Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • La oligarquía derrotada en elecciones 2015

     

    César Ramírez

    @caralvasalvador

    El largo proceso del escrutinio final en las mesas electorales no significa que se corrompa el resultado, mucho menos que existan anomalías a la vista pública, tampoco que la democracia no funcione, pero existió un coro de voces agitadas pidiendo resultados instantáneos y dejando en la memoria colectiva la ineficiencia del Tribunal Supremo Electoral provocando un daño permanente a su imagen, situación que afectará las siguientes elecciones; al final el proceso verificador fue el único instrumento que los representantes de las instituciones políticas tenían para ratificar sus triunfos, de otra forma habríamos retrocedido al siglo pasado. A pesar de no existir resultados preliminares inmediatos, el escrutinio funcionó y de nada sirvieron los gritos oligárquicos para interrumpir ese trabajo, al final todos los institutos políticos han aceptado los datos consolidados.

    El voto cruzado versus el voto unitario (libre, igualitario y secreto art. 78 Constitucional), parece un juego de palabras, algunos candidatos han referido que no es lo mismo la nominación por voto cruzado que el sufragio por la marcación individual, sucede que la contabilidad no cuadra;  si un candidato obtuvo 24,000 votos cruzados y fueron ocho los partidos políticos,  su número real es 3,000 votos individuales; no obstante si su colega obtuvo 3,000 votos únicos parece que habría perdido su elección puesto que pesaría más la otra cantidad… quizás es una percepción y las mesas escrutadoras verificaron los datos aritméticos, no obstante son tantas las irregularidades matemáticas que ésta variante debió multiplicarse cientos o miles de veces, de ahí surgen las extrañas interpretaciones sobre los números concretos. Incluso la percepción que el voto por rostro con múltiples elecciones es igual al voto por bandera, deja un margen de incertidumbre que provoca mucho buen humor, ¿desde cuándo una fracción es igual a la unidad?; pero a los perdedores de curul en la Asamblea Legislativa no les hace ninguna gracia. Algunos candidatos han denunciado la apropiación de sus votos a favor de un miembro dirigente, eso explica la in(ex)clusión de algunos apellidos ilustres, de tal forma que el voto cruzado sirvió a favor de intereses extraños.  De la serie de fallos administrativos, vacíos jurídicos… y algunas perversas declaraciones políticas que hicieron los partidos de derecha, permanecen imágenes degradantes más allá del proceso electoral, en especialmente las declaraciones de los voceros de la oligarquía, que clamando una victoria inexistente se atribuían enormes victorias sobre sus adversarios, la realidad es que 18 días después, ellos ni sus potenciales aliados ganaron la mayoría en la Asamblea; en ese mismo rubro las proyecciones de las fuerzas democráticas y anti-oligárquicas se anotaron una nueva victoria que permitirá la gobernabilidad los próximos años, de nada sirvieron las campañas de rumores, mentiras, infundios o difamaciones contra los adversarios, la población ha preferido conservar sus logros sociales, así el pueblo castigó las campañas sucias al votar por la continuidad de propósitos. Los fallos del TSE no fueron cometidos con intenciones políticas, no tenían como objetivo beneficiar o perjudicar a una institución, no obstante algunos dirigentes se esforzaron por demostrar que ello era un complot contra sus intereses. En las elecciones perdimos la visión de nación debido a la cantidad de improperios anticomunistas que el partido de la oligarquía lanzó por todos lados, ese partido ve rojos hasta en los altares de las iglesias, quizás escuchan el nombre de Monseñor Romero que une al mundo y nos brinda un nuevo sentido de nación; más allá del proceso electoral, la oligarquía perdió otro proceso electoral.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • La democracia no está en venta

    P1240982.JPG

     

     

    César Ramírez

     

    @caralvasalvador

     

