Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Marihuana podría ser negocio legal

    27OCT010 California Dreaming 02NOV010 picsay-1288207795.jpg

     

     

    Caralvá

     

    En el Estado de California Estados Unidos de América, el mes de enero de 2010, La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea del Estado votó 4-3 a favor de la medida que crearía impuestos y regularía la marihuana. Los legisladores de dicho proyecto añaden que la marihuana será controlada de la misma manera que el alcohol.

    La dimensión de esta iniciativa contiene factores que provocan estupor en América Latina, puesto que el problema de las drogas implica al menos: la producción, transporte y consumo de dicha droga.

    El sitio oficial de la Voz de América, www.voanews.com reseña: “California convoca a sus ciudadanos a tomar una decisión sobre si desean legalizar tanto el cultivo como la venta y el consumo de marihuana como una posible solución para atajar el grave problema de narcotráfico que atraviesa la región. El mismo día de las elecciones legislativas, el 2 de noviembre (2010), la población de este estado decidirá lo que supone un primer paso que podría ser seguido por otros estados.”

    El tema de la marihuana es popular en nuestra nación desde los años 60, impulsada por la generación hippie de esa década.  En El Salvador existió cierta etapa de relajamiento y tolerancia al libre comercio de esa substancia, pero eso no duró mucho tiempo, puesto que se persiguió a los peludos-marihuaneros con la misma intensidad que el mundo que proclamaban, pronto las cárceles se llenaron de jóvenes que no solo eran rapados, sino que sus fotos exhibidas en los periódicos como símbolos del mal. Algunos casos fueron demasiado lejos, algunos jóvenes rockeros  fueron acusados de "The Pusher" como las películas de Easy Rider con música de Steppenwof, pero en realidad esos jóvenes no eran más que consumidores mientras los grandes negociantes jamás fueron atrapados. Si las iniciativas de legalizar la droga prosperan el próximo 2 de noviembre, la historia se coloca en una paradoja que implica nuestra cultura; si Estados Unidos promueve una acción legal sobre la Marihuana ¿por qué Latinoamérica considerará delincuentes a los ciudadanos que la posean?, a lo mejor el continente puede hacer lo mismo: producir, consumir y además cobrar impuestos. ¿Es cuestión de negocios entonces?.

    El tema es tan revolucionario como el café en el siglo XVI en Oriente y el siglo XVII en Europa,  debido a que la bebida promueve el carácter asociativo en sitios para su consumo entre grupos sociales o negociantes, a lo mejor legalizar la marihuana provoca sitios parecidos a: cannabis-place  o Marihuana-bar, incluso gourment al estilo té con cannabis bebible como en Suiza.  Aún no sabemos el resultado de las plazas-cannabis, puesto que los café en otros tiempos fueron sitios populares y promovieron la democracia.

    El tema apenas se inicia pero en el caso citado las autoridades norteamericanas consideran recaudar impuestos estatales en el orden de los 1.400 millones de dólares, anuales.

    Pero la contraparte latinoamericana también responde con las palabras del presidente Felipe Calderón: una votación en California que busca legalizar el consumo de marihuana refleja una ``terrible inconsistencia" en la guerra antidrogas de Estados Unidos.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • Pagar la cuota capitalista

    21OCT010 Catedral de fiesta SS picsay-1287692507.jpg

    Caralvá

    El avance de nuestra nación se encuentra unido a dos poderosos elementos: desarrollo y democracia, estos se unen por su caracterización en historia, institucionalidad, legalidad, convergencia de fuerzas sociales etc. Es tan recurrente el tema desarrollo y democracia que la nación debería racionalizar este objetivo cada cinco o diez años, con esta acción al menos coincidiríamos en temas cruciales que inciden en la ciudadanía.

