Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Nueva reforma electoral

    31MAR011 picsay-1301605047.jpg

     

    Caralvá

     

    El objetivo es darle cumplimiento a las disposiciones de la sentencia dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

    Si el caso es el concepto de representatividad para la Asamblea Legislativa tenemos dos casos  extremos:   partidos políticos cerrados para designar diputados a su imagen y semejanza obedientes a la dirigencia pero no a los intereses de la nación o ciudadanos que solo representen sus motivos sin partido político, atados a órdenes extrañas.

    Existe un poderoso factor en la clase política sobre el tema: la desconfianza de unos contra otros y de todos contra cualquiera que no pertenezca a su partido.

    Acontece que los Partidos Políticos históricamente tienen poca evolución en la formación de ciudadanos con cultura democrática, los partidos políticos en el siglo pasado eran apéndices del Gobierno y cuando existía un Golpe de Estado creaban sus propios partidos políticos, posteriormente en plena dictadura los opositores sufrían persecución, exilio, asesinatos, de tal forma que ser miembro de un partido de gobierno era entrar al olimpo de las oportunidades, mientras como opositor era repetir la inestabilidad y marginalidad toda la vida.

    La guerra civil demostró no solo la crisis del modelo representativo, sino también el desprecio por cualquier expresión política por inofensiva que fuera, la guerra convocó a la sociedad salvadoreña a una lucha a muerte griega, tan sangrienta como cualquiera y con tan enorme costo que pasaremos muchos años para superar ese traumático evento.

    Es la guerra la que provoca la fundación de las mayores fuerzas políticas de la actualidad: FMLN y ARENA, nacen por esta condición, se alimentan del pasado ideológico, viven en mundos opuestos tan asimétricos como el agua y el aceite. Sus fundadores no recuerdan las oraciones humildes de San Francisco de Asís, sino discursos incendiarios que solicitan quemar París porque es su mejor tradición, etc.

    La pregunta del ciudadano común puede ser: ¿viviremos en guerra los siguientes 50 años? ¿ a quién representa un ciudadano en la Asamblea Legislativa? ¿la desconfianza política es superable en la nación?.

    Por esta razón la Reforma Electoral con sus muchas variables, es necesaria para construir la confianza política entre sectores que aún piensan en los términos de la guerra fría, a pesar que el muro de Berlín cayó en 1989. 

    La democracia es perfectible y esta discusión de representatividad recuerda aquella de los derechos ciudadanos versus los límites de los partidos políticos, en la cual el árbitro es la democracia. De ahí que la sentencia dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, debe cumplirse sin reservas y el veto presidencial esta de acuerdo con el mejor espíritu de la misma.

     Las candidaturas independientes no pueden ser un peligro para ningún partido político, de todas maneras es más fácil  una Nueva Reforma Electoral, que superar el veto presidencial.

    Recordemos que un candidato independiente fue electo diputado del pueblo el 5 de noviembre de 1811,  su nombre: Manuel José Arce en aquellos grandes acontecimientos que dieron origen al primer gobierno insurgente en la provincia de San Salvador.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

  • Barack Obama y Monseñor Romero para la Historia

    24MAR011 Obama Monseñor Romero 2097305_0.jpg

     

    Caralvá

     

    La Historia precede las relaciones de amistad entre las naciones, esta condición orienta la vocación de los pueblo junto a sus gobernantes. Entre Estados Unidos de América y El Salvador la memoria de amistad del siglo XX parecía una montaña rusa, hasta que finalizó la guerra civil. A partir de 1992 el panorama ya no fue de sobresaltos, sino de un nuevo horizonte hacia la apertura democrática.

    La visita del Presidente Barack Obama a nuestra nación inaugura un nuevo modelo de relaciones de amistad entre nuestras naciones, debido a una nueva visión que surge a partir de los anuncios oficiales para los próximos años.

    El concepto de Socios para el desarrollo implica a la región centroamericana, es una situación anhelada durante décadas, pero esta es la primera ocasión que dicho concepto puede materializarse bajo un amplio sentido de unidad entre nuestros pueblos. Este importante concepto conduce a pensar que un nuevo mapa de desarrollo comienza a gestarse donde la geografía política regional,  será determinante para indicar que algunas zonas de pobreza se transformen en zonas de  oportunidades, a partir del mes de junio de 2011.

