Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • La voz del Nuevo Testamento en plena guerra

     

     

     

     

     

     

    DSC00347.JPG

     

    Caralvá

     

     “Soy: Oscar Arnulfo Romero,  comprendo  que el Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal de Medellín tienen como objetivo, la identificación de los pobres en su propia miseria, volver los ojos a ellos en esta tierra castigada por la herencia de olvido, no es pecado, los pobres tampoco pueden ser abandonados y olvidados, que estén ahí simplemente como vegetales, no es humano, no se les puede olvidar y mucho menos ignorar, hacerlos visibles, realizar esa tarea, no puede significar más que un acto ecuménico con los mandamientos de Dios.

    Permanecer junto a los pobres, es abrir los ojos, percibir al mundo tal cual lo hemos heredado, donde necesitamos  utopías.

    El Nuevo Testamento no habla de armas, ni el buen Jesús, por ello debíamos aceptar que la Iglesia será fiel a condenar la violencia.

    En estas tierras, los cambios por mínimos que sean provocan terror en las clases poderosas, se acusa a  nuestras congregaciones de ser subversivas, en este país toda educación provoca terror, incluso la más democrática educación como la de Abraham Lincoln, los propios derechos ciudadanos de los estadounidenses asustan en los cantones de Cuscatlán. La educación siempre es el mayor símbolo de satanismo ante los ojos de los que no quieren cambios, a nuestro amigo Rutilio Grande García se le encarna toda la maldad social, como si años de segregación étnica fuesen contabilizados en un solo sacerdote, o años de injusticia se endilgaran a seres absolutamente buenos.

    Acá la palabra de paz y amor, significa guerra y muerte, paz en su mejor sentido es considerada bandera comunista, amor bajo el signo del odio significa predicar ideales extremistas... es difícil hablar de Nuevo Testamento a las armas.

    Se nos acusa de antólogos del mal, a todo aquél que hace de la Biblia su mensaje de realidad social, tal cual fue el ejemplo del buen Jesús. Hay un fallo en la llamada Teología de la Liberación, esta es que su meta no lleva hacia el Nuevo Testamento, sino hacia el Antiguo, de ahí que su vocación final sea igual que la violencia originaria del mal. De ahí las graves diferencias que los poderosos no asumen.

    Son tiempos de conflicto social, almas miserables llenas de odio, la pobreza espiritual no tiene respuestas a las demandas materiales, excepto el odio.

    La violencia debe detenerse con la paz, con la conciliación, pero nadie escucha.

    Debemos prestar nuestro corazón a todo aquél que desee vivir bajo el régimen del Nuevo Testamento, amar al prójimo, desear la paz.

    He recorrido este pequeño país llamado El Salvador y sobre cada uno de mis pasos, el Evangelio surge entre los caminos y veredas, si existe un sector que ama la Patria, se llama Sociedad Jesuita, ellos son a pesar de todo, los seres buenos de la Patria, tienen la razón en sus estudios y  en sus lecturas e interpretaciones, son seres pacíficos.

    De los militares debo confesar que son los seres que más amo en este mundo, son mis hermanos, son nuestros hermanos, ellos son los herederos de nuestras oraciones, son la prueba de nuestra devoción, no debemos condenarles nunca, ellos son después de todo, nuestros depositarios de la fe.”

    (Fragmento de la novela: La primavera salvadoreña, recuerda España)

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Novela: La primavera salvadoreña, recuerda España presentación

    Portada La primavera.jpg

    Resumen (fotos de evento en este link)

    La primavera salvadoreña, recuerda España

    César A. Ramírez A.

    Agradezco al Dr. Ramón Rivas Director del Museo de Antropología Universidad Tecnológica
    A la Licda. Silvia Elena Regalado Directora Cultural Universidad Tecnológica
    A las autoridades de la Universidad Tecnológica
    Y a ustedes amigos y amigas asistentes a este evento especial.

    La primavera salvadoreña, recuerda España es un libro de: fragmentos, resistencia, memoria y contracultura contra el ruido de la maquinaria transglobal.

