Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Crímenes, asaltos y un conductor que salva la vida de joven

    medium_11-18-06_1208.jpg



    Caralvá

    La avenida desierta es signo de días festivos.
    Regresaba de la hacienda con sus compañeros de trabajo como cada fin de semana.
    La agricultura necesita presencia y aquella noche dos compañeros acompañaban a Ricardo, uno de los trabajadores bajó antes para acortar su camino, mientras el auto se encaminó hacia el semáforo.
    En la intercepción de las calles, como engendros del mal, salieron de la oscuridad tres individuos armados, que rodearon el auto y procedieron al asalto, los despojaron de todos sus bienes, luego sin mediar palabra descargaron sus armas contra los ciudadanos. Ambos fallecieron.
    Los delincuentes fueron identificados como miembros de las maras, por testigos que pasaban en otro auto. La vida de dos ciudadanos fue cegada en forma cruel y sin piedad.
    Es cotidiano el convivir con la delincuencia… recientemente en un autobús, un sujeto desenfundó su arma al estilo de las cantinas del oeste norteamericano, los pasajeros se apretujaron contra las lámina de su asiento, trataron de flexibilizar la estrecha plaza de dos asientos, mientras aquella arma se paseaba sobre las cabezas de todos, hasta llegar a la tuya, entonces te ordena entregar documentos y objetos de valor, nadie se atreve a respirar, segundos después huyen entre las calles de la ciudad. Nadie fue herido, solo las economías de los ciudadanos.
    La muerte no está lejana y las historias se repiten. Ayer un ingeniero, hace unos días un conductor, trabajadores, maestros, amas de casa, abogados, todo el catálogo de carreras universitarias o sin ellas, la ciudadanía es víctimas de la delincuencia.
    El viernes por la noche, recibimos la desafortunada noticia que un familiar fue apuñaleado por robarle un celular.
    El chico se dirigía a casa después de cumplir su jornada laboral, abordó un microbús y a unas cuadras de su destino, su celular se activó, momentos después dos niños se acercaron y le pidieron el celular, él no se los entregó, en ese instante, 5 individuos que viajaban en los asientos posteriores le agredieron, lo apuñalaron y lo despojaron de su teléfono.
    Él, aún sorprendido por el ataque no percibió sus heridas, instantes después sintió calientes sus piernas y su rostro, con sorpresa vio ensangrentarse sus pantalones y cara, perdiendo la conciencia segundos después.
    Los pasajeros conmovidos por la acción llamaron al conductor, que inmediatamente se dirigió a la policía de la zona y luego al hospital.
    Otra señora usuaria llamó a casa.
    Así el joven recorre en cuestión de minutos, el trayecto entre la vida y la muerte por el robo de un celular.
    El conductor del microbús salvó la vida de un joven y por caridad de una usuaria se realizó una llamada a la familia que fue avisada oportunamente.
    Así como existen malhechores, también existen hombres y mujeres de bien, por quienes cobramos conciencia de las acciones ciudadanas que debemos imitar.
    Las acciones ciudadanas salvaron la vida de un joven, esas mismas acciones un día salvarán a la nación.

