Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Monseñor Oscar Arnulfo Romero: vigencia histórica

    P1160234.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    La mención del recordado Obispo y su proceso de beatificación genera repercusiones mundiales, tanto en medios impresos como digitales, algunos de ellos: El Universo, Prensa Libre, Telám, Aciprensa, El País, Infolatam, Terra, El Nuevo Heraldo, Catholic News, Washington Post, News Daily, Voz de América, etc.  La acción del Papa Francisco envía un mensaje de esperanza para el pueblo salvadoreño y al mundo en general.

     

    Es una buena noticia, tan alegre que acompaña desde hace muchos años a las juventudes latinoamericanas, porque las vidas ejemplares son inolvidables.

     

    La vida del salvadoreño más universal del siglo XX es estudiada en diversas partes del mundo, prevalece ese sentido de admiración sobre sus enseñanzas de paz, la identificación de un hombre religioso con los problemas de su pueblo y acompañar a los humildes en sus peticiones.

     

    La lección sobresaliente de la actitud de solidaridad generada hacia Monseñor Romero en los pobres es impresionante, a pesar de tantos desprecios a su memoria, la vigencia de sus palabras es extraordinaria, inspira con su ejemplo a las nuevas generaciones, así en cada aniversario de su martirio decenas de jóvenes y adultos de diversas congregaciones peregrinan hacia sus sitios memoriales, convirtiendo esos lugares en coloridos eventos multinacionales.

     

    Han pasado muchos años de aquél evento doloroso, pero ¿qué no lo era en nuestra sociedad hace treinta y tres años? La ruptura social era de tal magnitud que las acciones terroristas eran el pan de todos los días, no existía respeto por la vida, ningún disidente del status quo podía sentirse seguro, el inicio de aquella conflagración era inminente y los eventos posteriores provocaron la mayor catástrofe social en toda la existencia de nuestra vida republicana.

     

    La guerra no medía la capacidad destructiva de las armas, medía la convicción de las fuerzas democráticas, de la religión solidaria, de los sectores más pobres en su voluntad del cambio, de la visión por una sociedad incluyente etc. en ese movimiento social se distinguían hombres como Oscar Arnulfo Romero, que solo tenía su voz para denunciar las injusticias, él enfrentó la verdad desde el límite del cristianismo, ese borde irreversible que pareció repetir la historia de los primeros tiempos, ellos preferían morir antes de confesar lealtad al Emperador Romano.

     

    Durante su vida, fue escuchado por el pueblo, su liderazgo inspiraba a las multitudes,  su mensaje de justicia era una conjunción de la verdad cristiana y verdad humana, esa extraña lectura que producen líderes mundiales como: Martin Luther King, Mahatma Gandhi o Tomás Becket, éste último muy parecido en vida y obra, excepto porque su ejemplo cristiano sucedió, diez siglos antes. La estatua de Oscar Arnulfo Romero está entre los diez mártires del siglo XX, en la Abadía de Westminster en Londres, confirmando la admiración mundial por tan digno ejemplo.

     

    “De la Historia lo que nos interesa es su vigencia” esa presencia histórica que evoca su memoria en estos momentos, a lo mejor también para la posteridad. Los evangelios son los mismos, nada cambia, son las personas extraordinarias las que nos enseñan a comprenderlo en nuestros tiempos, a quienes agradecemos su notable ejemplo.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Solidaridad con Boston

    18ABR013 Esculturas en arenas.jpg

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    La calificación de terrorismo se puede enmarcar en el siguiente concepto: “Es un acto de violencia indiscriminado, desesperado y sin control, contra objetivos civiles, religiosos, políticos, que no distingue edad;  los autores pueden tener o no, filiación política, religiosa, cívica, supremacista, etc.,  y actúan al margen de las leyes nacionales e internacionales..”  Estas acciones de grupos legales e ilegales,  incluso de naciones son usadas como armas políticas.

     

    Las acciones violentas que observamos en el Maratón de Boston, causan indignación a nivel mundial, como lo provoca cualquier acción de esa naturaleza en diversas naciones del mundo. La historia internacional identifica estos fenómenos sin distinción de pueblos, la secuencia de estos incidentes en ocasiones son producto de intervenciones de una nación en otra, pero es sintomático que usualmente suceden en pueblos con crisis políticas, con luchas étnicas, con profundas diferencias religiosas, pero con un factor común: son grupos fanáticos e ignorantes que optan por esas acciones.

