Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Perspectivas para el año 2017

     

    César Ramírez

    El próximo año se cumplirá un cuarto de siglo del Acuerdo de Paz, para nuestra generación no existe evento más trascendental que celebrar una nueva legalidad, un nuevo proyecto de nación, la apertura democrática que significó un alto costo de sangre de los salvadoreños.

    Será un año difícil, por la referencia de Estados Unidos hacia nosotros cuando los republicanos ganan la presidencia, así en los años ochenta del siglo pasado Ronald Reagan en su primer mandato arreció la guerra en forma tal   que llegó a significar un millón de dólares diarios para sostener nuestro conflicto, muchas vidas se habrían ahorrado si el 1979 la oportunidad de un gobierno democrático hubiese triunfado, pero no sucedió, de tal forma que el daño irreparable a nuestra sociedad sigue veinticinco años después, ahora con un gobierno constitucional y democrático.

    Debo anotar que los términos de izquierda y derecha como calificativos a mi entender no son suficientes para identificar las tendencias políticas del Siglo XXI, se trata acaso de una visión sobre la democracia o sus discursos partidarios sobre aspectos económicos, administrativos, sociales, educativos, impuestos etc., que afectan a los trabajadores y a los propietarios de los medios de producción, esa condición ha cambiado en los últimos años, mientras el concepto democracia de los siglos pasados está ampliada o reducida por las comunicaciones masivas… ahora existe un factor que niega esa integración ciudadana, es la propiedad privada ampliada en opinión pública, esencialmente los medios de comunicación; la democracia se encuentra secuestrada únicamente en el proceso electoral, después de ese evento los ciudadanos son simples espectadores de las decisiones que toman los políticos en diversas instancias, en determinado momento esas decisiones destruyen a la nación, tal es el caso de los empréstitos que se requieren para evitar el impago del Estado ¿esa acción es una decisión es de izquierda o derecha?... Así hemos arribado con esa vieja herencia de la guerra de calificar todo bajo esa óptica sectaria, esa negación al bien de la nación es violencia, es agresión a la inteligencia, finalmente es perversa contra los trabajadores.

    Dentro de poco tiempo habrán transcurrido veinticinco años de ese Acuerdo de Paz, un balance significa: veinte años de gobierno de ARENA y siete del FMLN, la resultante es desigual, puesto que un cambio cultural y social es de largo plazo, en ello se necesita una visión de nación, de unidad, de nuevos acuerdos que son superiores a los calificativos de izquierda o derecha.

    En el pensamiento de los ciudadanos, en su vida cotidiana, en su actitud de combate a la injusticia y la defensa de las instituciones que ejercen la seguridad nacional, existe el apoyo absoluto hacia éstos organismos que protegen la vida de los ciudadanos honrados; si agregamos la urgencia de estabilidad económica, salud, educación, me parece que nadie se opondría excepto a quienes desde su nivel delincuencial les conviene.

    Nadie lucha por disminuir su libertad, nadie se opone ¿por qué entonces negar el desarrollo nacional con acciones que afectan a los trabajadores como aumentar el salario mínimo?.

    Las perspectivas para 2017 a pesar de todo, son optimistas, se trata de oponernos a la desmoralización, al temor del futuro, a la violencia cotidiana, de preservar nuestros valores ciudadanos, de vencer al infortunio, en una palabra de ejercer la solidaridad entre la ciudadanía y los trabajadores.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • El calvario del presupuesto nacional

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Vivimos las estaciones dolorosas del calvario para aprobar el presupuesto nacional, las interpretaciones sobran, las discusiones se convierten en emociones encontradas entre partidos políticos y no de soluciones para la nación, es un mundo de ruidos donde todos gritan al mismo tiempo, pero quienes sufrirán las penalidades resultantes serán los trabajadores.

    Las deudas acumuladas por décadas de administraciones anteriores crecen, son un incendio forestal que se expande en la zona boscosa, el fuego avanza amenazando consumir todo a su paso, incluso las mansiones más lejanas arderán; sin presupuesto no existirán nuevos proyectos, ni financiamiento para problemas urgentes en salud y educación. Si buscamos culpables les encontraremos con banderas que ahora tienen discursos exculpatorios, si buscamos soluciones la realidad nos golpeará con una nación postrada por tanta deuda interna y externa.