    La propuesta implica un nuevo mapa en Centroamérica que olvide la geografía como elemento generador de la desigualdad y considere nuevos valores sociales para el siglo XXI, esta concepción puede ser la frontera  regional contra el narcotráfico, el terrorismo, la pobreza y nos permita construir el futuro a partir de nuestras comunidades y no a expensas de la exportación de emigrantes.

    Socios para el desarrollo quizás implique que no podemos vernos sin la región, son tiempos que a pesar de las diferencias y pobrezas, Centroamérica necesita la unión para sobrevivir o este condenada a la fragmentación por la corrupción de diversa naturaleza y la debilidad perpetua de 5 pequeñas naciones.

     La Unión del siglo XXI contra la pobreza, el terrorismo, el narcotráfico, debe ser ahora la mejor bandera de unidad, porque el nuevo mapa regional no determina sus fronteras por límites geográficos sino una amplia líneas de cooperación entre los pueblos y sus gobernantes.

    Configurar un nuevo mapa del desarrollo, como unir criterios regionales donde cada nación proponga  hacia donde orientar los esfuerzos,  en lugar de recibir órdenes de inversión en materia de seguridad parece el objetivo principal, quizás el tiempo nos ilustre las bondades de esta gran iniciativa.

    Cuando el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama promueve grandes iniciativas para la nación y recorre con su familia la ciudad, nos recuerda que vivimos en un mundo más unido por las personas que separado por las diferencias políticas.

    Después de la visita de Obama, sobrevivirá el mensaje del primer presidente norteamericano que rindió homenaje a Monseñor Romero en su sitio memorial, este es el reconocimiento que la palabra de paz es más fuerte que la acción violenta, es la respuesta de reconocimiento de la posteridad al salvadoreño más universal del siglo XX.

    Este día 24 de marzo, recordamos a Monseñor Romero por su triunfo, su memoria, su éxito contra la muerte y su legado vibrante por un mundo mejor. El presidente Barack Obama lo dijo mejor: "Tuve la oportunidad de visitar la Catedral y visitar a Monseñor Romero que inspira a mucha gente alrededor del mundo"..

    www.cesarramirezcaralva.com

  • El presidente Barack Obama y la primavera de la democracia salvadoreña

    Obama. Romero, Bicentenario, El Salvador

     

     

     

     

     

    Caralvá

     

    Existe una feliz coincidencia entre el equinoccio de la Tierra a partir del 21 de marzo de cada año y la llegada del presidente Barack Obama, puesto que parece ser un saludo estelar y humano a la primavera de la democracia salvadoreña con esta visita trascendental.

    La luz solar cae por igual en ambos hemisferios y equinoccio viene del latin aequinoctium que significa “noche igual”, de tal manera que el arribo del presidente de los Estados Unidos de América a nuestra nación esta programada para los días 22 y 23 de marzo.

    Otro evento memorial acontecerá el 24 de marzo con los homenajes a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

    La historia del siglo XXI nos muestra extraños caminos insospechados hace algunas décadas, pero asistimos a un cambio cultural donde la democracia es posible y el camino hacia el desarrollo de las naciones no tiene banderas ideológicas.

    Nuestra nación celebra el cambio extraordinario de la política exterior norteamericana, que otorga con esta visita un reconocimiento a la democracia salvadoreña bajo una administración gubernamental diferente a las últimas dos décadas, pero no porque sea de izquierda, sino porque la nación ha logrado una altura política que consolida la institucionalidad en términos de paz social y alternancia política, condición que significó no menos de 50 años y una guerra civil.

    Cuando el presidente Barack Obama visite San Salvador y llegue a Catedral Metropolitana, quizás recuerde a los mártires del siglo XX de aquella otra Abadía de Westminster en Inglaterra, ahí se encuentra la estatua del Monseñor Romero, junto a la Madre Isabel de Rusia, Martín Luther King Jr. y el Pastor Dietrich Bonheffer. Ahí también se encuentra Tomás Becket Arzobispo de Canterbury.

    Tomás Becket vivió en 1170 siendo Arzobispo de Canterbury y fue abatido por cuatro caballeros al servicio del rey Enrique II, cuando estaba rezando la oración de la víspera en la catedral, entre las capillas de Santa María y San Benito. El arzobispo al momento de ser rematado, exclamó: “muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia Católica.  