    El tema del transporte nacional es uno de esos temas,  elemento de coincidencia con aspectos sociales, privados, estatales, seguridad nacional, estratégico etc.  el subsidio es un tema esencialmente político, de igual manera la seguridad de los transportistas que merecen respeto por su vida, pero la herencia negativa de nuestra nación impide solucionar este tema por simples mecanismos administrativos. Las soluciones en tiempos de una dictadura serían drásticas e inmediatas, pero en democracia el procedimiento exige agotar todo procedimiento constitucional, el cual no es de corto plazo.  Bajo el esquema de largo plazo debemos asumir que la voz de la ciudadanía debe ser escuchada, porque son los primeros afectados cualquiera que sea la negociación, pero al final la ciudadanía termina pagando los platos rotos.

    Al igual que el transporte, la seguridad nacional, el enfoque agrícola, el desarrollo local, el empleo, educación y salud entre otros, afectan directamente a miles de personas que no puede dejarse solo a los personajes del gobierno de turno, sino a la primera línea de los afectados: la ciudadanía en general,  la cual no es consultada ni directa ni indirectamente, este es el vacío que existe en nuestra sociedad, se debe construir un puente de comunicación  de los políticos con los ciudadanos en tiempos no electorales, para al menos poseer un criterio de opinión sobre tal o cual acción.

    En el caso del desarrollo social hace muchos años se tomó una decisión equivocada de abandonar el agro, así se perdió una cultura de cultivos porque era más barato comprar los granos básicos que cultivarlos, nadie fue consultado sobre el tema, ahora retornar a la cultura del cultivo parece fuera de lugar, aunque es lo único que puede salvarnos de la hambruna.

    El modelo capitalista somete a la nación a presiones internas y externas, de tal forma que la nación no tiene otro remedio que adaptarse, por esta razón la ciudadanía debe tener claro que muchos elementos como el transporte, el desarrollo, la tecnología en todos sus niveles acompañan a la democracia y bajo ese criterio encontrar criterios de coincidencia entre los sectores involucrados es la solución más moderada, quizás la única que puede evitar enfrentamientos sociales.

    El caso del transporte nacional amenaza con un aumento en su tarifa a los usuarios alegando vivir en el capitalismo, nadie escapa a esa realidad, por ello debemos comprender que: desarrollo y democracia no puede separarse de los intereses de la ciudadanía, los sectores privados y el Estado. Los sacrificios ya no pueden pedirse únicamente a los ciudadanos, es un buen momento para compartir la crisis pagando cada quién la cuota apropiada.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • Mítico rescate en Chile

    15OCT010 mineros liberados picsay-1287154858.jpg

    Caralvá

    El rescate de 33 mineros  atrapados en la entrañas de la tierra desde el 5 de agosto hasta el 13 de octubre con un total de 69 días,  recuerda aquellas  historias griegas de héroes que vencen las tinieblas. El reino de Hades tiene varios vencedores: Orfeo de los argonautas, Teseo y Heracles que nos relatan historias de seres mitológicos capaces de enfrentar a las penumbras y salir airosos.

    Heracles es el héroe por excelencia, desciende al infierno en busca de Cerbero,  perro guardián a la entrada del tenebroso sitio… de igual forma en Chile el rescate de los mineros nos recuerdan esos desiguales combates contra el infortunio; ahora la historia no tiene precedente en tiempos modernos, pero estos mineros no son seres míticos sino hombres de carne y hueso, dueños de una condición vulnerable;   no obstante la unión de voluntades, así como la unidad provocada en defensa de la vida, ha convertido a la mina de Copiapó  en el centro de la atención mundial a favor de los trabajadores chilenos.

    Es notable destacar en esta acción la experiencia de minería del pueblo chileno, existe tradición y cultura sobre el  tema, cuando el rescatista Manuel González ingresa a la cápsula rumbo a las profundidades de la tierra, podemos adivinar la intensidad de aquellos viajes míticos que los griegos narraron con sus héroes, esa emoción es la misma para millones de televidentes en el siglo XXI al observar el rescate de los trabajadores y  el camino hacia la oscuridad.  Ese viaje transcurre en 20 minutos, bajo esa condición el tiempo total  para rescatar a los atrapados en el fondo de la tierra será de 48 horas.

