Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Music

  • Responsabilidad Social Empresarial: Fundación LaGeo

    P1200418.JPGP1200419.JPG

     

     

    Caralvá

     

    El concepto: La responsabilidad social de la empresa es atribuida a Milton Friedman, premio nobel 1962, lo anotaba en su libro Capitalismo y libertad, pero lo desarrolla en su artículo “La responsabilidad social de la empresa es incrementar su beneficio” publicado en el New York Time el 13 de septiembre de 1970.  Según Friedman la responsabilidad social es incrementar el beneficio, ateniéndose a la ley y la costumbre ética. Las razones que alude son: por una parte la teoría de la agencia y por otra la teoría del impositivo. De acá surgen dos corrientes principales: los utilitarios y los clásicos. Los primeros se cuentan a favor y los otros en contra. Estos elementos son tomados del artículo “La responsabilidad social de la empresa en España la acción social” Laura Gimera Tierno y María Esther Vaquero Lafuente.

     

    Evidentemente de España para América Latina, el tiempo y las aplicaciones son muy distintos. De ahí que el tema de las Responsabilidad Social se ha convertido en una condición propia de las empresas, una razón de ser. Otro elemento asociado a la Responsabilidad Social es el Balance Social, como lo explica la Aitziber Mugarra del Instituto de Estudios Cooperativos Universidad de Deusto, España. En otras naciones la RSE es Ley de las Repúblicas.

     

    De ahí surgen muchas variantes incluyendo los criterios éticos. El tema no es nuevo, si colocamos además que existen modelos de evaluación de la Responsabilidad Social como son: criterios económicos y de gestión, socio-laborales y de relaciones con la comunidad, medioambientales etc. Bajo este entorno veamos a La Fundación LaGEo (FundaGeo),  inicia sus operaciones en enero de 2008, tiene en su filosofía: Visión, Misión, Valores Institucionales y Política de Responsabilidad Social éste último elemento les compromete a elevar el desarrollo humano de las comunidades vecinas.

     

    Los objetivos  de esta fundación impactan en los siguientes rubros: “Educación, Arte y Cultura para humanizar nuestro entorno, Salud y Medio Ambiente para vivir mejor, Trabajamos en generar oportunidades para el incremento productivo, Mejoramos nuestro entorno con la inversión en Infraestructura Básica”, el resultado de la iniciativa ha beneficiado a 104,388 personas y en el apoyo educativo a 1,476 niños y niñas, además de   126 estudiantes con programas de becas para bachillerato.

     

    Considerando nuestro legado histórico y cultural, las empresas hace muchos años debieron impulsar proyectos de esta naturaleza, no obstante nunca es tarde para empezar, más cuando los beneficiados toman la palabra y exponen sus logros ante la opinión pública como el Lic. Raúl Campos Director del Centro Escolar Meardi en Usulután: “Necesitamos que se multipliquen las empresas (La FundaGeo) como esta”. El balance positivo de estos logros para una nación que renace en democracia y paz social, en medio de tantas voces pesimistas, nos recuerda aquellas historias de perseverancia por un mundo mejor, me parece que ejemplos como la Fundación LaGeo deben divulgarse, de esa manera –me parece que- LaGeo afirma: ¡Por qué no cambiamos el mundo desde las comunidades!, ¡con la educación de los niños y niñas!...es oportuno entonces repetir un pensamiento de George Bernard Shaw : “Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Por qué?, otras miran al mundo y dicen ¿Por qué no?.. 

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Los judíos son inocentes

    los judios son inocenes picsay-1299264568.jpg

    Los judíos son inocentes[1]

     

    El padre A, me explica sobre el movimiento de cambio en la Iglesia, –piensa Emilio–recuerdo su voz, como emerge enérgica en el viejo cuerpo de aquél sacerdote, el siempre recuerda al Concilio Vaticano II.

     

    -Mira Emilio –me dijo–, ¿vos sabes que el diablo también es racista?

    -No, ¿por qué?

    -¿Has visto alguna vez a un Demonio Blanco?

    -En mi vida padre.

