Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Incertidumbre laboral

    DSC01908.JPG





    Caralvá


    La podemos percibir por la ausencia de conocimiento claro de nuestro entorno laboral.
    Pero los datos son precisos, en los últimos trimestres de este año 2008 la empresa reporta saldos negativos, anuncian que la inversión para el próximo año 2009 no será la misma, además de recortes en el área social, pero pasando a las acciones en las últimas semanas la eliminación de cargos ha sido feroz, la imagen más cercana a este evento es la tala del “árbol corporativo”, la empresa pierde fuertes ramas que nutren todo el organismo central, no obstante son podadas sin piedad, olvidando que esas ramas son personas. El esquema que se vislumbra es un Downsizing: “reacomodación por reducción de tamaño” agregando cierto nivel de Restructuring: “reestructuración”, con resultados negativos para los trabajadores. Nuestro entorno laboral esta enfermo, padecemos el síndrome de incertidumbre laboral.
    El síndrome de incertidumbre laboral tiene varios síntomas: falta de apetito, ausencia de motivación, rechazo a los valores corporativos, insomnio, pánico en días de quincena o cierres de mes, comunicación permanente con familiares, a fin de cuentas un trabajador tiene compromisos directos e indirectos, a parte de algunas cuentas extras según el caso, además deudas vitales, porque ningún trabajador tiene el dinero “cash” para comprarse una casa, un auto o el financiamiento de la educación de sus hijos, para ello debe endeudarse; además la salud no solo es individual, en todo caso es social. Estas condiciones no se pueden resolver en poco tiempo, sino en toda una vida de trabajo.
    Un síntoma de esta condición es la patética planificación, porque los trabajadores involucrados se preguntan: ¿llegaremos tan lejos como el año 2009 o solo hasta la próxima semana?, de modo que la visión de largo plazo se reduce únicamente a las 24 horas del día, no más. Un golpe certero de esta condición empresarial es que nadie desea dar más de sus límites laborales, termina la “identidad y pertenencia corporativa”, pocos desean otorgar un minuto “extra” de trabajo a cambio de nada, la calidad del servicio a los clientes cae en picada, puesto que la empresa ha dejado de ser el ideal de trabajo, ahora solo pertenece a los que se quedan, no sabemos por cuanto tiempo, pero tampoco pueden pronunciar la palabra años. Cuando una empresa toma la decisión de cesar a sus trabajadores, desafortunadamente no evalúa su valor agregado, ni su aporte a la empresa, ni siquiera si contribuyó a construir “activos”, nada, solo los expulsa… en forma mecánica.
    El ser humano aún sin pronunciar palabra: “comunica”… si ese es el caso de una sola persona, una empresa igual, desafortunadamente la empresa comunica y si fomenta la incertidumbre laboral provoca parálisis de los proyectos individuales; el mensaje es claro: “usted puede ser el siguiente” y como en nuestra nación no existe seguro laboral, ni protección, ni nada más que unas livianas leyes laborales, el resultado es patético.
    Ayer despidieron a compañeros con varias décadas de servicio en la empresa, fue un día lunes, a las 10 de la mañana les comunicaron su cesantía, a las 3 de la tarde firmaron sus documentos legales en silencio, al igual que un cortejo personal, también lloraron al despedirse, en secreto y sigilosos; nadie tiene el privilegio de una plaza vitalicia…no hubo un homenaje ni agradecimiento por su labor, nada.
    A pesar del drama corporativo, como buenos trabajadores solo continuaremos en el empleo este día, con lo mejor de nuestro aporte.



