Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • De violencia por todas partes

    P1190677.JPG

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Hace unos días (18OCT013)  el alcalde de Osicala, Departamento de Morazán: Fredy Edilberto Villeda García fue emboscado mientras realizaba gestiones municipales, ayer (21OCT013) otra personalidad de estructuras políticas Vicente Valdivieso y su hijo Juan,   sufrieron la misma suerte, estos trágicos eventos acontecen en medio de un clima político viciado por la desinformación, donde los foros de opinión son orientados hacia estrategias electorales y no hacia objetivos constructivos.

     

    La realidad es que dos prominentes miembros de la clase política fueron asesinados por personas que no tienen ninguna calidad de valores morales, ni cívicos, ni siquiera cristianos, dejando una saga de luto en la sociedad salvadoreña.

     

    El mensaje de violencia ahora se orienta hacia la clase política.

     

    Mientras cientos de ciudadanos han sufrido estas acciones, ahora la resonancia de estas acciones invade un sector que durante mucho tiempo se ha considerado intocable, no obstante los tiempos están cambiando.

     

    En estos momentos vivimos en la violencia como en tiempos de la guerra, navegamos en tormentas de tragedia cotidiana, pero no debemos aceptar un destino en forma pasiva, la clase política es ahora la que tiene el turno de su defensa social.

     

    El escenario donde casualmente dos miembros de la clase política de diferentes partidos son afectados, debe poner en guardia a quienes toman las decisiones de gobernación, debido  a que los instrumentos de control sobre estas organizaciones criminales ha rebasado todo mecanismo de contención y ahora avanza hacia intereses territoriales donde solo los políticos tenían espacio… es tiempo de reaccionar.

     

    La lectura de este panorama recuerda muchas acusaciones del pasado, donde las acciones corruptas invaden las esferas políticas, pero estas denuncias nunca llegaron a los tribunales de justicia, solo terminan en rumores. Existe un rosario de episodios sangrientos (Posada Carriles se pasea por San Salvador y abre negocios legales, el asesinato de diputados en Guatemala, el Cartel de Texis, la muerte de Facundo Cabral, incluso el Aeropuerto de Ilopango está relacionados con narcotráfico, etc) de esta manera personalidades políticas han sido mencionados, no obstante la justicia salvadoreña parece rezagarse en acciones preventivas.

     

    La clase política debe reaccionar en forma social, con investigaciones visibles y que eliminen cualquier amenaza, puesto que ahora desde su seno surge este peligro definitivo, donde el enemigo interno se esconde, es cuestión de sobrevivencia.

     

    Las soluciones posibles deben ser categóricas, nuevas leyes son necesarias.

     

    Quizás ahora reaccionen como nación, cuando los miembros de la clase política se convierten en la primera línea de su propia defensa.

     

    ¿De dónde proviene esta inestabilidad?

     

    ¿A quién interesa la ingobernabilidad?

     

    ¿Es parte de un escenario de violencia electoral?

     

    Tenemos lecturas parciales del fenómeno, pero comprendemos que los límites de seguridad no funcionan, solo sabemos del dolor y luto provocado en la familia salvadoreña, exigimos como ciudadanos la pronta captura de los responsables y una acción de justicia visible.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

  • ¿Sentencias de la Sala Constitucional son independientes?

    P1170030.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    ¿Qué significa independencia partidaria?.

     

    Ese debate tiene características sin revolver en la historia personal o nacional, si agregamos el factor profesional o académico entonces todos tenemos un partido.  Debido a la relación contractual con un organismo rector, un abogado contratado por una entidad política, se convierte en un actor político puesto que su ejercicio notarial fue ejecutado para una institución partidista, de igual forma un banco, un ingeniero, telefónicas etc. es un conflicto de derecho ciudadano.

     

    Pero mi punto de vista es que la discusión no se limita a una persona específica que se declara por su acción profesional u opción política miembro o perteneciente a una institución, sino a la oposición a los decretos legislativos y “la forma de gobernación”, así mañana puede existir otro presidente o presidenta de la Corte Suprema de Justicia electo por la Asamblea Legislativa y  sí a criterio de la Sala Constitucional no tiene solvencia moral o independencia política, acontecerá de nuevo una sentencia pública humillante.

