Imágenes de Volcán Chaparrastique, El Salvador 29DIC013
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Imágenes de Volcán Chaparrastique, El Salvador 29DIC013
Caralvá
Las tropas británicas y alemanas en 1914 celebraban la navidad en paz, cantando himnos en sus idiomas y fraternizando como amigos de barrios e incluso jugando fútbol. El estado de paz era un momento de silencio armado, cuenta la leyenda que la tregua se inició al momento que los alemanes comenzaron a decorar las trincheras con adornos festivos, el acto fue imitado por las tropas británicas. Ese estado fue denominado tregua navideña. Al menos una acción tan significativa implica un cese del enfrentamiento armado, donde los enemigos cada uno en su trinchera posee un arma disuasiva a su lado, de tal forma que no existe ventaja alguna para ninguno. Aquellos soldados cantaron sus himnos como: Noche de Paz (Stille Nacht, Silent Night), el acto debió ser conmovedor. Una tregua armada. Eran ejércitos, pero nosotros en la ciudad vivimos una condición desigual con la delincuencia. ¿Qué sucede en nuestra nación?... de pronto un ciudadano salvadoreño conduce su auto con la mayor tranquilidad del mundo, llega a casa y al momento de cerrar las puertas dos delincuentes lo “encañonan”, no solo lo amenazan de muerte, sino que ingresan a su casa, luego de unos minutos llegan sus secuaces y cargan con todo. Esta acción sucede en pleno diciembre a unos días de la Navidad. No existe descanso ni tranquilidad. El ciudadano desarmado no cuenta con ninguna defensa personal, se encuentra en un estado tan vulnerable que de solo pensar su intemperie, “la carne se pone de gallina” la escena es similar a: “tigre suelto y burro amarrado”. Hace unos días, me vi enfrentado a una situación parecida, dos delincuentes intentaron robar mi auto y me amenazaron con un revólver, nada es más frío que el cañón de un arma apuntando a tu humanidad, en ese instante el pensamiento se ilumina con un vértigo de situaciones, menos la parálisis; de las miles de imágenes que llegan al cerebro una prevalece: “soy hombre muerto”… haga lo que haga dispararán. Todos aquellos ciudadanos que en su vida se enfrentaron a situaciones similares comprenderán la impotencia, la ira e incluso la emasculación que en ese instante invade la psique, en cuestión de fracciones de segundo, la muerte es “Reina”, el pensamiento se convierte en un “túnel de visión”, no tienes cuerpo, solo el sentido luminoso de una oportunidad, la cual aprovechas con una maniobra distractora, -en realidad mi traje oscuro, junto a la penumbra, me favoreció- así que con varios saltos y la acción que normalmente no podría repetirla, transformé la situación en una alarma del vecindario, -creo que algún libro de neuropsicolenguaje me ayudó- de tal forma que ya no existía un foco de alarma, sino dos. El evento tuvo un final feliz. Algunas películas tienen escenas similares, esto sin alardes heroicos, además la oportuna ayuda del 911 recobró la calma al vecindario. Aún resuenan en mi cerebro las palabras de agresión de los delincuentes, su arma acerada con un resplandor nocturno y siniestro apuntándome, yo desarmado… Las vecinas me preguntaron: ¿Por qué no le dispararon?... –imaginen los deseos de mis vecinitas- mientras otro afirmó: ¡seguro es por sus escritos del colatino!... sin exageraciones tampoco. Lo bueno es que puedo contarles el cuento y no es paja… feliz año a todos.
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Caralvá
El concepto: La responsabilidad social de la empresa es atribuida a Milton Friedman, premio nobel 1962, lo anotaba en su libro Capitalismo y libertad, pero lo desarrolla en su artículo “La responsabilidad social de la empresa es incrementar su beneficio” publicado en el New York Time el 13 de septiembre de 1970. Según Friedman la responsabilidad social es incrementar el beneficio, ateniéndose a la ley y la costumbre ética. Las razones que alude son: por una parte la teoría de la agencia y por otra la teoría del impositivo. De acá surgen dos corrientes principales: los utilitarios y los clásicos. Los primeros se cuentan a favor y los otros en contra. Estos elementos son tomados del artículo “La responsabilidad social de la empresa en España la acción social” Laura Gimera Tierno y María Esther Vaquero Lafuente.
