Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Tramo en construcciòn / Javier Alas

    Tramo en construcciòn / Javier Alas youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=SXmL0F-qS0A

    http://2.bp.blogspot.com/_AF-ErPXOKfw/S2R8Gw7oWXI/AAAAAAAAAsA/g57iYpxsHtk/s1600-h/Imagen.jpg

     

    Imagen.jpg

    Caralvá

    Premio único de cuento XXXII Juegos Florales de Zacatecoluca 2009

    Javier Alas

    He disfrutado de los temas de Tramo en construcción.
    Tiene diversos colores y mucha emotividad en cada relato, condiciones extraordinarias de las más rutinarias situaciones, comunica fotografías detalladas del mundo cotidiano.
    Tadeus, Negocios, La libélula, El clon, Cibercartas de viaje, Paseo para dos, Domingo de cine, Zoológico, Hospital, Camilo, El Monsieur, Aldo, Nuestro perro de casa, El Cerrito, Una antigua censura, Nunerías, documentos de acción y transición entre la poesía y el ordinariato temporal que choca contra nuestra percepción de un mundo paralelo.
    Fantasía y realidad no se conjugan tan frecuentemente en el mundo cotidiano, prefiero uno de estos polos propuestos para construir ese tramo en construcción y alimentar las esferas literarias.
    Del texto se recuerdan emociones, no las eternas propuestas de lo inmutable, acá se proponen fragmentos cambiantes que forman puentes imaginarios, todo cambia, mientras el condicionamiento perpetuo no sirve para nada, al menos al final de la construcción tenemos un acontecimiento alegre de compartir la autopista del verbo.
    Por elementos tangenciales los iniciales argumentos de emotividad y creatividad, son propuestas del siglo pasado, acuñadas por Walter Benjamin y Bertolt Brecht en diversas conversaciones entre lo estético y lo político, este último elemento toca algunas fibras “ópticas” cuando refiere en Una antigua censura: “La literatura testimonial de América Latina: Roque Dalton García”. Ante nuestra mutua sorpresa (¡Dalton en el canal oficial!) se recrea en la pantalla una pausa en las montañas salvadoreñas, combatientes incluidos, entorno a un bien aireado radio receptor que no siente pudor en mostrar así sus tubos y circuitos íntimos. En la edición de una emisora clandestina local recitan “Sobre nuestra moral poética” atribuido a Dalton… así los relatos enriquecen nuestro acervo literario en inicios del siglo XXI.
    Así transcurre este Tramo en construcción, de todas formas es solo una mínima parte de la nueva Torre de Babel entre nuestros inconscientes colectivos sin idiomas, solo con la emotividad del trabajo en otro mundo posible.
    Tramo en construcción es un texto para disfrutarlo antes que termine la obra de nuestra vida, siempre en construcción hasta el último segundo.

  • Empresas privadas deben ser solidarias

    DSC01743.JPG

     

    Caralvá

     

    La crisis económica desatada en los últimos meses en nuestro país, ha dejado dramáticas enseñanzas a todos los sectores, pero en especial a los trabajadores, los números son catastróficos para las familias salvadoreñas, son de tal magnitud que miles de trabajadores se ven forzados a optar por subempleos o una disminución de su calidad de vida. En este plano de enseñanzas destaca los miles de trabajadores desempleados  provocados por la empresa privada, su número oscila entre 40,000 ó 50,000 según las publicaciones del Seguro Social de cotizantes que han dejado de aportar a dicha institución, si comparamos este número versus los desempleados publicitados de empleados públicos, la comparación es abismal, con una gran diferencia para los empleados privados que no tienen ninguna defensa y tal parece que es “natural” y “aceptable” porque nadie cuestiona este evento, pero deberíamos conocer si estos despidos tienen el mismo nivel de sacrificio para todos.

    No se trata de estigmatizar a la empresa privada, ni sus inversiones, ni su generación de empleos, se trata de su condición de solidaridad con los trabajadores y la nación.

    La ausencia de un pacto de nación para la defensa del empleo, es tan notable que la crisis se cobra a un solo sector: los trabajadores; pero por ninguna parte observamos que una empresa renuncie a sus ganancias para mantener la planta productiva estable.

