Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Crimen organizado: la amenaza del siglo XXI

    P1160173.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Es sintomático que en este siglo, la evolución de la organización del crimen este por todas partes, es de tal magnitud que no reconoce fronteras.

     

    Ya conocemos la realidad, los límites de Norte a Sur, sus peligros, la dimensión humana que arrastra un sentido particular de odio, donde las armas resuelven todo, es salvaje, la ley del más fuerte que debería denominarse: “la Ley del mejor armado”.

     

    Si nos aferramos al no cambio, nuestro destino será una nueva sangría, será en otro tiempo pero acontecerá de todas formas, la historia demuestra que los grupos con poder dinerario, organización, territorios, etc.,  están destinados a enfrentar al poder tradicional legal.

     

    El motivo de anotar esto es el ascenso de los grupos organizados para el crimen, su realidad nos consume y nos deteriora en toda la línea de cultura; destruyen nuestros valores y la razón pierde sentido en la nación, parece que estamos desarmados ante este peligro que a diario viven las personas honradas bajo los siguientes signos: comercio de drogas, coacción, extorción o acciones violentas que deterioran la moral y el trabajo de los ciudadanos, estos grupos deben desaparecer, su disolución debe ser voluntaria bajo las normas democráticas, de otra forma recorreremos un camino conocido, allanado por mucha sangre de inocentes.

     

    Es alarmante el avance de estos grupos por sus niveles de organización, la captura de un narcotraficante nacional hace unos días, nos permite observar los niveles de penetración social, situación ya reportada en otros tiempos con unas figuras políticas que ahora cumplen sendas condenas en Estados Unidos de América.

     

    Existe un clamor popular para que esta condición anormal no avance, es un llamado poderoso a la acción contra un cáncer que destruye la sociedad, la razón debe imponerse, ésta razón debe ser jurídica y moral, debe existir un camino visible para la disolución de estas asociaciones ilícitas y un parámetro expuesto públicamente… verificable.

     

    En otras naciones se promueve la integración de los jóvenes delincuentes a la sociedad por modelos de reeducación laboral, acompañado de trabajo voluntario en huertos comunales, servicios comunitarios, etc.; pero la diferencia es que las empresas privadas colaboran con esta integración, acá parece que esa arista es sospechosa porque algunos la consideran una política a favor del gobierno, pero resulta que el gobierno por sí solo, no puede resolver este problema.

     

    Las asociaciones del crimen organizado deben desaparecer,  bajo las leyes de la República y normas internacionales.

     

    Un síntoma a considerar es la política hacia estos grupos, si la solución es observada como una bandera partidaria y no como objetivo nacional, el riesgo es llegar tarde a la objetividad en un tema tan delicado, pero se nos hace:  “muy tarde” para solucionar este problema… casi nos recuerda unas palabras de Jorge Luis Borges cuando habla de leyendas y muertes: “…hay otra inscripción que dice: "It is later than you think" -es más tarde de lo que piensas-, en un reloj de sol de un jardín de Inglaterra. Y hay como una leve amenaza allí, ¿no?: "Es más tarde", como si lo amenazara de muerte a quien lee. "Es más tarde de lo que piensas"; es decir, estás más cerca de la muerte, supongo yo, ¿no?”

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

  • Hugo Chávez: constructor de dignidad en los pobres

    P1160236.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Alexander Solyenitzin en sus novelas menciona como puede dominarse a un pueblo, en ellas refiere que los dictadores se entronizan por la represión abierta e indiscriminada y la destrucción de todo valor patriótico o civil, estas acciones provocan temor que mantiene a los gobernados en un estado de absoluta sumisión, son métodos aplicados en muchos pueblos, tantos que podemos recorrer al mundo con estas características; existe un elemento aún más perverso, éste es el manejo del bien y el mal bajo un “sistema proclamado de felicidad”; estos conceptos son tergiversados por diversos medios, cambian el modelo de lo sagrado y profano, por ejemplo: la represión es buena porque elimina a los  malos, la desaparición de poblaciones es la única forma de eliminar al mal enquistado en ciertas etnias, pero es bueno para mantener el status quo etc.

     

    Hugo Chávez realizó una obra a la inversa, dignificó a los pobres con educación, salud, tierras, reformas constitucionales, además de modernizar el capitalismo, por la creación de pequeñas empresas, bancos etc. El socialismo del siglo XXI es el ideal. Esos cambios llevaron a una transformación capitalista que abolía los privilegios del pasado, un concepto que lo conocen mejor los norteamericanos desde su conflicto civil denominado: Guerra de Secesión 1861-1865.

