Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Caralvà

    medium_28OCT006_Libro_Ia.jpg Antecedentes de la amistad Francia - El Salvador en el siglo XIX. Tratado de amistad, comercio y navegaciòn entre la República de El Salvador y Francia, 26 de noviembre de 1859.

  • Creación de la Unidad Nacional

    medium_10-25-06_0932.3.jpg
    Caralvá

    El crimen organizado está fuera de todo contexto legal, su existencia es absurda, no obstante viven para secuestrar octogenarios, cipotas escolares, reinas de belleza etc. Su accionar está en las calles, las ciudades y ejecutan acciones horrorosas. Si estos señores del crimen organizado caen dentro del sistema legal, se defienden a nombre de la democracia y los tratados de derecho internacional, son los mismos derechos que ellos han negados a sus víctimas.
    Ante las condiciones de violencia extremas de estos grupos con diversas nominaciones, nuestra sociedad muestra signos de “voluntad” hacia la unidad para afrontar el vicio delincuencial.
    La unidad se crea, es producto de las relaciones fundamentales entre los ciudadanos, es generada por la confianza hacia las instituciones, los líderes políticos, iglesias, la credibilidad en la clase política etc., al concluir el largo listado de características, el trabajo para crear la unidad resultante será harto difícil.
    ¿Qué es la confianza o unidad de la nación?.. hay muchos elementos pero veamos algunos: Confianza es distribuir las campañas publicitarias estatales igualitariamente en todos los medios de comunicación social, confianza es rendir cuentas de los impuestos estatales y que todos paguen por igual sus impuestos al Estado, confianza es abandonar todo signo de calificación de guerra a los adversarios políticos y posiciones partidarias inflexibles; el tiempo exige audacia e iniciativa ciudadana.
    En ocasiones hemos creído estar cerca o ser parte del Estado por algunas buenas acciones a favor de la ciudadanía, esto sucede cuando nuestras aspiraciones han coincidido con los lineamientos del poder ejecutivo, en otras ocasiones las propuestas legislativas son dignas de aplausos, pero cuando el Poder Judicial no investiga a los jueces con fallos tan asombrosos como liberar a secuestradores, ampararse en boberías para liberar a criminales, ignorar pruebas justificando interpretaciones individuales, etc., el golpe de esa acción es recibido por miles de víctimas desamparadas, a las cuales se les ajustarán las cuentas por los delincuentes recién liberados…con el aval de estos célebres jueces.
    El crimen organizado con su accionar terrorista, nos conduce al extremo de preguntarnos: ¿debemos sacrificar los derechos ciudadanos a favor del poder absoluto del Estado? o ¿pedir cuentas sobre: derechos, cuentas fiscales, legitimidad, invocando la unidad ciudadana?.
    El centro de gravedad es el interés superior de la nación: liberarnos del crimen organizado, porque si la unidad no se logra, no faltarán cantos de sirena proclamando Golpe de Estado y totalitarismos mesiánicos.
    La opinión pública clama acciones valientes de las autoridades, pero algunas instituciones parecen estar atadas a conceptos que invocan preceptos al estilo suizo. Estos defensores invocan criterios activos a favor de los criminales, olvidando que nuestras calles están manchadas de sangre de tanto transportista y cobrador asesinado por los sicarios. Es un momento histórico… el dilema es aumentar el poder de Estado a favor del poder Ejecutivo sobre el poder judicial, los partidos políticos y la misma constitución, con una única razón: salvar a la patria del peligro del crimen organizado o continuar como hasta el momento, sin realizar ningún sacrificio ciudadano.
    La discusión entonces se transforma en un Acuerdo de Derecho y la comunidad de intereses nacionales… construyamos la confianza y unidad junto a los líderes nacionales.
    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3080

