Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

zoonpolitikom I - Page 94

  • Sin anestesia para el dolor de la gasolina

    8ac1819dcd1d7ffe7e305f224f5dbc4a.jpg


    Caralvá
    De pronto el detonante de los conflictos sociales, esta mas cerca de la gasolina que de organizaciones políticas, pero son las organizaciones políticas las llamadas a desactivar estos potenciales conflictos. La gasolina a fin de cuentas nos impone un cambio cultural en el mejor de los términos.
    Deberíamos plantearnos y con gran significado ¿Qué hacer ante la condición económica mundial y las soluciones posibles en la nación?.
    A la nación debemos aportar todos: sociedad política y sociedad civil, nadie debe excluirse, es un buen momento de emplear la palabra Ágape (αγάπη) como los antiguos filósofos griegos, en designio del amor a la verdad y la humanidad, puesto que la fiesta trágica ya se inició y sin invitación, esta fiesta durará al menos los siguientes 3 años… se llama: recesión económica.
    De esta forma las medidas audaces conocidas a la fecha, nos llegan del gobierno de los Estados Unidos de América que reparte dinero a sus ciudadanos… notable…casi llegamos al absurdo del capitalismo, puesto que el valor del dinero es generado por el trabajo, pero si lo regalan, entonces el valor dinerario es cero.
    ¿Por qué no realizar algo similar en la nación?...¡Absurdo!, para Estados Unidos de América no lo es.
    Además la iniciativa privada puede renunciar a ciertos privilegios y otorgar un aumento salarial a sus trabajadores, es más fácil otorgarlo por voluntad propia que aceptarlo como Ley de la República.
    A menos que se logre un acuerdo nacional, sobre la política económica, existen posibilidades que surjan espacios de trueques comerciales en muchos campos sociales, esta situación es propiciada por el desempleo y la pérdida de oportunidades para muchos. Ya existen trabajos físicos a cambio de alimentos, lo cual es aceptado por muchos y muchas.
    El tema no es simple para nadie, siempre que hablamos de renuncias económicas, la primera palabra que surge es de condena: “comunismo”, al igual con la palabra “ventajas económicas”, la palabra favorita es: “capitalismo”.
    Hemos propuesto que no sean los trabajadores, quienes paguen con su despido laboral, la inercia económica en las empresas o instituciones, la realidad nacional impone soluciones de cambio cultural con amplia participación e intersectorial.
    Las soluciones implican garantía de alimentos para las clases populares, como condición ineludible y objetivo nacional prioritario.
    No existe anestesia para el dolor que provoca el aumento de la gasolina y comprendemos los motivos de los aumentos, aunque no los compartimos, pero de sacrificios ya tenemos suficientes, es mejor eliminar impuestos, ampliar los aumentos salariales privados o públicos, pedir disminución de tasas de interés, pago de seguros a tiempo y no fraudes que retrazan el pago de terceras personas, etc., etc., se debe actuar ahora, para aliviar la economía de muchos ciudadanos y no esperar acciones predecibles por incapacidad en la visión social.