     

    La construcción de la dignidad de los pobres se inicia por la identificación con la Patria, su participación, organización etc., este fenómeno no sucedía en el modelo oligárquico antes de Chávez, puesto que acontecía un reparto del botín político entre los partidos tradicionales, de tal forma que para los pobres la nación era de los ricos, la nación era de “los otros”. La construcción de la nación bajo el modelo de Hugo Chávez, fue una nación posible con las mayorías, no con las minorías iluminadas, ¿acaso eso no recuerda a nuestra nación? ¿Acaso no es un modelo replicado por años en América Latina?, ¿acaso esa exclusión no fue el motivo de nuestra propia guerra civil?, en América Latina parece que el allá y el acá no tienen mucha diferencia.

     

    La iniciativa de Hugo Chávez, fue a la inversa de los dictadores: otorgó valores ciudadanos, creó dignidad para participar en la política, incrementó el sentido de pertenencia dentro de del pueblo bolivariano, eliminó el temor de organizarse y defendió sus conquistas –vale observar la defensa popular en el fallido Golpe de Estado el 11 de abril de 2002, donde nuestro país El Salvador, vergonzosamente reconoció a los golpistas-.

     

    La dignidad de los pobres también está acompañada de un concepto multicitado: “el antimperialismo (Big Stick, Doctrina Monroe)”  -un poco anticuado por cierto, ahora sustituido por el post-imperialismo-, que no es el mismo del siglo pasado, pero cada nación “habla como le va en la feria”, el temor de las invasiones es siempre el mismo, afortunadamente en este siglo XXI no ha sucedido ninguna.

     

    La dignidad de los pobres, el sentido de los pueblos bolivarianos en América Latina, el antimperialismo o post-imperialismo y la solidaridad entre las naciones, cambiaron la visión de los desprotegidos, ¿por qué no lo hizo la oligarquía?, acaso perdieron su oportunidad histórica, en realidad… si; el ejemplo de Hugo Chávez abre un antes y un después, ahora al menos el pueblo venezolano tiene libertad de elegir su futuro, con dignidad.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • JUAN XXIV

     

     

    P1160257.JPG

    Intimissimun

     

     

     

    JUAN XXIV

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Existirá un Papa que probablemente se llamará Juan XXIV y convocará el Concilio Vaticano III, con la proclama de una nueva espiritualidad para el Siglo XXI. En el siglo XIX se divulgó una espiritualidad para los obreros, en el siglo XX que cada nación expresara en su lengua la misa y además proclamas a los jóvenes para renovar la fe, no obstante con la llegada de la tecnología, el objetivismo, el capital, la ciencia absolutista se necesita una nueva lectura espiritual, se denomina el Aggiornamento, modernizar la fe en función de los tiempos.

     

    Lo malo de las profecías es su verificación en nuestra realidad finita,  de pronto leemos viejas leyendas transformadas en acciones visibles. ¿El mundo necesita al espíritu para salvarse?.  La respuesta es grosera en nuestra nación, donde la vida es mutilada a diario sin miseria.

     

    La derrota del espíritu no es nueva, comenzó hace siglos con el Renacimiento Europeo, el fin de muchos dogmas, la ciencia ha provocado una decadencia escalonada pero constante y sin retorno del espíritu, al menos en el sentido clásico, su reverso es el nuevo espíritu, en una consciencia global, sin olvidar las respuestas fundamentales del Ser.

     

    Cada hombre y cada mujer debe interrogarse si necesita su espíritu, esa condición que riñe con la inteligencia, pero que es tan difícil atrapar en la compresión humana, de ahí el Ser y el Ente, comprendidos como expresiones no tangibles pero significativos. En realidad es difícil ubicarse en ese sitio que tiene fronteras con la intimidad de la humanidad, pero es posible bajo el criterio de “parar” el diálogo infinito y ese diálogo no solo es religioso, sino también científico, objetivo, técnico, con lo cual confrontamos la vida, al menos la espiritual. Frente al Iphone, Ipad, Ipod, la Tableta se alza la superioridad del espíritu por la identidad individual versus la alienación de la multitud innominada con todos sus alias (nickname).