  • Su crudo accionar es similar a los antiguos esclavistas

    medium_06-14-06_1033.2.jpgCaralvá

    Las viejas caracterizaciones delincuenciales de acciones individuales, parecen cosa del pasado, porque nuestra sociedad se enfrenta a verdaderas bandas organizadas que caben dentro del esquema denominado: crimen organizado y narcotráfico. Un elemento que acompaña a estos vicios es la corrupción de funcionarios públicos, porque los millones de dólares apropiados indebidamente provocan: enfermedades, muerte, orfandad, viudas, subdesarrollo, pobreza…¿acaso no es este el resultado de la ausencia de agua en las comunidades?.
    Pero las acciones ilegales de estas bandas organizadas bajo diversas denominaciones se cometen día con día, existen lujos de atropellos contra la ciudadanía, es doloroso el cuadro de niños huérfanos, viudas, madres desoladas, religiosos extorsionados, tienditas populares, almacenes, pupuserías etc, en general pocas personas pueden sentirse seguras ante este cáncer social, muy similar a la corrupción de funcionario públicos y los casos son muy conocidos. La Seguridad Nacional ha sido un tema que compete al Estado porque el enemigo era externo, pero con el tiempo se cambió a enemigo interno, al cual se le nombró con diversos peyorativos: indios, comunistas, subversivos, terroristas etc… después del Acuerdo de Paz los enemigos fueron perfilándose de otra forma, aunque ese esquema de la calificación: amigo-enemigo, comunista-fascista continúa y provoca la polarización nacional, con el resultado del nocivo hábito de la desconfianza política. Ahora vivimos bajo el acecho del crimen organizado y el narcotráfico. Dentro de la maraña de acontecimientos sobre la seguridad nacional, es preciso distinguir que el factor ideológico no esta excluido del debate, porque el fondo es la gobernabilidad de la nación y una anotación fundamental es que el crimen organizado, el narcotráfico y las denominadas maras son una especie de ideología para delinquir, que se combate con mecanismos civiles, pero tiene otro componente que es su narcoideología, la cual se debe corregir con rotundas demostraciones que el crimen no paga y existen castigos para las infracciones, pero que también existe un camino para la rehabilitación.
    Esta narcoideología, tiene varios componentes: pertenencia al grupo infractor, condición armada, nexos con similares y su visión fatalista: el hospital, el cementerio o la cárcel.
    La narcoideología proviene de la facilidad en adquirir drogas, el acceso a las armas sin control, el aprendizaje de la coacción, toda la cultura criminal que los lleva a actuar como clásicos malhechores, porque según estos grupos esta es una guerra, luchan contra todos los valores establecidos, contra todo lo que significa trabajo honrado. El valor por el mérito académico no significa nada, el valor de los derechos humanos o de los niños tampoco. Su crudo accionar es similar a los antiguos esclavistas.
    Acorde a estos elementos, otras naciones nos adelantan en el tratamiento de este mal, entre ellos el tratamiento de la corrupción, las leyes, el concepto de seguridad nacional que ya no es exclusivo del Estado, planes nacionales de rehabilitación e integración para muchos de estos jóvenes que podrían tener una oportunidad en la sociedad, porque también existen espacios en el trabajo, la familia, el mérito académico y una sociedad democrática.
    Cuando la clase política comprenda que el camino es eliminar el nocivo hábito de la desconfianza política, entonces podremos liberarnos de los narcoesclavistas que nos extorsionan con las rentas y sus asesinatos.
    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3062

  • Los cipotes abandonados

    Caralvá

    Siempre han existido niños abandonados, pero el narcotráfico parece potenciar esta condición lamentable.
    Existen extremos en los análisis, los rangos principales podríamos ubicarlos casi en un acordeón ideológico, incluso existe confusión sobre dónde ubicar al enemigo social. Esto debido a que la democracia se debilita ante el narcotráfico, la democracia y sus instituciones tiemblan ante tantos millones de dólares dispuestos a comprar voluntades. El caso de Vladimiro Montesinos en Perú es uno de esos casos.
    Hace unos meses anotar estos elementos eran: “delectaciones intelectuales”, pasatiempos de académicos izquierdistas, fumadas narcóticas de estudiosos tropicales, etc., pero a partir de la exposición mediática de un miembro de la clase política, con negocios en muchas alcaldías de todos los colores políticos y sus nexos con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otro señor del cartel de Medellín que se ha paseado durante muchos años por nuestras calles, bebiendo alegremente en los bares de la ciudad, entonces aquellos sueños nos despiertan en nuestras peores pesadillas, nuestra nación es territorio del narcotráfico y el crimen organizado, ahora: tanto crimen y tanta extorsión tienen un mismo origen, esa es la causa principal, la disputa de territorios narcos. Para llevar a cabo sus actos delictivos, estos señores del mal reclutan a cipotes de la calle, basta con caminar entre la 1ª calle poniente y 25 avenida norte, avanzando hacia el Norte, en el paso a desniveles frente al Seguro Social, donde hace 31 años ocurrió una histórica represión militar; en ese lugar existe una casa abandonada, con un rótulo de Kung Fu, en ella se pueden observar a diversas horas a: cipotes irritables, ansiosos, paranoicos, algunos violentos, que parecen consumidores de crack y su realidad es parte del paisaje urbano.
    Parecemos ciegos ante el dolor de estos chicos, pero poco a poco se hace la luz, no por la voluntad de nuestra clase política, sino por las denuncias de los organismos de Estados Unidos, que han alertado sobre la extrema debilidad del sistema judicial, la discriminación étnica en nuestra nación y el tráfico de drogas que acontece en el territorio. La esclavitud de los chicos de la calle es una realidad visible, pero nosotros pertenecemos a una sociedad de ciegos. Somos ciegos ante el abandono de estos cipotes, los cuales son usados para cobrar rentas, recoger rescates, transportar drogas, vigilancias de víctimas, pintar grafitis, además el horrendo acto del sicariato.
    El abandono de los cipotes es en si una violación a los derechos de los niños, no obstante acá parece normal… Estos cipotes educados para el mal, con disponibilidad de armas, sin opciones sociales, inmersos en este estado de pobreza impuesta, repetirán las historias de que ahora vemos a diario, porque no dudo que los actuales delincuentes, en otro tiempo se forjaron en las calles de nuestra ciudad, con esas normas criminales.
    Así el futuro de los cipotes de la calle es cruel… son excluidos en su infancia, expulsados de la educación formal, condenados a pedir, coaccionados de origen, apostados en los cruceros de las calles…los niños no pueden escapar a su destino, ahora no tienen nada, mañana a lo mejor tendrán armas para continuar pidiendo más cuotas de dinero, acostumbrados a enfrentar la vida de la peor manera posible, en el desamparo total… ¿Por qué no confiscar todas las propiedades de los señores del mal y usarlos para el rescate de los niños?
    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3045