    Terminado el evento del uno de marzo la nación enfocó su atención en el conteo de votos, al transcurrir la noche las mesas electorales excedieron sus expectativas, algunas permanecieron activas más de 24 horas, lo cual sumado a su presencia desde las 03 horas (01MAR015) hasta las doce del mediodía del 02 de marzo, provocó confusión y agotamiento entre los miembros de diversos partidos, al transcurrir las horas poco a poco se notaban una larga serie de irregularidades, tantas que los resultados producían protestas de los partidos afectados, algunas de ellas eran: falta de firmas de los representantes, sumas incorrectas en votos de diputados, actas con cero votos, sufragios impugnados que superaban a los válidos, la aritmética básica: “uno es igual a uno” no correspondía al fraccionamiento del número de diputados por departamento, además el prolongado tiempo de espera permitió el manejo de la opinión pública hacia “posibles manoseos electorales”; aquello era una fiesta de comunicación informal, esa orquestación que al inicio pareció exagerada y sin base concreta, poco a poco fue permeando a muchos ciudadanos, configurando una especie de coacción sobre el triunfo de un partido sobre los demás, pero todo era una campaña de comunicaciones como si las elecciones no hubiesen terminado, la autoproclamación de diputados conservadores era un presagio sedicioso si los resultados les eran desfavorables; mientras el conjunto de comunicaciones del partido ARENA intentaban justificar su triunfo virtual, dañaban la credibilidad de las instituciones democráticas en especial del Tribunal Supremo Electoral. Si el TSE no otorga la razón al partido opositor entonces acudirán a la Corte Suprema de Justicia y de nuevo el discurso electoral se oscurecerá por criterios fuera de la consulta ciudadana.

     

    Del proceso de conteo de votos: éste se inició 48 horas después (04MAR015), aquello resultó una caja de sorpresas, al poco tiempo se denunció alimentos contaminados, mientras los partidos minoritarios denunciaban intimidación por parte del principal partido opositor al ingresar con matones y apostarse en los alrededores de las mesas electorales, luego protestas por conspiraciones de impugnaciones y contabilidad extraña,  en los siguientes días las redes sociales divulgan audios con intentos de soborno a los representantes de los partidos involucrados a favor del partido ARENA, el audio revela unas cantidades de dinero exorbitantes, mientras la voz del involucrado menciona miles de dólares repartidos en esa mesa 6, como una película de la mafia: “le haré una propuesta que no podrá rechazar”.  El resultado del escrutinio finalizó el domingo (22MAR015), unos 75 votos favorecen al principal partido opositor, sin embargo el partido CD denunció (23MAR015) que 6 actas fueron puestas en el sistema con cero votos, de las cuales se han validado dos (TSE 24MAR015), pero el 25MAR015 se abrirán 210 paquetes electorales y al menos se demostrará que el proceso es transparente; en otros tiempos ya se habrían comprado voluntades, pero ahora, la democracia no está en venta.

     

     www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • En defensa del TSE

     

    En defensa del TSE

     

     

     

    César Ramírez

     

    caralvasv@gmail.com

     

    La ofensiva contra el Tribunal Supremo Electoral por parte de la derecha salvadoreña es contra la institución depositaria de la credibilidad de la democracia en nuestra nación.

     

     El TSE no es culpable de los retrasos electorales, la entidad recibe una compleja contabilidad de votos cruzados que por primera vez en nuestra historia se ejecuta sin la educación adecuada. En torno al marco electoral anotemos que el voto cruzado fue una carta sacada de la manga por presiones extrañas y a pocos días de tan cruciales elecciones; de esa situación se desprende el caos de inconsistencias en las famosas actas que no cuadran.  Existen muchas preguntas sobre el proceso electoral, ¿es la Sala de lo constitucional la culpable de todo el problema?... No podemos responder por el momento esta pregunta, no obstante las futuras elecciones deben cambiarse hacia un nuevo modelo con mejor contabilidad o implementar formas digitales, puesto que el esquema actual no contribuye en nada a la democracia.  

     

    Así como fue la campaña electoral plagada de irregularidades con muchas falsedades, con deformación de opinión pública e infundios sin control alguno, así parece ser la lectura post-electoral, existe una corriente de comunicación a favor de los grandes intereses conservadores para dañar la democracia en su conjunto. El problema no es el TSE, sino la campaña de desprestigio sobre los magistrados del TSE ejecutada por los partidos de derecha; se desea eliminar a las personas, pero no combatir los problemas, como si la democracia solo son ellos y no los millones de salvadoreños que deseamos que las elecciones lleguen a buen puerto.

