Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Leyendas Café Bar: Canción enferma

    24MAR009 PICT0049.JPG



    Caralvá




    Ayer, por una extraña coincidencia era 24 de marzo, fecha martirial: Monseñor Romero, amado espíritu de paz, 1980.

    Y otro 24 de marzo 1990 nacía el 3000, Suplemento Cultural.

    Y(o) un 24 de marzo 2009 recibía una extraña invitación poética: Leyendas Café Bar, Sobre los tejados del mundo... Recital Otoniel Guevara... libro: Canción enferma.

    Mi hija me pidió llegar por ella a las 20:00 horas... quizás era la justicia "temporal" de la poesía... mi castigo: asistir.

    Aquello era una perfecta capilla de artistas. Al intentar llegar me extravié, gire con mi auto 360 grados en una zona llamada Col. San José..por el antiguo cine Vieytez.. pero por fin localicé un nombre que colgaba en su entrada: ¡Leyendas... café bar!

    El evento era a las 20:00, llegué mucho antes, porque sabía que no podía esperar la aurora del nuevo libro, solo la víspera... mi traje de oficina, con la elegancia de las telecomunicaciones brillaba por su oscuridad serena en ese ambiente gótico, es penumbroso y con sillas altas, maderas con marcos en tirones, una casa familiar convertida en iglesia de poetas... perfecta.

    Mi auto vigilante reposó casi a la puerta, mientras una jauría de adolescentes jugaba basketball con el mayor desinterés político, perseguían la pelota al igual que nosotros la notoriedad a los 80 años, siempre con la garra a cuestas y el deseo por delante... Entré como vampiro con mi traje de gala, recorrí la estancia vacía, unos pasos más y unos jóvenes con la bohemia por escudo detectaron mi presencia, identifiqué que eran los tenderos, mientras parejas de lobos con pequeñas ovejas escondían sus furtivas palabras, otros lobos albos con acentos transatlánticos jugaban con cervezas locales, los ojos del mundo parecían posarse en mi traje de vampiro, entonces en silencio decidí regresar al umbral... antes visité el migitorio privado convertido en público en ese sitio, que tenía los extraños nombres: Cipitíos y el de las mujeres: Sigüanabas... elegantes descriptores.

    En realidad mi traje de dragón se ponía caliente en medio de un lugar tan frío. Espere la llegada del poeta y así fue... no defraudó mi adelantado encuentro.




    Un saludo, unas palabras, le compré dos libros, un divertimento de metáforas, la llamada a Javier Alas, las hijas de Otoniel, un amigo. El libro, mi despedida.




    Tenía la extraña sensación del deja vú en la piel, otros lugares, el sentimiento de fuga, la palabra, cafés-bar de sitios ausentes, el 3000 bajo fuego "amigo"..Otoniel al final es un genuino poeta, vive ahí, con sus armas y nobleza entre mesas de taberna, entre penumbras y cervezas, entre amigos y amigas tan cercanos como la India y San Salvador, recordé los viejos encuentros del 3000 hace muchos años, la alegría ritual ligera y escapularia, como un cinto perfecto coronando al sol. Aquello era demasiado para continuar la noche, mi traje lapidario delataba mi añejo planeta hermético, Otoniel y su mundo alrededor a la inversa del mío, claro por supuesto, no era su funeral, sino el mío.. Entonces decidí salir, mi cuerpo expelía un olor a ciprés infantil, tímido y consistente... mi auto palpitaba sonido: Highway to Hell AC DC.

    En el libro, mi amigo Otoniel escribió: “Para mi querido César Caralvá entusiasmado de tenerte como el primer dueño de este libro, en esta fecha de felices aniversarios compartidos… con cariño Otoniel Guevara… 24MAR009 ”.




    Gracias Otoniel por: Canción enferma.

  • Los excluidos se hicieron notar

    PICT0052.JPG






    Caralvá




    Después del 15 de marzo, “los excluidos se hicieron notar”, este podría ser el mejor mensaje de los salvadoreños al mundo, con todo y las irregularidades, el resultado favoreció el cambio.