     

    Los autores justifican sus actos  por creencias fundamentalistas y extremistas, tienen un pensamiento caudillista e individualista que les lleva tomar acciones a partir de su grupo, no poseen consideración alguna por las sociedades afectadas, de esa forma pierden todo criterio de legalidad e historia.

     

    El terrorismo no tiene ninguna justificación política, su única justificación es causar daño contra los supuestos enemigos, su desesperación les lleva a cometer semejantes atropellos indiscriminados, donde su ventaja es criminal, puesto que no atacan a sus homólogos militares y las víctimas civiles-desarmadas no tienen defensa.

     

    Es notorio que estos grupos no tienen ninguna plataforma política, puesto que no se identifican, sin estos elementos el espectro es ilimitado, pero la Historia demuestra que estas acciones corresponden a grupos o personas que se consideran afectados por diversas causas, pero no actúan legalmente, ni usan los métodos públicos, tampoco se inscriben en defensa de sus intereses, porque se consideran depositarios de la verdad; en ese rubro de fanatismo estas personas son desequilibradas mentalmente, actúan con exaltación, en la mayoría de los casos bajo la convicción de provocar temor para destruir la moral de los afectados, estos fanáticos anteponen su vida a favor de su causa perdida.

     

    Boston es ahora un referente de un pueblo herido por los fanáticos de la violencia, un acto que horroriza a la sociedad civil mundial, nada puede justificar estos eventos, es un crimen contra la humanidad, el dolor de esta tragedia nos recuerda otros eventos como Múnich 1972,  Atlanta 1996, Santiago Bernabéu 2002… Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Boston y el pueblo norteamericano, como también a todos aquellos que sufren por este tipo de atentados que avergüenzan a la humanidad. En nuestra nación hemos sufrido este tipo de actos atroces, la memoria tiene aún presente esas acciones cobardes durante los veinte años de guerra civil, acciones crueles contra objetivos civiles desarmados; fueron conjuntos de conspiraciones que sin sentido provocaron daños irreparables en muchas vidas ejemplares, aún ahora con mucho dolor se recuerda el incendio de un autobús con los usuarios dentro, provocado por un grupo de esta naturaleza.

     

    Por eso nuestra solidaridad con el pueblo de Boston.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Demanda digital

    ICCSS picsay-1299440896.jpg

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    La Brecha Digital según Wikipedia: “hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007)[] . De aquí se extrae también el concepto de "infoexclusión" para designar los efectos discriminatorios de la brecha digital.” Esta situación es apremiante en nuestra nación, donde la demanda de tecnología digital es un escalón de las actuales generaciones de estudiantes para en un futuro obtener la ciudadanía digital. Es evidente que el Ministerio de Educación no tiene ni tendrá los recursos necesarios para atender la demanda estudiantil sobre esta materia, por lo tanto es necesaria la cooperación de las empresas de telecomunicaciones para aumentar la conectividad en todas las escuelas del sistema público. La solución puede ser política con una Ley de Conectividad para elevar el nivel de acceso a las redes de telecomunicaciones, de tal forma que las empresas telefónicas brinden este servicio a toda escuela de la nación, lo cual redundará en costos para las empresas pero en beneficios para la educación, los detalles de esta situación se pueden amparar en los conceptos de Responsabilidad Social o en principios constitucionales (art. 35 El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores y garantizará el derecho de estos a la educación y a la asistencia.), desafortunadamente el acceso a la tecnología es desigual y las nuevas formas educativas digitales están creando exclusiones sociales que deben evitarse. Si brindar servicios de conectividad a las escuelas es un problema, el otro es el equipamiento de las escuelas.  Las computadoras o los dispositivos educativos son un rubro de inversión que requiere el apoyo de toda la sociedad, existen ejemplos notables de empresas que realizan el equipamiento de escuelas, pero la mayoría de las escuelas públicas no las posee… así perdemos todos, debido a que no existe una regulación sobre el tema,  pierde la educación sin formación digital, los alumnos no utilizar la tecnología, las empresas porque sus productos no tendrán aplicaciones masivas, la economía no crecerá debido a la falta de aplicaciones tecnológicas y las herramientas disponibles de última generación no se usarán, etc. Si la desigualdad es aceptada en este caso, nuestro presente no tendrá futuro en ningún tiempo.

