Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Iowa: emigrantes criminalizados

    0ae3f2557c79c37405be68dadfa12422.jpg



    Caralvá

    En Postville un pueblo de Iowa, fue el escenario de la mayor redada en Estados Unidos, 389 emigrantes fueron detenidos en mayo de este año. Recién se publican detalles de vejaciones contra jóvenes emigrantes latinoamericanos, muchos de ellos menores de edad.
    El tema redunda en el tema de los emigrantes, su calidad humana, los derechos humanos y la criminalización de la emigración con penas de cárcel por el delito de trabajar en una nación que ofrece empleo en carnicerías que los norteamericanos no desean.
    En Postville estos emigrantes no trabajaban 8 horas sino más de 12 horas diarias. Quizás en estas regiones de Estados Unidos no conocen aún las reivindicaciones laborales por las 8 horas de mayo de 1886.
    En Estados Unidos se inicia el debate sobre los emigrantes, por la mayor redada contra emigrantes, incluso con “informantes” dentro de la fábrica que los contrataba.
    La opinión norteamericana se divide: una posición defiende el derecho al trabajo, mientras otros piden el castigo contra los emigrantes por las mismas leyes que criminalizan esta aspiración humana.
    Trabajador e emigrante es lo mismo. Pero ahora algunos desean que se identifique al emigrante como criminal.
    El incidente en Postville no es por una acción colectiva de emigrantes organizados para cometer un delito, sino por la aspiración al trabajo, tan simple como eso.
    Han sido tratados como modernos esclavos, no tienen identidad, ni derecho a la salud, educación, aceptan cualquier pago inferior al establecido, realizan los peores trabajos, sufren discriminación por su idioma, son pobres pero llevan en su espíritu el coraje de trabajar para salir de esa condición heredada.
    El referente es el capitalismo deshumanizado, pero existen otros conceptos en el tema que une y divide las opiniones: legalidad y amnistía, legalidad y deportación, conceptos muy apropiados para la campaña electoral de Estados Unidos en estos momentos.
    Los cargos criminales para los emigrantes de Postville son: presentar documentos falsos; por esta razón tendrán penas criminales que oscilarán entre 5 meses de prisión y luego, la deportación.
    Los trabajadores emigrantes de Postville, ahora en prisión, se debaten en la desesperación en el seno de los Estados Unidos de América: la nación más libre del mundo, la nación insignia de los Derechos Humanos.
    Los emigrantes capturados ahora tienen el temor a ser deportados y algunos con la posible separación familiar, la pérdida de sus bienes y criminalizados por aspirar a una vida mejor.
    Son tantas las nacionalidades involucradas en este tema, que debería tratarse por un consejo internacional de naciones, que fije al menos, las mínimas condiciones humanitarias para cientos de afectados tratados como criminales, por el hecho de aspirar a trabajar, contribuir con el desarrollo de Estados Unidos y enviar remesas a sus familias del Sur.
    Al final los emigrantes son el fracaso del modelo económico en las naciones del Sur pero impulsado por Estados Unidos y los centros económicos mundiales: ¿qué esperaban de los pobres del continente americano? ¿Los pobres debe: esperar la desnutrición en sus naciones o emigrar?.