  • Tratado de Libre Migración

    26109cbb68a8577411a43191a96889ec.jpg



    Caralvá

    Las historias de las tragedias de los emigrantes, se parecen cada vez más a una contabilidad de guerra política, una guerra de emigrantes contra la pobreza en sus naciones de origen, una desesperada lucha contra el destino anunciado a su generación y las realidades de su entorno, versus una leve esperanza de cambio en Estados Unidos de América u otras naciones de primer mundo.
    Son conocidos los motivos migratorios: conflictos sociales, trabajos temporales, residencias permanentes en otra nación, incluso recientemente: las extorsiones, secuestros y accionar de las bandas criminales denominadas “maras”, que obligan a la ciudadanía a emigrar y en esta decisión “forzada” se involucra a terceros países.
    La migración de Centroamérica involucra a México, la emigración de Suramérica y otros continentes involucra a Centroamérica, estos elementos del emigrante no pueden observarse aislados porque deben considerarse el origen, tránsito y destino de miles de personas que huyen de sus naciones.
    La migración es una especie de guerra irregular.
    En cierto momento debemos preguntarnos si existe un Tratado de Libre Comercio: ¿Por qué no realizar un Tratado de Libre Migración?.
    La ausencia de un Tratado Migratorio entre nuestras naciones genera miles de injusticias para los emigrantes, que abandonan sus tierras porque simplemente las políticas estatales no contemplan rubros tradicionales en sus trabajos generacionales.
    Cuando una persona opta por la migración ilegal en Centroamérica y otras regiones del continente, asume una condición de pobreza material, consciente o inconscientemente se ubica en un estado de marginalidad social, además percibe un deterioro en su concepción de justicia, se convierte en una persona desesperada por escapar de la realidad…
    Esta condición de deterioro no termina con sus esperanzas, pero en su afán migratorio a cualquier costo, los emigrante se exponen a vejámenes inhumanos, abandonos en pleno desierto, asfixia en vagones de trenes, muerte en compartimiento de camiones, lanzamientos en alta mar, vejaciones sexuales, físicas, robos, mutilaciones, incluso ahogamiento en represas mexicanas, como el reciente caso: al encontrarse atrapados en pequeños espacios de un camión de electromésticos, un camión de traficantes se hundió 20 metros en aguas de una represa llamada: La Angostura... etc.
    Las frías estadísticas muestran que cada año transitan 500,000 centroamericanos de México hacia Estados Unidos, solo en el año 2007 en la frontera sur de México, fueron detenidas 183,000 emigrantes, 84,000 guatemaltecos, 58,000 hondureños y otros tantos salvadoreños…
    Es previsible que el flujo migratorio aumentará en la misma proporción que la recesión económica, con números de tragedias similares a los anotados, pero ¿qué hacer?, si gran número de nuestra población está condenada a emigrar, lo menos que podemos hacer es solicitar un Tratado Migratorio para potenciales trabajadores temporales, un Tratado que dignifique a los emigrantes y no les condene a la peor condición migratoria: desaparición física, sin rastro alguno.
    Al menos un Tratado Migratorio normará este vacío legal internacional, que solo provoca corrupción, crimen organizado y vergüenza a la humanidad.

  • La transparencia en la crisis

    55f31fdf41d91b39c9241a8011909a02.jpg


    Caralvá

    Varios factores moldearán la opinión pública en los siguientes años, porque el centro de gravedad comercial tendrá por nombre: recesión económica.
    Diversos estudios coinciden que Estados Unidos irradiará para el resto del mundo disminuciones en las inversiones internacionales, retroceso en envío de remesas y contracción financiera.
    Ante este panorama desalentador, la administración gubernamental deberá responder con la mayor transparencia posible, puesto que la crisis exigirá una severa austeridad y ahorro de los dineros del pueblo, junto a un trabajo demostrable a favor de la ciudadanía. Trabajos visibles en: agua potable, vivienda, seguridad, austeridad y control de la corrupción.
    Como si fuera poco, la crisis incluye a toda la ciudadanía, pero en la transparencia el factor principal es gubernamental; también exigirá a la clase política austeridad en el manejo de los fondos institucionales al igual que los poderes locales, porque ahora la palabra ahorro es una palabra muy usada, pero en breve será superada por: “estamos jodidos”.
    Tendremos panoramas difíciles para escoger entre: gasolina y pan, pago de las deudas y gastos “obligados”, ahorro en los servicios o renunciar al entretenimiento familiar… etc. Todo esto con el “ojo avizor” hacia los administradores del gasto público y la clase política, que son los destinatarios de nuestros impuestos.
    Si los despidos están a la vuelta de la esquina y por todos lados escuchamos tristes historias de incertidumbres laborales, en mucho agradeceremos como ciudadanos, acciones gubernamentales que compensen esta situación, puesto que los intereses nacionales estarán a prueba en muchas áreas, pero nunca es mala la ponderación, puesto que este imprevisto colapso internacional debe catalizar un encuentro entre la iniciativa privada y la iniciativa social.
    No esperamos “discursos para las masas” cargados de conceptos que generan odio, ni culpas para todos menos para el partido, ni chantajes políticos a cambio de votos electorales; la crisis es un magnífico momento para un encuentro nacional que no identifique ideologías, por que la crisis vive ahora en los precios de los productos básicos y desempleados.
    Durante estos años, el conflicto entre: presidente del partido y presidente de la nación, no ha permitido una administración transparente, ya es tiempo de romper ese conflicto por la elección del nuevo candidato, es un buen momento para que el Presidente de la República esté liberado de su partido y lidere a la nación en sus intereses, lástima que solo queden unos cuantos meses de su gestión.
    La transparencia puede ser un punto de encuentro para todos, incluyendo a la oposición política, al aceptar que la crisis mundial esta en la agenda política, no como un bastión de votos, sino como un elemento ineludible, que incluye el tiempo de administración en un posible triunfo electoral.
    Si la crisis capitalista se politiza, nos irá peor a todos, pero con la transparencia en la información de temas sensibles (evasión de impuestos, acuerdos con transnacionales, dispendios secretos, gastos de representación, “imprevistos”…) al menos tendremos un bálsamo para calmar tanto malestar nacional.