     

    Con pocos pensamientos y caemos en un plano que muchos pueden denominar razonamientos herejes, tanto para la ciencia como para las religiones, puesto que al final somos seres que luchan por sobrevivir en este planeta absurdo. Al llamado de algunos llegan los conceptos de Dios con sus cientos de denominaciones, en cada religión existe un criterio de superioridad, sobre este tema, todos tienen libros sagrados, ritos, un liderazgo ascendente y vertical, que desafortunadamente (des)califica a  las demás, esta calidad se impuso en guerras a lo  largo del historia, en nuestro siglo XXI, parece que la historia no será diferente.

     

    Existirá un Papa en la religión católica, que renunciará a muchos signos diferenciales considerados herejes en siglos pasados, pero transformará la vida espiritual de millones de personas, nada más revolucionario que el retorno a la vida simple de hace siglos pero con la plenitud libertaria de una sociedad espiritual y global. ¿Cómo vivir en este desierto urbano junto a millones de personas, todas con sed artificial por el poder, el dinero y la idolatría de toda la fantasía del consumo?. Un nuevo hombre o mujer espiritual, dedicará su vida a la búsqueda de la sabiduría, con sus necesidades básicas solucionadas, en paz. Un día Juan XXIV vivirá en una favela, o en el barrio marginal cuajado de pandillas, asumirá su destino junto a millones de marginados y proclamará humildemente su pasión por Dios (Innominado); Juan (XXIV) de las calles, caminará entonces,  ahogado en un mundo material y siniestro de vicios cibernéticos, descubrirá el universo del silencio en su silencio, detendrá al mundo y humildemente como muchos seres vivos, le acompañará la felicidad del encuentro silencioso, un mundo diferente proclamado en tantas historias sagradas y terrestres. www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Un visionario latinoamericano: Hugo Chávez

    P1160188.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    La vida ilumina nuestro camino por un tiempo, la diferencia entre nosotros es el trabajo que algunas personas realizan por sus pueblos. La respuesta a la pregunta: ¿qué hizo por nosotros? en El Salvador por ejemplo: la reconstrucción del pueblo de Comasagua y su presencia en momentos críticos ante la desolación de aquellos terremotos.

     

    Pocas personas han influido tanto en Latinoamérica con sus discursos sobre la realidad social de nuestros pueblos, su palabra al menos de esperanza hacia los pobres, alentó odio y miseria humana por un lado, simultáneamente de alegría y dignidad en su reverso. Hugo Chávez surge a la luz pública con un Golpe de Estado en 1992, aquellos tiempos fueron contra una clase política desastrosa, pero fracasó y en ese momento Chávez fue encarcelado, aquella asonada era contra un modelo anquilosado y decadente, contra un poder oligárquico que el pueblo venezolano detestaba, luego de ese acontecimiento,  el camino se torna en una prueba democrática, en ese trayecto sufre un intento de Golpe de Estado el 11 de abril de 2002, posterior a este acontecimiento la democracia se consolida, y así se convierte en un campeón invicto en las elecciones de 2000, 2006 y 2012, su éxito es celebrado incluso por los periódicos conservadores norteamericanos.

     

    Ahora conocemos el anuncio de su muerte, día oscuro para las esperanzas latinoamericanas, el anuncio provoca un profundo silencio reverencial por el gran visionario. Así como creció la esperanza, el odio era similar con su sombra destructiva, Venezuela se dividió, el mundo se dividió, todo por la proclama de un sueño, como en tiempos históricos de la Independencia.

     

    En estos momentos parte de su discurso continuará entre nosotros, corresponde a la posteridad juzgar su obra, porque aquella visión amada-odiada, es la lectura irrenunciable del juego de espejos que conforma nuestra sociedad.

     

    En la distancia saludamos la obra de un hermano latinoamericano, que como todos tenía defectos y virtudes, en él reconocemos al pueblo venezolano, un pueblo gigante con una historia legítima de solidaridad y dignidad por sus principios.

     

    En este día infausto, los sueños no han sido derrotados, ahí sigue el ideario por un mundo mejor, la amistad, los pueblos reconstruidos, la realidad insospechada veinte años después, un pueblo que hace suyos los sueños del visionario, el camino que se inicia con la esperanza.