    -Bueno hijo, esa –se detuvo un segundo–, esa tontería es un mito, el demonio siempre es negro. Muchas de esas posiciones son producto de la herencia ancestral de viejos pensamiento retardarios.

    -Pero, ¿cuál es la solución?,

    -De hecho hijo, no representar al Demonio ¿si es que Dios necesita de él? A mi nodo de ver hijo, –afirmó– Dios no necesita de ayudas diabólicas para confirmar su existencia, pero eso depende del Mando del Vaticano. Aquél digno Papa Juan XXIII, devolvió a la Iglesia su carácter por los pobres.

    -Pero ¿Qué hacer?,

    -Mira, déjame explicarte aún más, existe un elemento que lacera mis inquietudes  pastorales, que ha sido inculcado a fuego a miles de cristianos, es el odio mortal por los judíos, ese elemento no es cristiano, no es nuestro, cuando Méndez Arceo un diciembre de 1962 propuso que debíamos eliminar la absurda acusación a los judíos del asesinato de Jesucristo y establecer relaciones amistosas con los masones que fueron excomulgados por Pío IX y León XIII, me conmocionó;  -dijo el viejo sacerdote–, porque al eliminar ese elemento ideológico encontramos la paz, ellos al final  son hijos de Dios, nuestros hermanos –concluyó –.

    -Eso me confunde Padre –le dije sorprendido–, pero siento que el viejo se desprende de sus últimos motivos de agresión contra los judíos y los masones.

    -Mira Emilio, voz debes comprender que lo terrestre de la Iglesia es su poder, su necesidad de sobrevivir, muchas veces en clara alianza con las fuerzas más oscuras del planeta. Fíjate a veces necesitamos estar viejos para comprender, que muchos de los seres que nos han enseñado a odiar por los siglos son humanos como nosotros, los judíos también son como nosotros, aman mucho y ¿Qué culpa tienen de ser judíos?, imagínate vos si no es acaso semejante al problema de haber nacido negro en Sudáfrica. No es accidente que Juan XXIII se negara a condenar la Revolución Cubana, a pesar de las presiones de los sectores más recalcitrantes de la Iglesia.

    -Pero eso no lo han publicado –le repliqué–

    -Por supuesto que no, tampoco son babosos, ja, ja, ja…

    -¿Quiénes?

    -A vos Emilio te falta mucho de viejo y de golpes, para que te ¡avives!, la Iglesia como tal es una organización tenés que estar metido en sus entrañas para comprender, los juegos de poder… –guardó silencio y vio a su alrededor, conspirando –; la Iglesia también tiene un Ministerio de Seguridad.

    -¿Ud. Pertenece a esos esquemas?

    -Vamos Emilio –con todo de reclamo y de agresividad–, tampoco es confesión, debes de comprender el cuerpo de la Iglesia, es dirigida por un hombre usualmente que bordea los 70 años, que cargan con toda una serie de arteriosclerosis, toda una formación extraña al mundo, fíjate que es un Reino donde no se trabaja, no existen industrias y fantástico tampoco existen matrimonios, no hay nacimientos; bueno te voy a decir que esto último no es regla, muchos colegas tienen sus sobrinos que son más hijos, que ellos tíos, en fin eso es secundario.

    -¿y qué propone?

    -Para mí el retorno a la línea de Juan XXIII, con su discurso de inauguración del Concilio Vaticano II, eliminar la política de excomuniones y también eliminar los profetas del infortunio…

    -Pero no es claro, se deben pronunciar contra el Imperialismo, el neocolonialismo y el racismo.

    -Es muy fácil decirlo, pero debes de comprender que con sólo que eliminemos esos perjuicios contra los judíos, los masones, los gnósticos, absolver a Judas de todo pecado y canonizarlo... es un logro gigante contra la violencia, ignorancia y superstición... además proclamar que los filósofos griegos son “precristianos”… es reconocerles su magnífico aporte en toda nuestra dialéctica.  (Fragmento de la novela: La primavera salvadoreña, recuerda España. Pág 293)

     

    Nota de prensa..

     


    [1] El 17 de enero 2010 el Papa Benedicto XVI visitó la principal sinagoga romana; 24 años antes Juan Pablo II , había sido el primero en visitar un templo judío.

