Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Jesuitas asesinados en El Salvador
Caralvá
Ignacio Ellacuría habría escrito así:
“Algunos dicen que: “la Iglesia es la Compañía de Jesús” a lo mejor se olvidan que la Compañía de Jesús no es la Iglesia de muchos….
Sólo la Historia demostraría quien tenía la razón. Nosotros estuvimos acertados, eso lo prueba la Historia, eso da felicidad.
En la Casa Pastoral, mis textos están acomodados en el mismo orden de una biblioteca, no son cosas, los libros tienen ese espíritu de Nuestro Señor, tienen voz, ellos me provocan un sentido reverencial, son depositarios de tantas enseñanzas.
Por cierto que el gran aporte del pueblo hebreo al mundo, fue descubrir la historia escrita, por ello se reunían a orar en las sinagogas, por ello lograron sobrevivir a tanta dominación extranjera. Aprender de la historia es cuestión de los sabios, de ellos debemos aprender. Además los libros y sus palabras son cosas vivas, se escriben en las conciencias de las personas.
¿Cómo olvidará un campesino el texto: tú eres hijo de Dios?
Reviso aquellos textos queridos, veo sus líneas y sus interlíneas, si el movimiento existencialista leyese esto, de seguro me tacharía de ser un fenomenologista; los libros son las mejores compañías en las finitas horas de desvelos, ante ese más allá, para resolver la realidad concreta.
Bueno, sobre Monseñor Romero lo que debo dejar claro son sus Cartas, la primera es: “La Iglesia Cuerpo Histórico de Cristo” los asistentes creerán que estudiaremos teología, pero no, esa es la misión de la Iglesia.
Recuerdo que la segunda Carta Pastoral de Monseñor Romero fue escrita conjuntamente con Monseñor Rivera y acompañada de una serie de comentarios, entre otros de Jon Sobrino y de mi mismo. Este libro tiene su pequeña historia, porque cuando Monseñor Romero, en una de las veces que estuvo en Roma, le encontraron este libro encima de la mesa, el Cardenal B… le dijo: “Monseñor Romero, está usted allí con muy mala compañía”; esta era la Segunda Carta de Monseñor Romero.
Finalmente la Tercera Carta: “La voz de los sin voz”, donde se enfrenta la situación de país.
No puedo ver un hecho social aislado, casi todo tiene ese elemento de contexto que provoca un conjunto de acciones que son en síntesis: la Historia. En ello han existido hombres como Monseñor Romero, él también tenía misión, tenía su vida cristiana ante la realidad de la muerte, no porque la muerte sea una consejera de la situación religiosa, sino porque la violencia contra la Iglesia crecía en la misma manera que las palabras cristianas, de ello se cobró consciencia con la muerte del Padre Rutilio Grande, que fue provocada por una estructura oligárquica, con un proyecto opuesto a la evangelización, esta muerte premonitoria fue la que cambio la vida de Monseñor Romero, es necesario comprender esto, Monseñor Romero es el hombre de mayor magnitud en el Siglo XX en El Salvador. Finalmente anotar de Monseñor Romero que su pensamiento lo sintetiza la frase: “Yo no me puedo callar” con la clara referencia a la opción preferencial por los pobres, pero no por fanatismo de preferir algo, como si fuese opcional beber una limonada o agua mineral, sino porque el proyecto popular es fundamentalmente bueno.
Hablar de Monseñor Romero es casi como hablar de la conciencia popular de este sufrido pueblo, quizás Monseñor Romero lo único que hizo fue expresar lo que muchos no tenían el coraje de decir.”
Monseñor+Romero+Caralvá
http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3443
-
-
Sellos de muerte en Guatemala
Caralvá
Secuestro: “a. El 12 de enero de 1990, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue informada que fueron encontrados los cadáveres del Dr. Héctor Oqueli, abogado y político salvadoreño y de la Lic. Gilda Flores, abogada guatemalteca, con heridas de bala en la cabeza en un lugar cercano a la frontera de El Salvador, luego de haber sido secuestrados por un grupo de hombres fuertemente armados cuando se dirigían al aeropuerto. Ese mismo día la Comisión envió un cable al Gobierno de Guatemala solicitando información sobre los homicidios. ”
b. El 19 de febrero de 2007 tres diputados y su piloto son secuestrados en Guatemala y posteriormente asesinados en un lugar cercano a la frontera de El Salvador.
