Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 3

  • La primavera salvadoreña, recuerda España (2)

    PICT0137.JPG


    Caralvá

    Día: I (23 para el 10 de mayo de 2009)


    Viernes 17 de abril, tengo esa extraña sensación participativa.
    Mi centro de gravedad ejecutiva tiene fijación con el concurso on-line de novelas El Corte Inglés y Book and you, por la exigencia de “VOTAR”.
    Es la primera ocasión y no espero equivocarme, que un concurso internacional de “novelas” se realiza por “votación”, cada obras tiene por requisito un resumen, así que todo el planeta puede votar, fantástico.
    Confieso que jamás imaginé realizar un: “marketing-literal”, palabra que de no existir reclamo su autoría… de algo tiene uno que ganarse la vida. En caso de existir, ni modo, la vida continuará ganándome uno a uno mis días laborales.
    He escrito a todos mis amigos y amigas un corre electrónico, para pedir su voto y solicité el apoyo de Diario Colatino.
    El Diario Colatino es un modesto medio de comunicación, es un periódico de trabajadores, un medio de los obreros salvadoreños, en realidad es un honor trabajar junto a ellos. Largos años compartimos el Antiguo y Nuevo Testamento del Guerra Civil Salvadoreña, ahí iniciamos el largo recorrido por una sociedad democrática desde 1989, pero un día de 1990 fundamos el Suplemento Cultural 3000 con amigos y grupo literarios extraordinarios: Gabriel Otero, Javier Alas, André Cruchaga, David Escobar Galindo, Gilberto Osorio, Otoniel Guevara, Abrapalabra, ASTAC, Patria Exacta, Segunda Quincena con los míticos: Salvador Juárez, Jorge Vargas Méndez, Luís Galdámez, Atilio Silva, pero eso es otro cuento.

    Este viernes visité a mi querido periódico Colatino y escribí:

    Estimados lectores (a)

    Pido su apoyo para que voten por mi novela:

    La primavera salvadoreña, recuerda España.

    Este es un concurso patrocinado por: El Corte Inglés y Book and You.

    El certamen es para novelas on-line, pero es por votación, puedes marcar el siguiente link:

    La primavera salvadoreña, recuerda España

    La votación concluye el 10 de mayo de 2009 y ustedes pueden emitir un voto diario.

    Gracias

    Esta acción ha colocado mi vida en una óptica multimedia novedosa, mientras: mi formación, escritura y acciones han transcurrido en la senda tradicional de los escritores del siglo XX, sin sobresaltos del mercado capitalista, es decir escribir a pesar de no publicar y publicar cuando es posible, en este caso la acción multimedia y el marketing-literal, es otro planeta que exploro felizmente.
    Pronto recibo correos electrónicos con muestras de afecto y solidaridad, incluso llamadas internacionales, es muy reconfortante, grato, al menos me entero quienes asistirán un día a mi funeral.






  • La primavera salvadoreña, recuerda España I

    DSC00310.JPG



    Caralvá

    Día: 0 (24 para el 10 de mayo de 2009)

