Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

zoonpolitikom I - Page 85

  • 21-40 3000 César Ramírez Caralvá

    Recuperación histórica

    caralvá

    21 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    22 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    23 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica


    24 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica


    25 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    26 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    27 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    28 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    29 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    30 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    31 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    32 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    33 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica


    34 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    35 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica

    36 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica


    37 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica


    38 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica


    39 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica



    40 3000 Suplemento Cultural César Ramírez Caralvá El Salvador Centroamérica
























  • Obama: Segunda Independencia Cultural en Estados Unidos de América (II)

    DSC01912.JPG




    Caralvá

    Estados Unidos de América tiene un nuevo presidente en Barack Obama, representa la esperanza de paz en una nación calificada de Imperio por la similitud con los antiguos imperios clásicos, pero la palabra: “imperio” es una calificación política, en realidad Estados Unidos es mucho más similar a una congregación de naciones que una unión de territorios administrativos.
    El canto de la esperanza de Obama es por la paz mundial, es por cambiar la herencia negativa de la antigua administración que condujo a la nación a 2 guerras: Iraq, Afganistán y una recesión económica. Esta condición de una nación que ha gastado más de un trillón de dólares solo en Iraq, unido a las formidables cantidades monetarias para reactivar su economía, reflejan un panorama desolador y ruinoso en la unión norteamericana.
    Pero un hombre llamado Obama proclamó la paz y logró unir a la poderosa nación del norte bajo el lema: “Yes we can, Si Se Puede” que coincide con los llamados de los pacifistas: “Yes We Can, End The War”.
    En su discurso, Obama llama a una “Era de responsabilidad”, con decisiones impostergables e inmediatas ante intereses mezquinos.
    La historia de un hombre de paz en un imperio de guerra, no será nada fácil, porque la industria bélica representa millones de empleos directos e indirectos y como lo muestran los datos, esta rama industrial no esta en crisis; la producción de armas no esta regulada en muchas naciones, la compra y venta es rutinaria en muchas otras, la legalidad e ilegalidad es parte de un negocio que fabrica dolor y delincuencia, etc.. como en nuestra nación ahogada en armas legales e ilegales. Mientras la producción de armas continúe como arroz en China, el llanto de las viudas y huérfanos será parte del paisaje.
    Y la historia muestra a otro hombre de paz como Obama en el Imperio Romano, el Emperador Publio Elio Adriano que fijó los límites del Imperio en el año 117 de nuestra era, con el objetivo de fijarle al imperio fronteras visibles, inaugurando una época de paz y prosperidad. La proyección de Adriano indicaba que el tiempo político de Roma (Imperio), era similar a la vida de un emperador, no como una condición divina proyectada al infinito, sino con tiempos reales; además de comprender que el destino de Roma no podía depender de las guerras interminables y del saqueo de otros pueblos, consolidó la administración del imperio y elevó el bienestar de sus ciudadanos. Así Adriano inició una nueva concepción del Imperio y renunció a las guerras, también percibió que los mayores enemigos, no eran los generales de otros ejércitos, sino los administradores del Imperio.
    Obama tiene todo para iniciar una era de responsabilidad, esperemos que la paz retorne pronto, como Adriano no puede continuar la guerra al infinito, ni debe ser condición de la vida norteamericana, entonces Obama inicia una Segunda Independencia Cultural en Estados Unidos de América, al intentar renunciar a un eje de su política tradicional basada en acumulación tecnológica, científica, financiera-comercial y bélica, que al menos aliviará la economía en gastos inútiles.
    Obama inaugurará una época de distensión bélica, el multilateralismo y un acercamiento a América Latina en sus relaciones diplomáticas.
    Después de todo, la crisis une más por necesidad que por amistad.
