FBI: a “El 16 de enero de 1990, según informes de prensa de la agencia EFE, el Gobierno guatemalteco solicitó la colaboración del FBI para resolver estos crímenes.”
b. El FBI es llamado por Guatemala el 21de febrero de 2007, para colaborar en la investigación.
Responsabilidad gubernamental
a. El 19 de febrero de 1990, se presentó una denuncia formal a la Comisión por parte de las víctimas….” En opinión del peticionario, las circunstancias en que ocurrieron estos asesinatos demuestran la responsabilidad de las fuerzas político militares de los Gobiernos de Guatemala y El Salvador, lo que viene a ser un acto de terrorismo del Estado”.. en el caso de Héctor Oquelí.
b. El 21 de febrero 2007 4 policías son acusados de la muerte de los diputados, involucrando a estructuras internas dentro de la policía de Guatemala. 25 de febrero los policías involucrados son ejecutados en prisión. 03 de marzo destituyen en Guatemala a Jefes policiales, 06 de marzo un ex jefe policial abandona la nación rumbo a Costa Rica; 07 de marzo dimiten el Ministro de Seguridad y el Director de Policía… el Poder Ejecutivo estudia sus casos.
Llamadas telefónicas
a. (Caso Oquelí Colindres) El yerno también declaró que el 12 de enero (1990) recibió una llamada anónima en su domicilio en la que una persona le informó que estaba llamando "desde el otro lado" y que debería llamar al teléfono 364 444, número de la funeraria de Guatemala adonde se habían llevado los cadáveres. Se piensa que es probable que la llamada haya sido hecha desde El Salvador y de allí la referencia a "desde el otro lado".
b. 02 de marzo 2007 Cruce de llamadas telefónicas y testigos ubican a policías en crimen de diputados..
Zona geográfica: Jutiapa
a.“En la tarde de ese mismo día (12 de enero de 1990) aparecieron los dos cadáveres en uno de los cuales se encontraba el pasaporte del Dr. Oqueli, en una camioneta abandonada en el poblado de Jalpatagua, en el Departamento de Jutiapa, cerca de la frontera con El Salvador.
b. Los diputados asesinados fueron encontrados en el lugar: El Jocotillo, Santa Elena Barrillas, departamento de Jutiapa. b. (1) 20 de marzo 2007 son capturados 4 presuntos autores intelectuales, residentes en Jalpatagua, departamento de Jutiapa.
Solución de caso a: http://www1.umn.edu/humanrts/cases/S28-91.html... en esta dirección se puede encontrar el resultado de las investigaciones.
Solución de caso b: aún en investigación con fuerte acento en narcotraficantes. -
Narcotráfico: tema obligado de la agenda
Caralvá
Existe en la agenda Centroamérica, un nuevo punto ineludible: el narcotráfico.
Este fenómeno de rápido crecimiento y en expansión, pone a prueba nuestros modelos institucionales, porque sus estructuras rebasan parámetros convencionales.
La agenda centroamericana en materia de gobernabilidad, tiene los valores tradicionales que hacen presión a las administraciones, como la demografía, la pobreza, el medio ambiente, la migración etc. y un elemento que irrumpe en todo lugar por su poder desestabilizador es el narcotráfico.
Este factor del narcotráfico se está convirtiendo en un signo más del subdesarrollo, puesto que el combate a la adicción de las drogas consume tantos recursos que obliga a derivar gastos hacia la estabilidad social y la seguridad, por ejemplo se considera que la población de reclusos es de 15,000 esto significa una enorme inversión para los ciudadanos que pagan sus impuestos, en consecuencia se descuida y deteriora la salud de los niños y jóvenes, de igual forma su salud mental.
No es prudente señalar que el fenómeno del narcotráfico afecte a toda Latinoamérica, porque existen ejemplares excepciones, pero la plaga de las drogas debe implicar esfuerzos multilaterales, porque es la región centroamericana la llamada a unificar fuerzas contra este Satán que destruye nuestra sociedad.
El narcotráfico continuará como un “invitado de piedra” al menos en los siguientes 10 o 15 años junto a gobiernos democráticamente electos, mientras el consumo de drogas no se detenga al interior de los Estados Unidos.
Necesitamos esfuerzos multilaterales contra el narcotráfico, porque en distintos países acontece: la producción, refinamiento, comercio y consumo de las drogas.
