticas de apoyo militar a las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX, pasando por políticas de desarrollo local, tratado de libre comercio, trabajos temporales para emigrantes salvadoreños etc. de igual manera el entrenamiento de fuerzas militares especiales que reprimieron a opositores demócratas en los años setentas y ochentas.


    Generaciones de salvadoreños gritaron en las plazas públicas: “Muera el imperialismo yanky” o “Viva Vietnam”, “Gringo Go Home”.. y otras. No obstante, existió un notable presidente llamado James Carter que impulsó la política de los Derechos Humanos en el continente americano, aquella condición novedosa cambió la perspectiva de muchos latinoamericanos y en nuestra nación propició el giro hacia la democracia; pero desafortunadamente no fue reelecto y con la administración de Ronald Reagan la opción militar fue el pan de todos los días. La presencia de las siguientes administraciones norteamericanas no motivo mayores expectativas, excepto una que silenciosamente propició el desarrollo local, el Fondo Iniciativa de las Américas para El Salvador (FIAES) en los años noventa, un fideicomiso de $50 millones destinado a los proyectos de organizaciones no gubernamentales, el cual ha significa un verdadero avance en muchos niveles, los cuales son medibles a casi dos décadas de su inicio. En este rubro también FOMILENIO El Salvador es la acción que puede marcar la diferencia nacional en los siguientes veinte años.


     En pocas palabras, Estados Unidos tiene una historia de fuerza militar e intervenciones locales durante muchos años, pero también es el factor decisivo en el desarrollo y estabilidad democrática nacional. Solicitar que Estados Unidos no apoye los golpes militares puede ser un objetivo específico y que la democracia se prolongue unos 100 años es nuestro mejor sueño…Presidente Barack Obama bienvenido, acá hay buen café, con gusto le invitaré, una mañana que usted considere oportuno…de no ser posible será en su próximo viaje para celebrar su reelección.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Los judíos son inocentes

    los judios son inocenes picsay-1299264568.jpg

    Los judíos son inocentes[1]

     

    El padre A, me explica sobre el movimiento de cambio en la Iglesia, –piensa Emilio–recuerdo su voz, como emerge enérgica en el viejo cuerpo de aquél sacerdote, el siempre recuerda al Concilio Vaticano II.

     

    -Mira Emilio –me dijo–, ¿vos sabes que el diablo también es racista?

    -No, ¿por qué?

    -¿Has visto alguna vez a un Demonio Blanco?

    -En mi vida padre.

    -Bueno hijo, esa –se detuvo un segundo–, esa tontería es un mito, el demonio siempre es negro. Muchas de esas posiciones son producto de la herencia ancestral de viejos pensamiento retardarios.

    -Pero, ¿cuál es la solución?,

    -De hecho hijo, no representar al Demonio ¿si es que Dios necesita de él? A mi nodo de ver hijo, –afirmó– Dios no necesita de ayudas diabólicas para confirmar su existencia, pero eso depende del Mando del Vaticano. Aquél digno Papa Juan XXIII, devolvió a la Iglesia su carácter por los pobres.

    -Pero ¿Qué hacer?,

    -Mira, déjame explicarte aún más, existe un elemento que lacera mis inquietudes  pastorales, que ha sido inculcado a fuego a miles de cristianos, es el odio mortal por los judíos, ese elemento no es cristiano, no es nuestro, cuando Méndez Arceo un diciembre de 1962 propuso que debíamos eliminar la absurda acusación a los judíos del asesinato de Jesucristo y establecer relaciones amistosas con los masones que fueron excomulgados por Pío IX y León XIII, me conmocionó;  -dijo el viejo sacerdote–, porque al eliminar ese elemento ideológico encontramos la paz, ellos al final  son hijos de Dios, nuestros hermanos –concluyó –.

    -Eso me confunde Padre –le dije sorprendido–, pero siento que el viejo se desprende de sus últimos motivos de agresión contra los judíos y los masones.

