Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • Escuelas Digitales en El Salvador

    DSC00067.JPG



    Historia de Escuelas Digitales en El Salvador

    César A. Ramírez A.

    Origen del proyecto

    Hace muchos años, como en los cuentos, una llamada de Mónica Ricardez activó mi espíritu de investigación y trabajo.
    A fines de los años ochentas y principios de los noventas, nuestra nación vivió la transición de la guerra a la paz. Fueron años crudos de violencia, exilio, lealtad, amor al prójimo e inicio de la paz en El Salvador.
    Cabe mencionar que nuestra amistad transcurre por varias décadas.
    Una mañana del año 2002, inicié la colaboración para un estudio especial, aquello era prácticamente un experimento, pero mi experiencia en desarrollo sustentable de muchos años, impulsó mi voluntad a la ejecución de un proyecto de amplio beneficio social. En nuestro caso el añejo sentido de trabajo desde los años noventa implicaba una investigación y un buen trabajo en equipo. Así me dediqué a investigar algunas best practice de otras naciones para aplicarlo a El Salvador. Dediqué mucho tiempo en investigar, cabe mencionar que todos los artículos estaban en inglés o francés, para ello tenía mis conocimientos académicos, aparte que en mi viejo colegio católico el latín fue una delicia obligada, debo explicar que fue en México donde mi voluntad se tensó al extremo, con lecturas de diversas escuelas sociológicas y antropológicas, donde los maestros (as) nos obligaban a leer esos idiomas, acción que agradezco. Más de alguna persona dudó de mis traducciones, pero el equivocado no era yo.
    Mi ingreso a la empresa de telecomunicaciones, junto a la experiencia adquirida en las ONG, facilitó el proyecto: brindar conectividad a los centros escolares.
    Al inicio, la investigación nos llevó hacia puntos muertos de experimentos realizados en Oceanía, La Polinesia, donde se estructuraron proyecto de brindar a los centros escolares computadoras y conectividad, para centros escolares aislados, ahí coincidieron la iniciativa privada junto a la empresa de telecomunicaciones. Con estas lecturas y la voluntad de iniciar un proyecto de Mecenazgo similar a Responsabilidad Social Empresarial, surgió la primera versión de Escuelas Digitales en El Salvador.

    El camino hacia el proyecto

    Después de meses de investigación, factibilidad y estructuración del proyecto, teníamos una versión preliminar con objetivos, presupuesto y resultados probables.
    Concepto: Brindar conectividad a las escuelas públicas, legalizar el proyecto por medio de un Convenio de Cooperación Tecnológica, construir una alianza educativa, documentar avances del uso de Internet, facilitar el acceso tecnológico e integrar comunicaciones a estudiantes de escuelas públicas, con una duración de 4 años cada etapa (dos años gratis y dos con un subsidio).
    Previo a la fase final, se realizó una investigación con los potenciales beneficiarios, en este caso, visitamos el Ministerio de Educación, la respuesta fue fría y distante, la percepción de las autoridades era simple, ellos consideraron que “vendíamos” un proyecto comercial, que obligaba a las escuelas a incorporarse a un proyecto lucrativo.
    Pero existió una pequeña ventana junto a un proyecto de apadrinamiento de escuelas llamado FUNDAEDUCA, en el cual coincidimos plenamente con Ana Marta Valladares, ella era la coordinadora de este proyecto y desde un inicio se involucró activamente con nosotros. Ella proporcionó un listado de 12 centros escolares con los cuales podríamos iniciar una cooperación de conectividad, puesto que donar computadoras era un costo que pondría en dificultad la iniciativa en su conjunto. Nos reunimos con los 12 Centros Escolares y se les explicó el concepto.
    Con la aceptación de los centros escolares, unido a la investigación de los datos técnicos que incluyeron el costo real del servicio de conectividad: velocidad 128 kbps, para un enlace dedicado y una red lan de 10 o más computadoras, aquél experimento cobraba coherencia.
    En realidad nos inspiraban algunos proyectos de conectividad para todas las Escuelas Públicas de El Salvador, considerando que el beneficio para los jóvenes estudiantes sería fabuloso, pero también conocimos los límites de nuestra realidad.
    Con el proyecto terminado, nos reunimos con el Presidente de la empresa y nuestra Directora institucional de aquellos años (2002-2003): Dominique Saint-Jean y Michell Gallardo. La reunión en realidad fue tensa, con una fuerte defensa versus señalamientos de inconsistencias en diversos puntos, al final nuestro ánimo estaba en punto de eclosionar, con una mezcla de tristeza porque la iniciativa se aproximaba a la ruina, creímos que ahí terminaba todo. Para nuestra sorpresa al despedirnos después de unas 2 horas en la puerta de la presidencia, Dominique nos dijo: “bueno, espero que sea un buen proyecto”… entonces regresó mi espíritu de su lejanía y frialdad, para encontrar el tibio aliento de la esperanza.
    En noviembre de 2002 se firmó el primer Convenio de Cooperación con el Ministerio de Educación y en marzo de 2003 un acto público con los Directores, para que en Octubre de 2003 se realizara el Primer Congreso de Escuelas Digitales, se publicó un libro con las experiencias y reseñas internacionales del proyecto, junto al sitio WEB: www.escuelasdigitales.com.sv en dicho evento participó André Cruchaga gran poeta salvadoreño, quién en su discurso en la página 6 de aquél histórico documento, reseñó su participación.

