Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Niños y niñas emigrantes

    3d2e44625d048bed071cd135f0e08f19.jpg



    Caralvá

    En otros tiempos los padres confiaban a sus hijos a familiares que viajaban a Estados Unidos como resguardo de seguridad, de esta manera les llevaban hasta Tijuana (México) u otros sitios fronterizos de México, entonces los padres introducían a los menores por medios legales.
    Hace unos años los caminos aún estaban libres de delincuentes y pandilleros, pero esta realidad ha cambiado por el surgimiento del crimen organizado en el sureste mexicano, que disputa las rutas de los emigrantes Centroamericanos hacia Estados Unidos.
    La expulsión de ciudadanos de una nación, tiene diversos contenidos sociológicos e históricos, además de la anhelada reunificación familiar; este fenómeno obliga a organismos internacionales a fijar su atención en los niños y niñas que viajan solos, de tal magnitud es el problema que: “El Instituto Nacional de Migración de México ha nombrado a 68 nuevos oficiales para la protección de niños emigrantes, como parte de un proyecto piloto asesorado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El programa tiene el propósito de ayudar a los menores que llegan al país sin acompañantes”.
    Son conocidos los casos de niños salvadoreños que han perecido en el desierto abandonados por coyotes, otros desaparecidos sin noticia alguna, además de las historias de coyotes que extorsionan a los familiares desde México o sitios desconocidos para entregar a los chicos.
    Un artículo del periódico Le Monde firmado por Joëlle Stolz reseña que los Zetas (narcotraficantes) y la Mara Salvatrucha son responsables de las agresiones que sufren los emigrantes en el sureste mexicano, especialmente en la zona de Coatzacoalcos. Estas acciones también han sido denunciadas por emigrantes que abordan el famoso tren del sureste.
    El caso de los niños y niñas que son enviados solos no debe tomarse como un número migratorio, ni una acción individual, debería ser una alarma internacional para brindar protección a los menores de edad, para impedir el mal trato, los abusos y su mínima protección en una ruta conocida por su peligrosidad. “Según el Instituto Nacional de Migración (mexicano), cerca de un 5% de los inmigrantes indocumentados interceptados en el sur de México en 2006 fueron menores no acompañados o separados de sus padres. El año pasado, las autoridades de inmigración identificaron 7.000 niños provenientes principalmente de Centroamérica, que en su mayoría viajaban solos con destino a México o Estados Unidos.”
    La emigración ya no debe tomarse como una decisión individual, sino bajo un concepto multinacional con derechos y deberes, bajo acuerdos internacionales donde la protección a los niños y niñas se garantice sin restricciones. Bajo esa forma algún día quizás no exista más emigración ilegal de niños y niñas.


  • Ciudad de violencia

    922e9c1a833cbfc5a1c0625e6f549ddf.jpg



    Caralvá

    En estos tiempos de crisis, se propagan acciones delincuenciales por todos lados, estos actos delincuenciales parecen desequilibrar la seguridad ciudadana.
    Existe ese crecimiento destructivo que atenta contra nuestra sociedad en su conjunto, porque el asesinato de ciudadanos honrados, es una lectura cotidiana entre nuestras calles y ciudades.
    No es consuelo saber que otra ciudad latinoamericana o asiática es más violenta que la nuestra, me basta conocer historias de ciudadanos asesinados sin justificación alguna.
    La seguridad vulnerada recuerda condiciones del pasado, ampliamente conocidas.
    Seguridad e institucionalidad jurídica, es un buen binomio para estos graves momentos de explosión delincuencial.
    Es notable el desequilibrio entre seguridad ciudadana y el funcionamiento de la institucionalidad jurídica, porque ahora pocos ciudadanos sienten seguridad ante las amenazas de la delincuencia organizada; parece que los derechos del ciudadano común no funcionan a favor de su bienestar; parece que los derechos ciudadanos son secundarios ante las armas de los hampones; los derechos no nos defienden ante un revólver que apunta contra nuestras vidas.
    A diario encontramos historias de honrados ciudadanos que son asesinados en el desempeño de sus trabajos: transportistas, panaderos, taxistas, maestros, jóvenes estudiantes, obreras, obreros, comerciantes… etc. agreguemos a los “testigos de causa”, que cada vez son más.
    Hace unas semanas la noticia del asesinato a sangre fría de un joven comerciante conmovió a la ciudadanía, este acontecimiento se realizó frente a otros comerciantes, los cuales sorprendidos y desarmados poco pudieron hacer.
    Este asesinato indignó a muchas personas de ese sitio de comercio al mayoreo de verduras y frutas.
    El dolor provocado a los padres, amigos y familiares es inmenso, abre a una deuda infinita y el daño no tiene remedio alguno.
    Contabilizar las muertes de estos honrados ciudadanos y comerciantes, se convierte en un balance negativo de sangre por la pérdida de valiosas vidas.
    El elemento degradante de esta situación es la completa impunidad de estas personas que asesinan a comerciantes y ciudadanos honrados, nuestras ciudades se fragmentan en territorios de renta fija cobradas por delincuentes agrupados en bandas con diversas nominaciones.
    Días después del asesinato del joven comerciante, otro joven fue balaceado cerca del sitio del crimen descrito, pero en esta ocasión las personas mostraban un rostro alegre, entre voces decían: “lo mataron por perro”, “está en el infierno que bueno”, “este fue el sicario que mató al otro joven”… Urge restaurar el equilibrio entre Seguridad ciudadana e institucionalidad jurídica.