  • Asesinato en el barrio

    402be2a413c5722a36b58b3dd41583cf.jpg


    Caralvá

    El barrio es pobre, con pequeñas distinciones entre cada familia. Dicen que es un barrio pobre porque vivimos al borde de una carretera, donde transitan autos las 24 horas, además el barrio se extiende y crece, llegan personas desconocidas, jóvenes que hablan inglés, tan mal vestidos y descuidados como las casas del barrio, muchos hablan en tonos bajos de: “dar de baja” (muerte), se dirigen a otros como batos, hablan de rifarse el barrio y que son los buenos, que “protegen” y piden “coras”, las famosas quarter dollar o 25 cents.
    Existe de todo en el barrio, personas que trabajan muy duro y otras que viven en ese vacío que da temor con su silencio tenebroso. El barrio respira pobreza y esperanza, vivimos entre los límites de esta sociedad. Somos parte de la zona fronteriza entre una mara y otra, no sabemos donde inicia una y termina la otra, existe esa lucha que identifica a unos y a otros, ambos grupos tienen extraños rituales violentos para incorporar a los jóvenes al círculo del mal.
    Me llaman Sega y a mi hermana Sovjo, solo nos llaman así, como en cualquier lugar, nuestros nombres no dicen nada, por alguna razón cargamos con esos sonidos cortos.
    Somos hermanas, bastante parecidas, porque nuestros tonos de piel son distintos y físicamente Sovjo tiene más altura, pero a pesar de las diferencias disfrutamos del barrio; disfrutamos la tele y compartimos las pequeñas cosas, mi mamá es madre soltera, con lo necesario para llegar a nuestros 16 años.
    Durante estos años hemos visto de todo, amigos que se van a Estados Unidos, familias que son tragadas por el río, la tierra saltando y destrozando casas, velorios en plena calle donde regalan café y semitas pachas, lluvias que oscurecen el sol con tanta agua que terminan convirtiendo los muebles en balsas y a los perros en focas.
    A nadie parece importarle nuestra suerte, vivimos acá igual que los sopes o los pericos, agarrados de los barrancos con nuestras uñas, pero saludando al sol. Los domingos asistimos a misa, con nuestras mejores ropas en ocasiones aún húmedas y con olor a perro mojado.
    A Sovjo la “perrean” de la mara MS, que son igual a los de la mara 18, solo se distinguen por sus tatuajes o sus señales, pero los dos llevan armas. Ter es un amigo de Sovjo de la mara MS, tanto que pasan las tardes juntos viendo los autos que pasan, pero el Drilo que es de la “18”, se ha acercado mucho a mi hermana los últimos días. Sovjo le dijo al Ter que Drilo la molestaba, un día por la tarde, un grupo de amigos de Ter agarró a balazos a Drilo, que murió al instante. El barrio estaba lleno de policías y nadie vio nada, parece que no es inteligente decir todo en estos barrios donde la muerte camina a tu lado. El tiempo pasó y aquello parecía olvidado.
    Tiempo después, vi dos “negros” (individuos no de color, sino desconocidos y vagos sin rumbo) por la zona, no les di importancia y continué mi camino; aún estaba lejos de casa, de pronto dos “individuos” se pararon frente a mi y desenfundaron sus armas, pero uno de ellos dijo: “no, no es ella”… entonces corrí, con la angustia de ver a Sovjo, pero escuché unos disparos, todo es confuso y puedes oler la


  • Secuencia de asesinatos en Guatemala

    62b104a940930c0c2bbb638fa8207c1a.jpg


    Caralvá

    Nuestra cercanía con Guatemala y la muerte de los diputados salvadoreños el 19 de febrero de 2007, nos une definitivamente con la tragedia. Ahora es la muerte de un fiscal que investigaba el horrendo crimen.
    Las acciones generales de esta tragedia incluyen los elementos siguientes: Secuestro, Investigación del FBI, Responsabilidad de instituciones policiales, llamadas telefónicas y el elemento geográfico: Jutiapa.
    El 21 de febrero 2007, 4 policías son acusados de la muerte de los diputados, involucrando a estructuras internas dentro de la policía de Guatemala. 25 de febrero los policías involucrados son ejecutados en prisión. 03 de marzo destituyen en Guatemala a Jefes policiales, 06 de marzo un ex jefe policial abandona la nación rumbo a Costa Rica; 07 de marzo dimiten el Ministro de Seguridad y el Director de Policía…
    Por un tiempo se pensó que esta secuencia llegaba a su fin, pero el 7 de abril de 2008, Víctor Rivera (Zacarías), investigador de los homicidios de los diputados es asesinado y el lunes 15 de julio, el fiscal Juan Carlos Martínez es emboscado en una zona rural.
    Nada une más a la nación que la tragedia sucedida en Guatemala.
    Las siniestras circunstancias, propias de la categoría de los peores criminales, de nuevo nos llevan a condenar enérgicamente tan cruel suceso. Desde hace mucho hemos anotado sistemáticamente, la necesidad de ponderar el carácter nacional sobre los puntos de vista partidarios, porque al final esta visión limitada de partidos impide ver a los enemigos comunes. Estos enemigos comunes a la(s) nación(es) son el narcotráfico, las bandas del crimen organizado, los grupos antisistema, los terroristas, que para fines prácticos son los que se oponen al avance de la democracia.
    Con tanta tragedia la mejor palabra es fortalecer la institucionalidad y que esta funcione, aunque parece que se escapa como el agua entre las manos.
    De los acontecimientos conocidos en Guatemala, una pregunta asalta nuestros más leves pensamientos ¿Existen fuerzas centrífugas terroristas en crecimiento y en multiplicación?
    La respuesta es afirmativa.
    En el centro de estos acontecimientos se encuentra la institucionalidad regional, puesto las relaciones históricas no pueden perderse de un día para otro, las relaciones históricas no pueden deteriorarse por las acciones criminales de delincuentes organizados.
    La crueles manifestaciones de estas bandas armadas, nos hacen repensar nuestro futuro y el proyecto nacional en el marco de la unidad estratégica, en el marco de la unidad de poder y la gobernabilidad, porque supera el orden conocido dentro del marco republicano, estos organismos criminales son un poder irregular, no político, pero armado y sin manifestaciones públicas, con el único objetivo de realizar acciones ilícitas.
    De ahí la importancia en la formación de consensos en todas las sociedades, para enfrentar estas condiciones tan adversas para nuestras naciones.
    Guatemala lucha por sobrevivir a este acontecimiento tan desastroso para su futuro, no queda más que confiar en la fortaleza de su sistema democrático y legal.