  • 9-20 3000 Suplemento Cultural Caralvá



    Caralvá

    Recuperación Histórica

    9 3000



    12 3000


    13 3000



    14 3000



    15 300



    16 3000



    17 3000



    18 3000

    19 3000



    20 3000




  • 1 - 8 3000 Suplemento Cultural Caralvá

    Caralvá

    Recuperación Histórica


    1 3000





    2 3000



    3 3000



    4 3000



    5 3000



    6 3000



    7 3000


    8 3000







  • Democracia y grupos irregulares armados

    DSC01906.JPG



    Caralvá

    Todo puede suceder en una campaña electoral, con situaciones tan extremas que nos hacen olvidar el ciclón de la recesión económica que nos llega de Estados Unidos de América.
    Las armas en manos de grupos irregulares y al margen de la democracia, simplemente no pueden existir en la naciente democracia salvadoreña.
    En pocas ocasiones hemos observado un acuerdo máximo de la clase política para solicitar la investigación de estos grupos irregulares y anti-sistema, pero ¿a quién favorece esta situación? En realidad a nadie que viva legalmente y acepte la democracia.
    Las armas en democracia solo pueden tener el referente constitucional y no existe más legitimidad que las leyes de la República, este es el acuerdo social a partir de 1992, que ha inaugurado un nuevo modelo de representación y participación.
    El modelo democrático ha permitido a diversos grupos y actores sociales un protagonismo que en otros momentos era solo una fantasía infantil y los resultados permiten al menos compartir el concepto que el mejor impulso de cambio social no es la lucha armada, sino la construcción de la democracia, la cual no es perfecta, pero permite al menos la co-existencia de ideologías excluyentes.
    La existencia de grupos armados al margen de la ley, es potenciada por la descomposición social, porque nuestra sociedad empobrecida por diversos motivos no puede integrar a miles de jóvenes que son atrapados por bandas delincuenciales con discursos “oportunistas” de vida fácil y sin esfuerzo individual, pero tiene resultados catastróficos, como lo observamos en las tristes historias de las penitenciarías nacionales.
    Otro factor que puede motivar este esquema antisocial, es el rechazo a la democracia representativa y presidencial. Este pensamiento se coloca al margen de toda legalidad, es un esquema de autoexclusión y sin referente político. Recuerda esquemas derrotados históricamente que ya no tienen lugar en el siglo XXI.
    Debemos ser claros sobre el tema de las armas, solo la Fuerza Armada tiene el patrimonio constitucional sobre el tema. Si existiesen grupos irregulares en crecimiento y en expansión como grupos antisistema, estos responderán a las leyes de la República.
    Vivimos un pluralismo polarizado, donde las distancias ideológicas de las instituciones políticas en lugar de acercarse se alejan y casos como el citado nos hacen reflexionar sobre el futuro de la nación.
    El tema es en extremo sensible, porque ninguna institución política puede favorecer grupos armados irregulares en una democracia, es muy riesgoso para el sistema democrático y en general para los que confiamos en la institucionalidad a partir de 1992. La institucionalidad debe funcionar, sobre ella recae el futuro de la nación.
    El objetivo de la sociedad es construir una extensión natural del derecho hacia la política, donde nacen y mueren estas discusiones y los grupos armados irregulares simplemente no tienen ningún derecho a existir.
    Evidentemente encontrar una solución histórica a este tema es una demanda popular.









  • Desempleo: incumplimiento de pagos

    DSC01873.JPG



    Caralvá

    La crisis económica acontece allá en las grandes ligas, en las naciones de primer mundo, una crisis generada por la sed exagerada de ganancias y la ausencia de controles financieros, lo cual ha provocado un mundo en recesión y pérdida de empleos.
    En nuestra nación se habla con mucha persistencia de eliminar personal para reducir costos. La lógica es: “menos ganancias = menos ingresos, por lo tanto para mantener el margen de ganancia debemos reducir costos salariales y multiplicar las actividades del personal”, así el margen de ganancia permanece.
    Eliminar personal es falta de imaginación corporativa, cada empleado “despedido” ha pasado por capacitaciones, conocimiento de área, cumplimiento de metas, etc. al anunciarle su retiro por “reestructuración”, el personal se lleva muchos conocimientos y además una “inversión técnica o administrativa” en general es una pérdida más grave que la material, porque el personal calificado es un ahorro para la nueva empresa contratante, además cuando la crisis termine el personal despedido no retornará.
    ¿Por qué despedir personal si pueden reorientar sus funciones?
    ¿Por qué no promover al personal en nuevos cargos, en lugar de cesarlos?
    Si el problema son los ingresos, existen modelos corporativos de ahorro que no afectan a los trabajadores.
    Pero en nuestra nación el clima laboral esta viciado, algunas empresas solo piensan en “eliminar personal” creando mucha “comunicación informal”, con el resultado del desánimo y las actitudes negativas en toda la cadena productiva en diversas estructuras de las empresas.
    Un factor a considerar es optar por la “reducción de ganancias” en lugar de “reducción de personal”, acción que al menos involucrará a la empresa en su conjunto hacia la defensa del empleo.
    Reducción de ganancias puede “comprenderse” por las partes involucradas como un sacrificio necesario y crear un ambiente de participación entre los sectores involucrados, puesto que el despido de personal es hostilidad y agresión, especialmente contra los trabajadores.
    La “reducción de ganancias” no es una medida populista, es una lectura de la realidad, porque si en Estados Unidos la avaricia del sector financiero ha causado este desastre, no menos lejos están algunas instituciones en la nación con las tarjetas de créditos, los créditos hipotecarios y otros instrumentos, que tienen mucha “discrecionalidad” al aplicar los intereses a su favor. El caso no es eliminar los créditos, ni coartar el acceso a los créditos, el objetivo debe ser el pago efectivo de los tarjeta-habientes y los deudores en general, también en este rubro se debe renunciar a “exceso de ganancias”, porque de nada sirve despedir a los trabajadores, si el flujo de capital se interrumpirá desde la base de la pirámide productiva.
    El tema es multilateral y debe ser tratado bajo una agenda nacional de soluciones posibles y acuerdos mínimos. En tiempos difíciles hablar de sacrificios compartidos es más aceptable que hablar de “despidos masivos”.