    Ahora que el momento de la discusión política ha pasado, tenemos una realidad pesimista por la crisis internacional, donde la ironía de la historia coloca a un nuevo gobierno con “mucho por hacer” en la naciente democracia salvadoreña.

    La crisis famosa y terrorífica, acontece en el plano material, porque el trabajo es material y produce valor (dinero), pero el otro plano simbólico, su representatividad de valor esta intacta, quizás este plano no mencionado tiene otro parámetro de crisis, un poco más individual, en la conciencia de las personas.

    En el primer caso de crisis de pérdida de empleos, inversiones etc., esas son las reglas aceptadas universalmente, no hay trabajo y por lo tanto no hay dinero; pero en el caso del simbolismo personal, el modelo aspiracional de cada persona no es aceptado fácilmente, porque es status social y si este tiene un final súbito, provoca mucho sufrimiento.

    Ante estas circunstancias es necesario visualizar nuevos valores y nuevos modelos de integración, que nos permitan al menos las mínimas esperanzas ante la intemperie financiera.

    Un clamor popular es: que la iniciativa privada y el gobierno (actual o en transición) impulse un acuerdo nacional por el empleo y la familia, en México se impulsan programas de esta naturaleza, que al menos han recorrido un camino que nosotros aún no iniciamos.

    Son tiempos de austeridad y los precios de los insumos y servicios públicos deben ser tratados como verdaderos objetivos nacionales, por su carácter masivo.

    En el fondo de esta discusión se encuentra el modelo económico, que en estos momentos provoca la crisis. El tema tiene tanta importancia y trascendencia que debe ser tratado por un consejo multisectorial en diversos foros, además el signo de la crisis y la reestructuración financiera internacional nos impondrán una nueva forma intercambios económicos.

    Ha llegado el momento de incluir al sector de los trabajadores en discusiones estratégicas nacionales, la crisis impone un nuevo modelo incluyente para la clase trabajadora y la mejor forma de inclusión es buscar puntos de coincidencia en toda la gama laboral.

    La inversión internacional es la fuerza que genera nuevos empleos y es un punto de encuentro: trabajadores, iniciativa privada y la administración gubernamental.

    Los excluidos no son solo los desempleados, excluidos son todos aquellos ciudadanos de diferentes clases sociales, que no compartieron muchas decisiones políticas arbitrarias y discrecionales durante estos años, afortunadamente esa discusión ha terminado.







  • La primavera de la democracia salvadoreña

    PICT0124.JPG




    Caralvá


    El triunfo popular plantea el enorme desafío de la crisis internacional desatada en las metrópolis y que desafortunadamente nos acompañará los siguientes 3 o 4 años, esto nos plantea la difícil posición de un nuevo gobierno con poco margen de maniobra en momentos de contracción económica (baja de las remesas, baja de turismo, caída de exportaciones, desempleo, baja de inversiones) anotando que la corrupción y la evasión de impuestos ha sido un problema conocido por mucho tiempo, los poderosos evasores de impuestos (Dioses de oro) quizás ahora comprendan que sus ilícitos son tan conocidos que colmaron la paciencia de amplios sectores populares y la derecha progresista, por esta razón el pueblo castigó con su voto a la actual administración; las multitudes sin escuchar ni creer una sola palabra de la parafernalia propagandística optaron por el cambio y probablemente contaron una ayuda celestial, porque el 15 de marzo de 2009 será recordado en forma parecida a aquella historia bíblica que castiga a los hombres por convertirse en “Dioses de oro” (Ex. 32:30-35), “todo pecado se te perdonará excepto los pecados de oro”.

    Es el momento de comprender que el máximo triunfo es la democracia, atrás queda la discusión política y las fracasadas acusaciones, ahora la nación se prepara para una nueva visión social con una realidad incluyente, porque antes del 15 de marzo la nación parecía un monólogo de sectores “arrogantes y poderosos”, ahora el diálogo rompe la monotonía social y abre enormes posibilidades para la primavera de la democracia, gracias a la poderosa voluntad popular que eliminó con su voto la palabra: “imposible” del diccionario político salvadoreño.

