Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • El resultado electoral debe elevar la gobernabilidad

     

     

     

    P1170614.JPG

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    En un par de semanas asistiremos a elecciones para diputados y alcaldes de la nación, acción que consolida una rutina democrática muy diferente a un plebiscito o referéndum (no existen en la Constitución Política),  así nuestro proceso es un mandato es indirecto, puesto que los diputados y alcaldes nunca responden por sus acciones en su período administrativo, tampoco preguntan sobre las decisiones de leyes cruciales que la nación necesita, asumen un carácter plenipotenciario olvidándose de sus promesas, pero vuelven cada tres años con similares propuestas.. Si existiera una consulta sobre sus decisiones o acciones de las leyes tendríamos una representación directa, de esa manera la Asamblea Legislativa debería poseer oficinas de opinión, recepción de iniciativas ciudadanas, estadística sobre temas cruciales como: la pena de muerte, el endeudamiento público, migración, salud, tema de la mujer con embarazos riesgosos o violencia criminal, pago de impuestos, evasión fiscal etc... Agendas que a pesar de ventilarse en medios de comunicación social estos se presentan tergiversados y bajo la óptica de tendencias políticas del siglo pasado.

    En momentos pre-electorales la carga propagandística pide el voto bajo cualquier pretexto, como si la nación recién se enterara de los problemas crónicos que soporta a diario; no obstante se trata que esta cultura política cambie, se trata del encuentro de la nación con soluciones en los siguientes tres años, puesto que muchas falencias provocan daños colaterales, como por ejemplo la prisión que sufren las mujeres por acusaciones de aborto, cuando en realidad no existen pruebas objetivas de esos procedimientos, la seguridad, las extorciones etc. “El objetivo de la sociedad es construir  una extensión natural del derecho hacia la política, donde nacen y mueren estas discusiones” –así lo aseguran los teóricos clásicos-; ahí es donde el legislador, los alcaldes o los institutos partidarios tienen su razón de ser, trabajar por el bien común.

    En esta campaña electoral las palabras olvidadas son: “concertación”, “diálogo”, “pluralismo”… los candidatos no las pronuncian porque les interesa polarizar la sociedad, no obstante cualquiera que sea el resultado continuaremos con ese panorama oscuro y tenebroso de división nacional entre conservadores y reformadores, seguiremos con los discursos fanáticos y perturbadores de muchas sectas religiosas propalando falsedades bajo el signo de su estrecha visión; así vivimos entre dos naciones, dos grupos irreconciliables, dos reinos excluyentes, el cielo para ellos y el infierno para los demás… así la campaña electoral se convierte en un combate de fantasías y no de realidades. Pero es el momento de proponer consensos en oposición a los centros de contienda, las elecciones deberían cumplir un programa factible para proponer soluciones a la realidad económica y disminuir las presiones internas o externas sobre la gobernabilidad.

    Cualquiera que sea el resultado, la gobernabilidad se basará en la política de alianzas entre la primera y tercera fuerza, en ese momento el llamado al consenso mostrará el posible nivel de negociación de cara a los siguientes tres años.  El resultado de una docena de encuestas propone un mapa político con pocos cambios, a menos que suceda un terremoto político en esto últimos días previos al ejercicio del voto.  Las condiciones sociales requieren cambios urgentes, orientados a fortalecer la institucionalidad y elevar la gobernabilidad.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Jesús Histórico en Monseñor Romero

     

     

     

     

    P1240849.JPG

     

     

