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  • Fuerzas populares salvadoreñas: africanos e indios en 1811

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    Caralvá

    El autor Paul Lokken: Transforming Mulatto Identity in Colonial Guatemala and El Salvador; 1670-1720, refiere el largo olvido de la presencia africana en la región, esa condición se debe a estudios racistas del siglo XIX, que contribuyeron a ignorar la presencia africana durante el proceso colonial español.

    Durante este período (1670-1720), los grupos subordinados al imperio español fueron los indios mayoritariamente y los africanos minoritariamente, pero algunos grupos coexistieron en forma libre y esclavizada, condición que posteriormente forjó una nueva identidad a través de matrimonios, servicios militares, migraciones laborales etc.

    Paul Lokken indica que el producto de estas uniones transformó la identidad hacia formas denominadas ladinas que minimizó la identidad africana en Guatemala y El Salvador.

    En nuestra nación se niega la existencia  africana e incluso la existencia de nuestras propias etnias, pero un importante artículo de Carlos Loucel, « Negros y mulatos de San Geronymo Nejapa en el siglo XVIII », Boletín AFEHC N°21, publicado el 04 junio 2006, demuestra que entre los años  de 1752- 1790 en San Jerónimo  Nexapa se realizaron 222 matrimonios entre mulatos,  3 de indios, 82 de ladinos,  6  entre mulatos e indios, 2 mulatos y españoles con un total de 330.

    Estas condiciones de acuerdo con Loucel indican que existen registros parroquiales de matrimonios mulatos en: “Opico, San Vicente, Olocuilta, San Salvador, Apopa, Paxnal, Quezaltepeque, Suchitoto, Chalchuapa, San Miguel, valle del Guayabal, Tacachico, Sonsonate, Chalatenango, Cojutepeque, Caluco, ciudad de Guatemala, Tejutla, Ocotepeque, Apastepeque, Texixtepeque, Talpa, Tenancingo, Santa Ana, Tejutla, Guazapa, valle del Paisnal. ”

    Ambos autores connotan nuestra pluralidad étnica la cual se confirma en los datos de la independencia de El Salvador de 1811, condición referida en las crónicas del proceso de infidencia a los próceres salvadoreños, “ Que un día qe.  el declarante fue abuscar a Dn. Rafael  Aguilar a casa de Arce, y estando en la ventana pasó un Europeo, y quitándose el sombrero le dijo a Dn. Manuel  Jose, Amigo aquí tenemos sena, aque contestándole el exponente, como asi le insinuo aquel; por que quando los Europeos se quitan el sombrero tenemos noticias malas y quando las tienen buenas no se lo tocan: sabe Ud. Como Renteria Ofrecio en un almuerzo la cabeza del  Pe. Cura Delgado, y de cuia noticia los mulatos ocurren a resguardarlo, y tememos una desgracia. “ pág 63..

    En acontecimientos posteriores en el pueblo de Metapán, con fecha 24 de noviembre de 1811 del citado documento: “Que ahora a las seis de la tarde se ha declarado sublevado este Pueblo: qe. la parcialidad de Yndios, unida con alguna parte de la de Ladinos formaron un escandaloso tumulto, que unos armados con piedras y otros con hierros, acometían furiosamente, proponiéndose por objeto de su indignación despojar violentamente a Dn. Jorge Guillen de Ubico de la segunda Vara de Alcalde Ond. de este Partido, únicamente por ser Europeo…” pág 385.

    Y esta conjugación de fuerzas populares, envió al agonizante imperio español la señal de independencia, que se iniciaba a lo largo del continente americano.

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  • Reformas Constitucionales permanentes

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    Caralvá

     

    Las reformas constitucionales posibles para ahora y mañana pueden ser: justicia (igualdad, defensa de las etnias, defensa del consumidor, separación Iglesia-Estado); seguridad (derechos ciudadanos, autonomía municipal); democracia (representación, organismo electorales, proporcionalidad); soberanía…

    El tema de las candidaturas independientes para diputados tiene un componente legal constitucional y otros que refieren a la gobernabilidad junto a la participación ciudadana.

    El cambio constitucional es saludable para todas las democracias, puesto que implica progresar y evolucionar, implica la vocación de las naciones de igual forma las regulaciones del Estado, así como los derechos ciudadanos junto a su participación.

    No en pocas ocasiones, la demanda social de participación ha rebasado a los partidos políticos, entre ellos las decisiones inconsultas a sus propios electores tanto para el nombramiento de los candidatos, como para sus futuros planes legislativos; además una vez concluido el evento electoral, los ciudadanos observan en la distancia las decisiones que les incumben, de nuevo los partidos políticos no les piden a los electores ninguna opinión y menos rinden cuentas por el accionar de sus diputados.

    Bajo el esquema tradicional del ejercicio partidario, parece que los candidatos a diputados son seleccionados por normas de obediencia en lugar de iniciativas ciudadanas, bajo ese esquema se ha formado un abismo entre partidos políticos y ciudadanos. La separación entre ciudadanos y los partidos tradicionales tiene panoramas desalentadores en las grandes decisiones nacionales, en ocasiones las acciones políticas bajo esquemas rígidos de ideología impiden optar por opciones prudentes para la nación, situaciones que se ubican más allá de una administración como: salud, educación, economía, agricultura etc, que requieren continuidad en lugar de rupturas en cada administración.

    El tema es el funcionamiento de la democracia y evitar cualquier asomo de Golpe de Estado bajo la excusa de violaciones constitucionales, el caso de Honduras no debe olvidarse en ningún momento.