    Es el momento de la democracia, no aplican conceptos como: “oligarquías, lucha de clases, dictadura del proletariado, partido único”, porque la historia demuestra que el funcionamiento de la institucionalidad, al menos por ahora, es más poderoso que antiguos conceptos ideológicos, a fin de cuentas no votamos por “ideología”, “ni por el cambio de un sistema económico” votamos por la institucionalidad del mejor sistema que la humanidad ha conocido: la democracia.

    Si inauguramos la primavera de la democracia, la nueva administración debe tener como prioridad, un amplio pacto social hacia la unidad nacional, con la mayor eficiencia de la administración pública y la transparencia en el manejo de los dineros del pueblo. La confianza política, como la gobernabilidad se construye otorgando responsabilidades y compartiendo objetivos nacionales.

    Si conocemos nuestras necesidades como pequeña nación, si comprendemos nuestra dependencia alimentaria o hidrocarburos y que no todo es un desastre en la economía, caminaremos juntos hacia un nuevo El Salvador.

    Además después de 20 años, podríamos jurar que el 15 de marzo de 2009 es: “la justa mano de Dios”.. (Lib. Sab.Cap. III, I)



  • Exigir lo imposible

    PICT0089.JPG





    Caralvá


    Al menos esta campaña presidencial 2009, ha brindado la oportunidad de participación y exposición como pocas veces hemos observado en nuestra naciente democracia, así la alineación es forzada a favor de una fuerza u otra. El punto positivo es una definición entre proyectos extremos, sin puntos medios; el punto negativo es la obligación de elegir entre estos dos polos, no sería extraño que muchos votos terminaran nulos o en abstenciones por el carácter cerrado, como si eligiéramos: “la vida o la bolsa”…

    Una visión positiva obliga a ser optimista con los resultados, pero con mucha cautela porque la diferencia de unos cuantos miles de votos a favor de uno y otro puede ser interpretada con pasión y elevarse a la violencia, de ahí el deber de la clase política a respetar el resultado electoral.

    Es posible que muchos ya se consideren vencedores, sin importar el resultado, condición muy peligrosa puesto que implica el triunfo a cualquier costo, a pesar de la voluntad popular.

    Habría que pedir a la clase política el “leve ejercicio” de pensar en una derrota electoral, ¿qué haría el candidato? ¿cómo aceptaría la realidad? en otras naciones, un candidato debió perder en dos ocasiones y otro hasta en tres oportunidades. Richard Nixon perdió en 1960 su candidatura presidencial e incluso en 1962 perdió la candidatura por el Estado de California, pero ganó en 1968 la presidencia de Estados Unidos por un poco más de 500,000 votos; en el otro caso Salvador Allende, perdió en 1952, 1958, 1964 y finalmente ganó en 1970 con una leve ventaja electoral del 1.7% y el Congreso decidió el resultado, pero debe anotarse que en contra de Salvador Allende existió una confabulación de Richard Nixon para evitar su ascenso en los conocidos eventos denominados: Track One y Track Two.

    Art. 80 Cn. El Salvador : “Cuando en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República ningún partido político o coalición de partidos políticos participantes, haya obtenido mayoría absoluta de votos de conformidad con el escrutinio practicado, se llevará a cabo una segunda elección entre los dos partidos políticos o coalición de partidos políticos que haya obtenido mayor número de votos válidos; esta segunda elección deberá celebrarse en un plazo no mayor de treinta días después de haberse declarado firmes los resultados de la primera elección”.

    Mayoría absoluta según Wikipedia: “La mayoría absoluta es, matemáticamente (y así lo entiende la Real Academia Española), una mayoría con más de la mitad de los votos. Sin embargo, a veces se entiende como la mitad más uno de los votos. Matemáticamente la mayoría absoluta de 11 es 6, pero usando la segunda definición debería haber un número de votos igual o superior a 6,5 (5,5 + 1), es decir, 7”.