    Después de leer la vida de ese hombre la imagen de  Oscar Arnulfo Romero Arzobispo de San Salvador es un pensamiento obligado puesto que fue asesinado en plena misa por un escuadrón de la muerte. Ellos parecen una misma persona bajo diferentes naciones y una distancia de ocho siglos como si el tiempo no contara.

    Cuando el 44 presidente de Estados Unidos de América se encuentre en las calles de la ciudad, en el año que celebramos el bicentenario del primer grito de independencia, la ciudadanía podrá saludar al pueblo norteamericano en la persona de Barack Obama, y  podrá abrazar a los ciudadanos norteamericanos que contribuyeron a nuestra realidad posible, que nunca dejaron de apoyar la fraternidad entre pueblos hermanos.

    Agradecer el saludo de Estados Unidos a la primavera de la democracia salvadoreña es lo mismo que celebrar la amistad entre nuestras naciones.

    www.cesarramirezcaralva.com 

     

  • Bienvenido Presidente Barack Obama

    flotando.JPG

     

     

    Caralvá

    Quizás es tiempo de ver al mundo sin guerras ideológicas o  sin la intervención militar que predominó durante el siglo XX en el planeta. De ser así, bajo la óptica del mundo sin conflagraciones mundiales, poseemos un mundo desnudo con grandes diferencias capitalistas, plagado de problemas que pueden resumirse en: pobreza de todos los tipos.´


    Nuestra nación puede no ser importante en el concierto internacional, pero aspira después de la guerra civil a una paz social que jamás existió en su vida republicana, puesto que los actores políticos gozan del reconocimiento legal en toda la línea y los  otrora “insurgentes” son los legítimos gobernantes constitucionales.


    La  fantástica reunión entre el presidente de los Estados Unidos de América y los opositores políticos hace algunas décadas, era un chiste y malo por cierto;  no obstante, ahora en pocos días, veremos una escena surrealista que haría levitar de emoción a no pocos incrédulos, un gobierno de izquierda que recibe con honores al presidente Barack Obama.
    Pero la guía de nuestra realidad en el evento político del año, debe considerarse bajo la óptica de nuestra historia, condición que nos permite medir realidades y no esquemas idealistas.


    La historia nacional nos muestra que la cercanía de Estados Unidos y su presencia en nuestra nación, tiene una variedad de opciones:  desde tratados de amistad hasta políticas de apoyo militar a las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX, pasando por políticas de desarrollo local, tratado de libre comercio, trabajos temporales para emigrantes salvadoreños etc. de igual manera el entrenamiento de fuerzas militares especiales que reprimieron a opositores demócratas en los años setentas y ochentas.


    Generaciones de salvadoreños gritaron en las plazas públicas: “Muera el imperialismo yanky” o “Viva Vietnam”, “Gringo Go Home”.. y otras. No obstante, existió un notable presidente llamado James Carter que impulsó la política de los Derechos Humanos en el continente americano, aquella condición novedosa cambió la perspectiva de muchos latinoamericanos y en nuestra nación propició el giro hacia la democracia; pero desafortunadamente no fue reelecto y con la administración de Ronald Reagan la opción militar fue el pan de todos los días. La presencia de las siguientes administraciones norteamericanas no motivo mayores expectativas, excepto una que silenciosamente propició el desarrollo local, el Fondo Iniciativa de las Américas para El Salvador (FIAES) en los años noventa, un fideicomiso de $50 millones destinado a los proyectos de organizaciones no gubernamentales, el cual ha significa un verdadero avance en muchos niveles, los cuales son medibles a casi dos décadas de su inicio. En este rubro también FOMILENIO El Salvador es la acción que puede marcar la diferencia nacional en los siguientes veinte años.