  • Recesión: desafío para los gobernantes

    a9343c4e95007062f914906de8ae09ac.jpg



    Caralvá

    La presente crisis del capitalismo es una prueba crucial para los gobernantes. No valdrán campañas publicitarias del color que deseen, si la población tiene la firme percepción que sus empleos están agotados, que el dinero es insuficiente y todo es debido a la ineficaz administración de los gobernantes de turno, la percepción ciudadana será categórica… rechazarán cualquier intento mediático disuasivo que impulse una buena imagen oficial.
    Por todos lados están encendidas alarmas de la “desaceleración económica”, datos como pérdida de confianza de los consumidores en EEUU, baja en las acciones del Dow Jones, baja en la composición de ganancias, recorte de calificaciones del Bank of America, temor en las empresas de financiamiento, caída de las constructoras de vivienda, baja en acciones de JPMorgan… etc.. y el resto del mundo anunciando medidas para contrarrestar estos argumentos.
    Solo en algunos puntos marginales y con lupa, podemos encontrar referencias para amortiguar el impacto sobre los trabajadores, quienes a fin de cuentas sin ser mencionados, pagarán la crisis del capitalismo.
    Los expertos enfocados en finanzas “olvidan” que los hispanos en Estados Unidos serán despojados de sus viviendas, debido a créditos otorgados irresponsablemente por corredores de bienes, quienes no informaron oportunamente sobre los riesgos de “sobrepasar el límite de pago” a los trabajadores que adquirían sus hogares.
    En nuestra nación, el alto costo de los hidrocarburos, la importación de harinas y todas las materias primas importadas necesarias para la producción local, más la disminución del envío de remesas y el desempleo en EEUU, nos plantea un excepcional caso para los gobernantes y la clase política con un solo objetivo: un Pacto Social Amplio, porque esta crisis no durará un mes, ni dos, algunos consideran que se prolongará entre 24 y 36 meses o más, así hablamos del tiempo de una nueva administración gubernamental, de modo que deberíamos adelantar etapas y convertir esta plataforma de crisis, en un ejemplo de Pacto Social evitando la tragedia que amenaza a la nación.
    Un gobierno previsor tratará de amortiguar el impacto económico en los asalariados, en los siguientes aspectos: 1 estabilidad laboral; 2 política nacional (no partidaria) de los precios de los hidrocarburos; 3 gobernar para todos, no para un partido en el tema de los impuestos; 4 Impulsar un diálogo nacional sobre temas estratégicos como la seguridad, el narcotráfico, la corrupción y la administración de justicia; 5 La crisis no puede ser tema de campaña política, puesto que será una herencia negativa para cualquiera.
    De seguro dirán que esto es utopía, porque sucederá irremediablemente, si esa es la situación: ¿por qué deben pagar los trabajadores irremediablemente la crisis del capital? Cuando no se les preguntó sobre la mala administración pública de los bienes de la nación.

  • Los trabajadores no deben pagar la crisis del capitalismo

    219d17f5a0a81f14fa95ee77160250a6.jpg

    Caralvá

    En la historia del comercio mundial el capitalismo a lo largo de su historia ha poseído varios corazones, en el siglo XIX Europa tenía el mayor desarrollo mercantil, producto de la manufactura y sus avances científicos, el modelo bancario se había iniciado mucho antes en ese continente, en esta época Estados Unidos aún estaba subdesarrollado, nosotros apenas teníamos producción coloniales, cuando en Europa surgen las iniciales acumulaciones bancarias, nosotros ni siquiera éramos nación, eso da la idea de nuestra diferencia capitalista, pero esta distancia ha cambiado 2 siglos después.

    Cuando hablan de crisis del capitalismo, lo cual sucede cíclicamente, algunos autores lo consideraban la premonición del fin del sistema, pero la historia demuestra que eso no sucede, por el contrario, acontece una renovación de los enfoques históricos.

    Estas crisis y posteriores florecimientos, se deben al avance de una nación o un grupo de naciones sobre otras, con estos avances simplemente eliminan la etapa anterior del capitalismo.