    Hace años me acompañó un documento juvenil, una bitácora estridente que palpitaba acciones. Escrito en México bajo condiciones de exilio, en un hotel donde compartimos techo y comida con Rigoberta Menchú, la familia de Joaquín Villalobos, Doctores, Jorge Pinto, exministros demócratas cristianos, etc.; conste este “excetera” incluye a una cantidad de ilustres suramericanos de tal magnitud que de mencionarles, ahora se considerarían “Asuntos de Estado” y otros cientos de salvadoreños que por pequeños milagros habían salvado sus vidas de la feroz represión de aquellos años.
    Desafortunadamente las letras no son como los vinos, ellas solo envejecen con su silencio y con sus ojos de perro te recuerdan la obligada “acción” de publicarla, a lo mejor muy pretensiosa acción, porque mi aspiración al final solo tiene por objetivo compartirla con una docena de amigos y amigas, un pequeño foro “comprensivo”.
    La bitácora resistió con tanto vigor y con tanta prudencia en su silencio que en ocasiones me pareció un “ángel” disfrazado en hojas mecanografiadas, ha sufrido tanto maltrato, que en otras me duele hasta el desprendimiento de sus delicadas hojas vitales, como todo objeto preciado posee una extraña alegría de “verdad” que dibuja su infantil sonrisa, al imaginarse divulgada.
    Es fiel y leal.
    El tiempo es muy bueno, porque es un gran maestro, nos muestra fotografías y secuencias, con acciones cardinales y grandes decisiones, la vida ratifica o castiga tu historia.
    Ese ángel: La primavera salvadoreña, recuerda España, fue creciendo, creciendo, tan lentamente que lo consideré difunto, no era nada la “cámara lenta”, ni las “tomas segundo a segundo” de la trama, porque en realidad eran: “tomas de años en años”.
    Por un accidente y una peor coincidencia, encontré la Convocatoria de novelas on-line de El Corte Inglés y Book and You, ¿qué es eso de primer concurso de novelas on-line?, GUAUUUUUU exclamé, si GUUUUUUAAUUUUU, no (WOOW) a pesar de los ilustre patrocinadores.
    Desde ese momento ese ángel silencioso, se transformó en un tirano obsesivo, tanto que me obligué a enviarlo a cualquier precio y a toda velocidad, sin metáforas.
    Aquella tarde para llegar pronto a casa, mientras conducía mi pequeño auto, hice un giro en “U” prohibido, en una crucero de alto tráfico, esa acción de “macho” imprudente, pudo acabar con todo, incluso con el “angel” encerrado en la novelita, porque dos autos uno deportivo y otro sedán al visualizar mi maniobra temeraria, frenaron con toda la potencia posible… unos cuantos centímetros salvaron mi vida y al ángel. Aún recuerdo los rostros asombrados de los conductores, a los cuales pido perdón, si uno nunca sabe…
    Tiempo después movilicé al personal técnico para resolver el famoso PDF y toda la secuencia obligada.
    Entraba con retrazo al evento, como en muchas otras cosas en la vida, pero entraba, al final la paz, que usualmente tampoco dura tanto, un requisito es la votación: “VIVA” –afirmé- ahora soy como los políticos, las reinas de belleza, los niños de parvularia, los escolares que piden: “votos”… que maravilla, ¿cómo pedir votos?... tal vez por los blogs, avisar a los amigos y amigas, e incursionar en una especie de “marketing-electoral” perdón “marketing-literal”, ni modo, pero existe algo trascendental en este evento, un sentido de comunicación y participación global de cientos de personas: ¡genial! al menos es democrático, evidentemente no será producto de un “ilustre consejo de editores o autores”, sino porque un autor (a) logró la mayor votación posible: ¡enhorabuena!, como me recuerdan mis concursos escolares…
    Es un momento feliz.









  • La primavera salvadoreña, recuerda España

    DSC00463.JPG

    Les pido su apoyo queridos lectores (a) con el objetivo de votar por mi novela: La primavera salvadoreña, recuerda España, marcando el anterior enlace. Es un concurso del Corte Inglés y Book and You..

    El concurso cierra el 10 de mayo, solo se permite un voto diario por lector.