     

     

     



    [1] El 17 de enero 2010 el Papa Benedicto XVI visitó la principal sinagoga romana; 24 años antes Juan Pablo II , había sido el primero en visitar un templo judío.

  • Bloqueo de calles: herencia negativa

     

    Caralvá

     

    En el aspecto del cambio social bajo una nueva administración gubernamental, la sociedad informática es el signo de la opinión pública, pero también esta sociedad de la información debe favorecer los cambios culturales que propicie el Estado.

    Una nueva administración debe impulsar la construcción del desarrollo de las instituciones culturales y sociales, en apoyo a la gobernabilidad y estabilidad democrática.

    Es conocido que un cambio cultural es lento, hablamos de años de pensamiento y formas de realizar acciones sociales, esta forma de hacer las cosas es una herencia negativa que orienta a los ciudadanos a resolver sus problemas a: palos, pedradas, bloqueos de calles y una serie de acciones ilegales que afecta a miles de ciudadanos, esta es la escuela de las “acciones de hecho”, condición que prevalece a pesar del cambio de administración, pero estas acciones como la observada en bloqueos de importantes vías de acceso a las ciudades, provocan desestabilizad política y económica, que daña principalmente a la ciudadanía no a la clase política.

    ¿Quiénes propician estas acciones? ¿Es una maniobra legítima o una estrategia para impedir la gobernabilidad? ¿Es la única forma de canalizar el descontento de algunas personas? ¿O es un llamado a gritos de esa herencia negativa para modernizar las instituciones gubernamentales?.

    Si las personas que provocaron este bloque no tienen filiación política, entonces la modernización del Estado para atender estas demandas  debe propiciar el instrumento requerido urgentemente, puesto que  eventos de esta naturaleza se repetirán los siguientes años, no olvidemos que vivimos el peor momento de la crisis;  si no es el caso, entonces las protestas de algunos grupos es la punta de lanza de maniobras políticas para impedir el desempeño de un buen gobierno.

    Estas “acciones de hecho”, no pueden solucionarse si la clase política no avanza hacia nuevas formas de “construcción de confianza”, es más fácil reunir a la clase política que a grupos irregulares en las calles de las ciudades, pero esto connota la ausencia de discusiones sobre el tema, también implica inclusión de explicaciones y su potencial resolución con objetivo de impedir la violencia. En algunas emisoras radiales algunos locutores solicitaron el uso de la violencia para resolver el conflicto, 30 años atrás sin duda habría generado más de un funeral silencioso, ya lo sabemos,  ¿regresar al pasado, como Honduras? Cuando la historia demuestra que la generación de violencia no soluciona los problemas; por esta razón la construcción de  instrumentos que acompañen al cambio y solucionar estos conflictos sociales, debe ser prioridad.

    En todo caso, la generación de violencia es otro factor cultural en nuestra sociedad, violencia es el despido injustificado de valiosos trabajadores para balancear presupuestos, violencia es el componente masivo que proviene de la pobreza estructural, el abandono de miles de seres humanos que construyen desde  su miseria un ejército de marginados.

    Por estas razones crear los instrumentos que acompañen a las instituciones desde los barrios, los cantones, los núcleos urbanos y brinden soluciones para impedir acciones de “hecho”, junto a la clase política en su conjunto, permitirá la transparencia de la solución y la construcción de  la confianza política para la nación.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • El Salvador en democracia, nuevo rostro exterior

     

    Caralvá

     

    Un elemento que irradia nuestra condición nacional es el carácter geográfico, a pesar que el mundo cambie rápidamente, nuestra geografía esencial permanece inalterable, pero en ocasiones se expande y en otras se contrae, así decimos a veces:  Centroamérica y en otras, solo El Salvador.

    La economía precede muchas de las acciones de interés nacional, incluso históricamente inicia las relaciones diplomáticas y el intercambio cultural. En el campo diplomático nuestra nación ha sido muy descuidada, sin continuidad, con grandes desaciertos, pero evidentemente con una tradición del siglo XX, con gobiernos autoritarios que trasladaron la guerra fría a sus actuaciones o incluso involucrados en acciones discrecionales.