    Las soluciones esenciales resultan de pagar las deudas propias y ajenas (!), hablamos de la viabilidad de la nación no de un partido político, con la diferencia que en este caso no hablamos de personas particulares, sino de millones de ciudadanos que se merecen un mejor futuro.

    Tampoco se trata de un solo acontecimiento, sino una saga de eventos económicos que amenazan provocar un verdadero terremoto financiero, los cuales se inician hace décadas, el tratamiento de la economía ha sido negligente, corrupto, degradado al uso particular de los dineros del pueblo.

    El modelo es perverso y vigente, el sistema de pensiones debe reformarse a favor los trabajadores y disminuir las ganancias de los propietarios, así como existen pensionistas que reciben mensualidades sin haber trabajado “nunca” debido a truculentos servicios corruptos, su lado opuesto es de otros trabajadores a quienes les negaron su pensión por insuficiencia a pesar de cotizar durante años, y la proporción de las pensiones es monumental e insultante.

    Si agregamos el bloqueo por interpretaciones constitucionales, la constante negación a los empréstitos internacionales, la intervención jurídica desigual al juzgar por enriquecimiento ilícito a unos y no a sus compadres, acusar a funcionarios de filiación política con destituciones públicas y sin derecho de defensa, etc… nos ilustra un cuadro desolador de interpretaciones políticas que no ayudan en nada a solucionar los problemas nacionales, son elementos que solo contribuyen a la autodestrucción nacional.

    Existe no obstante la voluntad del pueblo salvadoreño a encontrar la virtud que existe, la honradez de los trabajadores, la generosidad de los desposeídos, la solidaridad ante la desesperanza por un pueblo que se merece algo mejor, un camino de éxito, de logros culturales y materiales.

    El capitalismo está diseñado para sembrar la desesperanza entre los trabajadores, vivimos en ese capitalismo, nuestra democracia es el resultado de ese evento y la inclusión de la libertad de expresión, por ello este juego entre capitalistas extremos y pueblo en general, debe encontrar soluciones, la mayor catástrofe no es el impago, es al final de cuentas el fracaso de la democracia corrupta y politiquera, que vive de eventos electorales pero no soluciona la pobreza, ni eleva la educación, ni mejora la salud… me parece que el calvario del presupuesto terminará en una nueva democracia resurrecta a favor del pueblo. www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Intereses políticos salvadoreños

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El título no es vano, ni superficial, ni inconsistente… a lo largo de los últimos años me he preguntado si existen: “intereses políticos salvadoreños” puesto que la fragmentación del ideario nacional es confuso, a nombre de la nación cualquier ciudadano, institución o gremio afirma con una tozudez categórica que defiende los intereses de los salvadoreños, es preocupante puesto refugia intereses de pequeños grupos que no representan a la mayoría. Existe un factor dominante en la visión de estos llamados “intereses políticos”, éste es el sagrado principio de la propiedad privada sobre los medios de comunicación, entonces a nombre de ello se confunde la libertad de expresión con la inducción ideológica de los máximos grupos de poder, los cuales paradójicamente no tienen intereses políticos, sino objetivos económicos excluyentes, intereses encubiertos que solo obedecen a su capital, tiene la enorme capacidad de difamar, mentir, seducir y un largo etcétera, sin ningún control, el daño causado a las personas civiles, instituciones o gobierno en algunos casos es irreparable, es similar a una muerte administrativa o una muerte civil, curiosamente no existe un equivalente para reparar esos daños a terceros, al final los intereses de la oligarquía no pueden coincidir con los intereses de la nación, es similar a colocar leones hambrientos junto a corderos en el coliseo romano y por supuesto nosotros en los graderíos proclamando justicia por las ovejitas.

    ¿A nombre de lo inmediato se pierde la visión de los siguientes 5 o 10 años? ¡por supuesto que sí! acá nadie garantiza su estabilidad en cada período electoral, de tal forma que los proyectos se quedan a medias, no se ejecutan o se pierden.