    -Mira Emilio, voz debes comprender que lo terrestre de la Iglesia es su poder, su necesidad de sobrevivir, muchas veces en clara alianza con las fuerzas más oscuras del planeta. Fíjate a veces necesitamos estar viejos para comprender, que muchos de los seres que nos han enseñado a odiar por los siglos son humanos como nosotros, los judíos también son como nosotros, aman mucho y ¿Qué culpa tienen de ser judíos?, imagínate vos si no es acaso semejante al problema de haber nacido negro en Sudáfrica. No es accidente que Juan XXIII se negara a condenar la Revolución Cubana, a pesar de las presiones de los sectores más recalcitrantes de la Iglesia.

    -Pero eso no lo han publicado –le repliqué–

    -Por supuesto que no, tampoco son babosos, ja, ja, ja…

    -¿Quiénes?

    -A vos Emilio te falta mucho de viejo y de golpes, para que te ¡avives!, la Iglesia como tal es una organización tenés que estar metido en sus entrañas para comprender, los juegos de poder… –guardó silencio y vio a su alrededor, conspirando –; la Iglesia también tiene un Ministerio de Seguridad.

    -¿Ud. Pertenece a esos esquemas?

    -Vamos Emilio –con todo de reclamo y de agresividad–, tampoco es confesión, debes de comprender el cuerpo de la Iglesia, es dirigida por un hombre usualmente que bordea los 70 años, que cargan con toda una serie de arteriosclerosis, toda una formación extraña al mundo, fíjate que es un Reino donde no se trabaja, no existen industrias y fantástico tampoco existen matrimonios, no hay nacimientos; bueno te voy a decir que esto último no es regla, muchos colegas tienen sus sobrinos que son más hijos, que ellos tíos, en fin eso es secundario.

    -¿y qué propone?

    -Para mí el retorno a la línea de Juan XXIII, con su discurso de inauguración del Concilio Vaticano II, eliminar la política de excomuniones y también eliminar los profetas del infortunio…

    -Pero no es claro, se deben pronunciar contra el Imperialismo, el neocolonialismo y el racismo.

    -Es muy fácil decirlo, pero debes de comprender que con sólo que eliminemos esos perjuicios contra los judíos, los masones, los gnósticos, absolver a Judas de todo pecado y canonizarlo... es un logro gigante contra la violencia, ignorancia y superstición... además proclamar que los filósofos griegos son “precristianos”… es reconocerles su magnífico aporte en toda nuestra dialéctica.  (Fragmento de la novela: La primavera salvadoreña, recuerda España. Pág 293)

     

    Nota de prensa..

     


    [1] El 17 de enero 2010 el Papa Benedicto XVI visitó la principal sinagoga romana; 24 años antes Juan Pablo II , había sido el primero en visitar un templo judío.

     

     

     



    [1] El 17 de enero 2010 el Papa Benedicto XVI visitó la principal sinagoga romana; 24 años antes Juan Pablo II , había sido el primero en visitar un templo judío.

  • Un gobierno trans-regional para la emigración

    02SEP010 DSC01596.jpg

     

    Caralvá

     

    Todo tiene un precio en cualquier sistema político, pero la emigración legal en América Latina hacia Estados Unidos de América, tiene un costo que los pobres usualmente no pueden pagar, entonces se aventuran por sus propios recursos a la intemperie de una zona de incertidumbre de todo tipo, desde los coyotes que arrecian sus palabras de fáciles destinos hasta las truculentas acciones de sofisticadas bandas que usan medios aéreos, marítimos o terrestres privados.

    La emigración es un problema multinacional, puesto que no pocos gobiernos se ven involucrados en este fenómeno social y no solo en el grado de desinterés hacia sus ciudadanos, sino por el daño ocasionado con la muerte de cientos de emigrantes desconocidos a lo largo de la ruta del emigrante.

    En otros tiempos, el movimiento de líneas fronterizas hacia límites infinitos se consideraba el mejor símbolo de poder, ahora les parece que militarizar las fronteras es la mejor respuesta a las emigraciones, donde millones de pobres periféricos  tocan la puerta al primer mundo.

    La fuerza de los acontecimientos en Tamaulipas México,  obliga a reflexionar sobre la urgencia de un tratado del continente Americano en el concepto migratorio o establecer condiciones multinacionales para movimientos legales de trabajadores temporales en Norte América.

