Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Campaña presidencial no oficial III

    DSC00129.jpg

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Los recientes fallos de inconstitucionalidad, así como los movimientos en la Asamblea Legislativa, las luchas por aprobar los presupuestos, las informaciones y desinformaciones de algunos medios de comunicación, los pronunciamientos de las instituciones políticas, no tienen otra lógica que el desarrollo de una campaña política presidencial no oficial.

     

    Esta situación provoca crisis de credibilidad en las acciones mencionadas, no se trata de contribuir al desarrollo de la nación, se trata de pronunciar el descrédito del adversario, provocar la ingobernabilidad, destruir la imagen de cualquiera que posea la bandera del oponente; la resultante es una nebulosa de criterios que oculta la verdad pero resalta el apoyo simbólico de los partidos, además la opinión del ciudadano presidente se debilita, debido a que los “candidatos” -que no están inscritos, algunos que tampoco tienen partido- son consideradas similares a la del mandatario, tanto así que declaran que seguirán con los programas vigentes… como decía algún comediante del siglo pasado: “cosa más grande en la vida chico”.

     

    Las perspectivas sobre temas como la seguridad nacional deben considerarse acciones de importancia vital, quienes celebran la destitución de un ministro y el deterioro general económico, es posible que compartan la obsesión por el retorno a una dictadura caudillista, ese dictador anegará de sangre a la nación de muchos inocentes y eliminará todo logro democrático ocultando el saqueo al dinero del pueblo, como es conocido en la historia nacional, por esta razón debemos pronunciarnos en contra de esos infernales propósitos.

     

    Como me recuerda ese amor desquiciado algunas palabras del poeta Luis Carlos López, “Mas hoy, plena de rancio desaliño,
    bien puedes inspirar ese cariño
    que uno le tiene a sus zapatos viejos...”

     

    ¿Cómo interpretar la destitución del Ministro de Justicia?... el tiempo del fallo, su extensión a cualquier otro ex militar con similares aspiraciones, la negación a los militares de baja en cargos de relevancia en cualquier gobierno, además es significativo y marca un precedente en la nación que parece exceder las atribuciones de la Sala Constitucional, no solo porque califica a la Fuerza Armada en represión y violencia, no distingue la Nueva Fuerza Armada o mejor dicho el Nuevo Ejército que surge a partir del Acuerdo de Paz de 1992 y la modernización de la misma en 1993, entonces resulta que bajo ese criterio nada ha cambiado… es un error; en esa arista la seguridad nacional tampoco tendrá la visión para prevenir las infiltraciones del narcotráfico y el crimen organizado en los Cuerpos de Seguridad, porque es cuestión compartimentada sin la Nueva Fuerza Armada.

     

    Entre las soluciones posibles se debe considerar el proyecto de Reforma Constitucional en aspectos de esta naturaleza, reformas que no permitan este tipo de campañas presidenciales ilegales –adelantadas, de bajo perfil, de baja intensidad- que no son genuinas en la construcción de una sociedad democrática.

     

    La seguridad nacional con temas graves como el crimen organizado, el narcotráfico, etc., no puede excluir a la Nueva Fuerza Armada de contribuir significativamente al combate de un peligro nacional, pero todo es permitido en una campaña presidencial no oficial, que beneficia a los antiguos poderes conservadores para impulsar la ingobernabilidad y su sueño de regresar al poder… “sueño tan maloliente, pero en verdad (su) sueño entrañable”.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • La respuesta al crimen organizado

    En la calle.jpg

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Nuestra sociedad realiza a diario gigantescos esfuerzos por fortalecer el Estado Democrático, nada es más importante que ese objetivo, donde los ciudadanos tienen plenos derechos.

     

    La vida ciudadana es un Contrato Social donde las reglas y formas normativas están unidas hacia el bien común.

     

    No obstante en tiempos recientes y podemos afirmar que en las últimas dos décadas, el fenómeno del narcotráfico y las organizaciones del crimen organizado se colocan en el polo opuesto, no se someten a la reglas sociales ni a sus formas normativas de conducta y trabajo, además luchan contra el bien común. Estos sectores anti sistema parece que sueñan con una Narco-sociedad, sueñan con dominar a una población en un reducido espacio y poseer sus propias leyes, estas acciones riñen con el estado jurídico del ciudadano y la nación, su conducta y acción coincide con las caracterizaciones del terrorismo, condición peligrosa para la sociedad y el mundo en general.