    Iniciado el trayecto de la vida hacia la vida, al igual que aquellos seres míticos, la misión es retornar vivos del  reino de Hades. La mitología griega considera que los seres humanos viven entre los dominios de dos hermanos: Hipnos (el sueño) y Tánato (La muerte), cuando este último triunfa el infortunado es trasladado al Hades.

    En Copiapó el descenso de la cápsula Fénix duró 16 minutos,  presenciar ese momento evoca una gran hazaña de la humanidad y el triunfo de la vida sobre Tánato… en la mina San José 33 mineros son arrebatados del submundo de la oscuridad por otros héroes humanos que recuerdan a los griegos.

    El primer minero rescatado: Florencio Ávalos  inicia su salida del Hades 35 minutos después, mientras  millones de televidentes acompañamos en la distancia al pueblo chileno en sus esperanzas y compartimos el encuentro con la vida con sus trabajadores.

    El cronómetro del rescate marca 51:40.. el retorno de Florencia hacia la superficie demoró 17 minutos.

    5 continentes se unen para presenciar el histórico rescate que acompaña el procedimiento  con sus oraciones de diversas religiones, el presidente de Chile Sebastián Piñera espera junto a familiares y luego se funden en un amplio abrazo que celebra la vida, las calles de las ciudades con sus campanas al vuelo celebran el parto de la tierra de 33 mineros.

    Heracles, Orfeo, Teseo deben esbozar una leve sonrisa de complicidad ante tan magno evento, a fin de cuentas esto no acontece todos los días.

    El desierto de Atacama y la ciudad de Copiapó podrán ser citados a partir de ahora como el lugar convergente de historias míticas y humanas, puesto que salir del Hades no ocurre todos los días. Cerbero el perro guardián que deja entrar a todos, pero no deja salir a nadie, de nuevo ha sido vencido en la mina de San José. La humanidad celebra la victoria sobre el Hades.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Sociedad y Estado en crisis del capitalismo

    10OCT010 37119_160364067325553_100000558818307_440639_5704513_n.jpg

     

    Caralvá

     

    Los conceptos clásicos de Sociedad la definen como un conjunto de individuos que comparten una cultura, evidentemente existen múltiples escuelas con diversos criterios a partir de ello y Estado un concepto político: refiere una forma de organización social y política… etc.

    La crisis del capitalismo afecta a la Sociedad y Estado salvadoreño en múltiples áreas, principalmente por las proyecciones individuales e institucionales  generando incertidumbre en diferentes sectores.

    La verdadera prueba de nuestra Sociedad y Estado en un momento como este, es la participación multisectorial a favor de sus legítimas aspiraciones logren el objetivo de estabilidad en la mayoría de sus demandas: seguridad, economía, salud, educación, empleo etc., bajo la premisa que se necesitan reformas en los próximos meses.  Reformas sociales en ocasiones son sinónimas de modernizar al Estado, debido a que muchas condiciones administrativas requieren innovaciones jurídicas con implicaciones sociales; no obstante de no impulsar estas iniciativas el avance social podrá tener resultados muy pobres.

    Es posible que los efectos de la crisis se visualicen en las áreas rurales debido a la extraña combinación de eventos climáticos y desempleo, de tal forma que la pérdida de cosechas sumado a las difíciles condiciones de las familias rurales propicie descontentos focalizados, para este evento desafortunado la ayuda a las municipalidades puede adelantar propuestas de soluciones adecuadas a cada región geográfica que bajo investigaciones sociológicas y antropológicas propongan cambios culturales. En esta situación la herramienta fundamental es el fortalecimiento de las municipalidades por la cercanía con los ciudadanos en coordinación con los poderes del Estado, evento que enviaría el mensaje correcto hacia el fortalecimiento democrático y ampliaría las relaciones Estado-municipio-ciudadanos.

