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  • 2010: crisis económica y democracia

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    Caralvá

     

    Solo tenemos este presente, esta condición de fragmento que nos une a la vida, la fuerza de nuestra consciencia reside en este instante, sin más razón que la responsabilidad de constituirnos en arquitectos de este momento.

    Hace muchos años Plotino haciendo referencia a Platón dijo: “el tiempo es la imagen inmóvil de la eternidad”. Así el año que finaliza nos deja grandes legados con enormes enseñanzas de vida y memorias… con desafíos constantes.

    Algunos nombres de amigos y amigas parecen grabados en imágenes permanentes, puesto que adelantaron su camino hacia su horizonte de eternidad;  como todo en este mundo un día estaremos junto a ellos en silencio y sin prisas.

    Es costumbre realizar un balance de buenas y malas noticias, pero la relatoría mediática en ocasiones riñe con la vida cotidiana de los ciudadanos, más preocupados por sobrevivir que por enterarse de las naciones que entran en recesión económica; Estados que arrastran  a miles de ciudadanos hacia otras realidades materiales.

    De no ser por el maravilloso rescate de los mineros en Chile que demostró la solidaridad hacia los seres queridos, poco podría retornarnos la alegría de vivir en este planeta.

    Mientras observamos la recurrencia de temas en el presente, nuestros ciudadanos claman  por la transparencia en la administración pública, elemento decisivo a pesar de la herencia negativa que no se puede solucionar en unos cuantos meses.

    Existen conceptos recurrentes en el año 2010,  que probablemente serán temas constantes en los siguientes años, por ejemplo: violencia (crimen organizado, narcotráfico, delincuencia común), estabilidad democrática, reformas constitucionales, migración, política exterior, gobierno transregional, relaciones Estados Unidos-El Salvador, wikileaks... el conjunto de estos temas está subordinado a la crisis económica internacional que no superaremos hasta el 2013 según los expertos;  pero nos recuerda aquellas otras historias de crisis financieras de los años treinta, setentas y ochentas del siglo XX que provocaron golpes de estado, insurrecciones, protestas públicas , sin olvidar  la ruptura constitucional en Honduras en junio de  2008  que puede repetirse en cualquier nación latinoamericana.

    Como quiera que observemos nuestra realidad, la economía está en primer plano para impulsar a los ciudadanos a la acción social, esta iniciativa apremiante se observa dramáticamente en las migraciones latinoamericanas hacia Estados Unidos y continuará a pesar de todo, puesto que no tenemos solución a corto plazo. Nuestros pueblos son obligados a emigrar por los desajustes económicos,  el crimen organizado, el desempleo y las antiguas políticas agrarias que arruinaron muchas economías de subsistencia familiar.

    El baluarte que ha soportado esta crisis es la democracia en nuestra nación, el cambio de administración gubernamental ha permitido oxigenar al sistema en muchas áreas, así ha retornado a los amplios sectores populares la percepción positiva en la movilización social, la racionalización o la credibilidad en políticas de administración pública.

    Es la democracia y el funcionamiento institucional la que permite la estabilidad actual, al menos es un buen concepto: “creer en instituciones y no en líderes partidarios”.

    Este año ha permitido la unidad nacional en temas como la seguridad nacional, pero la clase política está en deuda cuando prefiere introducir criterios ideológicos en lugar de realidades históricas, a pesar de todo el 2010 aún nos permite ser optimista.

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  • Navidad: Tiempo de reconstruir la esperanza

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    Caralvá

     “ A  desear la sabiduría inmortal” es una expresión de Aurelius Agustinus mejor conocido como San Agustín,  este joven se refiere al libro de Cicerón: Hortensio, anotado en Confesiones. 

    En el Siglo XXI donde la materialidad impera como moneda cotidiana, la sabiduría (del ser)  ha perdido mucho terreno mutando  hacia la externalidad del humana, olvidando no en pocas ocasiones su unidad interna: lo verdadero.  En este encuentro entre la materialidad y la sabiduría, las multitudes pierden su consciencia bajo la completa enajenación del modelo capitalista que no tiene más sentido que la producción, de esta forma la naturaleza humana se convierte en un “valor de cambio” en un modelo utilitario.

