Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Emigración interior

    DSC00049.jpg

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Nuestra realidad es sinónimo de problemas. La sociedad definida como cristiana observa el mundo con una lectura de potenciales castigos divinos, otros en la esfera de los dogmas, también existen las resignaciones voluntarias para optar por el destino de los asalariados y ver desde la llanura a los potentados, que existen y no solo acosta de la religión. Otra lectura es la política, esa condición que tiene su problemática para gobernar, ejercer el poder, crear estructuras, orientar alianzas, integrar a los sectores y muchos rubros que significan gastar los dineros del pueblo –por supuesto con las dos caras: bien o mal gastado-; debemos distinguir a la clase política que tiene un salario a la medida muy distinto a los trabajadores directos de las maquilas, en fin ellos tienen problemas muy diferentes a los límites del pago mínimo de los obreros y campesinos –estas palabras suenan a posiciones de guerra la fría pero no lo son-.

     

    Vivimos una época de contrastes con un bombardeo mediático global, con notas periodísticas imposibles de asimilar por todos los rubros existentes, no obstante la problemática nos lleva de nuevo al vacío de un mundo desolado por la materialidad. Usualmente todos los problemas son expuestos en “negativo”, el lado oscuro del abismo donde la humanidad es prisionera de sí misma, incluso las esperanzas parecen ser dominadas por el espectro tenebroso de un futuro desolador. El negativismo nos hace rehenes de la miseria espiritual de este mundo.

     

    Pocas personas hablan de la alegría de vivir, de celebrar la salud del mandatario venezolano Hugo Chávez, del triunfo de la democracia en Suramérica, que la nación vive en paz social, que avanzamos en la tolerancia de las opiniones diferentes, en general que la institucionalidad va por buen camino.

     

    Parece que la democracia funciona cuando no se rompe el acuerdo social de la Constitución Política, al menos esa es una buena noticia.

     

    Deberíamos cantar de nuevo: te quiero en mi paraíso/ es decir que en mi país/ la gente viva feliz/ aunque no tenga permiso… de Mario Benedetti, porque existe la premisa que los cambios revolucionarios o democráticos están llenos de alegría, ¿o existen las revoluciones tristes?..

     

    En realidad el acontecimiento que hizo el milagro de unir a la juventud con el cambio en los años setentas, ochentas y noventas, fue una espiritualidad que veía más allá del capitalismo una sociedad posible, condición que demostró además que los hombres espirituales pueden asumir la crítica de un sistema injusto, ahora es tiempo de la democracia y debemos exigir más, que funcione la justicia a favor del ofendido.

     

    Así la vida del hombre o mujer se plantea bajo el modelo clásico griego como dice Platón: El camino de Sócrates: impiedad a los dioses y corromper a la juventud contra el Estado; la emigración interior que permite alejarse de la polis y contribuir desde su exilio (como Benedicto XVI, Platón en la antigüedad, Maimónides etc); finalmentee el camino de los sofistas, que se ganan la vida a costa de la falsa espiritualidad que engañan a las multitudes, esto según refiere: Jan Patocka. En nuestra sociedad “la emigración interior” es un ejercicio olvidado, quizás deberíamos ser un poco más humildes y felices con lo que tenemos, sin renunciar a una sociedad mejor, pero en todo caso una nueva espiritualidad del siglo XXI es una meta que aún debemos lograr.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Cuando el Vaticano descubra América…

    22AGO012 Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Mons. Romero 386817_188534981279170_1844246923_n.jpg

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    La renuncia del Papa Benedicto XVI es un motivo de alegría, por primera vez en muchos años no asistiremos a un funeral “en vivo” de un personaje central en la historia contemporánea, me parece que su vida tiene un significado especial mucho más allá que un cargo terrestre, ya demostró que puede ser ejecutivo de la vida pastoral, ahora puede dedicarse a contemplar el camino que inició hace muchos años, colaborando desde su retiro. El acto de renuncia de Su Santidad me parece un acto valiente, puesto que renuncia al pensamiento del héroe, después confesar sus límites humanos, él no puede continuar la marcha y acude al relevo generacional. Aunque debemos aclarar que el pensamiento del héroe en ocasiones es contingencia de su vida y obra, de tal forma que la interpretación de terceros transforma su “caridad”, su “verdad” en acciones extraordinarias y para otros en actos malévolos.