    La tragedia de Tamaulipas México, también incluye el concepto de Soberanía puesto que las víctimas de ese desafortunado evento incluyen a múltiples naciones en territorio extranjero.  El tránsito ilegal de estas poblaciones económicamente activas en un territorio extranjero no implica la renuncia a su ciudadanía original, de tal forma que cada emigrante involucra a gobiernos extranjeros  dentro de un marco legal soberano de otra nación, pero la tragedia se encarga de teñir de sangre la bandera de la esperanza, sin distinguir soberanías locales.

    Tratar de impedir la emigración en tiempos de crisis del capitalismo, es lo mismo que solucionar el problema del hambre en el mundo.  Esta tragedia no impedirá el flujo migratorio de las poblaciones económicamente activas debido a las severas e infames condiciones de miles de trabajadores desempleados en el continente americano, producto del mayor fraude financiero en Estados Unidos que ha fabricado la depresión económica que vivimos. Desafortunadamente no existe límite de tiempo para impedir esta postración laboral que acelera la expulsión de los mejores ciudadanos hacia Norteamérica, puesto que regionalmente tampoco existe respuesta efectiva para emplear a los propios trabajadores.

    Así debemos plantearnos la posibilidad de un gobierno transregional para este siglo XXI, que incluya estos millones de seres humanos en tránsito en terceras naciones hacia un destino laboral, puesto que a ellos no los mueve un sueño, sino el hambre. De igual forma estos millones de personas que más parecen poblaciones móviles generan derechos y servicios, en síntesis demandan un sentido de gobernabilidad inexistente por el momento.

    La tragedia nos une junto al dolor de los pobres.

    Quizás esta condición multinacional también facilite acercarnos hacia un tratado de libre migración que permita el establecimiento de las poblaciones económicamente activas en regiones que necesiten de estos recursos.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Juventud-destino: XVIII Cumbre Iberoamericana

    30OCT008.JPG



    Caralvá

    Los temas que en profundidad tocan nuestra región están cargados de elementos políticos, históricos y sociales, temas como la cooperación, el comercio internacional, la economía regional, las relaciones entre nuestras naciones y los Estados Unidos de América, son algunos puntos de encuentro y desencuentro. Pero existen algunos que pueden resaltarse entre ellos el carácter latinoamericano junto a España y Portugal por la integración comercial, educación, Derecho Internacional, que van perfilando esquemas de comprensión y entendimiento entre la clase política iberoamericana.
    La sola mención de Estados Unidos y Cuba polariza una enorme lucha desigual en todos los planos y en todas las categorías imaginadas, Estados Unidos bloquea comercialmente a Cuba, mientras Cuba permanece fiel a su continente histórico desde la Revolución del 1 de enero de 1959. Este acontecimiento marca una ineludible condición de solidaridad del continente hacia Cuba, porque mientras nuestras naciones aspiran y logran el comercio con Estados Unidos, otras naciones no pueden obtener ni siquiera la mínima expresión de libertad comercial.
    En las naciones reunidas, el movimiento dominante deja de ser político y pasa a ser financiero, situación nada nueva en la economía mundial, pero con una magnitud y peligrosidad nunca antes observada. La globalización muestra su lado oscuro con esta temida recesión internacional, más inmediata y más letal que cualquier otro incidente por la cantidad de personas afectadas.
    Iberoamérica a fin de cuentas no tiene más camino que su unidad continental, ante los bloques económicos de Asia, Europa y Norteamérica, unidades geopolíticas que marcan el rumbo de la globalización, paradójicamente muestran: el equilibrio y el desequilibrio, con las regiones no integradas, creando zonas centrales y periféricas, con las consecuencias conocidas históricamente.
    Con lecturas tan asimétricas en el continente, poco podemos hacer para encontrar puntos de acuerdos, pero al menos la lucha por la democracia es un esfuerzo constante de las naciones que aspiran a exigir libertad para los ciudadanos y una realización plena.
    En Iberoamérica hablamos diversos idiomas, pero a pesar de nombrar el mismo concepto las percepciones no son las mismas, no obstante algunas palabras encierran amplia aceptación: Solidaridad, Derechos Humanos, Soberanía, Libre determinación de las naciones, etc.
    Si el tema es la juventud, nada más dialéctico y fundacional. Es tiempo que la juventud prepare el camino del destino latinoamericano y perfile la senda bajo una nueva visión del mundo, en el mismo sitio donde nuestras generaciones implantaron: “amor y paz” “revolución” y “antiimperialismo”, con la misma valentía deberá continuar hacia la libertad en todas sus expresiones, hacia la democracia y la comprensión de los pueblos.
    El “amor y paz” no impidió a jóvenes idealistas norteamericanos cortar caña en Cuba, tampoco a jóvenes del continente iniciar alegres revoluciones contra las dictaduras a costa de sus vidas, el fruto de sus sueños es nuestra democracia y el antiimperialismo con su carácter bélico no impide bajo ningún concepto la fraternidad y amistad hacia el pueblo norteamericano. Y como dicen: “la fuente de la eterna juventud es búsqueda de la verdad”… ahí estaremos.