Evidentemente de España para América Latina, el tiempo y las aplicaciones son muy distintos. De ahí que el tema de las Responsabilidad Social se ha convertido en una condición propia de las empresas, una razón de ser. Otro elemento asociado a la Responsabilidad Social es el Balance Social, como lo explica la Aitziber Mugarra del Instituto de Estudios Cooperativos Universidad de Deusto, España. En otras naciones la RSE es Ley de las Repúblicas.
De ahí surgen muchas variantes incluyendo los criterios éticos. El tema no es nuevo, si colocamos además que existen modelos de evaluación de la Responsabilidad Social como son: criterios económicos y de gestión, socio-laborales y de relaciones con la comunidad, medioambientales etc. Bajo este entorno veamos a La Fundación LaGEo (FundaGeo), inicia sus operaciones en enero de 2008, tiene en su filosofía: Visión, Misión, Valores Institucionales y Política de Responsabilidad Social éste último elemento les compromete a elevar el desarrollo humano de las comunidades vecinas.
Los objetivos de esta fundación impactan en los siguientes rubros: “Educación, Arte y Cultura para humanizar nuestro entorno, Salud y Medio Ambiente para vivir mejor, Trabajamos en generar oportunidades para el incremento productivo, Mejoramos nuestro entorno con la inversión en Infraestructura Básica”, el resultado de la iniciativa ha beneficiado a 104,388 personas y en el apoyo educativo a 1,476 niños y niñas, además de 126 estudiantes con programas de becas para bachillerato.
Considerando nuestro legado histórico y cultural, las empresas hace muchos años debieron impulsar proyectos de esta naturaleza, no obstante nunca es tarde para empezar, más cuando los beneficiados toman la palabra y exponen sus logros ante la opinión pública como el Lic. Raúl Campos Director del Centro Escolar Meardi en Usulután: “Necesitamos que se multipliquen las empresas (La FundaGeo) como esta”. El balance positivo de estos logros para una nación que renace en democracia y paz social, en medio de tantas voces pesimistas, nos recuerda aquellas historias de perseverancia por un mundo mejor, me parece que ejemplos como la Fundación LaGeo deben divulgarse, de esa manera –me parece que- LaGeo afirma: ¡Por qué no cambiamos el mundo desde las comunidades!, ¡con la educación de los niños y niñas!...es oportuno entonces repetir un pensamiento de George Bernard Shaw : “Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Por qué?, otras miran al mundo y dicen ¿Por qué no?..
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El concepto: La responsabilidad social de la empresa es atribuida a Milton Friedman, premio nobel 1962, lo anotaba en su libro Capitalismo y libertad, pero lo desarrolla en su artículo “La responsabilidad social de la empresa es incrementar su beneficio” publicado en el New York Time el 13 de septiembre de 1970. Según Friedman la responsabilidad social es incrementar el beneficio, ateniéndose a la ley y la costumbre ética. Las razones que alude son: por una parte la teoría de la agencia y por otra la teoría del impositivo. De acá surgen dos corrientes principales: los utilitarios y los clásicos. Los primeros se cuentan a favor y los otros en contra. Estos elementos son tomados del artículo “La responsabilidad social de la empresa en España la acción social” Laura Gimera Tierno y María Esther Vaquero Lafuente.
Evidentemente de España para América Latina, el tiempo y las aplicaciones son muy distintos. De ahí que el tema de las Responsabilidad Social se ha convertido en una condición propia de las empresas, una razón de ser. Otro elemento asociado a la Responsabilidad Social es el Balance Social, como lo explica la Aitziber Mugarra del Instituto de Estudios Cooperativos Universidad de Deusto, España. En otras naciones la RSE es Ley de las Repúblicas.
De ahí surgen muchas variantes incluyendo los criterios éticos. El tema no es nuevo, si colocamos además que existen modelos de evaluación de la Responsabilidad Social como son: criterios económicos y de gestión, socio-laborales y de relaciones con la comunidad, medioambientales etc. Bajo este entorno veamos a La Fundación LaGEo (FundaGeo), inicia sus operaciones en enero de 2008, tiene en su filosofía: Visión, Misión, Valores Institucionales y Política de Responsabilidad Social éste último elemento les compromete a elevar el desarrollo humano de las comunidades vecinas.