    El autor José Luis López-Aranguren afirma que modernidad implica: “la contraposición del hombre interior a la vida habitualmente desparramada en la mundanidad, el descubrimiento  del yo la conciencia”.  Aunque esta conciencia no logre la unidad de todas las corrientes filosóficas o religiosas, conciencia a fin de cuentas se reduce al silencio interior de cada persona que reclama su unidad inalienable, su voz interna, su reivindicación vital para enfrentar los desafíos exteriores.

    La obra de Aranguren clama por la solidaridad, el humanismo e incluso la lírica ante la sociedad tecnocrática  e informática… la espiritualidad parece estar en retirada general del planeta…  y solo en fechas ocasionales la sociedad recuerda la interioridad como espacio de (dis)cordialidad entre el mundo material y su conciencia.

    En referencia a este lirismo proclamado por Aranguren, el autor mexicano Jaime Sabines, proclama por un  mundo que no se limita a la autoconciencia pacifista, sino a la poesía que tiene la capacidad de respuesta solidaria ante el infortunio de tanta pobreza espiritual, de esta manera el arte responde al mundo con su creación cotidiana. Un ejemplo de Jaime Sabines es un fragmento de su Diario Semanario: Al lado de los viejos, que andan en busca de su memoria, y de las señoras pensando en el próximo embarazo, ellas disfrutan su libertad  provisional y poseen el mundo, orgullosas de sus zapatos, de su vestido bonito y de su cabellera que brilla más que otras. (¡Dános, Señor, la fe en el domingo, la confianza en las grasas para el pelo, y la limpieza de alma necesaria para mirar con alegría los días que vienen!).

    Puesto que somos parte de esta sociedad, cualquiera que sea nuestra vocación pertenecemos a esta cultura aferrada a sobrevivir ante cualquier intemperie interna o externa, por esta razón reflexionar sobre el nacimiento de la esperanza en la Navidad de cada año es mirar con alegría los días que vienen”.

    Externo es el consumo de tantas tecnologías que no logran apagar la sed de conocimiento interior. Externa es la sed de posesión desmedida de objetos materiales que siempre terminan superados por otros en corto tiempo y mejor presentación, elementos “aspiracionales”  que no apagan la vanidad de sus propietarios y  por esta razón debemos construir una vida más modesta para ver al mundo, así podemos visualizar el nacimiento de un niño en un establo, donde una mujer a solas dio a luz una esperanza de millones de personas. Quizás es tiempo de reconstruir nuestra visión interna, bajo esa esperanza  y “desear la sabiduría inmortal”

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  • Postwikileaks El Salvador

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    Caralvá

    Cualquiera que sean las revelaciones  de Wikileaks en la nación solo serán significativas si alguna de ellas genera un proceso legal que implique a personas o instituciones, de otra forma son esquemas rutinarios de informaciones y apreciaciones que impactarán en las charlas sociales, pero no en el fondo de las relaciones internacionales entre Estados Unidos y El Salvador.

    Como afirmamos en el artículo anterior, la nación necesita un cambio profundo en el carácter de la proyección nacional para el resto del mundo, con principios democráticos y objetivos demostrables en el proceso de paz, pero esencialmente una nueva imagen pluricultural y pluriétnica fundamentada en nuestra historia, con valores incluyentes y estrategias precisas en materia de cooperación, seguridad, soberanía etc.

    Si wikileaks hubiese publicado estos documentos en la década de la guerra fría o en los cruentos años ochenta en la nación, seguro el curso de los acontecimientos hubiese sido diferente, esta condición habría acelerado los procesos legales que hemos conocido 10 o 15 años después, desafortunadamente muy tarde para salvar la vida de miles de inocentes.

    En la misma dirección si existen evidencias de ilícitos que impliquen acciones de narcotráfico o corrupción u otros delitos, los procesos de oficio de investigación o seguridad deberían llegar a fondo, de otra forma solo será materia decorativa en las sobremesas de funcionarios y pueblo en general. Quizás bajo el mismo criterio, algunas informaciones cruciales pueden salvar la vida de inocentes.