     

    Ahora resulta que el depositario del proceso electoral y la credibilidad democrática el TSE, es el culpable de todo, mientras el problema generador: “el voto cruzado” combinado con el poco tiempo de instrucción, las elementales capacitaciones de contabilidad etc. no aparecen en la visión de los detractores.  Me parece que el objetivo de estas campañas es disminuir la credibilidad en la institución del TSE, debilitar la democracia y justificar la ingobernabilidad.  Es muy preocupante la persistencia mediática para divulgar resultados, los grandes medios hacen un festín de datos imaginarios sobre ganadores y perdedores, ¿de dónde los obtienen?, unido a ese ruido existen autoproclamas y confesiones derrotistas, números de diputados a discreción de los voceros partidarios etc., pero qué base verificable sustenta estos números de tal o cual triunfo… no existe certeza y tampoco ratificación de la máxima autoridad electoral, pero el conjunto de estas acciones genera incertidumbre y zozobra. Las campañas de desprestigio y la constante denuncia de irregularidades ¿hacia dónde nos conducen?... Desde mi punto de vista nos enfilan a debilitar el instrumento electoral para en último caso recurrir a los famosos amparos constitucionales y declarar el proceso del uno de marzo nulo… es un acontecimiento extremo pero posible.  Este suceso contra el TSE es una iniciativa contra la democracia salvadoreña, se pretende secuestrar la voluntad popular, se pretende que nada funcione, el objetivo final para ellos es la ingobernabilidad y justificar sus perversos intereses… para regresar al pasado oligárquico y sus ofensivos privilegios.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

    Leer más ...

  • Tribunal Supremo Electoral debe superar los errores

    P1250041.JPG

     

     

     

     

    César Ramírez

     

    @caralvasalvador

     

    Escuchando a los observadores internacionales, el representante de México afirmó: “en nuestra nación no se puede modificar el modelo electoral un año antes”, eso nos muestra la seriedad en los complejos procesos en las áreas jurídicas, logísticas, educativas o divulgativas.  Es de hacer notar que efectivamente el retraso en avances preliminares de los resultados causa morbo expectante, no se está cuestionando el producto del mismo, sino un fallo técnico.  Es de señalar que la reunión de los partidos políticos el día 02MAR015 en horas de la madrugada, concluyó con un acuerdo para “no autoproclamarse vencedores” y  con mucha madurez esperar la voz oficial del Tribunal Supremo Electoral… así transcurrió el día, pero existieron autoproclamaciones y reconocimiento de la derrota,  esta acción envía mensajes a la ciudadanía prematuros,  puesto que aún están frescas aquellas otras acciones de un partido opositor que se autoproclamó ganador en las elecciones presidenciales y convocó a la movilización de sus bases para defender “su triunfo electoral”; otro incidente fue el “retraso del TSE”, durante la campaña electoral del 15 de marzo de 2006; es evidente que la prudencia, junto a la paciencia deben imponerse para no repetir eventos que pueden desembocar en trágicas consecuencias. Debemos apuntar que en Estados Unidos de América durante las elecciones del año 2000 entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, el sistema de votación de la primera potencia del mundo tardó semanas, no días como en nuestra nación, no obstante allá la crispación no llegó a límites tan alarmantes… El proceso electoral nos deja grandes enseñanzas como la falta de legislación de las campañas anticipadas, la ausencia de control en las difamaciones que se realizan por las redes sociales e incluso durante el evento electoral; de igual forma el manejo de datos económicos, falsedades jurídicas, infundios contra candidatos, etc., acciones que no ayudan en nada a elevar el nivel democrático, ni educa al pueblo a construir opinión genuina sobre su futuro. La desigualdad económica entre los candidatos es evidente, el que tiene más dinero inunda las calles de propaganda, los otros se anuncian en clasificados en la sección de empleos ofertas...

     

    Es de hacer notar que los pronunciamientos de la Sala Constitucional de último minuto no contribuyeron en nada a la claridad del ejercicio del voto, la queja de las mesas de votación fue evidente: “un conteo complejo”, “con alto grado de dificultad”, tanto que no en pocas ocasiones las lecturas entre los votos y las actas no cuadraban, por esa razón los vigilantes de urna debían encontrar el error, si agregamos la abnegación de permanecer en el Centro de Votación 24 horas sin descanso, no será extraño que en la próxima elección la motivación para cuidar mesas electorales sea mínima. No obstante la democracia es perfectible, los miembros del TSE aún pueden considerarse novatos en las grandes decisiones administrativas, si agregamos la falta de presupuesto para campañas educativas, la falta de ensayos previos o la voluntad política de todas las instituciones, etc., se aprenderá de los errores.  El objetivo del TSE es legitimar la democracia y contribuir a eliminar el nocivo hábito de la desconfianza política  que genera violencia, odio, venganza y acciones excluyentes, quizás se cometieron errores, pero lo importe es superarlos.

     

    www.cesarramirezcaralva.com