La producción y refinamiento se efectúa en Suramérica, en sitios insospechados, con tecnología, con personal profesional; no es casual que la cantidad de droga se contabilice por toneladas, si pensamos en la logística que implica, los números se multiplican; del comercio y el consumo de drogas si estamos seguros que suceden en Estados Unidos.
Centroamérica es solo el puente del narcotráfico en su camino hacia el Norte geográfico, no obstante los hechos de Guatemala con la implicación de narcotraficantes en la muerte de los diputados salvadoreños, nos hacen reflexionar sobre la grave condición de nuestros gobiernos y la amplia corrupción en las entidades oficiales.
Cuando afirmamos que los esfuerzos deben ser multilaterales, es debido a que la zona de influencia de Centroamérica se encuentra en el camino de Suramérica hacia Estados Unidos, resultando artificial las llamadas fronteras físicas, porque la realidad demuestra que estas bandas de narcotráfico se pasean por estas tierras sin temor alguno.
No es exagerado solicitar ayuda internacional contra el narcotráfico, porque la capacidad de estas poderosas fuerzas es notoria, lo han demostrado en diversas naciones.
El triste caso de los diputados asesinados en Guatemala, es el signo de alarma total, porque afecta la estabilidad regional y la seguridad centroamericana.
http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3410 -
Enemigo interno
Caralvá
“Enemigo interno”… esas palabras pronunciadas en este momento no tienen ni el menor asomo del significado de años anteriores.
Esas palabras: “enemigo interno” eran un estigma para los partidos políticos democráticos o la política internacional, no obstante ante un cruel acontecimiento sucedido en Guatemala, “el enemigo interno” disfrazado en crimen organizado y narcotráfico se encuentra en alguna parte del territorio centroamericano.
Hasta hace unas semanas pensé que la realidad de Colombia era una lejana zona de combates, con tal extensión de territorio que los grupos en armas pueden pasar 20 o 30 años en plena selva si lo desean. Ahí pueden envejecer muchos, unos jurando luchar contra el régimen en zonas sin gobierno, ni leyes; otros combatiendo a otros y terceros bandos combatiendo a todos, como en Cien años de soledad las luchas pueden ser interminables, uno de estos bandos pueden ser los poderosos carteles de narcotraficantes.
¿El Salvador y Guatemala se han convertido en nuevas zonas de “influencia” de los narcotraficantes?
Durante años algunas personalidades denunciaban que el cáncer de las drogas invadía diversas estructuras de la sociedad, abriéndose paso a lo largo de los horizontes sociales, sin restricción alguna, pero nadie se lo tomaba en serio.
La muerte de nuestros compatriotas en forma grotesca, con actos brutales y similares a los más crudos eventos de la guerra civil, tienen la connotación divulgada por las propias autoridades de una “fatal equivocación”, que calificó a los diputados de narcotraficantes disfrazados de diputados del PARLACEN.
Parece que al identificar a una persona con ese calificativo, el victimario tiene toda la potestad para hacer lo que se le venga en gana sin dar explicaciones a nadie.
Esta condición es grave para las naciones, porque el origen de la acusación puede ser una autoridad “legal”, ante la cual los ciudadanos deben obedecer.
Así los acontecimientos, en la muerte trágica de los diputados fueron elementos de la policía los que ejecutan esa macabra acción, cumpliendo “supuestas órdenes”, pero con la debida licencia para matar a quien sea.
Aún es muy temprano para conocer todas las implicaciones del trágico acontecimiento, pero sea cual sea la razón, la cadena de asesinatos nos ilustra sobre esta zona de “influencia” del narcopoder.
Podrá creerse que Guatemala es un caso aislado, a lo mejor vivimos en un nuevo mapa narcogeográfico y no lo sabemos.
Durante años, diversos sectores de la nación se pronunciaron contra la expansión del crimen organizado y el narcotráfico, ahora es el momento de calificarlo como enemigo interno, porque si bien el trágico acontecimiento fue en Guatemala, acá no vivimos en una isla inaccesible con fronteras inexpugnables, la unión de la sociedad al menos puede impedir el avance del mal, en sus diversas formas.
Ante tan cruel acontecimiento, es el momento de la unidad y la acción social para defender la institucionalidad y sus mecanismos legales en democracia, para que no sucedan nunca y en ninguna circunstancia.
http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3394