  • Tragedia en la Colonia Málaga

    7044c642247c0c2c90a8419af30a236e.jpg


    Caralvá

    La tragedia de la Colonia Málaga permite una lectura de la Racionalidad Pública con elementos positivos y negativos.
    La Racionalidad Pública con elementos positivos la observamos en los esfuerzos por la mitigación de zonas vulnerables y la prevención de accidentes, pero desafortunadamente no son suficientes.
    Es necesario insistir, que la clase política debe llegar a mínimos acuerdos para disminuir las desigualdades sociales, frente a fenómenos naturales, como del impacto de acciones económicas originadas fuera de la nación.
    Este acuerdo de la clase política se llama: Racionalidad Pública, es un concepto que identifica el tipo instrumental e interaccional con el cual se adoptan las decisiones públicamente relevantes. Nada es más oportuno en estos momentos de tanto dolor para las familias que perdieron a sus seres queridos.
    La ciudadanía en estos casos, lamenta la pobreza de objetivos en los fines y medios para favorecer a las zonas más vulnerables, parece que los ciudadanos de las riveras de los ríos simplemente viven a su “suerte”, esperando que la tragedia no toque a sus puertas.
    Existe una mezcla de ausencias jurídicas y patrones ético-culturales de nuestra sociedad, al observar con naturalidad la pobreza e intemperie de nuestros compatriotas es lo mismo que observar el mar en el Puerto de La Libertad, pero recordamos esta intemperie solo en casos de desastres naturales.
    Es el momento de crear conciencia que es muy diferente la opción de gobernar y tomar decisiones sobre un modelo de gobierno y otra es la Racionalidad Pública de coincidir junto a todas las fuerzas políticas en puntos que requieren extrema urgencia.
    Se puede argumentar que no existe defensa contra un impacto de la naturaleza como el acontecido el 03 de julio de 2008, pero las calamidades hacen visibles nuestros puntos débiles como nación, su impacto desnuda la severa diferencia de los intervalos tolerables socioeconómicos de nuestra sociedad.
    Desafortunadamente la intemperie de los ciudadanos más pobres, es una consecuencia de la poca racionalidad pública de los gobernantes, los cuales también son producto de esos viejos conceptos, por esta razón se debe reducir las diferencias catastróficas en los asalariados. Este acontecimiento no sucedió en las barriadas adineradas, ni en las zonas exclusivas, por desgracia sucede en los puntos más pobres de la nación, de nuevo como condición natural para los más desprotegidos.
    Es muy tarde para nuestros compatriotas fallecidos en ese acontecimiento, pero aún podemos encontrar soluciones a estas desgracias que pudieron prevenirse; por el momento urgen acciones que combatan estas precarias condiciones, de igual forma romper esta causalidad circular de producción al infinito de la pobreza, incluyendo eliminar la ideología de los temas de la racionalidad pública puesto que la nación somos todos y las desgracias las compartimos sin distinción de clases sociales.