     

    Si el Vaticano descubre América en el cónclave de marzo próximo, a lo mejor pensará en Monseñor Romero, en el Consejo Superior de la UCA asesinado en 1989, en un continente vigoroso donde reside el mayor contingente de católicos del mundo, también reflexionarán sobre muchos siglos de pueblos que abrazando el cristianismo han fundado naciones en el Nuevo Mundo.

     

    La religión es parte de la liberación, de eso pueden dar fe los miles de jóvenes cristianos que lucharon contra el autoritarismo, pero la liberación también debe entenderse como autores del destino individual, mucho más cerca de la democracia que cualquier otro sistema, al mismo tiempo fuera de la religión, la liberación es el ejercicio del derecho ciudadano hacia una nueva sociedad.

     

    Cuando el Vaticano descubra América, África y Asia, el sentido de fraternidad tendrá un sentido de “verdad”, que enviará un mensaje correcto a los católicos del mundo; entonces la hermandad es posible por la renovación en la decadencia espiritual europea, es posible un nuevo discurso de espiritualidad en el siglo XXI a pesar de vivir rodeados de tecnología, materialidad y objetivismo como afirmó Jan Patocka, quizás no solo es posible sino urgente la renovación espiritual frente al Facebook esclavista, con sus mensajes de cadena que te condenan si no envías diez correos y ganas el cielo por dar un clic cibernético… aleluya.

     

    Me alegra no concurrir a un funeral, al menos el Papa ha inaugurado un nuevo sitio de retiro y si mañana existirá otro Papa retirado, enhorabuena, quisiera un día estrechar sus manos y saludarles como genuino hombres de fe que reconocen sus límites humanos, como un día estrechamos la mano de nuestro amado obispo en La Iglesia Divina Providencia.

     

    En los corazones de muchos católicos palpita un Papa como Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que hizo suyas las palabras de Saulo de Tarso: “Que no consiste el reino de Dios en el comer, ni en el beber, sino en la Justicia, en la Paz y en el gozo del Espíritu Santo” (Rom 14,17).

     

    Un Papa africano o asiático iluminaría un nuevo horizonte espiritual, aunque los problemas que arrastra la Iglesia no pueden ocultarse más y deben existir soluciones que acompañen la nueva alegría de la diversidad cultural y étnica, la justicia no puede esperar más, ante las demandas de los creyentes.

     

    La nueva espiritualidad del Siglo XXI, proclama una nueva vida, quizás como Monseñor Romero y su obra, como tantos anónimos del mundo.

     

    www.cesarramirezcaralva.

     

     

     

  • Acuerdo Nacional: Humanizar el capital

    Estela marina, Javier Alas, Exposición 1,2,3, SS 07FEB013Estela Marina. Javier Alas

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Para llegar a un acuerdo nacional sobre el futuro de nuestra nación parece que debemos recorrer la trágica historia de hace veinte años, entre ellos agotamiento de lucha armada, presión internacional, alto nivel de organización en los estratos sociales, vigilancia en cumplimiento de acuerdos, creación de nuevas instituciones, reformas constitucionales etc… ¿qué impide a la nación lograr acuerdos fundamentales?.  

     

    Existen cientos de amenazas sobre la nación, mencionarlas es un rosario desastroso, además los medios de comunicación realizan sumatorias diarias de nuestras calamidades, parece que tenemos diferentes niveles de comunicación, puesto que para algunos es: una lectura política, castigo divino, herencia negativa del pasado, etc. existe la sensación que leer positiva o negativamente favorece a algún partido político, en realidad necesitamos mucha imaginación, para vencer esta adversidad.

     

    La nación desea escuchar de soluciones apegadas a derecho, de reformas posibles en la Constitución de la República, de pactos entre sectores privados y públicos, de consensos nacionales para superar la pobreza estructural, de soluciones económicas para los trabajadores, Reformas en Salud, que las instituciones funcionen y la justicia defienda a las víctimas de la delincuencia.