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    La individualidad de Jesús Histórico connota un ejemplo que implica su autorepresentación bajo el Nuevo Testamento, de esa forma combate las antiguas tradiciones del denominado Viejo Testamento, situación que le enfrenta con todos los concepto defendidos por la ortodoxia judía hasta ese momento; él antecede sus propias palabras reformando las lecturas de las sinagogas, transformando los mandamientos de la Ley de Dios, convirtiendo su ministerio en una obra trascendental idéntica en él a un personaje que contiene la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), además su vocación humana irradia el coraje de asumir su destino en una tragedia visible; es crucificado en el ejercicio de su deber reformador, agregando que la resurrección le otorga una calidad única.  Es notable que un solo hombre influya en el pensamiento de aquella época con tan pocos recursos materiales, además que su ejemplo se multiplique miles de veces en poco tiempo, destacando que su obra se divulga por un hombre como Pablo de Tarso (05-10 d.C), al fundar las bases del cristianismo paulino. Monseñor Romero como Pablo de Tarso comunica las enseñanzas de Jesús quién ilumina con su antecedente todas las obras del naciente cristianismo, pero a diferencia de Pablo “el apóstol de los gentiles”, el mensaje cristiano en Monseñor Romero se realiza veinte siglos después en un continente jamás mencionado en la Biblia, con una realidad absolutamente diferente pero con la misma pobreza espiritual en la humanidad;  aquella lejana condición del imperio romano esclavista, tiene aristas con nuestro mundo en las injusticias, desigualdades o la indigencia planetaria que recuerdan el mensaje del Nazareno. Cuando Jesús asume su dimensión humana acepta su destino, toma el riesgo de llegar hasta las últimas consecuencias con palabras y obras, en su pasión extraordinaria de un solo hombre condenado a la pena capital por el imperio romano, muere crucificado en completa soledad, no obstante su resurrección y posteriores eventos provoca un movimiento vigente hasta nuestra época, subrayo esta condición puesto que en él se unifica un ciclo único de: vida, pasión, muerte, resurrección y acción social posterior. Jesús es un solo hombre, un solo condenado al martirio por el imperio, una sola persona que irradia el resplandor de una significativa obra trascendental. Cuando un hombre humilde como Oscar Arnulfo Romero opta por su vocación sacerdotal imitando al Jesús Histórico,  asume una condición visionaria y profética, esta calidad antepone al poder terrenal su convicción vital, recorre un camino trazado veinte siglos antes, con las mismas consecuencias, persecuciones y con el martirio ineludible… pocos hombres han recorrido este camino, pocos con tanta dignidad y coraje. El Jesús Histórico es visible en Monseñor Romero porque conoce la verdad del Nuevo Testamento,  asume su martirio y probablemente la resurrección en su eterna memoria al imitar al Nazareno. No puedo ocultar la alegría que invade nuestros corazones…entre nosotros existió un hombre que imitó al Hombre del Nuevo Testamento convencido que éste mundo puede transformarse por el amor y el perdón a los enemigos, que maravilloso, él amó tanto al prójimo y perdonó tanto, que aún antes de sufrir ese martirio, proclamó un mundo mejor como el Jesús Histórico… por ello la alegría se extiende por el mundo, como el reino de los cielos entre nosotros.

    www.cesarramirezcaralva.com

    P1240849.JPG

  • Monseñor Romero: una vida en nuestras vidas

     

    P1240933 (2).JPG

     

     

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    (Fragmentos: La primavera salvadoreña, recuerda España)

    …comprendo  que el Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal de Medellín tienen como objetivo, la identificación de los pobres en su propia miseria, volver los ojos a ellos en esta tierra castigada por la herencia de olvido, no es pecado, los pobres tampoco pueden ser abandonados y olvidados, que estén ahí simplemente como vegetales, no es humano, no se les puede olvidar y mucho menos ignorar, hacerlos visibles, realizar esa tarea, no puede significar más que un acto ecuménico con los mandamientos de Dios. Permanecer junto a los pobres, es abrir los ojos, percibir al mundo tal cual lo hemos heredado, donde necesitamos  utopías.  El Nuevo Testamento no habla de armas, ni el buen Jesús, por ello debíamos aceptar que la Iglesia será fiel a condenar la violencia.