  • Dios paga renta al crimen organizado en El Salvador

    Caralvá

    Un pastor evangélico me comentó que a su iglesia también han llegado los miembros del crimen organizado a cobrarle: “renta”.
    Para ello envían a una jovencita que exige diligentemente la cuota mensual.
    “Sabemos su dirección, la de sus familiares y la rutina de sus hijos” –le dijeron-, desde entonces he pagado, por seguridad, pero no podré seguir haciéndolo por mucho tiempo.
    Si me preguntan sobre la denuncia, lo pienso, porque también la Policía genera desconfianza con muchos de sus malos elementos que propician la distancia con la ciudadanía.
    No sabemos en quién confiar, la confianza básica ciudadana, esta rota.
    Al final Dios también paga renta.
    Las cantidades de historias sobre estas infames condiciones son repugnantes, el aumento de la criminalidad esta generando niveles de corrupción, violencia e incluso un clima que propicia la inestabilidad política.
    Nuestro país se debate entre ásperas realidades como punto de transbordo de drogas y refugio de organizaciones con redes de prostitución y una serie de vicios, donde los trabajadores integrados a la economía con horarios y salarios, con valores sociales del siglo XX ahora parecemos corderos de pascua, ante estos seres criminales.
    La imaginación no alcanza para visualizar el entramado de toda esta conspiración, pero la Historia si, existen algunas similitudes con otros períodos históricos, que son parecidos al avasallamiento feudal, la condición de siervos dentro de estos territorios (de los señores feudales), la condición de esclavitud colonial, el tráfico de esclavos en la época mercantilista etc., donde no existen los derechos humanos para los vasallos, ni esclavos, ni siervos…pero en nuestro caso, parece que el narcopoder fragmenta los cimientos de la República, porque no existe una respuesta ciudadana, ni la eficiencia de los organismos creados para responder ante tal amenaza. Estos sujetos han creado un ejército de chicos menores de edad, que usan para todo, desde recoger rentas, drogas, mensajería, prostitución etc… hasta la condición infame del sicariato. Las acciones tradicionales no pueden responder a este evento, porque nuestras leyes en muchos casos pretenden conservar valores, cuando es el mercado capitalista el que se debe modernizar. Ahora parece que el mejor negocio en El Salvador es el narcotráfico, el lavado de dólares y la extorsión, ese mercado es el que está generando todos los crímenes, ese es el mal. El mal es un sistema de fuerzas productivas y relaciones de producción narcocapitalistas, que está destruyendo nuestro sistema productivo. Históricamente han existido respuestas al iniciar un modelo diferente, pero usualmente el choque entre los sistema es brutal, es sangre a mares… La sociedad ha comenzado a crear leyes contra el narcotráfico y también es necesario controlar el narcocapitalismo. El narcotráfico produce el absurdo de la acumulación dineraria instantánea, destruyendo todo el principio del valor tradicional de trabajo asalariado, de esta manera el narcotráfico es anticapitalista, porque destruye el modelo con antivalores y crea falsas economías. El narcotráfico es parecido al alcohol, a los cigarrillos a otras drogas toleradas socialmente, las cuales tienen reglas y restricciones.
    No hay soluciones mágicas. Por el momento: Dios paga renta, pero al final… serán ellos los que pagarán todas sus deudas juntas.
    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3024