  • Educación sexual

    9713faf75ad1d4cb5de961bd49b497b5.jpg


    Caralvá

    El tema está cargado de historia, cultura y sociedad, donde las creencias religiosas han dominado este tema.
    No solo una creencia religiosa ha predominado sobre el tema, sino varias a lo largo de la historia.
    Cualquiera que sea nuestra posición sobre el caso, existe una coincidencia sobre tema: la urgente necesidad de orientar a la juventud sobre la debida sexualidad.
    Es paradójico que diversos extremos se unan, pero se debe a varias amenazas reales sobre la sociedad: las enfermedades epidémicas, el costo del tratamiento de las personas contagiadas, la mortalidad de jóvenes madres, riesgos de largo plazo de diferente naturaleza social e individual.
    La orientación sexual es parte de un conjunto de elementos que influyen en el desarrollo de las naciones, la demografía tiene elementos positivos y negativos en las poblaciones humanas, estos esquemas tienen diversas lecturas para los poderes interesados, pero la educación sexual para los jóvenes no puede postergarse para mañana y existe un elemento catalizador: la informática como elemento que revoluciona el aspecto sexual.
    Es notable que el Estado salvadoreño fomente la educación sexual a principios del Siglo XXI, tal vez a finales del mismo recuperemos algo del tiempo perdido en otros tantos siglos.
    Hasta 1981 el VIH no era un virus conocido, pero los efectos sobre la sociedad son devastadores y las naciones emprenden programas preventivos para esta conocida enfermedad.
    La educación sexual a fin de cuentas, no solo deberá enfocar sus principios hacia la prevención de una grave enfermedad, sino orientar sus objetivos para la formación de ciudadanos responsables en su vida sexual.
    La Organización Panamericana de la Salud sobre el tema preventivo del VIH por Transmisión sexual señala: Uso del condón en manera consistente con todas las relaciones sexuales con pareja(s) casual(es) y promiscuas; Tener una sola pareja sexual que no está viviendo con el virus, y ser mutuamente fieles; Conocer y reconocer los signos y síntomas de las ITS (Infecciones de Transmisión sexual), atención médica oportuna, y evitar las relaciones sexuales cuando estos síntomas estén presentes; Abstinencia sexual, Prevenir el abuso de alcohol porque limita el control frente las medidas de prevención del VIH (favorece las relaciones sexuales casuales sin uso del condón).
    En todo caso, la educación sexual no solo es un tema para jóvenes, considerando a los jóvenes como menores de 29 años, puesto que la sexualidad acompaña largo tiempo a hombres y mujeres, quizás hasta que la muerte los separa de sus cuerpos físicos.
    La educación sexual no solo debería ser una materia de las aulas escolares, la educación sexual debería ser publicitada como una campaña política, orientando a la población sobre adecuadas conductas sexuales, a fin de cuentas para reproducirse la humanidad necesita del acto sexual.


  • Objetivo migratorio: EEUU y Europa

    a29a118ae34fd08f17ea2b2ae4c70b53.jpg



    Caralvá

    Las razones de nuestras emigraciones se deben agrupar en 1: Factores económicos 2: Factores no económicos, (redes de emigrantes incluyendo parientes amigos, que contribuyen a la migración) 3: Concepciones de libertad y sociedad.
    A estos elementales conceptos debemos agregar uno que tiene un alto grado destructivo, es el narcotráfico y las agrupaciones organizadas para traficar con personas. Este factor visible en las últimas décadas debería considerarse como crimen contra la humanidad, por el daño que ocasionan a emigrantes que solo aspiran a cambiar su estatus económico.
    Las agrupaciones delictivas que actúan en esta forma se aprovechan de las causas demográficas y la falta de oportunidades locales, debemos observar que muchas personas conocen su futuro en sus naciones originales; saben que generaciones anteriores no tienen esperanzas locales, por la severa saturación del mercado de trabajo doméstico lo cual empeora las condiciones de sus familias. Históricamente el ciclo migratorio aumenta a medida que los países se industrializan, el aumento demográfico, y recientemente la brecha digital; la especialidad de los trabajos hacen que muchos conocimientos tradicionales pierdan valor aceleradamente, especialmente en los campos agrícolas, anotando en este tema el planificado abandono de las tierras recomendado por los organismos internacionales, indirectamente la educación no evoluciona con los recursos suficientes para sus ciudadanos.
    Los factores antes anunciados convierten a los emigrantes en parte de las políticas migratorias de Estados Unidos de Norteamérica y de la Unión Europea, usuales destinatarios o receptores de las poblaciones emigrantes, sus leyes han cambiado de “puertas abiertas” a “puertas selladas”, donde los emigrantes no son bienvenidos.
    Estados Unidos y Europa muestra una política migratoria de contrarreformas, con el principio de cerrar la creciente migración, dejando a millones de indocumentados sin esperanzas de refugios temporales.
    Es sintomático que las crisis con los emigrantes coincidan con las crisis económicas tanto de las naciones receptoras como las naciones originales, porque a pesar de ser decisiones individuales involucra a millones de personas.
    El tema de la deportación pronto se convierte en una estrategia de comunicación política, potenciada por las campañas electorales dentro de las naciones receptoras de emigrantes.
    La delincuencia organizada es un factor desestabilizador en muchos campos sociales, pero en el tráfico de personas han llegado a extremos despiadados contra miles de personas indefensas, las desapariciones acumuladas en los trayectos hacia Europa o Norteamérica, son incontables y dramáticas.
    Es necesario pedir a nombre de los pueblos pobres del mundo, por un trato humano y el respeto a sus derechos. Nuestros emigrantes en Estados Unidos y Europa solo buscan un empleo digno que en sus naciones originales no existe.