Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • “El futuro del nacionalismo barato”… con Trump

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Son alarmantes las declaraciones de los probables funcionarios que acompañarán al presidente electo Donald Trump, pero a nuestra ayuda acude la historia sobre ese futuro, esa condición de lectura que habla de tragedias de pueblos y personajes autoritarios; el “dramatis personae” Trump nunca estará solo, siempre se acompañará de un ejército armado y otro “voluntario”, los últimos son los fanáticos armados de odio, violencia o extremistas que niegan los derechos humanos, son personajes sádicos que aúllan el nombre su líder y esgrimen saludos nazis.

    Los voluntarios civiles del fanatismo son por ejemplo los que recorren las fronteras con armas de uso militar en busca de emigrantes que sueñan con terminar el hambre heredada en terceras naciones, son como hooligan que en otros tiempos justificaron la esclavitud, calificando a los africanos como “bestias de carga”. No debemos olvidar los esquemas nazis, reseñados en el libro: Los verdugos voluntarios de Hitler/Daniel Goldhagen México: Santillana, 2003 – 751 p. Son esquemas dominantes en Alemania sobre judíos, enfermos mentales y eslavos. Fragmentos: Fuente de su carácter 1 judíos: raza /biología, eslavos: raza/ biología; 2 Característica esencial 1 judíos: mal/amenaza, eslavos: inferioridad 3 Grado de perniciosidad y peligro: 1 Judíos: incalculable y extremo, eslavos: potencialmente grande, pero manejable; 4 Atribución de motivación y responsabilidad: 1 Judíos: quieren destruir Alemania y son responsables de su propia malignidad, eslavos: ninguna intención maligna y sin responsabilidad de su condición inferior; 5 Implicación metafórica y lógica 1 Judíos: “eliminarlos”, permanentemente sólo matándolos, eslavos: subyugarlos y diezmados en la medida en que sea utilitario; 6 Apoyo institucional para las imágenes 1 Judíos, Estado: andanadas intensas y continuas, Iglesia: apoyo de las creencias, no ofrece ninguna imagen contraria; escuelas: similar al Estado, ejército: no difiere; Eslavo, Estado: diseminación constante de creencias sobre su “infrahumanidad”, aunque carecen de intensidad, la vituperación y la virulencia sobre los judíos; Iglesia: silencio relativo sobre la cuestión, prédica constante de las moralidad universal (con la exclusión de los judíos) y consideración de los eslavos como cristianos…7 Grado de penetración de las creencias (dos dimensiones: anchura/profundidad 1 judíos: casi universal/profundo, eslavos: extendido/más variación, con en general no tan arraigado como en el caso de los judíos. 8 Reacción estética 1 judíos: sentidos del orden y de la virtud ofendidos, eslavos: no ofendían si se mantenían en su lugar, puesto que eran bestias útiles, no constituían una plaga moral. 9 Actitud ética 1 Judíos: no son humanos, más allá de la moral, eslavos: aplicación contradictoria (y a menudo violada) de la moralidad tradicionalmente moderada. 10 Interacción de las creencias… 1 judíos: ningún papel para la moralidad tradicional, la naturaleza de los judíos invalida su aplicación.. eslavos: las creencias sobre su inferioridad estaban extendidas… etc.” pág 575-577.

    Daniel Goldhagen anota sus resultados: Judíos: genocidio... “no había ningún problema para encontrar asesinos bien dispuestos y entusiastas” y en relación a los eslavos… “fueron un enorme depósito de mano de obra esclava; ya habían empleado así a millones de ellos”.. pág 577. Si los esquemas del “nacionalismo barato” llegan a imponerse bajo estas características, las víctimas serán: emigrantes, indigentes, homosexuales, diferentes razas, religiones, nacionalidades, las minorías etc., se puede evitar ese futuro, la historia es la maestra.        www.cesaramirezcaralva.com

     

  • Surgimiento de nacionalidades en Estados Unidos

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Cuando los noticiarios identifican a una persona bajo su aspecto racial, se invita a las multitudes al odio, de la misma forma cuando el presunto responsables es identificado como miembro étnico, religioso o lingüístico, esa creación simbólica aparece gratuitamente en los medios masivos y es “aceptada” sin cuestionamiento, así es multiplicada y ampliada a millones de inocentes. Las calificaciones de un grupo étnico presuponen la superioridad del color, de tal forma que la instrucción mediática se convierte en amenaza cuando las personas se encuentran con los individuos (des)calificados; ese sustrato fermenta el odio, la violencia, la justificación del mal, la tolerancia a la discriminación de toda naturaleza, emergiendo el “nacionalismo latente”, se olvida el elemento esencial de la historia y la economía dominante, así cualquier líder canaliza la violencia o frustración hacia las minorías.

    El axioma cultural es inconsciente, este argumento antropológico presume el carácter dominante de una sociedad en su período histórico, el escritor Daniel Jonan Goldhangen anota en su libro Los verdugos de Hitler, Santillana 2005: “La mayoría de los blancos que vivían en el Sur de Estados Unidos antes de la guerra civil norteamericana creían que los negros eran, por su misma constitución, intelectual y moralmente inferiores, idóneos como bestias de carga, como esclavos. La población blanca del sur de Estados Unidos era racista en su mayoría, y el racismo determinaba sus creencias sobre el estado legal apropiado de los negros y la manera en que estaban dispuestos a tratarlos”. Pág 13; en Latinoamérica la esclavitud era legal, durante el siglo XVI existió el mercado de esclavos en Andalucía España, ahí convergían otros mercaderes: ingleses, genoveses, florentinos… etc. la legalidad y las instituciones no ofrecían ninguna objeción humanitaria. Ahora siglos después nos enfrentamos a una caracterización del emigrante en Estados Unidos donde su “presidente electo” proclama la creación de un muro, deportaciones masivas, control y exclusión de trabajos “indeseables”, criminalizándoles con adjetivos grotescos… es una expresión del “racismo emergente” contra las minorías.

    Es preocupante este estado cultural en muchas personas, se acepta como “verdad” todos los calificativos sobre los emigrantes, pero es un peligroso evento que puede resolverse con el surgimiento de las nuevas nacionalidades en Estados Unidos; si durante el siglo XIX la visión esclavista por opciones económicas justificó una guerra civil, ¿por qué no puede suceder de nuevo en el siglo XXI? Estas nuevas nacionalidades no serán por el color de la piel, ni los calificativos discriminatorios sino por una nueva legalidad, un nuevo pacto económico-social, incluso por el fraccionamiento territorial, así sucedió en tiempos pasados…el costo es un desastre humanitario.

    Las nacionalidades surgen por la identificación de las libertades, aparecen por la opresión de los señores feudales contra los villanos (habitantes de la villas), el agotamiento del modelo productivo, la corrupción, la imposición de impuestos, la rebelión de los esclavos (súbditos), el colapso de los medios de producción con las relaciones sociales de producción… etc. ¿Acaso no fue así la Historia de los Estados Unidos contra Inglaterra?. Las nacionalidades surgirán bajo la bandera de un nuevo modelo económico y legal, que será quizás el último recurso para impedir el holocausto nuclear y el fin del ahora denominado Estados Unidos de América.

    www.cesarramirezcaralva.com