  • El resultado de las elecciones

    DSC01911.JPG



    Caralvá

    Me interesa que la democracia funcione, porque es la llave del Acuerdo Social para la gobernabilidad.
    Nuestra vida dentro de la nación es un Contrato Social con la República al aceptar los resultados de las elecciones.
    De todos modos dentro del contexto internacional, los políticos no tienen respuestas a la recesión económica internacional y sus máximas posibilidades pasan sobre la probable articulación con potencias exteriores, porque nuestra economía no puede estar aislada del concierto mundial.
    Es lamentable que en cada elección caminemos al borde de un precipicio entre la guerra y la paz, como si un voto propiciara muerte y vida al mismo tiempo, esa condición es ridícula y coactiva, en otras palabras es: “una extorsión política”. Además en una democracia frágil el sistema de partidos políticos no es sostenible.
    El camino correcto para las instituciones políticas es legitimar al modelo democrático generando puentes de comunicación permanentes durante el proceso electoral, no confrontando resultados parciales y aceptando los consolidados. Si existen comunicaciones informales sobre resultados parciales se generan consecuencias desastrosas para la gobernabilidad, que no solo se refiere a una administración, sino al espíritu de aceptar alternabilidad en toda su amplitud, después de los resultados.
    Son conocidas las tensiones producidas por el evento electoral, recordemos que hasta la saciedad los académicos recomiendan estudiar la historia, pero el tiempo nos demuestra que ni el pueblo, ni los gobiernos aprenden de la historia, como decía Hegel (1770-1831) hace 3 siglos, pero es tiempo de visualizar más allá de la consulta popular, que una elección no es el fin de la historia nacional.
    Es tiempo de escuchar las razones del otro, porque de continuar hasta el infinito con el lenguaje amigo-enemigo no llegaremos a nada. Algunos creen que este idioma solo es político, se equivocan también es económico, cultural, social, religioso, es un esquema violento que sirve para descalificar a toda organización diferente.
    En democracia la minoría acepta los resultados de la mayoría, pero la misma dinámica funciona cuando la minoría se transforma en una nueva mayoría, con acceso a la alternancia y gobernabilidad; aceptar esta condición es la clave de la convivencia nacional en estos nuevos tiempos de paz.
    Los resultados de las elecciones demostrarán si el sistema de partidos políticos ¿estabiliza o no a la democracia? ¿exageramos las funciones de los partidos políticos? O simplemente son inoperantes para las soluciones que requiere la nación.
    Por estas razones la democracia debe funcionar ante las consultas populares, que al final son las legítimas lecturas de la voluntad popular.
    La institucionalidad debe ser tan fuerte, que sus resultados permitan un día ver la alternancia política con la misma naturalidad de un nuevo amanecer.





  • Aceptar el desafío

    DSC01910.JPG



    Caralvá

    Aceptemos que el futuro no es prometedor y no existe.
    El curso del modelo capitalista no ofrece trabajo para muchos asalariados y reina la incertidumbre sobre la renovación de contratos.
    Pero esta condición no debe paralizar el trabajo.
    Cualquiera que sea el panorama, nuestra mejor actitud para el logro de las metas anuales en este 2009, debe unir nuestros nombres con la empresa correspondiente.
    El temor o cualquier sombra de incertidumbre sobre el empleo, no es motivo para desacelerar nuestros deberes en la empresa, por lo tanto debemos continuar cada día como el primero del contrato.
    El daño que ocasiona la comunicación informal por falsas noticias, así como rumores catastróficos no debe empañar el entorno laboral, puesto que un trabajador o un asalariado que sabe su trabajo, ejecutará su obra con la mejor disposición personal; recordemos que las personas con valores corporativos son inspiradoras.
    Las noticias catastróficas nos invaden, pero la historia de la humanidad es así, la humanidad nunca ha vivido en un paraíso terrenal, las noticias de guerras, pestes, desastres naturales, etc… son la naturalidad de la humanidad, quizás ya deberíamos de acostumbrarnos, porque son parte de nuestra existencia y debemos poner freno a la imaginación. Bien dicen los orientales: “en un combate entre la voluntad y la imaginación, siempre gana la imaginación”.
    Hablamos de un concepto (el futuro) de tiempo y trabajo, que ha sido resuelto desde la antigüedad, incluso en la Biblia Mt 6:25-34, se hace referencia a eliminar la preocupación sobre la incertidumbre. Los griegos siempre prácticos no tenían el concepto de futuro, tenían “destino” que es muy diferente.
    No tiene caso que nuestra voluntad se afecte por la imaginación, por eso debemos ponerle freno, debemos ponerle un “polo a tierra” a la mala idea del infortunio. En realidad no debemos preocuparnos, los preocupados deberían ser nuestros acreedores, nuestros administradores y la cadena ascendente financiera hasta otras naciones.
    Como trabajadores aceptaremos el desafío de una realidad sin ficciones, como asalariados el mejor signo de orientación en estos tiempos tormentosos del capitalismo, debe ser el amor al trabajo, pero con la consideración siguiente: “por el momento no más deudas a largo plazo y liquidar cualquier financiamiento pendiente de ser posible ahora”.
    Nuestra actitud debe ser de combate ante la incertidumbre, porque nos hace perder los valores y todos los signos positivos por la empresa, la familia y la nación.
    Pensar solo en este día como el mejor de nuestra vida y trabajar duro por nuestras metas debe ser nuestra insignia. No existe mejor aspirina contra la incertidumbre que trabajar duro a diario, porque al final no solo trabajamos para nosotros.
    Como asalariados, debemos aceptar el desafío de combatir la incertidumbre laboral y con estas pequeñas palabras deseo que este año 2009, salgan adelante en sus proyectos.







  • 2008 y 2009

    DSC01909.JPG



    Caralvá


    Un año difícil.

    La distorsión provocada por el colapso financiero, que nos conduce directo al colapso económico mundial de estos días y la distorsión pre-electoral en nuestra nación, nos deja un panorama nada alentador para los trabajadores.