    La ausencia de solidaridad hacia el sector trabajador implica otros vicios, como la persecución a los sindicatos, trabajadores bajo amenazas de despidos, los empleados son vigilados con sutiles mensajes preventivos contra las organizaciones de los trabajadores.

    ¿Cuántos sindicatos se han pronunciado por las grandes empresas?

    ¿Cuántas grandes empresas han negociado con los sindicatos la planta de empleos?

    Imagino que si algunos trabajadores se pronuncian por su empresa, sin ser sindicalizados, corren el riesgo de ser observados como mensajeros defensores de la empresa y no trabajadores libres de presiones internas.

    Ahora algunas empresas se sienten afectadas por un decreto legislativo, amenazando con abandonar la nación en represalia, es un argumento peligroso puesto que el mensaje va dirigido: a la Asamblea Legislativa, poder ejecutivo, a la nación; como si de un día para otro se pudiera abandonar una empresa  y todo el proyecto por la voluntad de una persona, no es un pronunciamiento serio  -me parece-  aunque una declaración de este tipo debe tomarse con mucha preocupación puesto que rebasa el nivel de entidad empresarial. ¿Acaso las telefónicas no son “empresas públicas” por su componente de servicio público y administración privada?.

    Creo que la solución no pasa por las amenazas, más bien esta solución puede encontrarse al negociar un nuevo escenario de compromisos solidarios entre las empresas, el poder ejecutivo, la Asamblea y los trabajadores.

    En los negocios, todo tiene solución y como bien dicen los empresarios: “es un mundo de oportunidades”… principalmente cuando la óptica deja de ser un interés privado y se convierte en interés nacional.

    Pero no cabe duda, que la voz de los trabajadores y en este caso el  pueblo, solo es escuchada cuando a gritos se pide un alivio a la angustiosa situación económica de los sectores más golpeados en esta crisis heredada.

    Es obligación de la clase empresarial solidarizarse con los trabajadores en todo momento, no solo para garantizar sus ganancias económicas anuales.

    www.cesarramirezcaralva.com

  • También por 1932 se debe pedir perdón

    DSC00809.JPG

     

     

    Caralvá

     

    El levantamiento campesino se inicia el 22 de enero de 1932 pero la matanza ocurre días después.

    El próximo 25 de enero de 2010 será el 78 aniversario del mayor genocidio de nuestra historia patria,  puesto que el 25 de enero de 1932 la etnia nahua acusada de comunista fue pasada por las armas sin piedad alguna.

    Al margen de muchos elementos conocidos de injusticias y la ilegalidad de la naciente dictadura del General  Maximiliano Hernández Martínez, este acontecimiento no ha sido redimido a favor de la etnia nahua.

    Acusados de comunistas para justificar sus asesinatos, miles de pobladores de Izalco, Sonzacate, Nahuizalco y Juayua fueron ejecutados sumariamente; debe mencionarse que en este último sitio también fueron quemadas las biblias protestantes y mataron a los recién convertidos por ser comunistas.

    La estela de muerte no fue denunciada por nadie, ni la Iglesia Católica, ni la inicial iglesia protestante defendieron el quinto mandamiento de la Ley de Dios: No Matarás. Tampoco hubo defensa de las iglesias o los gobiernos de Honduras, ni Guatemala, los únicos que dudaron de aquella barbarie fueron los costarricenses, condición que ahora agradecemos por su valor histórico.

    Las verdaderas causas de aquél levantamiento étnico fueron: “fraude electoral, exclusión de sus tierras comunales (hasta 1879, un cuarto de tierra de El Salvador era de las comunidades indígenas), depresión económica”,  y del lado gubernamental

    un Golpe de Estado que rompió el orden institucional y democrático entre el 2 y 4 de diciembre de 1931,  así se inicia el mayor invento político del siglo XX en El Salvador, la creación de la confabulación comunista, para justificar la dictadura y tratar de ganar el reconocimiento nacional e internacional.