    En concreto a qué intereses salvadoreños nos referimos: al déficit de agua, la migración, el retorno de miles de salvadoreños expulsados de Estados Unidos, el narcotráfico, la seguridad nacional, el Golfo de Fonseca y sus riquezas marítimas, la dolarización y sus posibles consecuencias frente a un forzoso cambio monetario, las leyes del siglo pasado que solo sirven para justificar la corrupción, las pensiones en quiebra, el bloqueo constitucional a las iniciativas de legítimos financiamientos y un prolongado etcétera que concluye con la derrota del concepto República, donde todos perdemos.

    Es hilarante la posibilidad que un día la nación se declare extinta o en bancarrota por la voluntad de malos salvadoreños y entonces solicitarán la anexión a otra nación… Si ello es fantástico pensemos en los siguientes países fragmentados: La Unión Soviética, Checoslovaquia, Siam, Tanganica, Yugoeslavia, República Árabe Unida, Palestina-Israel fundado por resolución de ONU en 1948; de tal forma que la historia no es lineal, existen avances y retrocesos, si no tenemos intereses nacionales nada podrá salvarnos del abismo que se vislumbra en el horizonte.

    Sabemos que el capital oligárquico no tiene naciones, ni pueblos, ni siquiera tiene honor, por eso no le interesamos, hasta parecen desear el impago estatal… pero nosotros el pueblo nos alzaremos contra ese diabólico proyecto, ellos los vende-patrias niegan el diálogo, niegan toda solución, quieren hacer negocio de nosotros, niegan a Dios escrito en las siglas de nuestra bandera... pero no existirá derrota mientras exista el interés de salvar a la nación por los genuinos salvadoreños.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Reflexiones de la violencia nazi en el siglo XXI

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    En el artículo anterior “el futuro del nacionalismo barato”… de Trump, frase de Obama por cierto, tiene por objetivo aprender de la historia, así como en la Alemania nazi, los fanáticos voluntarios de esa ideología totalitaria, abrazaban principios de odio en terceras personas y justificaban sus acciones sin ningún cuestionamiento moral o ético, ahora se repiten esos voluntarios en otras naciones.

    Conocemos esos modelos extremistas, el peligro de calificar a los adversarios bajo conceptos grotescos, deformando sus personalidades, inculpándolos de todo mal e incluso orientando a las multitudes a su asesinato, lo vivimos durante la guerra civil con el asesinato de Monseñor Romero, el Consejo Superior de la UCA, las matanzas de pueblos enteros en Chalatenango, Morazán, Guazapa, etc., acciones que solo conducen a la muerte de inocentes.

    Cuando las redes sociales o medios de comunicación masiva orientan a las multitudes hacia el odio bajo los conceptos mencionados anteriormente, se genera una reacción opuesta del mismo nivel en otros grupos, en profundidad repetimos la guerra, aunque vivimos un período democrático; el canto de la guerra no abandona a estos seres extremistas que curiosamente durante el conflicto armado, no estuvieron ni un solo día en las líneas de combate.

    Preocupa la disposición de los voluntarios nazis, los cuales negaban a los judíos su calidad humana, “no son humanos” proclamaban y sobre ellos caía todo el mal del mundo, toda la tragedia a ellos, todos los infortunios a ellos, las plagas a ellos… un infundio que recientemente se aplica a todos los emigrantes en Estados Unidos; los últimos acontecimientos en múltiples ciudades contra etnias, religiones o algunas naciones nos recuerdan una historia ya conocida. Una cita del libro: Los verdugos voluntarios de Hitler /Daniel Jonan Goldhagen – Santillana: México, 2005 ilustra: ¿Por qué tendría que haber actuado de otros modo (los voluntarios), puesto que concebían a los judíos como unos seres profundamente malignos? Cuando preguntaron a Erwing Grafmann, miembro del Batallón policial 101, por qué motivos él y los demás hombres no habían aceptado el ofrecimiento de su sargento antes de la primera matanza y pedido que les eximieran del pelotón de ejecución, respondió que “en aquellos momentos no lo pensamos dos veces”. A pesar del ofrecimiento, sencillamente ni a él ni a sus camaradas se les ocurrió aceptarlo. ¿Por qué no? Porque querían hacerlo”. Pág 354.