    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3508

  • Envejecimiento político y aggiornamento

    medium_12-09-06_2011.jpg


    Caralvá

    Tenemos medidas para todo, pero cuando tratamos de identificar la edad de las tendencias políticas la respuesta no es fácil. Usualmente como en la filosofía, estás no mueren porque son visiones del mundo, son expresiones de la realidad histórica y del modelo de producción, de modo que al hablar sobre tal o cual período el tema se torna apasionado. Podemos indicar que algunas personas literalmente mueren pensando con las “botas puestas” a pesar que los tiempos no correspondan con su pensamiento, lo cual connota fronteras con la literatura universal.
    En cierto momento, las opciones políticas personales no sobrevivirán a los argumentos de cualquier tipo, porque las soluciones se agotan, los tiempos de factibilidad no funcionan para toda la vida y quizás deberíamos de aprender de los errores del pasado.
    Es conocido el camino de la dictadura a la democracia, parece que este esquema no es una ley, pero refleja mucho de lo vivido en los últimos años.
    Algunos elementos del envejecimiento son las muertes de algunos personajes históricos, los cuales construyeron esta realidad, pero junto a ellos también existen conceptos que se niegan a morir, a pesar del significativo avance de las instituciones, logros económicos, procesos electorales, signos alentadores de la paz social, pero se necesita con urgencia el relevo generacional y un nuevo discurso político acorde con la demanda social.
    El envejecimiento político se puede pronosticar antes del período electoral, durante la elección de instituciones, durante el ejercicio de algunos funcionarios, licitaciones públicas, otorgamiento de becas, la aplicación de la justicia etc… este envejecimiento incluso tiene expresiones en grupos familiares, existe tradición en determinados cargos del partido o en funciones públicas, incluso la disidencia en algunos sectores es familiar.
    En la realidad salvadoreña hay asimetrías, por ejemplo es notable el avance de los medios de comunicación, la banca, las finanzas, la inversión internacional pero su contraparte en: la agricultura, la migración, la educación superior, la administración pública, incluso en ejercicio legislativo, no corresponden a la demanda de postmodernidad nacional.
    La pregunta que emerge ante nuestra realidad es: ¿existe o no envejecimiento del discurso político? ¿Existen renuncias a propuestas políticas desde hace 30 años en: partidos políticos, ejército, iglesia, banca, sectores financieros y los medios de comunicación? ¿o son las mismas, con bajo perfil, pero sin renunciar a ellas?
    En cualquier caso, el avance internacional demanda hoy, un cambio de discurso, con nuevos modelos en el sistema educativo, el enfoque a las reformas, la función de los sindicatos, los grupos opositores, la seguridad social, la política de alianzas y la forma de administración del Estado.
    Cambio cultural, renovación generacional, modelo económico, marcan escenarios de transición, la nación no puede ser fragmentada con banderas de una u otra administración, necesitamos un único discurso ante el conglomerado internacional económico y las demandas de: el petróleo, el endeudamiento público, el comercio internacional, la migración de poblaciones, el narcotráfico, el crimen organizado etc.
    Aggiornamento es adaptarse al progreso, a parte de ser una acción inteligente, ayudará a muchos a no perder la “hegemonía” y cambiar puntos “inamovibles” de otras épocas.
    www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3490

  • Apocalypto (negativo) de Mel Gibson

    medium_10ABR007_MAya_ii_1336850_010517mayas150c.jpg

    Caralvá
    La civilización Maya, abarcó el Sureste de México, Guatemala, Honduras y parte de El Salvador, sus orígenes se remontan a 3,000 años.
    Las zonas comprendidas por esta maravillosa civilización se pueden resumir en tres: El Sur la Costa del Pacífico: que incluye Altos de Guatemala, Chiapas y El Salvador. La zona central: Departamento de Petén Guatemala, Honduras, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán. La zona norte: península de Yucatán, donde destacan los mayores ríos subterráneos del mundo, ahí existían los cenotes sagrados (Dzonot: ojo de agua), eran la mejor forma de abastecer agua a las poblaciones.
    Durante todo este período de tiempo, esta civilización cultivó el arte, la arquitectura, escritura, ciencias (calendario), Astronomía, matemáticas, una sociedad agraria, además de sistema de riego y comercio. Como todas las sociedades también preparó a sus hombres en combates de conquista. Sobre su escritura, diversos códices dan fe de su riqueza histórica: El Códice de Dresde, El Códice de París, El Códice de Madrid, El Códice Grolier. En la ciencia matemática, el descubrimiento del concepto 0 fue utilizado en el sistema de numeración vigesimal. En este sistema los números son representados por puntos que indican la unidad y las barras tienen valor de cinco.
    Un dato reseñado por muchos académicos es que los mayas lograron precisar el año astronómico en 365,2420 días, en el siglo VI, mientras occidente recién corrigió el calendario gregoriano en 1582 indicando un año de 365,2425. Se les acusa de practicar sacrificios humanos, pero los sacrificios de prisioneros, no son extraños a otras “civilizaciones”: el imperio romano, la Santa Inquisición, las cruzadas, los ex yugoslavos, los escuadrones de la muerte, los ejércitos latinoamericanos, además de la cárcel de Abu Ghraib…pero otro aporte de los mayas es sistema de escritura, así como su grafismo númerico. Sus libros fueron hechos con tiras de piel de venado, plegadas en forma de biombo, se debe reseñar que esos libros fueron quemados…Daniel Eisemberg cita: Relación de las cosas de Yucatán, por el P. Fray Diego de Landa, introducción y notas por Héctor Pérez Martínez, 7ª ed. (México: Pedro Robredo, 1938), p. 207. También en la Historia natural y moral de las Indias del P. José de Acosta, quien es dudoso que conociera la Relación de Landa, inédita hasta fecha reciente: "En la provincia de Yucatán…había unos libros de hojas a su modo encuadernados o plegados, en que tenían los indios sabios la distribución de sus tiempos, y conocimiento de plantas y animales, y otras cosas naturales, y sus antiguallas; cosa de grande curiosidad y diligencia. Pareciole a un doctrinero que todo aquello debía de ser hechizos y arte mágica, y porfió que se habían de quemar, y quemáronse aquellos libros, lo cual sintieron después no sólo los indios, sino españoles curiosos, que deseaban saber secretos de aquella tierra. Lo mismo ha acaecido en otras cosas, que pensando los nuestros que todo es superstición, han perdido muchas memorias de cosas antiguas y ocultas, que pudieran no poco aprovechar. Esto sucede de un celo necio, que sin saber, ni aun querer saber las cosas de los indios, a carga cerrada dicen, que todas son hechicerías." (Ed. P. Francisco Mateos, en Obras del P. José de Acosta, BAE, 73 [Madrid: Atlas, 1954], p. 188.
    De todo esto Mel Gibson y su Apocalypto no reseña ni una sola imagen de sus aportes, pero resalta el sacrificio humano… “Pareciole a un Mel Gibson que todo aquello debía de ser hechizos y arte mágica, y porfió que se habían de suprimir y suprimióse toda imagen (positiva)”….