    América Móvil apoya proyecto educativo

    De ahí en adelante la nueva administración de América Móvil avaló e impulsó la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta fase del proyecto, anotando que en cada fase se realiza anualmente un Encuentro de Trabajo y un Congreso para evaluar los avances de cada Centro Educativo.
    Cabe destacar el apoyo del Director Ejecutivo Alberto Davison de Telecom en El Salvador hacia el proyecto Escuelas Digitales, 2003-2008.

    Sinergia de proyectos educativos de América Móvil

    Al proyecto se han unido otras iniciativas educativas como: Avance Digital (donación de computadoras) $73,832; Becas a la Excelencia Educativa $20,250; Ayúdame a llegar (Bicicletas) $112,196; y Mochila Digital Claro (OLPC XO) $467,500.

    Presidente Antonio Saca entrega OLPC XO

    El 08 de octubre de 2008, se realizó la entrega de 2,500 OLPC laptop para niños de escuelas públicas, a esta última acción asistió el Presidente de la República Antonio Saca, junto las autoridades del Ministerio de Educación y ha sido una acción reseñada por organismos internacionales, en este momento 90 centros educativos gozan de la conectividad a Internet.

    Resultados

    Un portal digital: www.escuelasdigitales.com.sv junto a 6 encuentros de trabajo y 6 congresos, más de 80 mil jóvenes estudiantes beneficiados, 89 centros educativos y el Museo de los Niños Tín Marín, una alianza educativa con el Ministerio de Educación, documentación de avances de cada centro educativo. En el año 2008 se proporciona un enlace dedicado de 256 kbps para una red lan de cada centro escolar y el monto acumulado en servicios del proyecto Escuelas Digitales es $1,578,052 (Un millón, quinientos setenta y ocho mil, cincuenta y dos Dólares de los Estados Unidos de América).


    Epílogo


    Escribir es un reconocimiento y agradecimiento para la empresa Telecom, como ciudadano y como parte de esta corporación me siento muy orgulloso de pertenecer a esta gran iniciativa.