    Un libro de fragmentos, porque la vida es un conjunto de vivencias unidas en diversos tiempos y espacios, cada evento contiene signos de emotividad, destellos juveniles, paciencia adulta y comprensión de vejez.
    La obra es fragmentaria, porque la vida son segundos, usualmente creemos que es continuidad, pero vean como las tragedias irrumpen en nuestra sociedad en pocos segundos y en esos momentos todos perdemos, pero en ocasiones también ganamos… entonces celebramos con los límites que aún conservamos… nuestros amigos y amigas, la familia, los círculos de amistad.
    Este libro es de resistencia, lo podrán leer con mucha paciencia y cierta comprensión por los defectos que puedan encontrar, pero esta obra al menos se opone al embrutecimiento de diversos elementos que impiden la famosa introspección, esa capacidad de vernos y observarnos; porque un libro es el antídoto contra el ruido que a diario nos impide escuchar nuestra voz interior, el sonido de nuestra voz más espiritual.
    De esta manera cada lector encontrará un mundo similar al propio, si esto se logra, entonces el libro se convierte en un amigo o amiga que le acompañara toda la vida.
    Este libro es de resistencia, porque no desea olvidar, algunas pequeñas líneas marginales por ejemplo, puede ser una letra I, otra una S, pero a falta de conocer un nombre, esa pequeña letra recuerda una vida..
    Este libro también es contra-cultural del ruido transglobal, porque el libro les demandará cierto aislamiento para escuchar su voz, a lo mejor para escuchar la voz de otros personajes, pero encierra un proceso que tiende a olvidarse, porque la masificación es lo opuesto a la creación del yo interior, por esta razón en ocasiones la sociedad post-moderna enajena los procesos educativos, que en otro momento eran estelares como la lectura de los clásicos o la historia.  

    En el recorrido que Carlos Monsiváis al referir Las alusiones perdidas de José Emilio Pacheco.
    Debemos mencionar a Monseñor Romero, su ejemplo, su extraordinario aporte a la paz de la nación.
    Mencionar a España tiene un significado especial. No solo por su nexo histórico, sino por aquellos personajes anónimos que también contribuyeron en esos largos años de guerra civil, así como también los padres jesuitas, Christian Poveda, Begoña García y otros.
    De ahí que su ejemplo será parte de nuestra historia y su obra recordada por las futuras generaciones. Si logro esto en ustedes, algunas palabras les acompañarán toda la vida, que es la máxima aspiración de un escritor, entonces..
    Habré logrado mi objetivo.. Gracias

  • Viajar de la ceniza / Voyage á travers les Cendres

    20MAR010 Cenizas del viento I.JPG

     

     

    Caralvá

     

    El notable esfuerzo de André Cruchaga compromete nuestra admiración por su dedicación y entrega a la poesía.

    Su libro es una obra traducida al francés por Danièlle Trottier  y Valèrie St-Germain; al idioma vasco (Euskera), Miren Eukene Lizeaga; al griego, por Lia Karavia; al holandés por Michel Krott; al rumano por Liliana Popescu y al catalán por Pere Bessó.

    Esta acción poética transglobal nos indica a un poeta en pleno reconocimiento internacional y con valiosas obras publicadas: Alegoría de la palabra (1992), Visión de la muerte (1996), Enigma del tiempo (1996), Roja vigilia (1997), Rumor de pájaros (2002), Oscuridad sin fecha (2006), Pie en tierra (2007), Caminos cerrados (México, 2009).

    El libro Viajar de la ceniza escrito en francés y español trasciende el plano nacional y ubica al francés entre nosotros, con la naturalidad de la poesía salvadoreña.

    Poemas como: El mismo rostro / Le même visage, Poema cero/ Poème Zéro, La mayor parte de la muert siento / Je sens un gran pan de la mort, El poeta habla con la muerte/ Le poète parle à la mort… son verdaderos argumentos acústicos entre las letras salvadoreñas.

    Sin duda que las obras de André, son significativas en planos internacionales.

     

    Poema cero

     

    Y mañana, tal vez, la estancia

    Sea pacífica,

    Y el prisma de las sombras

    Se convierta como el iris

    Líquido de las olas.

    Sólo mañana, mientras el ojo

    Capta lo que se lleva…

    Barataria, 05 de febrero de 2006

     

    Poème zèro

    Et demain, peut-être, le séjour

    Sera pacifique,

    Et le prisme des ombres

    Deviendra

    Le liquide iridescent des vagues.

    Mais demain, seulement demain, lorsque l´œil

    Saisira ce qu´il emporte…

    Barataria, 05 de febrero de 2006

     

    Notable argumento para creer en la poesía y André continúa en la perseverancia de sus palabras…

     

    Enhorabuena André.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Participación ciudadana contra la violencia juvenil

    13DIC008 luna bella.JPG

     

    Caralvá

     

    El dramatismo de la fotografía: un joven atacando navaja en mano a otro desarmado, refleja la violencia de nuestra condición social.

    En años anteriores los pleitos callejeros entre escolares, eran situaciones rutinarias, usualmente porque los autos atrapados entre pedradas no podían más que observar estas riñas matutinas, no obstante estos conflictos sin sentido alguno, han escalado mayores niveles de agresión, llegando a paralizar institutos nacionales,  amenazas a los docentes, actos vandálicos de diversas naturaleza y otros no menos graves en el área multimedia.

    Las soluciones a esta problemática nos implica a todos: gobierno, alcaldías, legisladores, justicia, religiones, partidos políticos, padres de familia, maestros, asociaciones de vecinos etc. de tanta complejidad es el problema que se requiere una nueva visión de tratamiento social con herramientas que por el momento no es posible que un solo sector realice, casi necesitamos el milagro de transformar esa violencia en formas creativas positivas.