     

    Muchos de estos enunciados se parecen a la utopía, con un abismo de tiempo y generaciones de salvadoreños luchando por llegar a ese punto y cada vez que nos aproximamos se aleja más, quizás es el momento de pensar solo en objetivos modestos, muy modestos. La famosa unidad nacional solo funciona en situaciones de calamidad pública o en actos terroristas,  como la quema de un autobús público en mejicanos, el asesinato de policías frente a la Universidad Nacional, las matanzas de jóvenes en una cancha de fútbol, etc. en otros casos la búsqueda de acuerdos no funciona… al menos entre los actores que tienen las llaves de los entendimientos, puesto que el verdadero conflicto parece una lucha de poder entre capitales oligárquicos, burgueses, criollos e internacionales, donde las clases sociales dominantes tradicionales tienen otro alineamiento con la modernización del capitalismo mundial. Sin embargo, algunos instrumentos decisivos de “poder” aún residen en el capital tradicional, sus poderosos elementos mueven voluntades en muchos niveles, estos sectores consideran enemigos principales a los capitales emergentes, puesto que disputan los monopolios históricos, de ahí entonces la intransigencia de la negociación, según ellos negociar soluciones es traicionar a los feudos conservadores de poder.

     

    La modernización del capitalismo crea conflicto en las sociedades, la historia está plagada de estas enseñanzas, cada horizonte de avance produce decadencia en otros, por ejemplo la tecnología favorece los tiempos de producción pero crea desempleo, en nuestra nación muchas manufacturas ya no existen,  han sido sustituidas por procesos industriales, pero no en pocas ocasiones estas agrupaciones económicas tienen posiciones políticas, de ahí los conflictos.

     

    Debemos hablar de soluciones posibles, acciones legales, revisión de la historia, persecución a la corrupción, incluso de modernizar el capitalismo, quizás este último es el factor olvidado y no mencionado en la política. Humanizar el capitalismo no solo es una lectura posible, sino un factor exitoso en otras naciones y debe ser un punto de Acuerdo Nacional. www.cesarramirezcaralva.com

     

  • La Saga de Saca Inconstitucional

    P1150564.JPG

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Quiere ser candidato? … el tercer candidato Diario Colatino 17ENE013

     

     

     

    http://www.diariocolatino.com/es/20130117/opiniones/111760/%C2%BFQuiere-ser--presidente--El-tercer-candidato.htm

     

     

     

     

     

    Saca tendría impedimento constitucional   29ENE013  Contrapunto

     

    http://www.contrapunto.com.sv/politica/saca-tendria-impedimento-constitucional-para-ser-candidato

     

     

     

     

     

    Saca ¿puede o no ser presidente?  02FEB013  La Prensa Gráfica

     

     

     

    http://www.laprensagrafica.com/Saca---puede-o-no-ser-candidato-

     

     

     

     

     

     Saca acataría eventual fallo judicial contra su candidatura

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8078969

     

    El fenómeno de la Tercera Vía

    http://www.laprensagrafica.com/el-fenomeno-de-la-tercera-via

     

     

     

     Carta a Elías Antonio Saca y a Salvador Sánchez Cerén EDH 10AGO013

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion_cartas.asp?idCat=74773&idArt=8095351

     

    Presentan demanda contra candidatura de Saca

    http://www.laprensagrafica.com/presentan-demanda-contra-candidatura-saca

     

    Interponen demanda de inconstitucionalidad a candidatura de Tony Saca

    http://www.diariocolatino.com/es/20130817/nacionales/118986/Interponen-demanda-de-inconstitucionalidad-en-contra-de-candidatura-de-Tony-Saca.htm

     

    Al servicio de la constitución

     

    http://www.laprensagrafica.com/al-servicio-de-la-constitucion

     

    Sala Constitucional rechaza "suposiciones"

     

    http://www.laprensagrafica.com/2013/09/06/sala-rechaza-demanda-contra-inscripcion-candidatura-de-saca

     

    Sala rechaza demanda

     

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47655&idArt=8157139

     

    Hugo Barrera "hay un artículo (constitucional ) que se refiere a quienes no pueden ser candidatos (a la presidencia de la República) 14SEP013 EDH

     

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47655&idArt=8172423

     