    Hasta la fecha, la etnia es tildada de comunista y a pesar del Acuerdo de Paz de 1992, el himno de un partido político repite: “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán”, frase a tomar muy en serio y con preocupación, puesto que así como no se ha condenado oficialmente este genocidio, tampoco se ha eliminado esa frase que evoca tantas injusticias del siglo pasado.

    Es oportuno cambiar la historia nacional en temas como 1932, ahora que se pide perdón por tantas situaciones injustas de la reciente guerra civil, también se debe pensar en ese horrendo acontecimiento que significó el mayor etnocidio en el siglo XX en América Latina.

    Ahora es tiempo de pensar en una sola Paz para la Patria de Todos, fortalecer la democracia, impulsar la razón, el debate nacional,  el recurso de la conciliación por métodos pacíficos bajo una nueva historia nacional.  Una nación que reencuentra en el pasado su razón de ser y justifica el presente, para defender su futuro.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Café Le croissant y Haiti

    DSC00802.JPG

     

     

    Caralvá

     

    Recuerdo el café, su aroma.

    Una pequeña nube que brota tímida desde su lecho oscuro, mientras el terremoto castiga al pueblo haitiano.

    Vivimos la era del desastre masivo, porque el sistema esta diseñado no para una persona, sino para 10 millones que tienen la misma oportunidad de compra, en este caso de socializar el infortunio.

    Escucho noticias de cientos de desaparecidos, la mar de fallecidos, el abandono de cadáveres y en este caso no hablo de Haití sino de la historia de nuestra guerra civil, en El Salvador.

    La memoria se conjuga junto al sufrido pueblo de Haití, poco podemos hacer a menos que inventemos un sistema de prevención de terremotos, puesto que somos incapaces de predecir un sismo a unos cuantos kilómetros del mar, pero nuestras naves espaciales son capaces de llegar al otro lado del universo y enviarnos unas postales de nuevas galaxias con forma de unicornios griegos.

    Cuanto dolor bebo en cada sorbo de café.

    Estas condiciones de intemperie suponen nuestra fragilidad en todo momento, es falso que avancemos hacia algún sitio culminante de la humanidad, cuando nuestra mejor tecnología no sirve para nada; fallan las telecomunicaciones, la infraestructura, los sistemas de salud, etc. la catástrofe se magnifica porque Haití es culpable de ser pobre sin ninguna alternativa en el siglo XXI de abandonar esa condición por el momento.

    Con el valor monetario de una bomba nuclear o una docena de avioncito de combate invisible a los radares, pudimos mejorar toda la infraestructura de Haití y salvar miles de vidas, pero ahora es tarde, no podemos cambiar la mentalidad milenaria de guerras y preferimos enviar ayuda humanitaria cuando la muerte toca a los más pobres, que cambiar la industria militar por una industria de cambio de infraestructura.

    Existe mucha falsedad en este mundo mal estructurado entre naciones ricas y pobres, pero así como las realidades sociales parecen eternas, así no se cambiarán por un terremoto, debemos atenernos a nuestra suerte cuando el próximo terremoto toque a nuestras puertas, aunque suene a fatalismo.

    Mi café no tiene el sabor amargo de siempre, una señora que entra me saluda, tengo la impresión que me conoce, yo a ella no la recuerdo, pero el sitio permite la calidez de un intercambio de saludos como en los pueblos pequeños, es una sensación que asusta, hace muchos años que nadie me saludaba en un café, que agradable sensación de humanidad.

    El rudo destino de Haití al menos nos recuerda la calidez hacia ese pueblo hermano.

    Un anuncio en la televisión llama a la donación para la Cruz Roja de Haití, así será.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Gobernabilidad en El Salvador

    DSC00768.JPG

     

    Caralvá

     

    El escenario político ha cambiado desde la victoria popular del 16 de marzo de 2009, pero muchas actitudes siguen reproduciendo esquemas y creencias como si nada hubiese acontecido.

    Se debe reconocer de una vez por todas, que el centro de gravedad político es el presidente constitucional,  es el primer ciudadano y el generador de consenso al interior de la nación en toda la línea de sectores de poder e institucionales.