     

    Las sentencias tiene diferentes lecturas en la sociedad civil, son lecturas que afecta a grandes conglomerados, por ejemplo: la petición de aborto de Beatriz 30MAY013, “según ellos no corre riesgo alguno en su salud”, esta declaración es temeraria, puesto que ellos no son médicos son abogados, el caso no termina con Beatriz, se inicia en todas las mujeres expuestas a este riesgo, además que existe coacción severa en los hospitales ante situaciones preventivas, se castiga a las mujeres penalmente, pero no se les compensa su salud por los riesgos en sus propias vidas, ni por productos con severos daños congénitos, ¿esta opción fue producto de grupos sociales poderosos o una sentencia aplicada al derecho de las mujeres?.

     

    Un 17 mayo de 2013 la Sala Constitucional ordena la salida de los generales que dirigían Seguridad y la Policía, es irónico que generales en retiro serán siempre militares, jamás retornarán a la calidad de civiles, ésta lectura puede calificarse no apegada a derecho, no obstante la sentencia fue acatada; ¿Qué grupo de poder está interesado en desordenar un plan de seguridad exitoso hasta aquél momento?.

     

    06JUN012  Se declara inconstitucional la elección de magistrados del período 2003-2006 y 2009-2012 por violar los artículos 185 inc.2  y 83 y 85 de la Constitución, que evidenció los severos conflictos dentro del Poder Judicial y esta situación se extrapoló hasta la Corte centroamericana de justicia; ¿asistimos a una acción sistemática entonces que tiene intereses particulares? La discusión puede continuar al infinito, pero es evidente que la velocidad de sentencia en algunos casos contrasta con el clima político nacional. La lectura de estas situaciones nos llevan a la fragmentación social, es el inverso de la fatalidad nacional; así en situaciones de emergencia la nación se une ante la calamidad pública, pero ante el florecimiento de la democracia ésta nos lleva a la desunión; la constitución parece interpretarse al ritmo de los grandes intereses económicos y conservadores del viejo modelo oligárquico.

     

    En breve conoceremos otros fallos que no sorprenderán por su interpretación, entre ellos recursos de inconstitucionalidad ante candidaturas presidenciales, Tratado de Libre Comercio, Ley Antiterrorista, ¿a quienes beneficiarán estos fallos? ¿Serán químicamente puros? El futuro no es optimista en estos casos.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Reformas al Presupuesto Nacional

    P1190611.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Inestabilidad a la vista, los problemas del presupuesto general de la nación parecen ser el núcleo generador de los actuales conflictos sociales, es tal la magnitud de este evento que sus vértices tocan elementos de campaña electoral, manipulación política, estrategia negativa partidaria y además rumores de eventos dramáticos.

     

    El centro de gravedad implica la manipulación de millones de dólares destinados a diversos proyectos, pero ese punto tiene diferentes lecturas, para unos significa el abandono salarial y para otros justificaciones constitucionales.

     

    Sin pasiones observamos que algunos ministerios obtienen enormes ventajas sobre otros, los más perjudicados son Educación y Salud, estas entidades históricamente son casi abandonadas a su suerte, mientras otros poseen aumentos porcentuales indignantes. En el Ministerio de Salud existen trabajadores de segunda y tercera categoría, una breve revisión de sus contratos puede llevarnos a lecturas sorprendentes, en muchos casos el grado académico no es retribuido de igual manera a pesar de ser parte orgánica de la misma entidad,  no obstante esas escalas salariales no tienen comparación con sus homólogos, si los comparamos con el Ministerio de Justicia, el resultado es un absurdo.

     

    Vivimos en mundos diferentes dentro del capitalismo, mientras la mayoría lucha por pensiones dignas otros disfrutan de pirámides de oro heredadas del antiguo sistema de reparto, no obstante el sistema de pensiones privados ofrece la variante de conocer el monto de cotización, pero no brinda garantía que los pensionados puedan hacer uso de ese monto, es como poseer una cuenta virtual pero lo concreto se mide solo mes a mes, gota a gota.

     

    Las diferencias entre trabajadores es de tal magnitud que un motorista de la Corte Suprema de Justicia o Asamblea Legislativa no tiene equivalente dentro de los trabajadores de otros ministerios…

     

    Parece que la moneda de cambio de campaña electoral 2014, es el presupuesto con fines políticos, no podemos escapar a ese modelo perverso,  pero como ciudadanos sabemos que sin educación y sin salud, poco podemos hacer frente al desafío del subdesarrollo, la realidad es miserable.