    En estas tierras, los cambios por mínimos que sean provocan terror en las clases poderosas, se acusa a  nuestras congregaciones de ser subversivas, en este país toda educación provoca terror, incluso la más democrática educación como la de Abraham Lincoln, los propios derechos ciudadanos de los estadounidenses asustan en los cantones de Cuscatlán. La educación siempre es el mayor símbolo de satanismo ante los ojos de los que no quieren cambios, a nuestro amigo Rutilio Grande García se le encarna toda la maldad social, como si años de segregación étnica fuesen contabilizados en un solo sacerdote, o años de injusticia se endilgaran a seres absolutamente buenos. Acá la palabra de paz y amor, significa guerra y muerte, paz en su mejor sentido es considerada bandera comunista, amor bajo el signo del odio significa predicar ideales extremistas... es difícil hablar de Nuevo Testamento a las armas. Se nos acusa de antólogos del mal, a todo aquél que hace de la Biblia su mensaje de realidad social, tal cual fue el ejemplo del buen Jesús.

    … Son tiempos de conflicto social, almas miserables llenas de odio, la pobreza espiritual no tiene respuestas a las demandas materiales, excepto el odio. La violencia debe detenerse con la paz, con la conciliación, pero nadie escucha. He recorrido este pequeño país llamado El Salvador y sobre cada uno de mis pasos, el Evangelio surge entre los caminos y veredas, si existe un sector que ama la Patria, se llama Sociedad Jesuita, ellos son a pesar de todo, los seres buenos de la Patria, tienen la razón en sus estudios y en sus lecturas e interpretaciones, son seres pacíficos. De los militares debo confesar que son los seres que más amo en este mundo, son mis hermanos, son nuestros hermanos, ellos son los herederos de nuestras oraciones, son la prueba de nuestra devoción, no debemos condenarles nunca, ellos son después de todo, nuestros depositarios de la fe. Parte de esta nación, tiene el signo de los cambios, al cumplir los mandamientos y el Evangelio, los señores militares son las personas que debemos amar, en cumplimiento de los evangelios y las leyes de Dios.

      www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Odio de clase contra Sitramss

     

     

    DSC_0343[1].JPG

     

     

     

     

     

     

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Si, efectivamente la lucha de clases ya no existe, no obstante: ¿por qué la clase pro-oligárquica y su Partido se empeña en despreciar todo proyecto en beneficio del pueblo?. Sus voceros y comparsas callejeras claman que se les impide trabajar, que tienen derecho a vender golosinas, panes, medicinas, útiles escolares, chicles etc. dentro de las unidades del nuevo sistema de transporte y por lo tanto también ahí deben hacer sus negocios, debido a que no hay trabajo… coincidentemente uno de los jerarcas y vocero pro-oligárquico declaró en una estación de televisión: ¡acá todos sabemos que existe el trabajo informal porque no hay trabajo!... que hallazgo más significativo, ¿por qué no hay trabajo? porque las grandes empresas se niegan a pagar impuestos, no pagan tributo predial recomendado por el FMI, tampoco invierten en la nación, se llevan sus réditos y plusvalía hacia otras regiones, condición que durante décadas ha significado la pérdida de empleos para miles de trabajadores salvadoreños. Afirman: “el pueblo protesta contra el SITRAMSS”, imaginen esa situación, los trabajadores protestan por llegar en 5 minutos a su destino cuando por el viejo modelo deben consumir 30 minutos; los asalariados protestan por la cantidad de vendedores informales que en cada parada de buses anuncian golosinas, chocolates, lápices, bolígrafos, bolsas de plástico, medicinas: “contra todo dolor” tome ¡mariguanol! ¡es milagroso!  y con sus gritos a voz de cuello avanzan contramarea entre la multitud del desvencijado autobús colectivo, en esa situación atropellan a todo lo que tienen enfrente, pero eso si: ¡son cachadas!, aquellas que usualmente son adquiridas después de atracar a los furgones; en medio de todo ese desbarajuste se roban la dignidad de los trabajadores y los poderosos voceros pro-oligárquicos que nunca viajaron en autobús colectivo proclaman en la televisión: “es el pueblo que protesta”… que cinismo; a estos señores se les olvida que el principal porcentaje de robos ocurre en los autobuses, ahí se ejecutan crímenes contra la policía, que en esos transportes suceden confabulaciones entre motoristas y cobradores contra policías… ¿serán los trabajadores quienes desean perpetuar este modelo?.. ¿o solo es una campaña mediática para ocultar el éxito del nuevo modelo de transporte?.. El objetivo de estos señores pro-oligárquicos es ganar votos, en el fondo es oponerse a todo progreso a favor del pueblo salvadoreño, ellos no aceptan que existe un buen gobierno,  por ésta razón: “deben recuperar a El Salvador”, solo ellos saben gobernar, la oligarquía es la indicada para: “mandar en su finca privada”, “Solo un loco puede invertir en El Salvador”, por eso no quieren pagar impuestos y sus ganancias las envían a terceros países; aún están frescas las palabras de “incapaces, no pueden gobernar” de aquellos anuncios callejeros publicados hace seis años, para estos señores que jamás han abordado un autobús colectivo lo importante es: “"Mentir, mentir, mentir... algo siempre queda" como demostró Joseph Goebbels en el mejor estilo de los nazis. Señores pro-olgárquicos paguen sus impuestos, creen empleos e inviertan en nuestra nación, así eliminarán los empleos informales y apoyarán el buen proyecto del SITRAMSS en beneficio de los trabajadores.  www.cesarramirezcaralva.