    Pero es importante aceptar el desafío de los siguientes meses, cualquiera que sea nuestra condición asalariada o no asalariada, la mejor respuesta es el trabajo diario y tomar un tiempo de reflexión para el siguiente movimiento.

    Será el tiempo para aceptar riesgos.

    Como escribió Hortensio: “a desear la sabiduría inmortal”, encierra una condición y actitud ante la vida, al final es un patrimonio, quizás hacia ese derrotero enfilaremos nuestros propósitos.

    Podremos perder todo, en el mejor estilo de los clásicos literarios y religiosos, pero nunca perderemos el amor por nuestros seres queridos y nuestro ideales, así nuestra vida al final es más sencilla con lo poco que tenemos, nuestra vida y el amor al prójimo.

    La filosofía precristiana tiene elementos que iluminan nuestras vidas materiales del siglo XXI, es el inverso de la enajenación tecnológica, por eso sorprende su sencillez.

    Les deseo la paz, cualquiera que sea su concepto y en unión de su concepto del bien.

    Me uno a su encuentro con la felicidad por el nuevo año 2009.

    Saludos amigos y amigas.











  • Incertidumbre laboral

    DSC01908.JPG





    Caralvá


    La podemos percibir por la ausencia de conocimiento claro de nuestro entorno laboral.
    Pero los datos son precisos, en los últimos trimestres de este año 2008 la empresa reporta saldos negativos, anuncian que la inversión para el próximo año 2009 no será la misma, además de recortes en el área social, pero pasando a las acciones en las últimas semanas la eliminación de cargos ha sido feroz, la imagen más cercana a este evento es la tala del “árbol corporativo”, la empresa pierde fuertes ramas que nutren todo el organismo central, no obstante son podadas sin piedad, olvidando que esas ramas son personas. El esquema que se vislumbra es un Downsizing: “reacomodación por reducción de tamaño” agregando cierto nivel de Restructuring: “reestructuración”, con resultados negativos para los trabajadores. Nuestro entorno laboral esta enfermo, padecemos el síndrome de incertidumbre laboral.
    El síndrome de incertidumbre laboral tiene varios síntomas: falta de apetito, ausencia de motivación, rechazo a los valores corporativos, insomnio, pánico en días de quincena o cierres de mes, comunicación permanente con familiares, a fin de cuentas un trabajador tiene compromisos directos e indirectos, a parte de algunas cuentas extras según el caso, además deudas vitales, porque ningún trabajador tiene el dinero “cash” para comprarse una casa, un auto o el financiamiento de la educación de sus hijos, para ello debe endeudarse; además la salud no solo es individual, en todo caso es social. Estas condiciones no se pueden resolver en poco tiempo, sino en toda una vida de trabajo.
    Un síntoma de esta condición es la patética planificación, porque los trabajadores involucrados se preguntan: ¿llegaremos tan lejos como el año 2009 o solo hasta la próxima semana?, de modo que la visión de largo plazo se reduce únicamente a las 24 horas del día, no más. Un golpe certero de esta condición empresarial es que nadie desea dar más de sus límites laborales, termina la “identidad y pertenencia corporativa”, pocos desean otorgar un minuto “extra” de trabajo a cambio de nada, la calidad del servicio a los clientes cae en picada, puesto que la empresa ha dejado de ser el ideal de trabajo, ahora solo pertenece a los que se quedan, no sabemos por cuanto tiempo, pero tampoco pueden pronunciar la palabra años. Cuando una empresa toma la decisión de cesar a sus trabajadores, desafortunadamente no evalúa su valor agregado, ni su aporte a la empresa, ni siquiera si contribuyó a construir “activos”, nada, solo los expulsa… en forma mecánica.
    El ser humano aún sin pronunciar palabra: “comunica”… si ese es el caso de una sola persona, una empresa igual, desafortunadamente la empresa comunica y si fomenta la incertidumbre laboral provoca parálisis de los proyectos individuales; el mensaje es claro: “usted puede ser el siguiente” y como en nuestra nación no existe seguro laboral, ni protección, ni nada más que unas livianas leyes laborales, el resultado es patético.
    Ayer despidieron a compañeros con varias décadas de servicio en la empresa, fue un día lunes, a las 10 de la mañana les comunicaron su cesantía, a las 3 de la tarde firmaron sus documentos legales en silencio, al igual que un cortejo personal, también lloraron al despedirse, en secreto y sigilosos; nadie tiene el privilegio de una plaza vitalicia…no hubo un homenaje ni agradecimiento por su labor, nada.
    A pesar del drama corporativo, como buenos trabajadores solo continuaremos en el empleo este día, con lo mejor de nuestro aporte.



  • 9-20 3000 Suplemento Cultural Caralvá



    Caralvá

    Recuperación Histórica

    9 3000



    12 3000


    13 3000



    14 3000



    15 300



    16 3000



    17 3000



    18 3000

    19 3000



    20 3000