    Antes del triunfo de marzo de 2009, no se distinguía entre: presidente de la república, presidente del partido “en el gobierno” y el dueño de la nación, todo era lo mismo; a tal extremo se llegó con esa trilogía que el presidente de la república en anteriores administraciones inauguraba asambleas partidarias, hacía giras interminables proponiendo candidatos, excluía a personalidades que mostraban oposición partidarias, nombraba al candidato sucesor, proclamaba vencedor a su candidato “antes” que el Tribunal Supremo Electoral, además de una feroz política excluyente de todo color diferente al suyo… etc.  pero eso es el pasado.

    No es cuerdo repetir el error de anteriores administraciones, se debe pensar que existe un gobierno que genera la unidad entre partidos políticos, entre los poderes del Estado y conduce a la nación hacia la gobernabilidad.

    En las antiguas administraciones un grupo de poder dentro de un partido, administraba todo, ese grupo irradiaba a la nación todo tipo de criterios, esta última opción fue la que generó la desastrosa imagen de la administración pasada y quizás la causa de su derrota, puesto que los títulos de funcionarios eran parte de un catálogo de cargos del partido-gobierno, de tal forma que los conflictos de intereses y la corrupción era a discreción de muchos funcionarios del partido-gobierno, estos problemas fueron de tal magnitud que ahora las profundas divisiones son la mejor lectura de esa práctica repetida por 20 años.

    De esta forma la nueva gobernabilidad debe profundizar en los siguientes elementos: acercamientos con la sociedad civil, aumento de electorado no tradicional, diálogo constante con  los movimientos sociales, aumento de la credibilidad en la transparencia y administración de los dineros del pueblo, creación de alianzas con el sector privado, cumplimiento de promesas de campaña electoral, notable comportamiento en las funciones de gobierno, una política exterior genuina en el interés nacional, etc.

    Pero si las anteriores acciones son parte del Poder Ejecutivo, los partidos políticos también son parte de este buen funcionamiento, paradójicamente Gobernar implica a los partidos políticos de oposición para “dejar gobernar”,  de ahí el objetivo de coincidir en grandes acciones en: seguridad, inversiones internacionales, crecimiento y desarrollo, en síntesis superar la crisis en todas sus expresiones.

    Dos elementos son claves, la visión de nación no debe importar modelos de otras naciones y otro punto es  que la movilización ciudadana en apoyo al actual gobierno también debe hacerse visible, esencialmente en temas de interés nacional, nunca será tarde para un pacto nacional y constantes concertaciones sociales.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • 2010 aniversarios y centenarios

    DSC00576.JPG

     

    Caralvá

     

    En El Salvador tendremos fechas memorables, los conceptos: Local e Internacional pierde sentido puesto que las comunicaciones mundiales y redes sociales hacen que la distancia no tenga ningún significado, la tecnología ha transformado nuestra condición de límites.

    Algunos de estos eventos son: entre el 11 de junio y 11 de julio de 2010 se desarrollará el máximo evento deportivo planetario: el campeonato mundial de fútbol en la República de Sudáfrica. El próximo 31 de octubre de 2010 se celebrará el maratón de Atenas conmemorando el  2,500 aniversario de la gesta del soldado griego Filípides, que en el año 490 A.c. recorrió la distancia entre Marathón y Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa de Artafernes..

    También es el bicentenario del natalicio de los célebres músicos: Federico Chopin y de Robert Schumann, además el centenario el fallecimiento de León Tolstoi y  150 aniversario del natalicio de Antón Chéjov.

    En 1808, Napoleón Bonaparte ha invadido España, pero la lucha de resistencia inspira a las colonias americanas hacia su independencia en 1810, como las de Río de la Plata en Argentina.

    Un elemento importante de estos años: “Las Cortes extraordinaria reunidas primero en la isla de León y más tarde en Cádiz, en el último trimestre de 1810 y primero de 1811-es decir, en termino de medio año- han decretado ya el principio de la soberanía nacional, la igualdad de los derechos peninsulares y americanos, e incluso la libertad de expresión” citado en: ..José Matías Delgado y el movimiento insurgente de 1811/ Rodolfo Barón Castro.

    Para México significa el bicentenario del grito de independencia lanzado por el párroco don Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810 y el centenario de 1910 inicio de la revolución que construyó el moderno Estado de México.