    La primavera salvadoreña, recuerda España

    Caralvá

    César Ramírez

    Enfrentar el destino de una sociedad, puede tener diferentes ópticas para los diversos grupos sociales en América Latina.
    Durante muchos años del Siglo XX en El Salvador, la saga de Golpes de Estado por camarillas militares y las represiones a cualquier expresión democrática forjaron a una generación de jóvenes con un sentido de libertad más allá del fatalismo.
    Bob Dylan acompaña con sus canciones las expresiones libertarias de la sociedad norteamericana, que irradia hacia Latinoamérica un sentido de libertad imposible en El Salvador, pero aquel modelo pacifista y la lucha contra el racismo, convoca a similares mensajes en una sociedad que no reconoce a su propia etnia y la in-visibiliza. La etnia escondida bajo el título genérico de campesinos, opta por organizarse y avanzar hacia progresos sociales.
    Relatos-diálogos, Emilio-adulto lucha contra “joven-Emilio” que escribe todo, la libertad ejercida por Emilio-joven es de tal naturaleza que Emilio-adulto edita párrafos completos de aquella visión juvenil, nada es tan cruel y feroz que convertirse en editor del propio pensamiento; pero existe un encuentro de visiones al aventajar por un centímetro a la muerte, por incontables citas con ella. Emilio-adulto abraza al joven-Emilio al reconocer que la vida a pesar de todo es un don extraordinario y cesa su diálogo para convertirse en un solo Emilio.
    La sangre española fluye en El Salvador incluida en la historia y en las migraciones republicanas, Don Bernardo Cervantes, dialoga con su hija: Carmen sobre la opción española en la pequeña nación centroamericana, sin olvidar su tierra.
    El asesinato de Monseñor Romero y la persecución de la Iglesia, era la confirmación de las Buenas Nuevas, “La voz de los sin voz” vencía al terror militar.
    La guerra impulsa una dinámica fragmentaria de todo nivel, porque la sociedad en su conjunto pierde continuidad, la guerra muestra su crueldad sin miseria, contra todo signo democrático y religioso.
    Los estudios de Ignacio Ellacuria irrumpen en plena guerra, reflexiona sobre el papel de la Iglesia y el ejemplo de Monseñor Romero, la función de la Universidad y la fraternidad la Sociedad Jesuita.
    Enfrentados con las armas, las fuerzas militares tienen en el Coronel Letal al máximo representante del anticomunismo y no duda en ejercer su poder en cualquier momento.
    Al llegar la paz, un largo camino hacia la democracia se inicia en todas las formas económicas, la antiguas fuerzas revolucionarias se transforman en un partido político, Emilio envejecido y obsoleto sufre por la inserción en un mundo capitalista.
    Alejados de fanatismos, Emilio (niño, joven, adulto y…) visita una plaza, rinde homenaje a la juventud, a los españoles que hicieron suya la bandera de Cuscatlán y los Derechos Humanos; un 15 de marzo de 2009, cuando el FMLN gana las elecciones presidenciales.

    vota aquí

  • El presidente de todos

    DSC01513.JPG


    Caralvá
    Cuando pronunciamos una frase de tal naturaleza, inmediatamente recordamos a los partidos políticos ¿por qué debe ser así? Si el proceso electoral es parte del pasado.
    Seguro que nuestro razonamiento se debe a la tozuda (mala) educación generacional de considerar al Presidente de la Nación como representante de un partido o representante de la casta militar, desafortunadamente así ha sido en el siglo XX y estos años del siglo XXI; ha sido impensable afirmar que el presidente dedica todo su esfuerzo a construir la paz y defender los intereses de la nación sobre los intereses partidarios.
    Pero ese es el trabajo para los siguientes años, construir la unidad en una nación dividida entre colores y banderas, porque la democracia no es solo el evento electoral al delegar a los representantes políticos una vez cada 5 años, se trata de participar en decisiones: “de ahora en adelante”, para eso se deben crear mecanismos participativos y escuchar a la ciudadanía, establecer nexos entre los ciudadanos y sus diputados, entre las multitudes, sus ministros y el presidente. El caso que no existen estos mecanismos en la nación, no significa que no podamos adoptarlos, para eso esta la tecnología de Internet, videoconferencias, youtube, mensajería electrónica, etc. Los hábitos de comunicación han cambiado, adoptarlos es el desafío de la democracia.
    Adoptar los intereses de la nación sobre los intereses partidarios, también corresponde a los diputados y alcaldes, conocemos los grandes males de la nación, con breves visitas a blogs, sitios de Internet de opinión, periódicos físicos y digitales, las denuncias son tan graves que no distinguen entre partidos ¿Por qué entonces no adoptar las banderas ciudadanas? Después de todo la delincuencia, el narcotráfico, los grupos de bandoleros siguen actuando y dañando a inocentes. Pero la educación se inicia por casa, la clase política es la llamada a cambiar, porque sobre ellos recae el mayor ejemplo de unidad ante la decadencia de los valores tradicionales: honradez, trabajo, respeto a los mayores etc.
    Estas condiciones son posibles si construimos la paz como un estado de conciencia social, producto de la extrema realidad nacional, esa desastrosa realidad que implica sicariatos, asesinatos de motoristas, de jóvenes, extorsiones, violencia, corrupción etc., y debemos compartir la nación con esta nueva realidad, porque la paz es la única que nos da elementos de esperanza y liberación, porque es opuesta a la resignación y la opresión, considerando que si existe pobreza en amplios sectores populares, no puede existir paz, puesto que la pobreza origina dinámicas anti-sistema que tarde o temprano terminan en ruptura social.
    “El presidente de todos” deberá construirse, deberá edificarse como un producto histórico, dentro del acontecer nacional.
    Quizás vivimos tiempos de paz y transición, donde pronunciar: “el presidente de todos”, no implicará más un sentido individual y caudillista, sino un elemento transformador e incluyente, dentro de una realidad histórica y en paz.
    Es tiempo de afirmar que la paz es posible sin “violencia”, que el camino iniciado a partir del 15 de marzo, abandona para siempre ese criterio sangriento de la “violencia fundacional”… no necesitaremos más sangre para los nuevos tiempos.
    La unidad nacional deberá construirse bajo el lema: “el presidente de todos”..