    Un ejemplo de ello es la producción de colorantes sintéticos, que fueron producidos en Holanda, este acontecimiento hizo florecer aquella nación, pero arruinó toda la producción orgánica de América Latina, tanto México como Centroamérica dejaron de competir con sus productos de añil y la grana cochinillas, estos últimos insectos conocidos desde la época precolombina.

    De esa forma cada etapa superior del capital fue eliminando las previas en sucesión constante: trueque, precapitalismo, artesanía, manufactura, industria, finanzas, tecnología, informática, etc. con múltiples expresiones para cada etapa.

    En estos días, para algunos existe un “desacople” puesto que el motor del capitalismo: Estados Unidos, ve surgir dos poderosas turbinas: India y China.

    De esta forma la pérdida de fuerza en Estados Unidos, produce un estancamiento de su área de influencia, todo originado por los créditos de alto riesgo y los mercados de la vivienda, que al tratar de diluir el riesgo hacia mercados globales multiplicaron el problema.

    En general, una recesión es una actividad económica lenta, que dura varios meses, eso en otras palabras es reducción de oferta de productos y empleos, además los precios de todos los productos tendrán alzas, mientras el dólar caerá.

    Los expertos señalan que al menos los siguientes 9 meses (septiembre 2008) serán de contracción para la economía de Estados Unidos, esta contracción económica podrá ser observada en el atraso de obtención de fondos financieros para sectores específicos: empleos y ventas.

    Los elementos que agravarán esta postración económica son: el petróleo, disminución del envío de remesas y el desempleo local, si existe un conflicto bélico al otro lado del mundo, será lo mismo que tocar el acelerador a fondo de la incertidumbre para los bancos e inversionistas.

    ¿Cómo disminuir el impacto en la nación? Por medio de un acuerdo político de protección al ciudadano, esto marcará la diferencia entre los estadistas y los politiqueros, además el impulso de medidas financieras y sociales que estabilicen los precios de acuerdo a los ingresos mayoritarios, debe incluirse una política de comunicación transparente de gastos públicos, finalmente la estabilidad laboral en la empresa privada y el Estado debe ser un eslabón de seguridad social, para que no sean los trabajadores los únicos que terminen pagando la crisis del capitalismo mundial.

  • Quieren incendiar nuestros bolsillos

    7ee5184bcdf70a8ec7906fb378124308.jpg


    Caralvá
    En Suramérica, la paz continental puede destruirse si los gobernantes no reflexionan y no escuchan a sus pueblos que desean la paz. El costo económico directo por cualquier aventura militar, será pagado por los pueblos en las siguientes tres generaciones. El incidente que ha originado el conflicto diplomático entre Colombia, Ecuador y Venezuela, es la conocida incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano y donde falleció un líder de las FARC. La movilización de tropas hacia las fronteras comunes de dos de las naciones involucradas no presagia buenos tiempos para la paz.
    Las FARC que sostiene una lucha interminable con los gobiernos colombianos, han enviado señales de graves desviaciones y descomposición de sus principios (si es que alguna vez tuvieron un ideal socialista o revolucionario), porque ningún grupo guerrillero clásico de los años sesentas o setentas en América Latina actuó con tal descrédito internacional al secuestrar masivamente a civiles e ignorar toda asistencia humanitaria. Los ciudadanos fugados narran dolorosas experiencias: secuestro de ciudadanos extranjeros, negación de auxilios médicos, encadenamiento permanente, incomunicación e indiferencia ante los prisioneros enemigos. Tal es la desnaturalización de las FARC que ningún Estado del mundo les reconoce el Status de Beligerancia, ni los foros de las Naciones Unidas, a pesar de permanecer en su lucha armada más de 40 años.
    Su contraparte, las Fuerzas Armadas de Colombia realiza acciones tan grotescas que no distinguen entre campesinos y grupos armados en las zonas de combate, han realizado fumigaciones masivas contra la cocaína, sin distinguir legítimos cultivos alimenticios de campesinos, además de matanzas registradas en el amplio historial de esa guerra absurda. Debe mencionarse que los desarticulados grupos paramilitares cometieron tantos atropellos y crímenes en complicidad de los líderes políticos de turno, que su espectro llega al presente.
    La guerra en Colombia se desarrolla en una vasta región selvática despoblada, mucho más grande que Centroamérica, florecen zonas sin control gubernamental, territorios con ejércitos privados, narcotraficantes, zonas de control guerrillero, delincuentes comunes-exparamilitares, un mosaico de bandas armadas que ejercen poder local sin ninguna ley más que sus armas.
    Cabe mencionar que Estados Unidos durante años ha intervenido directa e indirectamente en esta nación, principalmente por el factor de las drogas, que a pesar de las fumigaciones y acciones especiales durante décadas, no logra quebrar la producción masiva; el drama de Estados Unidos es el monstruo bicéfalo: Consumidor-Productor, una cabeza reside en las calles norteamericanas y la otra en la selva suramericana, este factor desestabilizador toca a Centroamérica y no dudamos que ese ilícito llegue hasta nuestra calles. La reciente noticia de la captura de una banda de traficantes y distribuidores de cocaína en San Miguel no debe pasar desapercibida, puesto que esa sustancia se produce a escala en Suramérica.
    La razón escapa de las naciones como la verdad a los políticos, es más fácil mentir con objetivos de guerra que proclamar la paz ante los fusiles. De acontecer ese evento maléfico, el fuego bélico de Suramérica terminará incendiando nuestros bolsillos en Centroamérica, por la chispa de la gasolina. Solo la paz puede apagar ese conato de incendio.