     

    Hace 50 años, pensar en la democracia eran sueños imposibles, relatos disparatados, imágenes incoherentes, monólogos de locos, ahora por la contribución de estos seres visionarios heredamos lo poco que tenemos y nos harán falta otros 50 años para lograr construir un mundo mejor, pero al menos los primeros pasos ya orientan nuestro camino. Latinoamérica ya no será la misma y la historia nos llama a continuar. En El Salvador necesitamos muchos años de guerra para construir un Acuerdo de Paz, luego veinte años para confirmar la alternancia democrática, por eso comprendemos perfectamente el difícil camino en construcción de la paz social.

     

    Latinoamérica tiene un sentido de la historia diferente desde hace mucho tiempo, cada  pueblo construye su historia a pulso de coraje en la combativa esencia de su independencia, con la fuerza de la democracia y su autodeterminación, en esta situación Venezuela es un gran ejemplo regional.

     

    Los sueños de los visionarios son humildes, pero crecen hasta convertirse en pueblos, en naciones y al final la humanidad reconoce el valor de estos seres extraordinarios.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Campaña presidencial no oficial

    P1160073.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

    Existe una comparsa de mensajes no solicitados de cruda propaganda electoral, pero no es tiempo de elecciones, ni siquiera existe la convocatoria oficial, ni la inscripción de candidatos, esta acción debería realizarse en los siguientes meses.

     

    Existe prisa por divulgar la imagen del candidato, existe una falsa creación de expectativa por sus programas, los medios de comunicación envían mensajes de las opciones de elegibles, pero estamos a un año de la potencial elección, es sorprendente.

     

    Algunos datos conocidos del Tribunal Supremo Electoral,  pero no acatados son: “Convocatoria a Elecciones Presidenciales (Art.224 CE) Fecha de inicio temprana  lunes 23/sep/2013 fecha más tardía lunes 23/sep/2013”, de igual manera la  Inscripción de Candidatos a Presidente y Vicepresidente (Art.196) fecha temprana martes 24/sep/2013 fecha tardía martes 3/dic/2013 Organismos responsables: Secretaría General (SG) / Partidos Políticos.  Apenas avanzamos en el mes de febrero de 2013 y parece que la campaña electoral ha comenzado a llover siete meses antes, creo que tendremos un duro invierno propagandístico, muchas lluvias mediáticas, con huracanes y depresiones tropicales con muchos días sin sol que ilumine esta oscuridad del marketing político.

     

    Un ciudadano tiene derecho a preguntar si estas acciones son legales, de igual manera si los mensajes que han comenzado a circular son permitidos por nuestras leyes, puesto que aún faltan muchos meses para la elección y según el calendario del máximo organismo electoral la Propaganda Electoral para Elección de Presidente y Vicepresidente de la República (Art. 81 Cn. Art.230CE)  tiene por fecha temprana de inicio el martes 1/oct/2013 fecha más tardía miércoles 29/ene/2014 donde los organismos responsables son los Partidos Políticos. Deberíamos fijar la frontera entre proselitismo político y comunicación ciudadana, ¿es permitido el uso de emblemas políticos y partidarios en este momento? Puesto que sin duda estamos fuera de tiempo.

     

    En los últimos días observamos claras acciones de partidos políticos y cabe preguntarse si el calendario publicado por el TSE admite estas acciones… extraña realidad salvadoreña.

     

    Estas actividades fuera de tiempo, además de proyectar una ficción política, pueden inducir a serios errores de consideración del electorado, puesto que toda acción social podrá proyectarse como política, todo proyecto inaugurado, toda legítima reivindicación constitucional, cualquier acción humanitaria podrá convertirse en una bandera partidaria, condición que desvirtuará muchas iniciativas legítimas, provocando un empobrecimiento y división social en la lectura de cualquier condición nacional; para evitar esta miseria es más adecuado tomar el calendario electoral con rigor.

     

    De igual forma el Periodo de inscripción de Pactos de Coalición (Art. 179 CE) fecha temprana martes 24/sep/2013 fecha tardía domingo 3/nov/2013 los responsables son: Secretaría General (SG) / Partidos Políticos; finalmente la Elección de Presidente y Vicepresidente de la República se realizará el domingo 2/feb/2014 y en caso de segunda vuelta: Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente de la República (Art. 261 CE) domingo 9/mar/2014.

     

    No podemos convertirnos en ciegos de las virtudes que puedan existir en nuestra realidad social,  no se debe continuar con esta campaña electoral no oficial, puesto que todo tendrá una lectura partidaria, todo, incluso la oración que pide el pan nuestro de cada día… “y líbranos del mal en el Partido de los otros”.

     

    www.cesarramirezcaralva.com