     

    Elegir una opción ciudadana en estas condiciones es lo mismo que optar entre la civilización o la barbarie; el recuento de algunos sucesos que los medios de comunicación refieren,  coincide en actos de violencia sin freno, entre ellos: asesinatos, extorsiones, secuestros, hallazgos de cadáveres en las calles, etc. estos dejan claro el irrespeto por la vida y las leyes nacionales.

     

    No se trata de estar de acuerdo o no con un pacto entre pandillas, se trata de resultados hacia el respeto de la vida y hacia los ciudadanos, resultados donde no exista coacción, ni asociaciones para delinquir, ni luto, ni viudas, ni huérfanos, ni acciones terroristas contra ciudadanos ejecutados por las organizaciones criminales.

     

    De las soluciones posibles: ellos deben renunciar a la violencia en todas sus variedades, desaparecer como organizaciones, integrarse a la sociedad y recorrer el camino del hijo pródigo que retorna a casa, aquél joven que después de perderlo todo, aún tiene el perdón de su padre (Lucas 15, 11-33).

     

    Parece que escribir sobre este tema es un drama, una persona escribe y anota, mientras otro apunta un revólver a su cabeza, como una caricatura grotesca de nuestra realidad social, pero nuestra condición es aún peor, cuando un trabajador de un autobús conduce su unidad por el camino y un sicario le asesina a la mitad de una calle de nombre: “La Esperanza”… una adolescente es secuestrada y jamás la volvemos a ver; un cadáver es encontrado en una calle y nadie conoce su identidad; una pareja de jóvenes camina sobre un puente y reciben una lluvia de balas sin piedad, caen al piso bañados en sangre, mientras en la acera se dibuja un cuadro minimalista rojo y negro con las siluetas de aquellas vidas cegadas en unos segundos; un maestro universitario es encontrado atado de pies y manos, su vida es cegada por un arma blanca… interminables historias de odio y sangre, parece que las opciones se agotan…perdemos el tiempo, perdemos la vida.

     

    Nuestras opciones sociales ante este fenómeno son pocas, parece que la violencia nos obliga  como en tiempos de Roma a proclamar la democracia o reclamar la dictadura, la historia es así… en lo personal la parábola del Hijo Prodigo y la democracia aún alientan mis esperanzas…

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

     

     

  • Campaña presidencial no oficial II

    P1170293.JPGP1170294.JPG

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Una campaña presidencial de los partidos políticos “no oficial”, es realizar actividades proselitistas fuera de tiempo, además implica una constante divulgación de opiniones que distorsionan la información de la sociedad.

     

    El Tribunal Supremo Electoral fija la fecha de Convocatoria a Elecciones Presidenciales el 23 de Septiembre de 2013, en la actualidad las acciones de los partidos políticos contradicen esas normas; si la inscripción de Candidatos a Presidente y Vicepresidente es el 24 de septiembre de 2013, entonces las personas aspirantes por si solas, no pueden autodenominarse, serán acaso propuestas de ciudadanos presidenciables –nominados por sus partidos-, que deberán cumplir los requisitos del TSE, luego realizar la campaña correspondiente; el mismo TSE indica lo siguiente: de igual manera la Inscripción de Candidatos a Presidente y Vicepresidente (Art.196) fecha temprana martes 24/sep/2013 fecha tardía martes 3/dic/2013 Organismos responsables: Secretaría General (SG) / Partidos Políticos… si una institución no suscribe a un candidato, ¿cómo una persona o grupos realizan campañas de divulgación política en los medios de comunicación?...

     

    ¿Llamados al voto?.. En los acontecimientos indicados un “candidato” incluso “educa” a las personas sobre cómo marcar su bandera –clara alusión a votar… (Véase un medio local matutino de fecha 14ABR013) en todo caso, estas situaciones no contribuyen a orientar a la opinión pública sobre los problemas nacionales, sino que oscurecen las propuestas viables.

     

    En varios foros de comunicación refieren que “todos los partidos hacen lo  mismo”, en otras palabras si los partidos están de acuerdo, ¡es legal!... mientras algunos magistrados del TSE piden la intervención del fiscal electoral, otros opinan que el TSE debe actuar en estos casos, de todas formas el resultado es nebuloso, no existe referencia sobre los límites en esta campaña presidencial no oficial.

     

    Se anuncian coaliciones o pactos electorales, pero el Periodo de inscripción de Pactos de Coalición (Art. 179 CE) fecha temprana martes 24/sep/2013 fecha tardía domingo 3/nov/2013 los responsables son: Secretaría General (SG) / Partidos Políticos, en este caso son las instituciones políticas las autoridades respectivas en la fecha indicada, ¿se puede anunciar antes de tiempo?...¿es legal?