  • Gasolina $4 Plus

    cd16550b921523bb82ba36dd853adcde.jpg


    Caralvá
    La recesión económica propiciada desde Estados Unidos, no será cuestión que finalizará en meses, sino lo más probable continúe un par de años, así como los precios del petróleo no respetarán el momento electoral y post-electoral, cualquiera que sea el ganador, la propuesta de los aspirantes presidenciales deberá ser proyectada hacia realidades “imposibles”. El aspirante más creíble será el que no prometa cambiar los precios de la gasolina, pero disminuirá los salarios de los funcionarios públicos.
    Para algunos esto no importa, porque siempre estamos mejor que los cubanos y cualquier cosa que suceda en la nación, a pesar de lo escandaloso de la corrupción y la vergonzosa complicidad, siempre será mejor vivir en Soyapango que en La Habana, pero esto no es suficiente para algunas luminarias, es una grosería que Nicaragua posea Diesel suficiente para regalar, porque “la libertad no se compra con petróleo” y no importa que paguemos $5, $6 o $10, somos libres para comprarle a cualquier distribuidor, porque vivimos en Libertad y por supuesto esto no lo pueden hacer en Cuba.
    La gasolina $4 plus, es parte de nuestra libertad ¿entonces porqué tan tristes? Deberíamos hacer fiesta, a fin de cuentas nuestra libertad no tiene nada que ver con la gasolina ¿y entonces?, dirán que todo está al alza, entonces pidamos aumento salarial, pero nos dirán que no se puede, así regresamos al precio de la gasolina $4 Plus (el plus es por más y más y más) en otras palabras la gasolina tiene la libertad de llegar al cielo, pero nuestros salarios y nivel de vida pueden caminar en sentido opuesto con toda la libertad posible. Tenemos tanta libertad que podemos echar gasolina del Monumento del Salvador del Mundo para arriba, porque ahí vale mucho más que del Monumento para abajo, a fin de cuentas este es el mundo libre.
    Es contradictorio que muchos ilustres personajes salgan con escoltas armadas fuera de su casa, porque la delincuencia está por todas partes, a estos personajes defensores de la libertad se les olvida, que los ciudadanos salimos a diario desarmados hasta de nuestras esperanzas con los precios de la gasolina y ellos odian a Cuba porque tiene un férreo control delincuencial, pero acá en nuestra libertad, terroristas confesos han trabado negocios públicos, contratado salvadoreños para ejecutar actos criminales contra turistas en La Habana, en unión de otros célebres personajes a espaldas de la nación, sin que los defensores de la moral y las buenas costumbres susurren que eso es pecado.
    Tenemos tanta Libertad para exigir a Cuba libertad de su sistema, pero olvidan nuestros gobernantes que acá no existe libertad de sindicalización en instituciones oficiales, pero como si fuera poco a nombre ese concepto muchas personas han sido asesinadas porque para muchos señores: “libertad se escribe con sangre” de inocentes por supuesto y mientas esto no cambie algunos creerán que su Libertad debe estar “sobre” los “otros”.
    Los precios de la gasolina: $4 Plus, son el termómetro de nuestra resistencia libertaria o acaso la esclavitud dineraria de los asalariados, pero si piensa que Nicaragua vendió su Libertad por petróleo, entonces en nuestra libertad podemos reírnos de los precios: $4 plus, $5 plus o $10 el litro de gasolina..