     

    Quizás el tema consista en la racionalidad política, bajo un espíritu nacional incluyente que asocie: empresas telefónicas,  Estado, iniciativa privada, maestros  y la sociedad en un concepto de educación digital, un modelo de al menos diez años, que construya la infraestructura para la nueva educación requerida.  De nada servirá la tecnología G4, G5…etc si el mercado local no tiene la educación necesaria para usarlo a favor del desarrollo nacional.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Chaguantique: reserva natural

    P1160364.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Viajamos 7 kilómetros desde la ciudad de Jiquilisco hasta un bosque tropical, en realidad mis expectativas eran muy pobres sobre un sitio protegido, conociendo la realidad de muchos lugares de la nación, dudaba si aquél paraje no era más que un punto de referencia para visitar una media hora y partir a toda prisa en busca de un lugar agradable. Mis expectativas fueron creciendo poco a poco, el viaje en compañía de otras personas nos permitió acercarnos a una realidad olvidada.  El autobús se estaciona en la entrada pero  recorrido es a pie con guías locales; aquél lugar tiene un pequeño museo con fotografías de especies que usualmente se consideran extintas, la duda asalta porque nuestra visión urbana no tiene nada que recordar de esos datos. Así caminamos en pleno mediodía, por cierto al salir del a/c del autobús, el golpe de calor es una prueba de condición física. Caminamos por un bosque tropical, como los que se muestran en documentales de tiempos remotos, la flora parece exceder la imaginación con árboles de 40 o 50 metros: Conacaste Blanco, Conacaste Negro, Almendro de Río, Palo de Hule, Ojushte –que alimenta a los monos arañas (Ateles geoffroyi o “mono araña de mano negra”);  los árboles forman un sotobosque que en ocasiones oculta la luz solar, formidable experiencia ecológica impresionante en nuestros días con la mancha de concreto por todos lados; mientras el calor cocina nuestras pieles oficinescas, los sonidos son extraordinarios: aves, insectos, el sonido de los pasos en los senderos en tierra polvorienta, las ramas al viento chocando con otras, así en fila india guiados por un guardabosques caminamos de un sitio a otro en busca de los Monos Araña, no les encontramos, ni señas; el guía indicó que estaban en otro sitio, así retornamos sobre nuestros pasos, el  grupo se dividió por razones desconocidas, el guía de pronto dijo: “una iguana”, para nosotros diferenciar una rama de una iguana, no es fácil, pero ante la insistencia del guía, con sorpresa pudimos observar una iguana azul y verde de un tamaño aproximado de 162 cm o 180 cm, que según los expertos son las que tienen 6 ó 7 años, desafortunadamente así como apareció se esfumó, a lo mejor ante la ruidosa caravana de curiosos turistas ecológicos.

     

    Al retornar en medio del camino el guía nos señaló el sitio donde se encontraban los monos, en realidad es difícil distinguirlos en ramas tan altas, pero ahí estaban con sus crías y alimentándose, su velocidad es sorprendente, entre saltos de rama en rama en grupos de tres o cinco, en determinado momento nos observaron detenidamente, evidentemente nosotros los invasores también debemos parecer extraños con ropas coloridas y deportivas. Las cámaras fotográficas cumplieron su misión con el zoom al máximo, el comportamiento primate es tan parecido al nuestro, que en realidad son humanos arbóreos, su comportamiento social en familias jerárquicas, su comunicación monosilábica, así como su organización básica, recuerdan aquellas conductas y asociaciones humanas dispuestas a soportar la inclemencia de la naturaleza… y sobrevivir.

     

    No pudimos observar más especies, a lo mejor porque nuestros ojos solo distinguen las computadoras y los objetos mecánicos, pero somos ciegos en un bosque tropical el cual se considera en nuestro tiempo casi mítico. Debemos agradecer a la comunidad de Chaguantique y a sus guardabosques, permitirnos visitarles para  saludar  su valioso ejemplo.

     

    www.cesarramirezcaralva.com