Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Bush & Pink Floyd: The Wall

Caralvá

Los conceptos de Libertad y Poder siempre parecen estar en conflicto y una norma para evaluar el estado democrático es “exigirle a la democracia sus límites”.
Existen esquemas que identifican la libertad como un acuerdo entre gobernantes y gobernados. El poder es la delegación de los gobernados a los gobernantes y esta armonía es un contrato social, de esta forma la Libertad (individual o social) tiene como fronteras las propias reglas institucionales o de otras naciones.
El concepto de libertad es sinónimo de Derechos humanos en varios aspectos esenciales: derechos sociales, derechos políticos y derechos individuales, aunque el orden puede ser diverso. Algunos autores señalan que Libertad y Poder configuran el Estado de Derecho.
Las convivencia de las naciones así como la ausencia de leyes únicas a nivel internacional, fraccionan la libertad en muchos niveles del entendimiento social, por ejemplo: la pobreza, el medio ambiente, la emigración, son algunos de los temas que no tienen leyes internacionales, pero sus efectos desafortunadamente conciernen a todos.
Recientemente se informa de la creación de un muro en la frontera de EEUU y México, el nombre de este muro a lo mejor puede ser el apellido de un presidente norteamericano, pero también puede denominarse con el nombre de un sitio geográfico o como quiera llamársele. El muro entre EEUU y México es una nueva realidad, indica que la política de puertas abiertas para los inmigrantes es cosa del pasado, señala que el ejercicio del poder está sobre millones de aspiraciones de seres que desean abandonar la pobreza al otro lado de esa muralla y que EEUU tiene un muro como frontera Sur. El muro al final no detendrá la emigración, pero si regulará los controles policiales, financieros, negocios, tráfico de personas etc. que antes estaba sin norma alguna.
Asistimos a un nuevo período histórico, podría nombrarse: antes y después del muro.
Como en tiempos romanos, cuando el Emperador Publio Elio Adriano fijó los límites del Imperio en el año 117 de nuestra era, con el objetivo de fijarle al imperio fronteras visibles. La proyección de Adriano indicaba que el tiempo político de Roma (Imperio), era similar a la vida de un emperador, no como una condición divina proyectada al infinito, sino con tiempos reales. Adriano además de comprender que el destino de Roma no podía depender de las guerras interminables y del saqueo de otros pueblos, consolidó la administración del imperio y elevó el bienestar de sus ciudadanos. Así Adriano inició una nueva concepción del Imperio y renunció a las guerras.
En aquellos tiempos se inauguró una época de paz. Si EEUU piensa iniciar una era de esta naturaleza, la paz será bienvenida, puesto que no se puede continuar con la guerra al infinito como parte de una condición de vida norteamericana y se estaría iniciando una acción que abandonaría un eje de la política tradicional de EEUU basada en: las finanzas, el comercio y la guerra; en realidad el valor monetario de los conflictos armados en el Medio Oriente es fantástico, ninguna economía puede resistir un impacto de esa naturaleza a largo plazo.
El Muro Sur de Estados Unidos de América a lo mejor inicia una era de paz, la discusión se traslada hacia la libertad migratoria versus el poder norteamericano. La emigración de millones de personas, exigirá un costo a los emigrantes, que ellos pagarán gustosamente con sus vidas en el dramático límite de la libertad y el poder.
http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2799

Los comentarios son cerrados