Los objetivos de esta fundación impactan en los siguientes rubros: “Educación, Arte y Cultura para humanizar nuestro entorno, Salud y Medio Ambiente para vivir mejor, Trabajamos en generar oportunidades para el incremento productivo, Mejoramos nuestro entorno con la inversión en Infraestructura Básica”, el resultado de la iniciativa ha beneficiado a 104,388 personas y en el apoyo educativo a 1,476 niños y niñas, además de 126 estudiantes con programas de becas para bachillerato.
Considerando nuestro legado histórico y cultural, las empresas hace muchos años debieron impulsar proyectos de esta naturaleza, no obstante nunca es tarde para empezar, más cuando los beneficiados toman la palabra y exponen sus logros ante la opinión pública como el Lic. Raúl Campos Director del Centro Escolar Meardi en Usulután: “Necesitamos que se multipliquen las empresas (La FundaGeo) como esta”. El balance positivo de estos logros para una nación que renace en democracia y paz social, en medio de tantas voces pesimistas, nos recuerda aquellas historias de perseverancia por un mundo mejor, me parece que ejemplos como la Fundación LaGeo deben divulgarse, de esa manera –me parece que- LaGeo afirma: ¡Por qué no cambiamos el mundo desde las comunidades!, ¡con la educación de los niños y niñas!...es oportuno entonces repetir un pensamiento de George Bernard Shaw : “Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Por qué?, otras miran al mundo y dicen ¿Por qué no?..
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El concepto corrupción implica abuso de poder o descomposición de diversa naturaleza, se aplica en elementos cibernéticos, sexuales, deportivos, políticos, religiosos etc., además su origen está unido a la historia de la humanidad, así como a todas las clases sociales y sistemas productivos (capitalistas, socialistas, comunistas), es tal su naturaleza que puede asociarse con acciones grotescas bíblicas que sobrepasan el mismo poder de los gobernantes, el caso de Salomé (Marcos 6:16-29), implica un extraño caso exculpatorio de Herodes: “temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana”, no obstante Herodías por medio de su hija pidió la cabeza de Juan El Bautista… así la inducción al abuso de poder es manifiesta con la vida de un inocente, de tal manera que la corrupción mata. En nuestra nación la saga de corrupción tiene diversos niveles durante el siglo XX, algunos recuerdos que permanecen: alijos de droga encontrados en bodegas privadas, venta de bombas de 500 libras a narcotraficantes, transporte de drogas por medios aéreos, sustitución de pensiones a jubilados, finsepro-insepro, fallos jurídicos increíbles, etc., demostrando que la corrupción puedes ser del sector público, privado, deportivo, jurídico, religioso y otros escenarios que la imaginación se queda corta. Estos casos no son exclusivos de nuestra nación, en el plano internacional ninguna nación está fuera de semejantes atropellos, la sola mención de los “Bonos Basura” que arruinaron el sistema económico mundial son una muestra de la capacidad organizada, jurídica o política de los delincuentes de cuello blanco, estos bonos se originaron en las metrópolis del primer mundo, burlando las propias reglas de control financiero, eso es corrupción en escala, además se gestó en bancos privados. La corrupción no solo es del sector público pero su repercusión usualmente es de mayor impacto, debido a que las poblaciones son afectadas a largo plazo, recordemos el caso de ANDA donde un funcionario de alto nivel, aún guarda prisión, no obstante en su defensa alega que fue un chivo expiatorio. El caso CEL-ENEL es un modelo educativo que ilustra la pérdida de millones de dólares del Estado, al igual que el multicitado caso de los $10 millones donados por la República China de Taiwán, en estos casos parece que el pueblo ya perdió, solo que ahora tendremos que pagar durante décadas esos amaños de personajes insospechados, puesto que es la primera ocasión en nuestra historia que un caso de esta magnitud se ventila públicamente. Muchos de estos casos suceden porque la población vivió desinformada, ignorante de las actividades públicas, así se fomentó la irresponsabilidad de los gobernantes y gobernados, el resultado es conocido: el conformismo y el desinterés. La propuesta en estos casos debe incluir un código de ética, tan simple como: “no robarás”, “no mentirás”, que en estos tiempos parecen ironías del pasado; así con preocupación observamos un escenario difícil en los próximos años, más cuando no existen controles independientes ciudadanos al gobierno, pero por algo se debe empezar, quizás los casos mencionados nos ayuden a soportar los puñetazos en el hígado por tanto robo al futuro de nuestros hijos.