    Algunos aspectos  de wikileaks ayudan a comprender los procedimientos de la diplomacia actual: ¿cómo actúan los representantes de las naciones?, las acciones de las embajadas, puesto que sus informes están cargados de conversaciones con representantes oficiales y extraoficiales, valoraciones subjetivas, apreciaciones y calificaciones insólitas, algunas con mucho desprecio para América Latina que evidencia modelos ofensivos para dignatarios y legítimos representantes de los pueblos que reciben a las embajadas extranjeras.

    Hace algunos años, en una empresa corporativa demandada en su momento por otro par, un alto ejecutivo decía: actúa como espía, asiste a todos los eventos de los rivales, se muy cortés en encuentros sociales, pregunta con mucho cuidado temas sensibles indirectamente para conocer las debilidades y virtudes de los oponentes. Esto es usual en las empresas corporativas y ahora wikileaks, destaca acciones muy parecidas pero con la diferencia que los actores no son ejecutivos de grandes empresas transnacionales.

    Existe una nueva realidad postwikileaks: es la democratización de informes que confirman muchas sospechas y versiones extraoficiales, pero con este recurso el grado de certeza confirma muchos secretos a voces sobre nuestra nación, en realidad muchos informes sobre la nación ya eran del dominio público excepto que desconocíamos la opinión de funcionarios extranjeros sobre las mismas.

    Algunas acciones descritas en los informes wikileaks son muy parecidas a las practicadas por Talleyrand (Ministro de Relaciones Exteriores de Napoleón Bonaparte) con mucha habilidad para manejar los hilos ocultos del poder.

    Wikileaks abre una nueva historia de la información y la diplomacia, democratizando la opinión pública mundial.

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  • Hacia una nueva política exterior

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    Caralvá

    Con mucho agrado recibimos la noticia del cambio de objetivos en las relaciones exteriores en nuestra nación, puesto que ese rubro olvidado no en pocas ocasiones ha humillado a amplios sectores democráticos. Las antiguas relaciones internacionales contienen acciones que en tiempo y espacio no son defendibles.  Entre esas perlas de acciones diplomáticas ejecutadas hace algunos años tenemos:  el apresurado reconocimiento a los golpistas en la República Bolivariana de Venezuela (11 de abril 2002),  la notable ausencia de nuestro primer ciudadano en el funeral del Papa Juan Pablo II (2 de abril 2005), nuestro alineamiento a favor de la guerra de Iraq (Julio 2003), la ausencia de una política institucional a favor de los emigrantes (1980-2009), la persistente negación a establecer relaciones diplomáticas con muchas naciones con las cuales ya se tenían acciones comerciales, las acciones de algunos representantes internacionales realizando política partidaria en naciones amigas y otros ejemplos divulgados por la prensa internacional asociados a ilícitos conocidos por la opinión pública. Al final de estas actividades se encuentra la historia nacional  y la geopolítica asociada a regímenes autoritarios y otros tan conservadores que no ocultaban su apoyo incondicional a esquemas reñidos con la democracia, no es fácil cambiar una imagen en tan pocos años, menos cuando la historia nacional no es un símbolo de unidad. 

    La historia de las naciones refleja su concepción de política exterior.

    Unido a la historia se encuentra el nexo comercial, la condición geográfica, la identidad, las guerras internacionales, las poblaciones económicamente activas y recientemente el narcotráfico. Si la nueva política exterior incluye el comercio, turismo, inversión, cultura y  cooperación (Diario CoLatino 7 Dic. 2010) no debe omitirse el valor significativo de esta etapa democrática que permite por primera ocasión en la realidad salvadoreña un gobierno de izquierda con apertura internacional y la  oportunidad de consolidar una nueva imagen de estabilidad interna.

    Es oportuno proclamar que nuestra nación debería orientar su política exterior por principios históricos y no por tendencias partidarias.

    Los principios en política exterior deberían ser parte de nuestra unidad nacional en franca coincidencia entre los partidos políticos, desafortunadamente si retrocedemos en el tiempo el legado del autoritarismo, junto a la ruptura democrática además de la guerra civil, deja como saldo muchas dudas respecto a las desviaciones de nuestras relaciones internacionales.