  • Crisis e imaginación

    DSC01777.JPG



    Caralvá

    La realidad de otras naciones llega por diversas publicaciones mediáticas: JP Morgan eliminará 9,200 empleos, JP Recortará personal de Wa Mu, Arcelot Mittal eliminará 9,000 empleos, Peugeot recortará 2,700 empleos, AHMSA (Alto Hornos de México) cancelará 12,000 etc. con estas cantidades de personas en el desempleo, parecemos privilegiados al permanecer en nuestros cargos, a pesar que la pregunta básica es: ¿hasta cuando?.
    Los asalariados en general no están preparados para la pérdida de sus empleos aunque en otras naciones existan prestaciones que en El Salvador ni soñamos, tan paradójicos ejemplos que algunos desempleados europeos vacacionan en Latinoamérica y todavía les alcanza para continuar de esa forma por varios años, increíble pero ellos tienen un modelo distributivo que acá parece fantasía extraterrestre; debo anotar que esto aconteció hace varios años, a lo mejor ya no sucede o debo actualizar mi visión del “desempleado europeo”.
    Hace años, nuestra formación educativa solo tenía una vía para lograr la realización capitalista: estudiar una carrera profesional, pero esa preparación no preveía que nuestra fuente de ingresos un día llegaría al absurdo de colapsar por causas ajenas a la voluntad de los trabajadores y también de los capitalistas propietarios por contingencias internacionales, así nuestra formación académica no previó la urgencia de crear: “activos” familiares o negocios con familias ampliadas, no obstante las soluciones pueden visionarse desde diversos ángulos, porque el desempleo también obligará a esforzarnos hacia un cambio de vida y quizás una nueva concepción cultural laboral.
    Un elemento que puede ayudarnos es la perspectiva del trabajo domiciliar. Existen documentos ilustrativos que aplican en diversas ramas de personas especializadas, acciones artesanales que unidas a formas mediáticas pueden cambiar la realidad económica de las poblaciones.
    Si no existen condiciones para el trabajo domiciliar, pensar en una pequeña empresa después de realizar investigaciones de campo, puede ser otra vertiente, incluso cultivo de plantas miniaturas ornamentales.
    Si no tenemos ninguna condición de las descritas, quizás sea el momento de pensar en la basura, recuerde: “algunos adinerados, de la basura han creado enormes fortunas”, los desechos de diversa naturaleza fragmentados tienen poco valor, pero reciclados y en serie son objetos sorprendentes, si usted no lo cree, puede visitar los talleres de reciclajes, los conocidos sitios de piedras talladas o las reproducciones de diversa naturaleza.
    Si tampoco funciona, no se desespere, rezar es un buen negocio en la tierra y quizás en el cielo, usualmente ese momento de silencio invita a pensar de forma diferente. Rezar es una forma de trabajo, existen muchas personas que se ganan la vida en esta forma y parece que la crisis no les alcanzará. Si reza trabajando entonces el producto de su trabajo tiene una bendición que debe compartirse y además tiene un precio comercial.
    Si estas sugerencias le parecen infantiles, también puede trabajar de gratis, Richard Kiyosaki ha escrito: “los ricos no cobran por su trabajo… aprenden”, en este caso tenemos mucho que aprender, los trabajos voluntarios orientados hacia “sus objetivos” pueden ofrecerle muchas sorpresas, conozco casos de personas que trabajaron años gratis en plazas inexistente, un día lograron su objetivo… ¿dónde adquirir dinero para este objetivo? Es cuestión de imaginación y voluntad.