  • Autocracia financiera norteamericana

    DSC00273.JPG



    Caralvá

    De la tragedia no podemos sacar nada.
    De la “caída libre” del mercado de valores norteamericanos muy pocos pueden alegrarse, por la simple razón que nadie en su sano juicio desea el desempleo y la pérdida de sus bienes en millones de personas, incluso fuera de los Estados Unidos de América. En el fondo de este desastre se encuentra una élite financiera plenipotenciaria, que no rendía cuentas a nadie, tampoco tenía ninguna regulación, pero ejercía una autocracia financiera en la emisión de títulos-valores, además otorgaba créditos al infinito, llegando al absurdo del valor. Estos conceptos desvelaron mis mejores noches de universitario en México, durante mucho tiempo esto señores financieros tiraron el manual de economía a la basura… creí había perdido mi tiempo, pero no era así, los equivocados eran ellos. Ahora muchos de esos “títulos-basura” han cruzado el atlántico. ¿Por qué no se previó este desastre?, en realidad existen valiosos antecedentes de personas que advirtieron este escenario, pero las decisiones política pesaron sobre las prudentes advertencias y el colmo de ello es que muchos personajes alentaron a sus propios ciudadanos a endeudarse.
    En el mismo razonamiento, esta tragedia nos implica porque según los expertos en América Central la crisis golpeará tres rubros: remesas (por el desempleo), exportación de productos (porque los norteamericanos dejarán de comprar ciertos productos de importación) y disminución del turismo (por la contracción económica mundial) y otros como los insumos agrícolas.
    En una reciente entrevista Joseph Stiglitz afirma: “El paquete de intervención a gran escala en los mercados anunciado por el Gobierno de EE.UU. está desatinado, pues no responde directamente a la crisis inmobiliaria la raíz del problema”.
    Como quiera que sea, la contracción económica mundial llegará a nuestra nación sin que nada pueda impedirlo.
    ¿Qué hacer? Las respuestas ya las hemos vivido en América Latina, con las famosas recetas de los organismos internacionales: aumento de impuestos, disminución del Estado, venta de activos del Estado (en este caso todas las hipotecas pueden ser vendidas a cualquiera que lo desee, incluso fuera de Estados Unidos, por medio de “licitaciones internacionales”), administración extranjera de Puertos y Aeropuertos, devaluación de la moneda, concesiones de territorios, minerías, plataformas continentales, explotación de recursos naturales etc. y si no funciona… rezar para que no ocurra un Golpe de Estado.
    El panorama es tan desolador que parece una historieta de comics, donde una “marafinanciera” fabricó “titulos-basura”, engañó a millones de ciudadanos norteamericanos, pero además se repartió esos millones de dólares entre sus miembros, sin más control que sus criterios. Esas asociaciones delincuenciales al menos tenían claro: “no habían reglas, controles, regulaciones, fiscalizaciones y tampoco límites”, que nos lleva casi al absurdo de la economía.
    Ahora nos invade ese sentimiento griego de tragedia en el horizonte económico, esa pesadumbre de falta de fe, desconfianza, pérdida de la inocencia ante el sistema financiero y una leve esperanza que al menos llegue a su fin en el año 2010.
    Rezar después de todo, no está nada mal, en tan precario panorama y que Dios se apiade de nuestros trabajos.







  • La Bolsa con dinero ajeno

    01OCT008.JPG



    Caralvá

    El día 29 de septiembre pasado, aconteció el llamado “lunes negro”, nada más descriptivo.
    Ahora existe saturación mediática sobre la inversión y los fondos de los ahorradores en Estados Unidos, el salvataje económico del presidente George Bush y el rechazo de los senadores republicanos a la iniciativa de los 700 mil millones de dólares, con muchos argumentos a favor y en contra.
    Es paradójico que los senadores republicanos votaran contra la iniciativa de su presidente, pero muy aleccionador para el mundo, principalmente nuestra nación: ¿qué le sucede a un diputado oficial que vota contra una iniciativa presidencial? o ¿qué le sucede a otro que vota contra los lineamientos de su propio partido en nuestra nación?, en la nación ese pobre es estigmatizado, pero en Estados Unidos los senadores que votaron en contra justificaron sus argumentos con listados de llamadas de sus electores, esto no sucede en El Salvador, porque en nuestra nación no existe seguimiento de los electores con sus representantes políticos, ni entrega de cuentas de sus acciones, ni siquiera explicaciones a los electores de sus decisiones. Puede alegarse la proximidad electoral, pero al menos en Estados Unidos es una práctica de consulta, muy benigna a fin de cuentas.
    Un elemento que se puede palpar en este escenario es la multiplicación de anuncios de quiebras de instituciones financieras, sin exageración nada menos que 300 entidades se aproximan a este nivel si no reciben dinero fresco, eso nos plantea un panorama bastante desolador.
    Los medios de comunicación norteamericanos expresan la pérdida de confianza de los ciudadanos con el liderazgo del presidente Bush, simplemente no le creen, muchos ciudadanos recuerdan el engaño de la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, por lo tanto el buen destino de los fondos hacia la Bolsa de Valores esta en duda y con razón.
    Como si esto fuera poco algunos prominentes economistas como Joseph Stiglitz culpan a la actual administración norteamericana de malas políticas: "la inflación es un resultado de las políticas de Bush" y "la subida del petróleo se produce entre otras razones por la guerra de Irak".
    Existe algo bueno en este panorama de la bolsa y nuestras bolsas, tenemos algo de tiempo, no debemos preocuparnos por la inmediatez de la crisis, porque esta se prolongará al menos hasta el año 2010 según el premio novel de economía Joseph Stiglitz, pronosticando que las pérdidas mundiales superarán el billón de dólares.
    Con tanto anuncio de la bolsa, a la inversa de lo que usted pueda pensar, no es conveniente tener mucho dinero en su bolsa, con esto de la delincuencia que no perdona y de la otra Bolsa… ahí hay “otros” que tampoco perdonan las especulaciones con dinero ajeno. Quizás es tiempo
    de ahorrar…