    En estos casos, cabe una cita abreviada en los movimientos estudiantiles de Francia 1968: “seamos realistas exijamos lo imposible”, pero la original es de Max Weber: "la política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba la Historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez".



  • 73-80 3000

    73 3000 Suplemento Cultural cesar ramirez caralva



    74 3000 Suplemento Cultural cesar ramirez caralva



    75 3000 Suplemento Cultural cesar ramirez caralva





    76 3000 Suplemento Cultural cesar ramirez caralva




    77 3000 Suplemento Cultural cesar ramirez caralva




    78 3000 Suplemento Cultural cesar ramirez caralva




    79 3000 Suplemento Cultural cesar ramirez caralva




    80 3000 Suplemento Cultural cesar ramirez caralva















  • “Fábrica de ideas e innovaciones”

    DSC01538.JPG



    Caralvá

    Así refiere Striker Mcguire el ayuntamiento de la ciudad de Londres, bajo la conducción de Alexander Boris de Pfeffel Johnson..
    En realidad necesitamos una fábrica de ideas en la nación… porque el cansancio es insoportable ante la monotonía de la campaña electoral.
    Queremos soluciones y realidades, no fantasías e improperios, basta de anuncios “pronosticables”, apenas se inicia un spot publicitario sabemos su final, que pobreza imaginativa, la realidad comunicativa política es muy semejante a nuestra condición de subdesarrollo económico.
    El verdadero desafío no es, si caeremos al abismo más profundo o ascenderemos al esplendor de la gloría prístina por la elección de un partido, el verdadero desafío es la palabra “nación”. Somos nación, no somos partido, somos ciudadanos, no números o borregos.
    Durante estos años el carácter excluyente en el reparto de la publicidad estatal ha sido feroz contra medios de comunicación que poseen un pensamiento plural, algunos medios son “castigados” y no reciben pauta publicitaria alguna, mientras otros medios son premiados con tantos anuncios que parece “reparto de utilidades” en una sociedad anónima… esta realidad impide el desarrollo profesional de muchos que trabajan en estos medios; de igual forma la realidad es deprimente para profesionales de diversas áreas que no pueden insertase en el mercado laboral porque no poseen “recomendaciones “ de los de arriba.. ¿esto es política de Estado o directriz de un partido político?, en cualquier caso, no se construye la democracia excluyendo a medios independientes, ni a profesionales que no son afiliados del partido.
    ¿Acaso estos vicios deben permanecer por siempre?, si logramos vencer esta exclusión construiremos “nación” no un partido político.
    Me atrevo a pronosticar que el candidato que llame a la “unidad nacional” sin excepciones ganará la batalla de percepciones.
    El candidato que posea la audacia suficiente para proclamar que su gabinete de gobierno incluirá a miembros del partido opositor será el elegido y finalmente el candidato que distinga entre diferencias secundarias y principales ante el infortunio del capitalismo decadente, tendrá mi voto.
    Para algunos la inclusión de la oposición en el gobierno es lo más “ingenuo” del mundo, es posible lo acepto, pero es el menor costo para la gobernabilidad; si en realidad deseamos “construir la gobernabilidad” debe acompañarse de “hechos visibles”, un ejemplo: el presidente norteamericano Barack Obama ha incluido a un miembro del partido republicano como Judd Gregg en el cargo de Secretario de Comercio, mostrando que es posible construir gobierno aún con opositores políticos.
    Una fábrica de ideas consumiría menos tiempo para que la derecha se convierta en izquierda o la izquierda en derecha; además el costo es risible en comparación con las promesas de “tumbas… para los opositores” o un paraíso sin capitalismo, la realidad nos exige imaginación, condición que solo será posible en democracia.
    Necesitamos ideas nacionales contra: el narcotráfico que da señales de bestialidad, la pobreza que golpea las puertas de las familias honradas, la defensa del empleo ante la crisis internacional, la agricultura que es la llamada a salvarnos de las hambrunas potenciales, la economía que tiene notables logros y defectos corregibles, voluntad política para contener el descontento popular ante la intemperie del capitalismo salvaje. Para esto necesitamos ideas e innovación.