    Pero en nuestro caso con una nueva administración, las relaciones exteriores deben orientarse hacia las buenas relaciones con Estados Unidos de América, al igual que Suramérica y el Caribe, porque las relaciones exteriores también son acumulación de historia y economía; si consideramos la democracia como factor decisivo, el nuevo rostro de la política exterior debe ser: “El Salvador en democracia”.

    Unido a las relaciones exteriores podemos observar las integraciones económicas del Siglo XXI, ellas marcan los siguientes elementos: 1 Acuerdos preferenciales comerciales: estos usualmente acreditan descuentos arancelarios en un rubro de productos; 2 Libre Comercio: los países eliminan las barreras  comerciales, con  independencia de realizar gestiones similares con otras naciones 3 Unión aduanera:  los miembros generalmente eliminan barreras comerciales, pero adoptan aranceles con países ajenos al sistema, 4 Mercado Común implica libertad de comercio y aranceles externos comunes, implica movilidad con características liberales en amplios factores de  la producción y 5 Unión Económica que es una forma superior de integración,  implica legislaciones e instituciones comunes con poder sobre los Estados miembros, el mejor ejemplo: La Unión Económica Europea. Agreguemos que también existen modalidades como  las zonas de libre comercio.

    Aunque por el momento en Centroamérica, la integración parece que tiene muchos problemas, no debemos olvidar que en el futuro es indispensable para la negociación con otros bloques comerciales.

    La política de relaciones internacionales en democracia debe estructurarse a largo plazo, puesto que sus resultados implican: comercio,  inversión, innovaciones tecnológicas, recursos financieros etc.,  de esta forma la política exterior es el rostro de una nueva nación y con esta proyección se favorecerá a múltiples sectores como la informática, navegación, biotecnología, telecomunicaciones, servicios satelitales, aeronáutica y  promoverán la integración de la nación en el mundo.

    El factor de la crisis internacional nos plantea un escenario incierto, pero no impide estructurar el nuevo rostro de la política exterior de la nación.

    El Salvador en democracia debe ampliar el comercio y la cooperación, porque el rostro de la política exterior  proyecta la imagen ideal para el siglo XXI, pensar a largo plazo en la economía y las relaciones internacionales nos marca nuevos desafíos, nuevos mapas y amplia nuestra visión, hacia un mundo comercial posible en democracia.

     

     

     

     