    DSC_0343[1].JPG

  • Seguridad, impuestos y soluciones

     

     

    DSC_0282[1].JPG

     

     

     

     

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    Es el momento de revisar la Historia de los últimos veinte años, sin olvidar que apenas salíamos de una guerra que aún tiene heridas abiertas. Durante muchos años los grupos pandilleros crecieron sin control, los proyectos en esa dirección no rindieron resultado efectivos, en parte por las leyes, los jueces, la corrupción y los grupos de intereses que se beneficiaban de ello, además los pocos recursos económicos.

    Cualquier proyecto de Seguridad Nacional necesita dinero, este es el punto de la discordia, hablar de nuevos impuestos significa la inmediata oposición de las fuerzas conservadoras que odian pagar al fisco: “justas contribuciones”; es oportuno citar un fragmento del artículo: “Propuestas del FMI” Editorial UCA, 19ENE015 “Lo interesante de la propuesta del FMI, que algunos no quieren escuchar, es que también plantea la necesidad de incrementar la recaudación fiscal, y para ello propone principalmente dos acciones: implementar el impuesto predial a las propiedades y aumentar el IVA del 13% al 15%. El impuesto predial, que es común en todos los países latinoamericanos a excepción de Cuba, existía aquí, pero un Gobierno de Arena lo eliminó, y con ello disminuyó la recaudación fiscal y el sistema impositivo dejó de ser progresivo. Volver a cobrarlo sería un avance hacia una mayor justicia fiscal, hacia un sistema en el que pagan más los que tienen más”.

    En este momento electoral “grupos de poder” lanzan campañas negras para no pagar impuestos, grupos que coinciden en negar todo apoyo al Estado porque no les interesa el pueblo, solo sus ganancias dinerarias y sin dinero poco o nada se puede hacer.

    A pesar de todo debemos buscar soluciones de largo plazo,  similar a un proceso educativo, familia por familia, casa por casa, barrio por barrio construyendo los valores democráticos e impulsar un acontecimiento inédito en la sociedad: construir el tejido social de confianza entre vecinos y familias, en esa instancia tienen un papel estelar las alcaldías, los poderes locales, la policía, el poder judicial, etc. escenario que requiere un cambio cultural.

    Debemos agregar un elemento crucial en este panorama, la reforma constitucional y las leyes en temas de Seguridad Nacional, ¿quién controla la fortuna de los jueces?… hace tiempo que la sociedad debió reclamar la exclusión de todo derecho civil a los delincuentes que asesinan policías y estudiantes,  a quienes con trafican drogas,  a los que extorsionan a comerciantes, etc. pero no existen fórmulas mágicas, solo el largo camino de las propuestas democráticas, en nuestro caso lo poco significa: cambiar las leyes, reformas la constitución, impuestos para el Estado con el objetivo de financiar el modelo de seguridad de largo plazo, alianzas con gobierno amigos, unificación de leyes internacionales, nuevas  concepciones de Soberanía y Territorialidad, protección a testigos, etc. después de todo los grupos criminales no entiende de buenas intenciones.

    www.cesarramirezcaralva.com