    La caracterización maligna de una etnia, religión, clase social, opción política o una categoría de emigrante, es un llamado a la violencia, un signo que será interpretado como una orden a la acción del líder hacia los enemigos en su dominio, un ejemplo de ello (04DIC016) es un restaurante llamado Ping Pong en Washington DC, una pizzería con mesas de ping-pong la cual fue vinculada falsamente con la campaña de Hillary Clinton, en ese sitio un hombre armado con un fusil llegó, disparó y causó pánico entre los clientes.

    Parece que la falsa noticia se repitió miles de veces durante la reciente campaña presidencial norteamericana, pero ahora es tarde para eliminarla de esos voluntarios extremistas que consideran que ejecutar la violencia no solo es necesaria sino justa. No obstante la Justicia norteamericana de las mayorías y su prudencia deben imponerse a los neonazis en esta hora de oscuridad para los Estados Unidos de América…

    www.cesarramirezcaralva.com

  • “El futuro del nacionalismo barato”… con Trump

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Son alarmantes las declaraciones de los probables funcionarios que acompañarán al presidente electo Donald Trump, pero a nuestra ayuda acude la historia sobre ese futuro, esa condición de lectura que habla de tragedias de pueblos y personajes autoritarios; el “dramatis personae” Trump nunca estará solo, siempre se acompañará de un ejército armado y otro “voluntario”, los últimos son los fanáticos armados de odio, violencia o extremistas que niegan los derechos humanos, son personajes sádicos que aúllan el nombre su líder y esgrimen saludos nazis.

    Los voluntarios civiles del fanatismo son por ejemplo los que recorren las fronteras con armas de uso militar en busca de emigrantes que sueñan con terminar el hambre heredada en terceras naciones, son como hooligan que en otros tiempos justificaron la esclavitud, calificando a los africanos como “bestias de carga”. No debemos olvidar los esquemas nazis, reseñados en el libro: Los verdugos voluntarios de Hitler/Daniel Goldhagen México: Santillana, 2003 – 751 p. Son esquemas dominantes en Alemania sobre judíos, enfermos mentales y eslavos. Fragmentos: Fuente de su carácter 1 judíos: raza /biología, eslavos: raza/ biología; 2 Característica esencial 1 judíos: mal/amenaza, eslavos: inferioridad 3 Grado de perniciosidad y peligro: 1 Judíos: incalculable y extremo, eslavos: potencialmente grande, pero manejable; 4 Atribución de motivación y responsabilidad: 1 Judíos: quieren destruir Alemania y son responsables de su propia malignidad, eslavos: ninguna intención maligna y sin responsabilidad de su condición inferior; 5 Implicación metafórica y lógica 1 Judíos: “eliminarlos”, permanentemente sólo matándolos, eslavos: subyugarlos y diezmados en la medida en que sea utilitario; 6 Apoyo institucional para las imágenes 1 Judíos, Estado: andanadas intensas y continuas, Iglesia: apoyo de las creencias, no ofrece ninguna imagen contraria; escuelas: similar al Estado, ejército: no difiere; Eslavo, Estado: diseminación constante de creencias sobre su “infrahumanidad”, aunque carecen de intensidad, la vituperación y la virulencia sobre los judíos; Iglesia: silencio relativo sobre la cuestión, prédica constante de las moralidad universal (con la exclusión de los judíos) y consideración de los eslavos como cristianos…7 Grado de penetración de las creencias (dos dimensiones: anchura/profundidad 1 judíos: casi universal/profundo, eslavos: extendido/más variación, con en general no tan arraigado como en el caso de los judíos. 8 Reacción estética 1 judíos: sentidos del orden y de la virtud ofendidos, eslavos: no ofendían si se mantenían en su lugar, puesto que eran bestias útiles, no constituían una plaga moral. 9 Actitud ética 1 Judíos: no son humanos, más allá de la moral, eslavos: aplicación contradictoria (y a menudo violada) de la moralidad tradicionalmente moderada. 10 Interacción de las creencias… 1 judíos: ningún papel para la moralidad tradicional, la naturaleza de los judíos invalida su aplicación.. eslavos: las creencias sobre su inferioridad estaban extendidas… etc.” pág 575-577.