  • Acuse de recibo II

    medium_02ABR007_Andre_Cruchaga_II.jpg


    Caralvá

    Hoy 03 de abril me entregan un libro: Pie en Tierra, su autor André Cruchaga.
    Rápidamente veo la portada, las líneas en su dedicatoria recuerdan nuestra amistad.
    Avanzo por los horizontes lineales y veo música.
    Los poemas están firmados en Barataria… aquella región mencionada en las noches de lectura cervantina.
    Recorro el libro inventando laberintos infantiles, encuentros, nombres y acontecimientos, relámpagos de ciudades ancestrales, erupciones latinoamericanas con pueblos ingenuos.
    Aquél libro tiene la intensidad de la vivencia Latinoamericana bajo el sol perfecto, las casas familiares ahogadas en el verde colonial de pinos inventados en ventanas y vitrales.
    “Rayo y piedra”, “Arte de morir”, “Metamorfosis del enigma”, “Retrato de la ausencia”..
    La acción del verbo triunfa sobre la muerte, a pesar de su invocación permanente, es un rito universal entonces, cada humanidad celebra la vida, a pesar de tan pasional compañera.
    Daphne: “entre las ramas de mis antiguos ojos”…
    En un retorno al Olimpo: “pidiendo a los dioses la apetecida atalaya”…
    Cantos gregorianos que evocan altares latinoamericanos, identidad: “Árbol eres tu, Daphne. Árbol y mesa y copa y destinos”.
    Aparecen sitios conocidos, lugares universales entre portales y pequeños espacios del ciudadano global, queridos sitios de todas las ciudades del continente: Calle Concepción, La Garita.. Revolución, Reforma, Héroes, Alameda… fechadas o con nombres inmortales, espacio comunes que la humanidad necesita para transitar a lo largo del sinuoso espectro comercial.
    El libro es noche y día, es… “En rieles de ferocidad nocturna…. Los huesos la han cubierto; la noche…”…Apenas distingo desde mi sitio de lectura, las diminutas notas de otras melodías evocadas por esas palabras, son espejos.
    Bob Dylan, Jorge Luis Borges, Isla (País)… las palabras persiguen nuestros sueños en fragmentos de óleos convertidos en versos.
    Es un libro que puede ser un objeto más en las librerías o entre nuestros documentos coleccionados por siglos, excepto que es de André, entonces recuerdo entre mis manos el camino que debió recorrer el libro para nacer… primero que el dinero no sobra para nada…. Luego: interminables noches de trabajo, revisiones hasta la saciedad, infortunados encuentros con los editores, hasta llegar al lector… publicar entonces se convierte en un acto devocional.
    Un libro es un desafío al silencio, canta desde su sitio esperando al lector, arremete contra el espacio estacionado de un estante bibliotecario y explora en acantilados de un océano curioso, sin límite.
    Aún no superamos al libro en su acción de intimidad, a pesar que el libro sostiene feroces batallas con nuevos demonios insospechados.
    Esos demonios conspiran contra nuestros libros porque saben que uno puede llevarlos a largos viajes sin temor a poseer red alguna, saben que uno puede tomarles sin prisa en un tren rápido, amordazarlos en breves equipajes de mano y sin protestar consienten nuestra presencia, son perros que muerden parte del alma en sitios insospechados, tienen el encanto de pronunciar nombres legítimos en cada pueblo, respiran desde nuestras pupilas con cadencias sonoras de un día olvidado.
    Ese libro es: Pie en tierra.


  • Bush & Pink Floyd: The Wall

    Caralvá

    Los conceptos de Libertad y Poder siempre parecen estar en conflicto y una norma para evaluar el estado democrático es “exigirle a la democracia sus límites”.
    Existen esquemas que identifican la libertad como un acuerdo entre gobernantes y gobernados. El poder es la delegación de los gobernados a los gobernantes y esta armonía es un contrato social, de esta forma la Libertad (individual o social) tiene como fronteras las propias reglas institucionales o de otras naciones.
    El concepto de libertad es sinónimo de Derechos humanos en varios aspectos esenciales: derechos sociales, derechos políticos y derechos individuales, aunque el orden puede ser diverso. Algunos autores señalan que Libertad y Poder configuran el Estado de Derecho.
    Las convivencia de las naciones así como la ausencia de leyes únicas a nivel internacional, fraccionan la libertad en muchos niveles del entendimiento social, por ejemplo: la pobreza, el medio ambiente, la emigración, son algunos de los temas que no tienen leyes internacionales, pero sus efectos desafortunadamente conciernen a todos.
    Recientemente se informa de la creación de un muro en la frontera de EEUU y México, el nombre de este muro a lo mejor puede ser el apellido de un presidente norteamericano, pero también puede denominarse con el nombre de un sitio geográfico o como quiera llamársele. El muro entre EEUU y México es una nueva realidad, indica que la política de puertas abiertas para los inmigrantes es cosa del pasado, señala que el ejercicio del poder está sobre millones de aspiraciones de seres que desean abandonar la pobreza al otro lado de esa muralla y que EEUU tiene un muro como frontera Sur. El muro al final no detendrá la emigración, pero si regulará los controles policiales, financieros, negocios, tráfico de personas etc. que antes estaba sin norma alguna.
    Asistimos a un nuevo período histórico, podría nombrarse: antes y después del muro.
    Como en tiempos romanos, cuando el Emperador Publio Elio Adriano fijó los límites del Imperio en el año 117 de nuestra era, con el objetivo de fijarle al imperio fronteras visibles. La proyección de Adriano indicaba que el tiempo político de Roma (Imperio), era similar a la vida de un emperador, no como una condición divina proyectada al infinito, sino con tiempos reales. Adriano además de comprender que el destino de Roma no podía depender de las guerras interminables y del saqueo de otros pueblos, consolidó la administración del imperio y elevó el bienestar de sus ciudadanos. Así Adriano inició una nueva concepción del Imperio y renunció a las guerras.
    En aquellos tiempos se inauguró una época de paz. Si EEUU piensa iniciar una era de esta naturaleza, la paz será bienvenida, puesto que no se puede continuar con la guerra al infinito como parte de una condición de vida norteamericana y se estaría iniciando una acción que abandonaría un eje de la política tradicional de EEUU basada en: las finanzas, el comercio y la guerra; en realidad el valor monetario de los conflictos armados en el Medio Oriente es fantástico, ninguna economía puede resistir un impacto de esa naturaleza a largo plazo.
    El Muro Sur de Estados Unidos de América a lo mejor inicia una era de paz, la discusión se traslada hacia la libertad migratoria versus el poder norteamericano. La emigración de millones de personas, exigirá un costo a los emigrantes, que ellos pagarán gustosamente con sus vidas en el dramático límite de la libertad y el poder.
    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2799