  • Con Ingrid y los secuestrados del mundo

    e56339b2b81cc745f2e1391b28e7aa1c.jpg



    Caralvá

    Ayer por la noche casi no dormimos celebrando junto a miles de personas en el mundo, la liberación de 15 personas retenidas en la selva de Colombia, entre ellos 3 norteamericanos.
    La transmisión mundial del evento unió a los medios de comunicación internacionales, interrumpiendo programaciones regulares e inundando el Internet con avances del proceso.
    Los dramáticos relatos, junto a la brillante acción militar no dejan duda del ingenio de tal acción, fue transmitido durante horas ininterrumpidas por los canales internacionales en vivo, condición que podemos agradecer por el momento histórico sucedido.
    Ayer 02 de julio será recordado como un día memorable para la libertad.
    Ingrid Betancourt fue liberada de su prisión en la selva y junto a ella 14 personas más recobraron su condición ciudadana y el retorno a su vida en familia.
    Prisioneros de las FARC durante muchos años, sus vidas se convirtieron en símbolos de la humanidad por la liberación de las personas que son retenidas contra su voluntad en precarias condiciones.
    Este día asistí a una pequeña iglesia, para agradecer tal evento, son pequeñas acciones que nos recuerdan que a fin de cuentas la vida de una persona es un privilegio, ignoro si el buen Dios reconocerá mi agradecimiento, pero igual me siento muy feliz que al menos 15 personas de este mundo puedan compartir estas pequeñas cosas tan naturalmente como nosotros, rezar con libertad, respirar la vida, compartir una esperanza por un mundo mejor, esas menudencias que a diario tenemos.
    Los colombianos no saben que con esas acciones el pensamiento democrático se fortalece en el mundo, pero nosotros desde la distancia les agradecemos porque compartimos las mismas aspiraciones, una nación en paz y en democracia.
    Por nuestra vivencia de la guerra sabemos lo difícil del argumento de las armas y en esas condiciones, la razón no es escuchada porque el pensamiento militar y triunfalista se impone devorando con su paso la vida de inocentes.
    Compartimos con los colombianos su aspiración de paz, un día su nación encontrará la paz, los salvadoreños sabemos la amargura de perder seres queridos, donde aún extrañamos a cientos de desaparecidos, a niños perdidos en medio de las batallas, a miles de amigos y amigas que nunca más encontramos, pero que al menos nos invade la alegría de su libertad en Colombia, porque de igual manera un día pedimos a Dios por la vida de tantos compatriotas, pero al menos su historia nos recuerda que a pesar de lo imposible del momento, un día será posible la paz para todos sin distinciones, como nosotros en El Salvador allá en Colombia se dará paso a la paz.
    Los motivos de la guerra se devalúan con el tiempo, los motivos de la paz nunca pierden vigencia, así es su liberación: un llamado de la paz para construir una Colombia democrática y nosotros les acompañamos..

  • Acuerdo Nacional para el desastre

    f7d53727500fba426124d835d81348a8.jpg


    Caralvá

    El precio del combustible fósil no disminuirá y en los próximos meses o años aumentará dramáticamente. De ahí la urgencia de construir un Acuerdo Nacional sobre un tema que interesa a todos, por las graves implicaciones económicas en general.
    El precio del petróleo no disminuirá porque la demanda supera a la oferta, además porque el descubrimiento de yacimientos y su explotación no tienen el mismo ritmo que la demanda mundial, en otras palabras es probable que la generación del 2008 vea el fin de este combustible en su ancianidad, cuando sean abuelos y cuenten a sus descendientes estas anécdotas dramáticas.
    Hace unos meses anotamos que un Acuerdo Nacional sobre el tema y la crisis económica en general, debe tratarse con la misma seriedad que una catástrofe nacional y regional, porque este elemento en su dinámica mundial implica a las fuerzas productivas y la clase política, con decisiones estratégicas más allá de una administración gubernamental.
    Los expertos pronosticaron que esta famosa curva del petróleo (Curva de Hubbert –Peak Oil-) llegaría en el año 2010, pero algunos aseguran que ese futuro desastroso es hoy.
    El agotamiento de este recurso implica el inicio de un cambio cultural mundial, desde compartir el auto por las distancias, hasta nuevos modelos energéticos, desafortunadamente para estos cambios se necesitan recursos y una clase dirigente que visualice nuestro futuro en los próximos 15 años, con una alta cuota de cultura política, pero los resultados de los pasados 15 años son poco alentadores.
    Esta crisis comienza a dar muestras de tragedia, porque la brecha económica entre los países de primer mundo y el resto de la humanidad con todos sus mundos, en lugar de acortarse se alejará definitivamente, los recursos de las naciones pobres están derivando hacia la cuota petrolera en lugar de la inversión pública, de esta forma se masifica la pobreza.
    En este círculo vicioso la emigración como respuesta a la pobreza que al menos alivia a las familias individualmente, ahora se criminaliza en Europa y en Norteamérica sin distinción alguna, enviando el mensaje geográfico de un nuevo racismo económico, de consecuencias fatales para los trabajadores del mundo.
    Deberíamos preguntarnos si este no es el preludio de un conflicto mundial (armado) por los mercados internacionales y sus fuentes energéticas.
    En todo caso nos acercamos a un vertiginoso cambio cultural, el cual podría ser orientado con recursos antropológicos y un Pacto Nacional hacia una nueva agricultura, nutrición, medios de producción etc.…
    No hay soluciones fáciles a estos acontecimientos, pero la clase política al menos en estos temas de largo plazo debería dar muestras de su visión de nación.