     

    Las personas que toman decisiones, deberían de recortar dinero a los ministerios de lujo y si mañana los declaran inconstitucionales, habría que recordarles que ese dinero no llega del cielo, sino de los impuestos a los trabajadores.

     

    Se trata de realidades visibles, esas condiciones para los sectores populares son incomprensibles, puesto que el fin de la política es “hacer el bien”.

     

    Necesitamos reformas a esta desigualdad ofensiva, reformas constitucionales, que nos permitan construir una nación diferente, si durante décadas han funcionado negativamente, esta situación debe cambiar ahora. La lectura de las asignaciones presupuestarias nos revelará una lectura política, necesitamos un presupuesto nacional a favor de los trabajadores.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Asilo documental para archivos de Tutela Legal

    tutela legal, cierre, archivo histórico

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Ellos decidieron cerrar ese maravilloso organismo que contiene la memoria del pueblo salvadoreños durante la década de los años ochentas y noventas, esa entidad que contiene los testimonios y la extraordinaria defensa de los derechos humanos, no podemos más que proclamar que la memoria del pueblo salvadoreño es patrimonio de la humanidad.

     

    Existen en nuestra nación organismos que podrían “asilar” todo el acervo de la entidad que sin justificación alguna es clausurada en este momento, si esto aconteciera en otra nación la respuesta sería jurídica en la defensa del patrimonio cultural, quizás es el mejor momento de llamar al Vaticano y al Papa Francisco para recordar la historia, recordar a otra iglesia que defendió los Derechos Humanos del pueblo y de muchos sacerdotes, incluyendo la memoria del Consejo Superior Universitario de la UCA.

     

    Cualquier persona que lea unos cuantos archivos comprenderá el valor que contienen, son más de cincuenta mil denuncias, con tres décadas de funcionamiento, cualquier persona que visitó ese sitio en aquellos años tan dolorosos, reconoce la única puerta abierta que defendía a los desprotegidos. El milagro de vida en aquellos testimonios, no puede ser obra humana, con relatos tan sorprendentes que ratifican la gran iniciativa de Monseñor Oscar Romero, Socorro Jurídico del Arzobispado salvó vidas, creo esperanzas, protegió a los pobres, mereció reconocimientos internacionales, ese es el fruto de la defensa de los Derechos Humanos.

     

    De los trabajadores desempleados, el momento no puede ser más inoportuno en medio de la crisis mundial y el repentino cierre de su centro laboral, con tan pocas posibilidades y sin previo aviso, es una tragedia.

     

    Es momento de recordar a Fray Francisco de Vitoria, que no solo creó el Derecho Internacional Moderno con énfasis pacifista y promovió los derechos de los americanos ((Burgos, España, 1483/1486-Salamanca, España 12 de agosto de 1546) y al notable Antonio de Montesinos fraile dominico que proclama la defensa de las etnias,  denunció el abuso de los encomenderos en la Isla Española, su ejemplo causó la conversión de Fray Bartolomé de las Casas en la defensa de los pueblos originarios. ¿Acaso repetimos esa historia de la Junta de Valladolid 1550-1511? Cuando dos posiciones dentro de la Iglesia se enfrentan, la defensa de los derechos humanos representados por Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda apoyando la supremacía de los conquistadores… la historia ha demostrado quién tenía la razón. Esta situación parece tan vigente cinco siglos después. Parece que la historia se repite. Como dicen los latinos: “el olvido es el enemigo”… en nuestro caso perder esos archivos y la entidad es similar otras grandes conflagraciones de libros y memorias, como la quema de la Biblioteca de la Universidad de El Salvador en 1972, las censuras de los periódicos locales en 1932, la invisibilidad étnica y afrosalvadoreña a partir del martinato, es un mal mensaje para las futuras generaciones.

     

    ¿Se intenta acaso fundar una nueva historia sin la guerra civil?.

     

    Por esta razón solicito un Asilo documental para los Archivos de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, pido ayuda para los trabajadores y sus familias, creo que la petición del pueblo salvadoreño puede llegar al Vaticano o cualquier entidad que preserve esos documentos tan valiosos. Suprimir los archivos es perder la vocación en Derechos Humanos de la nación.

     

    www.cesarramirezcaralva.com