    31OCT013 Incripción de Saca TSE

     

    http://www.laprensagrafica.com/2013/10/31/saca-y-lainez-solicitaron-inscripcion-en-el-tse-para-2014

     

    31OCT013 Solicitud de incripción TSE de Saca

     

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8287671

     

    07NOV013 Nueva demanda de inconstitucionalidad La Prensa Gráfica

    http://www.laprensagrafica.com/2013/11/07/nueva-demanda-en-sala-cnal-contra-candidatura-de-saca

     

    14NOV013 Demadas de inconstitucionalidad Colatino

    http://www.diariocolatino.com/es/20131114/portada/122200/Sala-de-lo-Constitucional-analizará-siete-demandas--en-contra-de-candidaturas-de-Saca-Quijano-y-Cerén.htm

     

    15NOV013 Demandas contra candidatos presidenciales

     

    http://www.laprensagrafica.com/2013/11/15/sala-constitucional-acumula-7-demandas-contra-candidatos

     

    20NOV013 Sala Constitucional admite demanda contra candidatura de Antonio Saca EDH

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=8341619

    20NOV013 TSE 10 días para demostrar constitucionalidad para Saca LPG

    http://www.laprensagrafica.com/2013/11/20/sala-admite-demanda-contra-candidatura-de-saca

    20NOV013 Saca defiende su candidatura

    http://www.laprensagrafica.com/2013/11/20/saca-defiende-su-candidatura-y-dice-es-legal-y-constitucional

     21NOV013 Sala admite recurso de inconstitucionalidad LPG

    http://www.laprensagrafica.com/2013/11/21/sala-csj-admite-demanda-contra-candidatura-saca

    21NOV013 Saca a Juicio constitucional EDH

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8342636

    21NOV013 Juicio constitucional COLATINO

    http://www.diariocolatino.com/es/20131120/portada/122391/Candidatura-de-Saca-en-manos-de-la-Sala-de-lo-Constitucional.htm

     21NOV013 Admisión de demanda constitucional contra Saca COLATINO

    http://www.diariocolatino.com/es/20131120/portada/122391/Candidatura-de-Saca-en-manos-de-la-Sala-de-lo-Constitucional.htm

     

    21NOV013 Funes afirma que los argumentos contra Saca no son válidos

    http://www.laprensagrafica.com/2013/11/21/argumentos-de-demanda-contra-saca-no-son-validos-dice-funes

     21NOV013 Walter Araujo defiende candidatura de Saca

    http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89872/2013/11/21/Walter-Araujo-sostiene-que-candidatura-de-Saca-esta-firme

     21NOV013 Admisión de demanda constitucional

    http://www.elfaro.net/es/201311/noticias/13993/

     

    22NOV013 Origen de la demanda EDH

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8348087

     

    26NOV013 Tres demandas improcedentes contra Saca LPG

    http://www.laprensagrafica.com/2013/11/26/sala-declara-improcedentes-tres-demandas-contra-saca

     

    30NOV013 otras demandas rechazadas LPG

    http://www.laprensagrafica.com/2013/11/30/sala-csj-rechaza-demandas-contra-quijano-y-sanchez-c

     

    02DIC013 Fallos de inconstitucionalidad hasta después de elecciones LPG

    http://www.laprensagrafica.com/2013/12/02/fallos-de-demandas-contra-candidaturas-hasta-despues-de-elecciones

     

     02DIC013 TSE defiende inscripción de candidatos LPG

    http://www.laprensagrafica.com/2013/12/02/tse-defiende-legalidad-de-candidaturas-presidenciales

     

    03DIC013 Fallos constitucionales después de elecciones EDH

    http://elecciones2014.elsalvador.com/articulo/tony-saca-podra-participar-elecciones-presidenciales-423

     

     03DIC013 candidato no podrá removerse La Página

    http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90320/2013/12/03/Eugenio-Chicas-El-ganador-no-podra-ser-removido-de-la-presidencia

     

    12DIC013 Fiscalía avala candidatura de Saca EDH

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8397901

     

    13D013 Sala puede repetir elecciones LPG

    http://www.laprensagrafica.com/2013/12/13/magistrado-sala-podria-ordenar-repetir-eleccion

