Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Fenómeno de la Niña en El Salvador

    DSC02039.JPG

     

    Caralvá

     

    Con las lluvias que provocan tantos daños, es necesario considerar un cambio en los objetivos anuales de nuestra sociedad en muchos rubros.

    Las tormentas afectan nuestros productos agrícolas, las zonas costeras, daños en sitios urbanos, carreteras, aumentan las epidemias, daños los vehículos, accidentes, las zonas habitacionales populares sufren con las cárcavas etc. en general el golpe de la naturaleza afecta a toda la sociedad.

    La vulnerabilidad de nuestra infraestructura hace visibles zonas urbanas que ahora pueden considerarse áreas inhabitables, con las consecuencias dramáticas para muchas familias pobres, de tal forma que la reorientación de recursos hacia la atención de esos ciudadanos afectará el presupuesto nacional.

    El desafío es enorme para la nación, tanto que los cálculos de inversiones en infraestructura, desarrollo humano, reconstrucción etc., implica muchos meses para recuperar el nivel previo de este fenómeno lluvioso, pero a lo mejor es el momento para unir a la nación ante tanta calamidad pública.

    La solidaridad es un recurso que unifica a la nación, es el momento de concretarla en toda la escala social; así como se unen los criterios para enfrentar a la delincuencia, así debemos enfrentar estos fenómenos naturales.

    La solidaridad también puede ser multisectorial puesto que debemos adaptarnos a los cambios climáticos bajo nuevas formas culturales, estos cambios deberán ser en las formas agrícolas para producir cultivos factibles de alta humedad o innovaciones tecnológicas para prevenir accidentes.

    Tal parece que los cambios que se necesitan con estas calamidades son de ayuda humanitaria a costa del desarrollo local.

    Este fenómeno natural obliga a considerar los daños permanentes y estructurar soluciones posibles, nos impone una Racionalidad Pública novedosa por los efectos masivos en las poblaciones urbanas, pero apenas estamos en el mes de julio y la época lluviosa termina en noviembre, lo cual aún es un largo camino por recorrer.

    Así que adaptarnos a este nuevo elemento será un nuevo factor para evitar que el subdesarrollo se profundice.

    Debería considerarse el trabajo domiciliar como potencial sustituto para áreas educativas y la implementación de enseñanza a distancia para salvar a los alumnos de tanta exposición con las lluvias, de igual forma a ciertos sectores profesionales que puedan realizar sus labores por medio de envío de datos desde sus residencias.

    Este fenómeno nos impone un cambio cultural, adaptarnos en toda la línea de producción quizás evite mayores consecuencias económicas.

    También en estos momentos se requiere un pacto de la clase política para coincidir que los cambios de rubros presupuestarios son necesarios y a lo mejor las metas anuales no se lograrán.

    El panorama no es alentador, las lluvias beneficiosas en otros tiempos ahora provocan más pobreza y la famosa “causalidad circular”, donde la pobreza esclaviza a las poblaciones desde sus propias áreas habitacionales riesgosas, lo cual por el momento no tiene salida.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • 1810 umbral de las nuevas naciones

    DSC00463.JPG

     

    Caralvá

     

    En 1807 el tratado de Fontainebleau, permitió la invasión de Portugal por tropas francesas y españolas, pero las tropas galas poco a poco ocuparon diversas ciudades de España  “fuera del contexto de dicho tratado”, entonces se convirtieron en un ejército de ocupación.

    Un año después en 1808 movimientos populares rechazan la presencia francesa y ello conduce al Motín de Aranjuez, algunos historiadores opinan que este evento se debió a la derrota de Trafalgar.

    Son años de guerra que irradian a las antiguas colonias americanas del imperio español. Se generan conflictos entre: la lealtad en la administración colonial, las personas involucradas en cargos americanos, la Iglesia, las familias españolas  en oposición a las familias españolas americanas y la propia lucha de independencia de España contra la invasión de Napoleón Bonaparte que trata de instaurar en el trono a su hermano José Bonaparte a costa de Fernando VII de España, ello acelera la separación de los intereses entre los grupos europeos y americanos en todas la colonias latinoamericanas.