     En pocas palabras, Estados Unidos tiene una historia de fuerza militar e intervenciones locales durante muchos años, pero también es el factor decisivo en el desarrollo y estabilidad democrática nacional. Solicitar que Estados Unidos no apoye los golpes militares puede ser un objetivo específico y que la democracia se prolongue unos 100 años es nuestro mejor sueño…Presidente Barack Obama bienvenido, acá hay buen café, con gusto le invitaré, una mañana que usted considere oportuno…de no ser posible será en su próximo viaje para celebrar su reelección.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Los judíos son inocentes

    los judios son inocenes picsay-1299264568.jpg

    Los judíos son inocentes[1]

     

    El padre A, me explica sobre el movimiento de cambio en la Iglesia, –piensa Emilio–recuerdo su voz, como emerge enérgica en el viejo cuerpo de aquél sacerdote, el siempre recuerda al Concilio Vaticano II.

     

    -Mira Emilio –me dijo–, ¿vos sabes que el diablo también es racista?

    -No, ¿por qué?

    -¿Has visto alguna vez a un Demonio Blanco?

    -En mi vida padre.

    -Bueno hijo, esa –se detuvo un segundo–, esa tontería es un mito, el demonio siempre es negro. Muchas de esas posiciones son producto de la herencia ancestral de viejos pensamiento retardarios.

    -Pero, ¿cuál es la solución?,

    -De hecho hijo, no representar al Demonio ¿si es que Dios necesita de él? A mi nodo de ver hijo, –afirmó– Dios no necesita de ayudas diabólicas para confirmar su existencia, pero eso depende del Mando del Vaticano. Aquél digno Papa Juan XXIII, devolvió a la Iglesia su carácter por los pobres.

    -Pero ¿Qué hacer?,

    -Mira, déjame explicarte aún más, existe un elemento que lacera mis inquietudes  pastorales, que ha sido inculcado a fuego a miles de cristianos, es el odio mortal por los judíos, ese elemento no es cristiano, no es nuestro, cuando Méndez Arceo un diciembre de 1962 propuso que debíamos eliminar la absurda acusación a los judíos del asesinato de Jesucristo y establecer relaciones amistosas con los masones que fueron excomulgados por Pío IX y León XIII, me conmocionó;  -dijo el viejo sacerdote–, porque al eliminar ese elemento ideológico encontramos la paz, ellos al final  son hijos de Dios, nuestros hermanos –concluyó –.

    -Eso me confunde Padre –le dije sorprendido–, pero siento que el viejo se desprende de sus últimos motivos de agresión contra los judíos y los masones.

    -Mira Emilio, voz debes comprender que lo terrestre de la Iglesia es su poder, su necesidad de sobrevivir, muchas veces en clara alianza con las fuerzas más oscuras del planeta. Fíjate a veces necesitamos estar viejos para comprender, que muchos de los seres que nos han enseñado a odiar por los siglos son humanos como nosotros, los judíos también son como nosotros, aman mucho y ¿Qué culpa tienen de ser judíos?, imagínate vos si no es acaso semejante al problema de haber nacido negro en Sudáfrica. No es accidente que Juan XXIII se negara a condenar la Revolución Cubana, a pesar de las presiones de los sectores más recalcitrantes de la Iglesia.

    -Pero eso no lo han publicado –le repliqué–

    -Por supuesto que no, tampoco son babosos, ja, ja, ja…

    -¿Quiénes?

    -A vos Emilio te falta mucho de viejo y de golpes, para que te ¡avives!, la Iglesia como tal es una organización tenés que estar metido en sus entrañas para comprender, los juegos de poder… –guardó silencio y vio a su alrededor, conspirando –; la Iglesia también tiene un Ministerio de Seguridad.

    -¿Ud. Pertenece a esos esquemas?

    -Vamos Emilio –con todo de reclamo y de agresividad–, tampoco es confesión, debes de comprender el cuerpo de la Iglesia, es dirigida por un hombre usualmente que bordea los 70 años, que cargan con toda una serie de arteriosclerosis, toda una formación extraña al mundo, fíjate que es un Reino donde no se trabaja, no existen industrias y fantástico tampoco existen matrimonios, no hay nacimientos; bueno te voy a decir que esto último no es regla, muchos colegas tienen sus sobrinos que son más hijos, que ellos tíos, en fin eso es secundario.

    -¿y qué propone?

    -Para mí el retorno a la línea de Juan XXIII, con su discurso de inauguración del Concilio Vaticano II, eliminar la política de excomuniones y también eliminar los profetas del infortunio…

    -Pero no es claro, se deben pronunciar contra el Imperialismo, el neocolonialismo y el racismo.