     

     14DIC013 Contradicciones en Sala Constitucional

    http://www.google.com.sv/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CCoQqQIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.laprensagrafica.com%2F2013%2F12%2F14%2Fcontradiccion-en-csj-sobre-valorar-repetir-elecciones&ei=rzKuUvrfL-visATZ84CACg&usg=AFQjCNGif4VXZkYEVVGcf0oc65gTJFSV-g&sig2=QAE8tscx-bm7JQ2pgMij7w&bvm=bv.57967247,d.cWc&cad=rjt

     

     

  • Héctor Oquelí memoria y agradecimiento

    Héctor 31ENE013.jpg

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    El espacio es singular, el lugar comercial hasta el infinito, nombres en inglés saturan nuestra vista, las mesas distribuidas geométricamente con la sorpresa de bancos metálicos distribuidos en paralelo, asientos que contagian cierta nostalgia de parques olvidados de San Salvador, pero ese reducto parece una fotografía de primer mundo, nunca Centroamérica. Llegué una hora antes de la cita, porque el estacionamiento cada vez es más preocupante, afortunadamente la hora favorecía todo, incluso encontrar un sitio donde jamás logré obtener ese recurso un fin de semana. La mañana trascurre lenta y deliciosa con olor a café, sin prisa, nada agita ese ambiente, los empleados en la faena, los ejecutivos en pequeñas reuniones se estresan con sus laptop portátiles enviando informes urgentes, las mesas poco a poco se pueblan de parejas mayores, también de jóvenes con atuendos estridentes absolutamente desenfadados y con cortes de cabello como artistas de rock; nada nos es extraño de su estilo de vida, incluso sus tatuajes, ni su presencia en horas laborales.

     

    La llegada de mi amiga E.M. transformó el lugar, pronto nos embarcamos en una típica reunión memorial, poco a poco los instrumentos de la historia se entrelazaban en siluetas de vivencias, nos esforzamos por pronunciar todos los nombres de los nombres, todas las anécdotas de otros tiempos, los éxitos unidos a las dificultades, la revolución galopante de los años ochenta, muchos años y no los nombramos porque cada día asustan más.

     

    Pensar que muchas de las acciones del sueño democrático eran un ideal de quijotes desarmados, “impulsar un partido democrático a finales de los años ochenta en El Salvador en plena guerra civil”, era una aventura de locos, y para colmo hablar de diálogo con solución política al conflicto, parecía fuera de la realidad, pero no obstante, así sucedió.

     

    Entre laberintos de la memoria, recordamos muchos actos temerarios como abrir varias casas para el proyecto socialdemócrata del MNR, todo ello tendría un costo histórico, puesto que no solo fue ametrallada una casa, sino que también las oscuras fuerzas represiva cobraron la vida de Héctor Oquelí, el 12 de enero de 1990.

     

    Mi amiga muestra una pequeña tarjeta memorial con un fragmento de una carta fechada el 19 de enero de 1990, enviada al Dr. Guillermo Ungo por Manuel Piñero, a nombre del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la cual destaca: “La noticia de su asesinato no sacudió a todos”, “… fue en el año 81 que te conocimos a ti y a Héctor…” “pocas veces fuerzas democráticas, educadas y únicamente en las luchas civilistas y políticas han enfrentado en sus propios escenarios a un enemigo tan brutal y poderoso…” “Cómo no ha de ser vigorosa, hermosa y grande la voluntad de aquellos, que labrando el porvenir de su patria, y en plena madriguera del enemigo, aguardan estoicamente por que se haga efectiva la sentencia de los chacales…? “ de esas fuerzas, de esa estirpe, de ese gran pueblo salvadoreño, era hijo legítimo Héctor Oquelí, que tras útiles y productivas gestiones en el exterior volvía a su puesto de combate del que nunca desconoció, ni sus desafíos ni sus riesgos mortales…”

     

    23 años han pasado, pero la memoria es fiel y permanece vigente en nuestro tiempo. Al despedirnos, me entregó la pequeña tarjeta que nos recuerda la vida, la extensa memoria,  la amistad pueblo a pueblo y la realidad de nuestra paz social.

     

     www.cesarramirezcaralva.com