  • El Código Da Vinci, Jesús y Dan Brown

    Caralvá

    Llegué al cine del domingo, pero no estaba solo, creí que por las diversas declaraciones la sala estaría vacía, me equivoqué, junto a mi habían muchas personas. Jesús incluso estaba ahí, sin preocupaciones, por cierto. Esperamos un poco, la taquilla estaba cerrada, un joven que esperaba llamó mi atención, era un joven descalzo como Adriano o Sathya Sai Baba, con rasgos extranjeros, llegó antes que yo. ¿Pensé que los hippies eran dinosaurios extintos? Hubiese pensado que era un turista como otros, excepto porque sin pronunciar palabra parecía hablar con las personas circundantes. Tenía una camiseta que decía: Juan 8,1-11. Este es un país libre después de todo, pensé. Un relámpago de imagen cruzó mi mente… “llevaron a Dan Brown acusado de mentir y adulterar las sagradas escrituras, lo colocaron en medio y le dicen: “Maestro, este hombre ha sido sorprendido en flagrante mentira, ha adulterado las palabras de Dios. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estos hombres. ¿Tú qué dices? Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: “aquél de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra”. E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra (Absolución del cómplice, Abusos sexuales, no desearás la mujer de tu prójimo, no mentirás, no robarás…) Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con Dan Brown, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Dan, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?» Dan respondió: «Nadie, Señor». Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no mientas más».
    Cuando finalizó el relámpago, también había finalizado la película.
    Uno ama a Sofía por la “voluntad de Dios” y puede ver en todas partes la obra del creador.
    Diálogos, historias, ficciones, más ficciones, buena fotografía. “Incluso un eco geométrico muy bello”.
    En general, no entiendo ¿cuál es el escándalo? No he visto nada en la película que no fuera humano y que no esté en otros libros a la venta en diversas librerías. El contexto es la antigüedad y un pasado remoto y violento. En algunas partes incluso pensé que veía un documental de cualquier conflicto actual: Afganistán, Irak, frontera EEUU-México, emigraciones y pobreza, fotografías de nuestras calles.
    Hay muchas citas históricas, en realidad la película se queda corta, la Historia es aún más violenta y descriptiva; afortunadamente eso sucedió hace siglos, ahora no nos quemarán por ver la película, como quemaron todos los libros de los Mayas porque según aquellos, fueron escritos por demonios, pero eso ya pasó, espero…
    En nuestra nación hay situaciones más dolorosas que una película y los pobres (me cuento entre ellos), hemos llorado amargamente sin un solo consuelo, sin una sola defensa, no publicaré todas las ocasiones porque son harto conocidas… por ejemplo: el magnicidio (sin culpables), el martirio de un Consejo Superior Universitario (sin acusados intelectuales), las matanzas de cristianos indefensos incluso clamando a Dios, cientos de inocentes fueron secuestrados y asesinados sin piedad… pero hay buenas noticias… Jesús esta entre nosotros, plenamente entre nosotros.
    “Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” Mt18-20.
    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2716