     

    Así vivimos entre fronteras de una campaña presidencial esquizofrénica, con graves alteraciones de las percepciones o expresiones de las realidades.

     

    Mañana podrá aparecer un quinto o sexto candidato, -autoproclamado o por un partido-;  éste también puede realizar una campaña mediática, no pedirá permiso a nadie, podrá descalificar a todos y anunciar su bandera en una amplia coalición por la libertad civil, no existirá inconveniente alguno, según la realidad que vivimos.

     

    Estas acciones no deben continuar por el bien de la nación, no se trata de la permanencia en la mente de las personas, no se trata de ganar el corazón de los ciudadanos, no es un producto de marketing el que se vende, porque el futuro de la nación está en juego en una campaña presidencial, se trata del factor humano para vencer las dificultades del subdesarrollo, de la racionalidad política que debe imperar más allá de una administración gubernamental, esa es la cuestión.

     

    Las leyes deben funcionar, el máximo organismo electoral debe pronunciarse o ¿acaso éste es el reflejo del acontecer nacional?... no esperemos un desastre para corregir este proceso.

     

     www.cesarramirezcaralva.com

     

  • 1 de mayo en El Salvador

    P1170240.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro”… así reseña wikipedia fragmentos de aquella historia. Una simple lectura rápida orienta nuestra lógica del siglo XXI a nuevas realidades para los trabajadores, no es una lucha comunista contra los capitalistas, ahora los tiempos han cambiado, las reivindicaciones ya no se consideran estrategias subversivas internacionales, sino agendas por los derechos laborales aceptadas dentro de las leyes nacionales, no obstante aquellas iniciales peticiones obreras por la jornada laboral de 8 horas, en estos tiempos tiene otra visión por las revoluciones tecnológicas, de igual manera la acumulación científica y financiera que ha cambiado el destino de millones de trabajadores, pero continúa igual  el espíritu de mejoras salariales  y muchas demandas por un mejor nivel de vida.

     

    Ahora el mundo observa con atención a las potencias económicas mundiales: EE.UU., China, India, Japón, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia e Italia;  la segunda potencia es China, con un modelo que tiene una organización comunista pero una visión estratégica capitalista, acepta los dos modelos y gobierna para 1 339 724 852 habitantes, a los cuales debe alimentar, educar, vestir etc, imaginemos entonces las reivindicaciones de los trabajadores en una nación de este nivel, con tecnología, ciencia y finanzas muy diferentes a las del siglo pasado, los tiempos han cambiado, pero no dudamos que allá también existe un clamor por acceder a mejores niveles de vida, puesto que siempre existirán nuevas metas que cumplir y superar.

     

    Hace algunos años era un tema de soñadores pensar que un modelo híbrido uniera el socialismo y el capitalismo, pero en estos tiempos se menciona que la economía no tiene ideología, solo tiene negocios, el resultado es el mismo: ganar-ganar.

     

    Las reivindicaciones de los trabajadores bajo este punto de vista, serán una constante hacia la superación educativa, el acceso a la tecnología, la ciencia y los modelos financieros, de esa forma podemos comprender claramente la crisis iniciada por el mayor fraude financiero en toda la historia del capitalismo moderno, así como el desempleo actual de millones de europeos y las consecuencias en nuestra nación, esa es la historia del actual capitalismo fallido en las otrora metrópolis del primer mundo.

     

    Nuestra nación debe promover a los trabajadores hacia la ciencia, la tecnología, la educación para superar el lamentable estado del subdesarrollo que parece herencia de siglos, los pueblos orientales nos enseñan que la cultura es la base de los milagros económicos, es la educación, los valores, la moral, pero esa parece que es nuestra debilidad histórica.

     

    No se trata de tesis comunistas, ni lucha de clases, ni fanatismos de ningún tipo, las luchas de los trabajadores son las luchas del pueblo salvadoreño, una lucha que busca profundizar la democracia, ese horizonte que tiene por objetivo la movilidad social, la libertad ciudadana por nuevas conquistas o las reformas constitucionales que aprisionan los mejores ideales de la juventud de ésta época.

     

    En 1985 Lawrence Harrison publicó su trabajo: “el Subdesarrollo es un estado mental”, con una serie de comparaciones entre naciones, la diferencia era el modelo educativo… esa es la llave para superar los mayores problemas, incluso aquellos que se consideran imposibles.

     

    www.cesarramirezcaralva.com