    Daniel Goldhagen anota sus resultados: Judíos: genocidio... “no había ningún problema para encontrar asesinos bien dispuestos y entusiastas” y en relación a los eslavos… “fueron un enorme depósito de mano de obra esclava; ya habían empleado así a millones de ellos”.. pág 577. Si los esquemas del “nacionalismo barato” llegan a imponerse bajo estas características, las víctimas serán: emigrantes, indigentes, homosexuales, diferentes razas, religiones, nacionalidades, las minorías etc., se puede evitar ese futuro, la historia es la maestra.        www.cesaramirezcaralva.com

     

  • Surgimiento de nacionalidades en Estados Unidos

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Cuando los noticiarios identifican a una persona bajo su aspecto racial, se invita a las multitudes al odio, de la misma forma cuando el presunto responsables es identificado como miembro étnico, religioso o lingüístico, esa creación simbólica aparece gratuitamente en los medios masivos y es “aceptada” sin cuestionamiento, así es multiplicada y ampliada a millones de inocentes. Las calificaciones de un grupo étnico presuponen la superioridad del color, de tal forma que la instrucción mediática se convierte en amenaza cuando las personas se encuentran con los individuos (des)calificados; ese sustrato fermenta el odio, la violencia, la justificación del mal, la tolerancia a la discriminación de toda naturaleza, emergiendo el “nacionalismo latente”, se olvida el elemento esencial de la historia y la economía dominante, así cualquier líder canaliza la violencia o frustración hacia las minorías.

    El axioma cultural es inconsciente, este argumento antropológico presume el carácter dominante de una sociedad en su período histórico, el escritor Daniel Jonan Goldhangen anota en su libro Los verdugos de Hitler, Santillana 2005: “La mayoría de los blancos que vivían en el Sur de Estados Unidos antes de la guerra civil norteamericana creían que los negros eran, por su misma constitución, intelectual y moralmente inferiores, idóneos como bestias de carga, como esclavos. La población blanca del sur de Estados Unidos era racista en su mayoría, y el racismo determinaba sus creencias sobre el estado legal apropiado de los negros y la manera en que estaban dispuestos a tratarlos”. Pág 13; en Latinoamérica la esclavitud era legal, durante el siglo XVI existió el mercado de esclavos en Andalucía España, ahí convergían otros mercaderes: ingleses, genoveses, florentinos… etc. la legalidad y las instituciones no ofrecían ninguna objeción humanitaria. Ahora siglos después nos enfrentamos a una caracterización del emigrante en Estados Unidos donde su “presidente electo” proclama la creación de un muro, deportaciones masivas, control y exclusión de trabajos “indeseables”, criminalizándoles con adjetivos grotescos… es una expresión del “racismo emergente” contra las minorías.

    Es preocupante este estado cultural en muchas personas, se acepta como “verdad” todos los calificativos sobre los emigrantes, pero es un peligroso evento que puede resolverse con el surgimiento de las nuevas nacionalidades en Estados Unidos; si durante el siglo XIX la visión esclavista por opciones económicas justificó una guerra civil, ¿por qué no puede suceder de nuevo en el siglo XXI? Estas nuevas nacionalidades no serán por el color de la piel, ni los calificativos discriminatorios sino por una nueva legalidad, un nuevo pacto económico-social, incluso por el fraccionamiento territorial, así sucedió en tiempos pasados…el costo es un desastre humanitario.

    Las nacionalidades surgen por la identificación de las libertades, aparecen por la opresión de los señores feudales contra los villanos (habitantes de la villas), el agotamiento del modelo productivo, la corrupción, la imposición de impuestos, la rebelión de los esclavos (súbditos), el colapso de los medios de producción con las relaciones sociales de producción… etc. ¿Acaso no fue así la Historia de los Estados Unidos contra Inglaterra?. Las nacionalidades surgirán bajo la bandera de un nuevo modelo económico y legal, que será quizás el último recurso para impedir el holocausto nuclear y el fin del ahora denominado Estados Unidos de América.

    www.cesarramirezcaralva.com