    En El Salvador hace ochenta años, en 1930, visitaron el país dos importantes figuras: José Vasconcelos, ex-ministro de educación mexicano quien promovió el muralismo e indigenismo, así como Leonhard Schultze-Jena, antropólogo alemán que recolectó el ciclo mitológico náhuat más completo.

    Más reciente será la conmemoración del 30 aniversario del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero que presagia su inminente canonización, en el mismo camino de Karol Wojtyla Juan Pablo II, ambos con grandes encuentros hacia la paz, la justicia y  la democracia. En nuestra nación el próximo 1 de junio de 2010 celebraremos el primer aniversario del presidente Mauricio Funes,  que avanza hacia la consolidación democrática, fortalece la visión plural de la sociedad, la tolerancia y el respeto constitucional.

    En el ámbito cultural salvadoreño el próximo 24 de marzo de 2010 celebraremos el 20 aniversario de la fundación del 3000 Suplemento Cultural – el cual lo pueden ubicar con este título en Google-, contiene más de mil volúmenes religiosamente publicados cada sábado, gracias a la visión de Francisco Valencia Director de Colatino y a sus trabajadores, bueno también a sus fundadores…  No omito pedir la felicitación del Vaticano, así como  lo hicieron con The Simpson por su 20 aniversario, aspiramos a una felicitación de L’Osservatore Romano, porque el 3000 Suplemento Cultural ha reflejado la esperanza durante la guerra y la alegría de la paz en la naciente democracia.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Ben´s Coffee El Salvador, River deep, mountain high

    DSC00784.JPG

     

     

     

    Caralvá

     

    En plena  ebullición del desempleo salvadoreño, bebo mi siguiente café.

    La estancia evoca una sala de terminal aérea  y años memoriales… rock, intoxicación de inglés, la infaltable sensación etérea del El Salvador contra la dictadura militar y México, la academia perpetua.

    Este sitio es recomendación de mi amigo Javier… café americano, eso significa negro y amargo como nuestra realidad cuscatleca; desde mi sillón rojo y anglicano veo a los empleados en sus rutinas, la vida capitalista respirando dólares, mientras baladas francesas reggaetoneadas, cohabitan en los buffer verticales VSP Systems, creando una atmósfera de lagos artificiales en plena bóveda de concreto, esa música nostálgica impregna un  lago artificial de 80 hectáreas “sin cargas ideológicas” navegable, mientras en cuadro hiperrealista observo emerger de su seno artefactos precolombinos, con razón decían que pescar la memoria (histórica) de nuestra etnia era posible en cualquier parte del territorio, bajo las aguas represivas.

    A pesar del arrullo francés jamaiquino, no podía sacarme de la cabeza mi desempleo, ni la música más explosiva de aquellos años juveniles:

     

    “Stand back baby, and watch my love grow

    And do I love you, oh my

    River deep, mountain high

    If I lost you would I cry

    Bet your life, baby”

     

    De la mítica River Deep, Mountain High by Eric Burdon & The Animals.

    El sitio transporta a  brillantes  reminiscencias juveniles, el café sin prisa, la música, los diamantes ofrecidos como chocolates en los aeropuertos europeos, las chicas más amables que ofrecen sus fragancias con la misma generosidad que nosotros nuestro dólares y eso que éramos tan revolucionarios como el CHE, porque todo era lucha contra la dictadura militar… que tiempos esos… cuando morir comunista era lo mismo que conquistar el cielo…

    Cuando escucho al procurador de derechos humanos pedir explicaciones sobre los despidos, veo los tomos de 45 mil archivos de desempleados de la empresa privada, a la cual nadie pide explicaciones, ¿Qué los empleados privados no existen?.. ¿ o solo los gubernamentales? Me parece que el señor procurador no debe ser ciego ante miles de desempleados de la empresa privada..

    Y mi café americano dibuja una columna de humo y aroma de montaña, a mi lado dos gentleman discuten a viva voz sus problemas.

    Quizás al desempleo debo agradecer la visión juvenil revolucionaria… aunque ahora la democracia implique como hace algunos años,  una condición ineludible.