    Paradójicamente la lucha de independencia de España, era similar a la lucha de independencia de las naciones latinoamericanas: una nueva identidad nacional.

    En nuestra región centroamericana el  27 de mayo de 1810 se crea en el reino de Guatemala el Tribunal de Fidelidad, que tenía por objetivo vigilar y castigar  en este territorio a quienes mostraran simpatía con la insurgencia independentista, así el citado tribunal fue organizado por tres magistrados peninsulares, no obstante los criollos o americanos se opusieron a dicho acontecimiento puesto que implicaba un claro mensaje de desconfianza hacia su lealtad. Extrañamente existía la curiosa coincidencia de lealtad de ambos bandos hacia Fernando VII. Así el golpe dirigido hacia los ideales de ilustración y revolución francesa generaba un conflicto entre familias e instituciones como la iglesia, algunas familias eran una extensión de poder con miembros en la administración, comercio, iglesia y ejército.

    En 1810 se inicia un largo camino hacia las nuevas identidades nacionales, Miguel Hidalgo y Costilla fue el iniciador de la guerra de independencia de México el 16 de septiembre de 1810 proclamando: "¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno!"; en Colombia el 20 de julio de 1810, en Quito Ecuador el primer grito de independencia es el 10 de agosto de 1809  son eventos continentales que formarán un nuevo mapa a costa del antiguo imperio español.

    En nuestra región centroamericana, este año de 1810, inicia la dinámica de la independencia y  propiciará acciones que incluyen a sectores populares poco mencionados como: los negros, mulatos, indios, mestizos, plebe menor, hortelanos etc.  los cuales son parte importante del proceso de independencia y aún ahora esperan su reconocimiento en el camino que ha conformado nuestra nación.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Golpe de Estado en Honduras y el demonio

    Resistencia a Golpe Honduras DSC00464.JPG

    Caralvá

     

    El costo de aquella acción ha dejado grandes enseñanzas para todos, tanto dentro o fuera de la nación centroamericana.

    Hace un año Honduras vivía en una sociedad dividida, asesinatos de jóvenes hondureños, ruptura constitucional y el acto militar se convertía en el mensaje principal para el resto de América Latina: los golpes del Estado no eran cosas del pasado.

    Las generaciones de salvadoreños y latinoamericanos que vivimos aquellos lejanos años setentas y ochentas sabemos perfectamente el significado de los Golpes de Estado y los tristes acontecimientos para grandes sectores de la sociedad; aunque pequeños grupos poderosos aún aplauden tales acciones, la tragedia es inevitable.

    A un año de aquella conjunción siniestra contra la democracia, recordemos que las fuerzas golpistas mintieron en todo, establecieron el Estado de Sitio, el ejército patrulló las calles reprimiendo al pueblo y encarceló a sus ciudadanos;  sus acciones eslabonaron una larga serie de ilícitos.

    Los argumentos divulgados por las fuerzas golpistas se resumían en: “salvar a la patria”, “contener al comunismo internacional”, “ruptura constitucional”, “ilegalidades en el orden institucional” y proclamaron su odio contra los intelectuales que defendían la democracia.

    En pleno desarrollo del acontecimiento golpista el repudio internacional fue unánime:  desde la ONU hasta la OEA, desde la Unión Europea hasta la Organización de Naciones No Alineados, etc., en pocas ocasiones un evento centroamericano ha logrado unir a tantas organizaciones internacionales, en tan poco tiempo.