    Es patética la defensa de algunos partidos políticos para no admitir la participación de candidatos independientes como también la multitud de aspirantes a diputados, en nuestras condiciones salvadoreñas las desigualdades son tan abismales, que cualquier candidatura independiente por humilde que sea deberá contar con una partida económica nada despreciable, considerando que cada diputado al menos debe contar con 30 mil votos válidos (sobre una base de cinco millones de electores) y si le concedemos un valor económico a cada voto de unos $5, la suma sería de $ 150,000 nada mal para nadie, en una nación tan pobre.

    ¿Quién quiere ser diputado? Es la interrogación para millones de salvadoreños (hombres y mujeres) honrados, la respuesta es similar a la búsqueda en Atenas de Diógenes con su lámpara a mediodía; quizás recorreremos las calles de las ciudades con la pregunta indicada y cuando afirmen que la nación esta llena de ciudadanos que desean ser diputados, responderemos que necesitamos a un diputado de verdad, que viva por si mismo y trabaje para todos, incluso sin salario… conste que esto no es ni por asomo comunismo o socialismo de ningún siglo, Diógenes nació en el año 413 a.c.

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  • Negros e indios: próceres en 1811

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    Caralvá

     

    La documentación primaria: “Procesos por infidencia contra los próceres salvadoreños…”, destacan la participación popular. Entre los próceres más eximios de la nacionalidad salvadoreña se hallan negros e indios que la historia oficial ignora y nos enseña a olvidar…. En San Salvador se precipitan los eventos entre el 5 y 12 de noviembre de 1811, según las actas: “ .. y Don Manuel José Arce su sobrino que estaba ahí dijo al declarante que cuando llegó por el pasaporte dándole en los hombros unas palmadas estas palabras ¡“si quinientos negros hubiera de la calidad tuya, ah negro”!  que luego salió y se dirigió para Santa Ana… y al párrafo quince fs veinte y seis dijo: “que como tres o cuatro días antes de la revolución del año de once, siendo el Alcalde Bernardo Torres , citó a los de su barrio, para que viniesen a custodiar al Pe. Cura y Dr. D. José Matías Delgado, diciendo que los Europeos lo querían matar, y en efecto vinieron los mismos que destinaba Torres” (SS 21OCT815 Agustín Cisneros DHE M.A. García). Esas actividades de participación popular pronto tuvieron eco en Santa Ana los días entre 16 y 18 de noviembre de 1811. En la noche del 16 de noviembre de 1811 Gerardo Jaco dijo: “ Había un gran motín o molote de pardos a cuya noticia salió en compañía de Casimiro Sabaleta a buscar donde era la tal junta o molote; y aunque anduvieron mucho no pudieron encontrarlos hasta que en una calle encontraron a Joaquín Solorsano y este les dijo que se volviesen a sus casas que ya todo estaba sosegado que hasta otro día por la mañana que ocirria (ocurriría) a la Casa de Yrene Aragon en donde encontró muchos mulatos del Barrio de abajo y a quienes cabeseaban o capitaneaban el Negro Franco Reyna, Juan de Dios Jaco y Tiburcio Moran, con quien habló el que declara… llamando este al Negro Franco le dixo que fueran aveer a los Yndios si acaso estaban por la cita qe. la noche antror. Les havian echo; pero qe. havian de ir todos juntos y persuadiéndoles el qe. declara qe. aquello era tumulto o lebantamto. Qe. con uno o dos qe. fuese estaba todo echo; aque. le contestaron ambos qe. no qe. todos havian de ir unidos y ya se salieron con la mayor parte de los qe. estaban unidos y saliendo por la puerta dela calle… (sus peticiones) diciendo que lo qe. querian era qe. se quitasen el fondo de Pardos; qe. se quitasen los Estanquillos de Aguardiente; qe. se quitasen las Alcabalas; y qe. aunque no se quitase enteramente el tabaco; pero qe. se moderase el precio segn. Se vendía antiguamente y la misma rebaja en las alcabalas; que saliesen todos los españoles forasteros…” (Santa Ana 17DIC811 – Menendes- Telles- et al DHE M.A.García). Por su parte: “Matías Segura Yndio Govor. De este pueblo (Santa Ana)  Día Dom. (18 de noviembre 1811) … como en numo.(número) De ciento o doscientos y con vozes alteradas llegaron diciendole qe. en qe. quedaban si estaban,  con ellos unidos o no como se lo habian propuesto la Noche anterior; pero les respondio qe. no estaban sus Principales y qe. amas de esto acababan de oir en la Yglecia la Excomunion qe. se acaba de Publicar, en cuyo acto esforsando las voces Lucas Moran Patrocinio y los demas les decian qe. aquello qe. ejecutaban era provecho de todos..” Santa Ana 28NOV811 Ut. Supra. –Menendes- et al DHE M.A. García).

    Y en medio de la vorágine de estos eventos Juan Maximo Ortis: “… se leyó enla Yglesia la excomunión contra los Ynsurgentes llego a casa de aquel diciendole qe. lla veian lo qe. se havia leido en la Yglesia y le contesto este qe. no havia mas Ley ni mejor qe. la qe. seguían los Franceses pr. qe. estos llebaban a debido efecto la igualdad de las personas.” Santa Ana 17DIC811–Menendes- et al. DHE M.A. García.

    Así negros e indios fueron insurgentes en 1811.

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