  • Respuesta al terror

    d16675f0e058115444cb2e97547f7317.jpg



    Caralvá

    Aquella tarde Arnoldo atendía la tienda familiar sin prisa, con la tranquilidad que otorga el negocio propio, de pronto un joven llegó y le llamó por su nombre, cuestión nada extraña después de tantos años de trabajo, el joven con acento espanglish comenzó a exigir la cantidad de $15,000 para el siguiente día, de lo contrario ellos y su familia serían asesinados, además si lo delataba otros cumplirían la misión.
    Julissa que escuchó la voz alzada del sujeto, se aproximó al lugar donde procedían las amenazas, dentro de su ser ardió el orgullo y el valor, brotando de su boca palabras que en su vida soñó pronunciar en momento tan crucial para ella y su esposo.
    Era la respuesta al terror, el individuo temblaba lleno de rabia e impotencia, tocándose la cintura y metiendo las manos en sus bolsillos. Luego continuó profiriendo amenazas e insultos y juró que al día siguiente regresaría.
    Aquella era la tienda donde acuden los vecinos por las pequeñas compras olvidadas de la semana. La pequeña despensa se ubica en una amplia zona urbana al norte de la ciudad, ahí residen familias y los niños ausentes de los peligros; por las noches los hogares aún mantienen por largas horas las puertas abiertas.
    Durante mucho tiempo Arnoldo y Julissa formaron un hogar que ha sobrevivido a los infortunios naturales y a la guerra civil, ahí se formó un hogar de personas honradas con orgullo al trabajo y los valores tradicionales: “empezar desde abajo”. Los hermanos y primos emigraron hace mucho a Estados Unidos, cuando nacía la nueva sociedad en medio de un Golpe de Estado o insurrecciones urbanas similares a la ofensiva del TET en Vietnam, que colocaron las balas a la mitad de la calle en plena capital; la memoria recorre una enorme cantidad de jóvenes asesinados y la desastrosa pérdida de vidas inocentes como la muerte de los jesuitas, luego el silencio de la paz que aún despierta esperanzas porque a pesar de las críticas, la coexistencia de antiguos rivales es una realidad.
    Arnoldo trabajó durante muchos años en una institución estatal, fue jubilado antes de tiempo porque la institución realizó un Downsizin (reacomodación por reducción de tamaño) que en los próximos meses será tan frecuente que a nadie le sorprenderá, pero estos cambios solo tienen por objetivo recuperar las utilidades de las empresas, para luego en un ambiente menos “traumático” adecuarse a la recesión, que toca nuestra puerta.
    Arnoldo ahora calificado de desempleado tomó las cosas con calma, la pequeña tienda incrustada en la residencial y cultivada por tanto tiempo, es el sitio referente de cientos de vecinos, su esposa Julissa se preocupa por mantener contra viento y marea el negocio que tiene buena rentabilidad.
    Pero ese grave incidente, nunca imaginado en una zona limpia de amenazas, provocó el llamado de auxilio para las autoridades correspondientes, que acudieron al llamado.
    En horas de la mañana se realizó la captura del sujeto armado que regresó a la pequeña tienda para cumplir las amenazas.
    Nadie salió herido.
    Pero Arnoldo y Julissa pronto abandonarán el país rumbo a Estados Unidos en un viaje sin retorno… es su repuesta al terror… o la nueva oleada de emigrantes salvadoreños.