    -Es muy fácil decirlo, pero debes de comprender que con sólo que eliminemos esos perjuicios contra los judíos, los masones, los gnósticos, absolver a Judas de todo pecado y canonizarlo... es un logro gigante contra la violencia, ignorancia y superstición... además proclamar que los filósofos griegos son “precristianos”… es reconocerles su magnífico aporte en toda nuestra dialéctica.  (Fragmento de la novela: La primavera salvadoreña, recuerda España. Pág 293)

     

    Nota de prensa..

     


    [1] El 17 de enero 2010 el Papa Benedicto XVI visitó la principal sinagoga romana; 24 años antes Juan Pablo II , había sido el primero en visitar un templo judío.

     

     

     



    [1] El 17 de enero 2010 el Papa Benedicto XVI visitó la principal sinagoga romana; 24 años antes Juan Pablo II , había sido el primero en visitar un templo judío.

  • Guillermo Ungo: la democracia es revolucionaria

    DSC00569.jpg

    Caralvá

    “En El Salvador la democracia es revolucionaria”…  esas palabras pronunciadas en los años sesentas o setentas resumían una aspiración ciudadana  en plena era de la dictadura militar.

    En tiempo de la guerra civil, significó para muchos la insignia del diálogo-negociación, condición poco comprendida y combatida por los sectores militaristas, pero que se abrió paso en el transcurso del tiempo para convertirse en realidad… muchos años después.

    Durante los tiempos de posguerra se convirtió en la construcción de la participación ciudadana en la nueva legalidad nacional,  junto a modelos de organizaciones electorales, civiles, organismos no gubernamentales, estructuras comerciales, académicas, financieras, relaciones internacionales etc.

    Finalmente bajo una nueva administración y en el siglo XXI, quizás convoque a movilizar a los ciudadanos hacia los límites de la institucionalidad por una  sociedad incluyente y participativa, la cual necesita al menos 100 años de estabilidad política.

    Pronunciadas por Guillermo Manuel Ungo, a lo largo de mucho tiempo significó una bandera que identificó a cientos de ciudadanos en la cotidianeidad de los fraudes electorales, la solución política a la guerra y la construcción de la participación ciudadana en eventos electorales.

    Así como esa frase nos comunica una visión del mundo, así continúa la vigencia bajo nuevos criterios en el camino de la construcción de una nueva nación, puesto que nuestro horizonte de ejercicio democrático es realmente novedoso, si lo comparamos con otras naciones y su envidiable estabilidad y no como la nuestra que se desequilibra en cada evento electoral o crisis institucional. En realidad durante los próximos años la única revolución vigente será la democracia a condición de la institucionalidad de la República.

    Esas palabras por modestas que parezcan pueden considerarse un legado de la Revolución Francesa, es notable que Isabelle Albaret  en 1798 refiere 418 palabras nacidas al amparo de ese magno acontecimiento social, entre ellas: “Demócrata (el que estaba –a diferencia de los aristócratas- a favor de la Revolución”.

     Aquella frase pronunciadas durante años  por Guillermo Manuel Ungo  en diversos foros nacionales,  resumía un criterio de política teórica y práctica destinado al pueblo en el mejor estilo de los clásicos: Voltaire, Erasmo, Gracian.. etc.

    De igual forma  en El Salvador recibía  la aclamación del pueblo en las plazas de: ¡VIVA! Similar a otras como: oligarquía, imperialismo, dictadura y algunos nombre propios  etc… con lo opuesto.

    Me parece que la palabra más pronunciada durante el siglo XX y probablemente durante el siglo XXI en nuestra nación es: Democracia… condición que implica un largo trayecto hacia modelos de naciones o humanidades, que son realidades: económicas, sociales, institucionales que nos inspiran hacia el futuro.

    La vida de Guillermo Ungo es un complejo de interacciones sociales en tiempo y espacio, destacar una frase en realidad es un ejerció modesto para tan magno ejemplo político, pero afortunadamente existen otras personas que han destacado sus valiosos aportes en otros rubros.

    Y si al transcurrir el tiempo en las plazas o en las redes sociales observamos la frase: “En El Salvador la democracia es revolucionaria”,  podremos recordarle, junto a la vigencia de la realidad posible.

    www.cesarramirezcaralva.com