    También cabe destacar que el clamor de muchas naciones hacia poderosos árbitros internacionales no fue escuchado, tampoco instituciones dentro de la República de Honduras se pronunciaron contra el golpe,  estas acciones se constituyeron en un mal mensaje para la posteridad y la democracia… el modelo educativo de un golpe militar es igual al pasado, la democracia en nuestras naciones es débil y las leyes no defienden a los pueblos de las arbitrariedades de los grupos conspiradores que tienen como primera opción el golpe militar, a pesar que pudieron resolver cualquier problema bajo las mismas leyes de la república, optaron por acciones ilegales.

    El penoso retorno a la democracia, creó un marco de resistencia popular en todas sus formas al estilo de los años setentas en Latinoamérica, a un año de los acontecimientos aún  existen resabios dolorosos de dicho evento.

    Después de la tragedia, un nuevo gobierno fue electo bajo el modelo democrático, el pueblo hondureño se pronunció por sus nuevos gobernantes, la reconstrucción del tejido social será un largo proceso entre hermanos hondureños.

    La restauración de la democracia en Honduras al menos es una buena noticia para todos, no obstante la enseñanza del Golpe de Estado deja latente el temor de una nueva tragedia en toda América Latina y más aún cuando el Señor Roberto Micheletti se pasea por las calles de San Salvador afirmando que en nuestra nación: “no existen condiciones para un Golpe de Estado”… el demonio con buenos consejos y en misa con sus amigos locales.

    www.cesarrramirezcaralva.com

     

  • Asamblea (de Dios) Legislativa

    DSC01693.JPG

     

    Caralvá

     

    Con la aprobación del decreto de fecha 1 de julio de la Asamblea Legislativa,  la lectura obligatoria de la Biblia en todos los centros educativos por lo menos durante siete minutos previos a las actividades académicas, se fragmentan las fronteras de separación entre Estado e Iglesia. Si la Asamblea Legislativa aprueba estas acciones de lectura obligatoria se coloca en la extraña posición que ha sido denunciada históricamente por diversos credos, como bien ha dicho Alí al Fadil en el siglo XII de nuestra era: “cuando un hombre es obligado, su religión (islámica, cristiana, budista, judáica) no es válida jurídicamente”,  de tal forma que los jóvenes estudiantes serán educados en un absurdo que recuerda las persecuciones religiosas de siglos pasados.

    Bajo esa extraña visión de nuestros legisladores ellos como primer órgano del Estado deberían entonces llamar a la Iglesia para regir sus actos políticos y jurar obediencia a quien corresponda según su creencia, inaugurando un Estado Teocrático o Fundamentalista, que parece ser el sueño de algunos señores diputados.

    Desde aquellas lejanas épocas existen indicios de la separación Iglesia-Estado, puesto que el grado de pensamiento social asiste a diversas visiones políticas que favorecen la división entre poder eclesiástico y poder civil, sin que exista dependencia ni superioridad entre las partes.

    En una nación que recién descubre el privilegio de la libertad democrática como conquista social, resulta que la desafortunada iniciativa proclama dar marcha atrás al reloj de la historia, obligando a los jóvenes estudiantes a optar por una lectura sin orientación alguna y no se trata del temor a leer, sino a la imposición que niega que todos somos iguales ante la Ley, pero las religiones nos dividen puesto que la Biblia no es el único libro sagrado entre la sociedad salvadoreña, ¿qué tal con las personas que pertenecen a otros credos:  Mormones, Budistas, Musulmanes, Judíos, etc? entonces resulta que no somos iguales ante Dios, pero esta diferencia no termina ahí, es apenas el inicio de notables diferencias entre grupos ciudadanos, algunos de los cuales se insinúan entre iglesias con diferentes contenidos de la Biblia y diferentes interpretaciones sobre los mismos temas.

    Pero el fondo de la discusión es la privación de conceptos de libertad, puesto que sociedad democrática no es lo mismo que sociedad teocrática, en esta última sociedad los principios religiosos están sobre los derechos ciudadanos, condición que olvida todas las revoluciones de los siglos XVIII, XIX y XX que connotan a la sociedad moderna,  los límites de las religiones y la expansión de las libertades sociales.