    Las opciones fáciles son los modelos represivos de cualquier escala, los caminos  difíciles son las propuestas de re-educación, integración y reintegración a la sociedad productiva.

    El conjunto de acciones sociales en realidad requiere de un cambio cultural tan  amplio donde  intervengan: la Empresa Privada, Iglesias y entidades internacionales de desarrollo en apoyo a las iniciativas gubernamentales para reestablecer los  tejidos sociales.

    En otras naciones el camino largo parece que tiene mejores resultados, en algunos casos las personas con adicciones a drogas se ubican en áreas especiales con controles médicos con lo cual se limita y controla la expansión de enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia, estas áreas restringen  el narcotráfico y evita contactos con terceras personas; en Norteamérica las asociaciones de vecinos son modelos preventivos, mientras las iniciativas municipales y  privadas han logrado programas exitosos contra la violencia juvenil y pandillas, por medio del rescate del barrio.

    En nuestra nación, los modelos de investigación social para cambios culturales, parecen ciencia ficción, pero es mejor iniciar pronto  proyectos de investigación antropológica que aglutinen las experiencias de los últimos 10 años y propongan soluciones, la nación no puede esperar más experimentos fallidos y sin resultados.

    Algunos sectores sociales consideran culpable solo al gobierno de turno, quizás solo sea un ardid para disminuir su popularidad, pero olvidan mencionar que la solución a este y otros problemas, incluye la vigorosa presencia de todos los sectores..  

    No obstante algunos factores externos inciden en este problema de violencia juvenil:  la crisis económica, la facilidad de obtención de armas y drogas, el contacto con culturas delictivas o criminales.

    Un aspecto poco tratado pero de vital resultado es la participación ciudadana, debemos establecer una franca colaboración con la policía nacional y construir puentes ágiles de comunicación interactivos hacia la denuncia y prevención de los delitos sociales. 

    La participación ciudadana es un argumento central para prevenir la violencia juvenil, en ese aspecto todos somos parte activa.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

  • Nuevas amenazas para la democracia

    12DIc008 luna 2.JPG

     

    Caralvá

     

    Las nuevas amenazas para la democracia hemisférica se consideraron marginales en otros tiempos: narcotráfico, crimen organizado, deportación masiva de emigrantes, catástrofes naturales, pandemias, aplicación de la justicia, financiamiento externo a partidos políticos, intervención de gobiernos extranjeros, economía internacional, lavado de dinero etc.

    De los múltiples factores que amenazan a nuestra democracia, el narcotráfico parece ser el  rey de los potenciales peligros, con tanto poder que los recursos policiales no son suficientes y se debe recurrir a los ejércitos nacionales.

    El actual momento de violencia nacional, puede ser el signo relevante de los efectos de luchas por controles territoriales para distribución y comercio de drogas, situación que solíamos observar en otras naciones, ahora están a la vuelta de la esquina.

    El problema del narcotráfico es transglobal ello  implica una amplia cooperación entre los gobiernos, puesto que las drogas tienen diferentes procesos: producción, transporte y consumo.

    En nuestra nación la producción de drogas es mínima (al menos en relación a otras naciones)  y el consumo aún parece bajo control, pero el transporte de estos productos por diversos medios se está convirtiendo en una amenaza por los constantes hallazgos en diversas cantidades de drogas en zonas humildes y residenciales.

    Entre los signos de alarma sobre este tema observamos: la aparición de armamento de guerra, la violencia focalizada y la multiplicación de estas estructuras ilegales que intentan infiltrar a las instituciones del Estado, en este último caso existen ejemplos dramáticos en nuestra nación así como en Guatemala y México.

    Las soluciones poco a poco dejan de ser locales y se convierten en decisiones multinacionales, de esta forma El Salvador debe ampliar y profundizar su lucha contra este flagelo junto a naciones de Norteamérica y Suramérica.

    Ante la amenaza: “plomo o oro” que usualmente sirve de coacción en diversos niveles, la mejor respuesta es que la Justicia funcione, porque vamos perdiendo la confiabilidad en el sistema político, poco a poco el Estado de Derecho solo favorece a quienes pagan los mejores abogados y no  a quienes han sido perjudicados.

    Desde hace unos años, a pesar de la indignación popular por atropellos a personas inocentes y delitos de toda naturaleza como asesinatos, los presuntos delincuentes son liberados… lo cual convierte a la justicia en un instrumento dudoso que no lucha a favor de la institucionalidad de la república y provoca desconfianza general.

    De continuar así en pocos años el mayor daño será para la democracia y la paz, como acontece en otras naciones, por esta razón es positivo buscar una amplia cooperación con las naciones involucradas sobre el tema en todos los rubros posible, puesto que el capítulo del narcotráfico en El Salvador, ya parece una nueva epidemia; por esta razón fortalecer la alianza con Estados Unidos y la cooperación en este tema es  un objetivo estratégico en este quinquenio.

    www.cesarramirezcaralva.com