    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3472

  • Acuse de recibo II

    medium_02ABR007_Andre_Cruchaga_II.jpg


    Caralvá

    Hoy 03 de abril me entregan un libro: Pie en Tierra, su autor André Cruchaga.
    Rápidamente veo la portada, las líneas en su dedicatoria recuerdan nuestra amistad.
    Avanzo por los horizontes lineales y veo música.
    Los poemas están firmados en Barataria… aquella región mencionada en las noches de lectura cervantina.
    Recorro el libro inventando laberintos infantiles, encuentros, nombres y acontecimientos, relámpagos de ciudades ancestrales, erupciones latinoamericanas con pueblos ingenuos.
    Aquél libro tiene la intensidad de la vivencia Latinoamericana bajo el sol perfecto, las casas familiares ahogadas en el verde colonial de pinos inventados en ventanas y vitrales.
    “Rayo y piedra”, “Arte de morir”, “Metamorfosis del enigma”, “Retrato de la ausencia”..
    La acción del verbo triunfa sobre la muerte, a pesar de su invocación permanente, es un rito universal entonces, cada humanidad celebra la vida, a pesar de tan pasional compañera.
    Daphne: “entre las ramas de mis antiguos ojos”…
    En un retorno al Olimpo: “pidiendo a los dioses la apetecida atalaya”…
    Cantos gregorianos que evocan altares latinoamericanos, identidad: “Árbol eres tu, Daphne. Árbol y mesa y copa y destinos”.
    Aparecen sitios conocidos, lugares universales entre portales y pequeños espacios del ciudadano global, queridos sitios de todas las ciudades del continente: Calle Concepción, La Garita.. Revolución, Reforma, Héroes, Alameda… fechadas o con nombres inmortales, espacio comunes que la humanidad necesita para transitar a lo largo del sinuoso espectro comercial.
    El libro es noche y día, es… “En rieles de ferocidad nocturna…. Los huesos la han cubierto; la noche…”…Apenas distingo desde mi sitio de lectura, las diminutas notas de otras melodías evocadas por esas palabras, son espejos.
    Bob Dylan, Jorge Luis Borges, Isla (País)… las palabras persiguen nuestros sueños en fragmentos de óleos convertidos en versos.
    Es un libro que puede ser un objeto más en las librerías o entre nuestros documentos coleccionados por siglos, excepto que es de André, entonces recuerdo entre mis manos el camino que debió recorrer el libro para nacer… primero que el dinero no sobra para nada…. Luego: interminables noches de trabajo, revisiones hasta la saciedad, infortunados encuentros con los editores, hasta llegar al lector… publicar entonces se convierte en un acto devocional.
    Un libro es un desafío al silencio, canta desde su sitio esperando al lector, arremete contra el espacio estacionado de un estante bibliotecario y explora en acantilados de un océano curioso, sin límite.
    Aún no superamos al libro en su acción de intimidad, a pesar que el libro sostiene feroces batallas con nuevos demonios insospechados.
    Esos demonios conspiran contra nuestros libros porque saben que uno puede llevarlos a largos viajes sin temor a poseer red alguna, saben que uno puede tomarles sin prisa en un tren rápido, amordazarlos en breves equipajes de mano y sin protestar consienten nuestra presencia, son perros que muerden parte del alma en sitios insospechados, tienen el encanto de pronunciar nombres legítimos en cada pueblo, respiran desde nuestras pupilas con cadencias sonoras de un día olvidado.
    Ese libro es: Pie en tierra.