    Si en realidad se desea combatir al mal, algunos de estos falsos líderes espirituales deberían de abandonar la idolatría del “oro”, deberían abandonar el culto al “becerro de oro”, esa condición que considera que el dinero puede solucionar todo, deberían ser consecuentes con el mandato de “adorar a Dios sobre todas las cosas” principalmente sobre el dinero, el poder, la ambición de posesiones ilimitadas, etc., ese pecado social que impide reconocer al “otro” como hermano.

    Si las autoridades legislativas desean combatir al mal, construyan una ley financiera que investigue el destino dinerario de todas las extorsiones, del narcotráfico disfrazado inversiones “para perder”.. etc.. Dios se los agradecerá y el pueblo también.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Mesa permanente de Seguridad

    DSC01721.JPG

     

     

     

     

     

     

     

     

    Caralvá

     

    Al menos en medio de tanta tragedia, la decisión de crear este organismo envía un mensaje correcto al pueblo salvadoreño, manifiesta un magnífico signo de voluntad política en un tema que no puede postergarse más.

    La clase política muestra su altura al coincidir en un tema trascendental para la nación: la seguridad pública.

    Es alentador este encuentro de la clase política y al tema de Seguridad deberá seguir otros de igual magnitud, pero al menos se construye el diálogo con acciones que generan confianza hacia sus partidos, al menos se escuchan las razones de las fuerzas políticas y se valoran acciones que reclama la ciudadanía.

    Es responsabilidad de la clase política contribuir al diálogo con aportes responsables que marquen un alto definitivo a tantos crímenes atribuidos a las asociaciones ilícitas, puesto que cada acción de los delincuentes cobra vidas de inocentes trabajadores.

    En este punto de coincidencias el gran desafío parece ser el marco jurídico de la república, en este punto las reformas deben ser a todo nivel y con la urgencia debida, puesto que cada día que pasa lamentamos la pérdida de valiosas vidas de compatriotas que acuden a sus trabajos y no regresan más.

    La mesa permanente de seguridad al coincidir en este tema crucial fortalecerá el sistema de partidos políticos y  con las reformas propuestas modernizará en su conjunto a las instituciones que velan por este decisivo rubro social.

    La inseguridad provocada por las asociaciones ilícitas con distintas denominaciones, ha demostrado en otras naciones como México su poder desestabilizador en diversas regiones de esa nación; en nuestro caso no dudamos que estos elementos sean réplicas del mismo fenómeno, lo cual nos indica el carácter complejo de una solución local, que por el momento impulsará reformas jurídicas, modernización de instituciones de seguridad y a futuro la cooperación internacional para el tratamiento de estos ilícitos.

    Existe otro elemento unido a este tema de las asociaciones ilícitas: el narcotráfico, que provoca la adicción de los jóvenes a estos químicos. Es alarmante el crecimiento de las drogas en diversos sectores sociales, principalmente en los colegios de secundaria.

    Por las razones anteriores es acertado iniciar un diálogo permanente con las fuerzas políticas, puesto que el complejo problema de las asociaciones ilícitas es proporcional al número de  asesinatos que a diario se cometen contra los trabajadores y la mayoría quedan en la impunidad.

    La Mesa permanente de Seguridad es un prometedor inicio para enfrentar un conjunto de problemas,  entre estas soluciones se encuentran: leyes drásticas contra acciones terroristas,  propuestas de la sociedad civil para la rehabilitación de los menores, acciones para la prevención de la violencia y las drogas, modelos educativos hacia la excelencia.. etc.

    Este grave problema no tiene soluciones fáciles, apenas es el inicio de un largo proceso de reforma que llevará años de trabajo y esfuerzo ciudadano, incluyendo una férrea unidad nacional con los gobernantes,  el tiempo aproximado quizás una  generación de salvadoreños.

    www.cesarramirezcaralva.com