    La vocación de las naciones hacia la autodeterminación, cooperación, igualdad jurídica y otros, terminan en la conjunción de nuestros intereses hacia la reciprocidad en la acción.

    A pesar que existen nuevos factores a considerar como  el narcotráfico o  las estrategias dinámicas y realistas de la emigración salvadoreña, los elementos de diálogo y respeto entre las naciones deberán prevalecer, debido al carácter multinacional de estos dos elementos.

    La defensa de los intereses nacionales en todos los planos internacionales es el gran desafío de las relaciones internacionales, condición que bajo los nuevos signos de apertura democrática permitirán construir la nueva imagen de nuestra nación en paz social.

    Es un momento oportuno para construir un nuevo rostro de relaciones internacionales, diferente a los últimos 20 años de gobiernos conservadores.

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  • Tántalo en el desarrollo del siglo XXI

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    Caralvá

     

    Tántalo, en la mitología griega se menciona como Rey de Frigia, hijo de Zeus. Los dioses le condenaron al Tártaro. Estaba en el infierno metido en un laguito cuyas aguas descendían cuando intentaba beber.

    Acompañando a los movimientos sociales desde el siglo pasado, cada organización social de cualquier denominación ha construido una ideología y una teoría del desarrollo.

    Así el cuerpo del discurso cobra coherencia puesto que se construye la  nueva sociedad con menor grado desigual.  Un breve balance de las teorías de los años sesentas, setentas etc. nos orientan a considerar que este concepto o condición material en América Latina tiene en su interior grandes contrastes puesto que no solo es un criterio sino varios: keynesiano, liberal, marxista, humanista, individual-anarquista… una serie de elementos teóricos de todo tipo, en realidad pasa por toda la academia universitaria y post-universitaria como: Samir Amin, Giovanni Arrighi, Christopher Chase-Dun, Robert W. Cox, Andre Gunder Frank, John N. Gray, Davir Harvey, David Held, Andre Korotayev, Susan Strange, Immanuel Wallerstein, Michel Chossudovsky con propuestas que en el tiempo son “derrotas históricas” y otras como “sistemas mundiales vigentes”, puesto que bajo cada teoría existía una acción nacional o internacional en su apoyo temporal.

    En nuestra realidad salvadoreña, el modelo de desarrollo tiende a fusionar los siguientes elementos: geografía, tecnología, población, economía, desarrollo humano (individual o social)  y un elemento no considerado por los clásicos teóricos el narco-desarrollo, condición que asoma como “anti-sistema” a pesar que genere enormes ingresos económicos  a sectores sociales.

    Si consideramos la tendencia global bajo estas interpretaciones desde la Revolución Francesa pasando por la Revolución Rusa (que gira hacia el capitalismo) o la Revolución China que concilia al proletariado con el capitalismo, el desarrollo (salvadoreño) se convierte en la meta inalcanzable para nosotros que carecemos de tecnología, ciencia, capital financiero internacional y debemos seguir las tendencias de los polos hegemónicos, bajo este criterio surge el castigo de Tántalo en el desarrollo local;  mientras creemos acercamos a la materialidad del desarrollo del primer mundo más lejos estamos de nuestra realidad social, esto ha llevado a graves errores educativos, sociales, políticos, religiosos e incluso de otras revoluciones sociales. Observar  como la revolución rusa giró hacia el capitalismo es un signo del siglo XXI, mientras la revolución china la tenemos ya en nuestras ciudades con productos tecnológicos además en entidades bancarias.

    ¿ La incomprensión de la teoría del desarrollo local será la causa?, de ser esto posible debemos impulsar la educación masiva del idioma inglés, unificar nuestra historia nacional, propiciar la alianza social hacia el concepto del desarrollo multilateral, combatir a los grupos anti-sistema, ampliar la democracia representativa, etc. considerando que la crisis económica durará al menos unos 3 o 4 años más y en este momento existe un 40% desempleo( PNUD), al menos buscar un salvavidas financiero, tecnológico o educativo debe ser la meta nacional y liberarnos del castigo de Tántalo en el desarrollo local.

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