Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

666 : Impunidad y Corrupción

Caralvá
Dogma: en griego significa: “parece bueno”... o como traducen otros: parece verdad…
El concepto griego-platónico une en belleza: bien y verdad, van juntos... pero acá tenemos lo opuesto: lo grotesco une el mal y la mentira que también van juntos.
Durante años se ha creído en el dogma (parece verdad) que acá no existe Sicariato, esa peste de seres que asesinan por encargo. Ellos existen en nuestra nación, son grupos de asesinos a sueldo… por eso asusta ser testigo.
El dogma que solo los pobres padecen y los ricos no, la ecología parece desmentirlo. La ecología se ha convertido en un nuevo referente nacional, tanto así que es innegable la relación entre la fragilidad social y medio ambiente. Desea usted ver el avance social, vea como están nuestras comunidades durante los tormentas tropicales, ese es un parámetro visible. 4 días de lluvias son suficientes para que nuestros centros escolares se inunden de refugiados, no resistimos el agua, ni los períodos prologados de sequía ¿acaso esto no es un espejo de nuestra realidad social? En cierto momento las zonas exclusivas de San Salvador se vuelven zonas peligrosas por las inundaciones, ahora ricos y pobres enfrentan severas inundaciones. El dogma que solo los pobres sufren las desgracias de la naturaleza, está muriendo.
El dogma que las maras son pequeños grupos…Las maras son un fenómeno creciente y amenazante, se pensó durante un tiempo que este movimiento no pasaría de ser una moda, los años demuestran que este no es un accidente juvenil, con horror descubrimos a diario matanzas indiscriminadas, ahora transportistas, ayer jóvenes futbolistas, otro día simples ciudadanos que se dirigen a sus empleos y son asesinados sin piedad, sin razón. El asesinato de niños y mujer embarazada por su condición de testigos, clama por la justicia. Existe impunidad y corrupción en estas acciones, el dogma que la justicia es igual para todos… es una patraña. El dogma que solo en los barrios pobres sucederán estas masacres es falso, porque esta secuela pronto circulará sin control. Existen evidencias de algunos asesinatos en sitios exclusivos. ¿La justicia está secuestrada por estos sicarios? El dogma de la seguridad para todos se viene al piso, porque el dinero no salva de exposición de estas bandas armadas. Esto provoca una nueva ola de refugiados: ahora un médico, mañana un deportista, otro día una familia completa que deciden emigrar a los Estados Unidos. El dogma que las maras no pasarán a niveles sociales o políticos, esta cayéndose a pedazos. Impunidad y Corrupción son el 666 de nuestra nación.
Existe la creencia que los pobres (asalariados en general), tienen la tendencia a robar en puestos de gobierno y que los ricos en cambio, por su condición “natural” son inmunes a ese pecado. La historia delictiva de nuestra nación nos muestra que apellidos ilustres están involucrados en severos despilfarros de dinero, precisamente desde entidades gubernamentales, tanto en bancos estatales como asociaciones financieras; los apellidos ilustres de estas personas destruyen el dogma que los ricos y poderosos no roban, la diferencia quizás es el monto, unos piensa en miles, los otros en millones.
Otros dogmas nacionales son fantásticos, alguno de ellos son: que no existe etnia en El Salvador, que todos los males nacen del demonio-comunista, que no hay lavado de dinero, ni tráfico de drogas en gran escala, que no hay evasión de impuestos, que la muerte de ilustres sacerdotes será olvidada con el paso el tiempo, que la impunidad y la corrupción derrotarán a la ciudadanía honrada…están equivocados. La solución es fortalecer la democracia, porque una democracia fuerte es capaz de combatir la corrupción y la impunidad, de lo contrario seremos un Estado fallido, a merced de bandas armadas y terroristas.
http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2748

Los comentarios son cerrados