    Estado y Sociedad deben coincidir en el encuentro de múltiples interlocutores válidos que abandonen las prácticas disidentes en este difícil momento a favor de soluciones nacionales, también debe incluir a interlocutores que representes a las clases privilegiadas puesto que no pueden permanecer al margen de este fenómeno de graves repercusiones nacionales.

    Construir el tejido social que permita soluciones posibles  a la crisis capitalista, será la mejor respuesta de nuestra sociedad democrática y posiblemente su seguro de vida para los próximos años.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • La Historia en democracia

     

     

     

     

    02OCT010 picsay-1286066836.jpg

     

     

     

     

     

     

     

    Caralvá

     

    Recientemente la publicación de un documental de la guerra civil salvadoreña,  ha detonado una serie de críticas de parte de sectores que participaron en el conflicto de los años ochentas que cuestionan la divulgación de esos materiales históricos.

    La Historia en su conjunto  será la piedra que edificará nuestra sociedad para los siguientes 100 años,   Historia que debe ser herramienta de estudio y  la vocación  nacional en su proyección, pero si es negada también puede ser la generadora de nuevos conflictos,  puesto que cada sector optará por la defensa de sus intereses y no por la interpretación que originó tal evento.

    La Historia Nacional nunca ha sido cuestionada porque siempre ha existido una política oficial para interpretar cada evento, de tal forma que la divulgación de los acontecimientos  ha colocado a los actores principales  como: Héroes y Villanos, buenos y malos, los defensores de la libertad y los arquetipos de la esclavitud... etc.

    Esta concepción ha sido producto de la concepción capitalista versus el comunismo,  en El Salvador  se origina en el siglo pasado que califica a partir de los años 30 de comunistas a todo opositor,  así iniciamos una historia ideológica que ha dividido profundamente a los salvadoreños entre comunistas y anticomunistas  o si lo prefieren entre amigos y enemigos, un lenguaje que tuvo su máxima expresión en los años ochenta en el esplendor de la guerra fría entre las potencias nucleares.

    Pero la historia en ese sentido no solo es impulsada por la derecha, también la izquierda ha optado por divulgar su propia historia desde los años treinta.  No existe una concepción única de la Historia sino varias, al menos dos en franca oposición, que como hermanos gemelos enemigos coinciden por su forma ideológica contrapuesta.

    Ambas lecturas de la historia se excluyen y combaten de tal forma que discutir de historia es una exhibición de esgrima entre lineamientos ideológicos y filiaciones  partidarias,  porque a cada paso de la historia actual existen errores y aciertos;   en nuestra nación existe monumentos que levantan hasta el cielo obeliscos de anticomunistas y en otros nombres comunistas célebres; en cada monumento  se efectúan actos memoriales según la ocasión, pero nos señala la profunda división de visión histórica en la postguerra y en democracia.

    Existen casos donde la condición de héroe y villano se intercambia según el tiempo de la guerra,  al igual que el giro político de las estructuras partidarias.

    Pero en tiempos democráticos y postguerra, elevar la condición de la Historia hacia la comprensión de los eventos y no como instrumentos de aniquilación de enemigos debe ser el objetivo, necesitamos una Historia Nacional que rescate a nuestra etnia calificada desde los años 30 de comunista, necesitamos comprender que los sangrientos eventos de la guerra civil no concluyeron en victorias o derrotas, sino en el Acuerdo de Paz que construye un nuevo modelo de legalidad, tolerancia y respeto por las opiniones de los adversarios.

    La construcción de la Historia no puede continuar repitiendo leyendas de la guerra fría entre comunistas  y anticomunistas, por esa razón debemos avanzar hacia una nueva historia democrática entre ciudadanos.

     Abrir un debate nacional sobre la sociedad de preguerra, guerra y postguerra eliminando los signos ideológicos para enfrentar los problemas que lo motivaron es el camino hacia nuestra comprensión de nación en paz.

    www.cesarramirezcaralva.com