  • G-20 y geografía

    01ABR009 Londres G-20.JPG



    Caralvá

    “We won´t pay for their crisis” es el lema de los trabajadores en Londres y el nuestro en Centroamérica. Ahora se habla de “otro” capitalismo, uno nuevo, que se apiade de nosotros. Nosotros somos toda aquella humanidad no representada en el famoso G-20, nos llaman naciones emergentes (emergencia) y muchos calificativos más. Pero como acontece en los grandes momentos de la historia, no fuimos invitados, pero decidirán nuestro futuro.
    Algunos elementos nos afectan porque las grandes decisiones afectarán al sector público nacional, que por el momento vive una transición democrática y esta parte al menos es una buena noticia, que el nuevo gobierno inicie con planes de contingencia para crear empleos, una política social de gastos integrales, como los iniciados en Chile y México.
    Es conocido que la Iniciativa Privada es la principal generadora de empleos y en estas difíciles circunstancias la defensa del empleo unirá a todas las fuerzas sociales bajo ese importante rubro social.
    Nosotros como nación incrustada en el capitalismo mundial dependemos de las remesas enviadas por nuestros compatriotas, las exportaciones, los créditos internacionales, el turismo y del dólar norteamericano. Si, dependemos de la emigración, de ahí la importancia de continuar con la defensa de nuestros emigrantes en Estados Unidos de América, porque el TPS alivia la economía de muchos compatriotas y sus familias, que sin ese apoyo hace tiempo hubiéramos adelantado la crisis en la nación.
    Bajo estos elementos somos parte de la geografía mundial, de ahí que la velocidad en la toma de decisiones para impulsar nuestro crecimiento económico debe ser prioridad. El Informe sobre el desarrollo mundial 2009: Una nueva geografía económica dice: “A quienes habitan las regiones cuya situación geográficamente es la menos favorable del mundo les consta que el crecimiento no llega simultáneamente a todas partes”, expresa Indermit S. Gill, director del Informe sobre el desarrollo mundial y economista jefe, Europa y Asia Central. “Los mercados favorecen a algunos sitios más que a otros. Combatir esa concentración equivale a combatir la prosperidad. Los gobiernos deberían facilitar la concentración geográfica de la producción, pero también establecer políticas que tiendan a universalizar la atención de necesidades básicas en materia de colegios, seguridad, vías de tránsito y saneamiento”.
    Así la geografía centroamericana, debe considerarse como una región de cooperación entre naciones, una región de intercambios comerciales y amplia solidaridad, porque el mismo comercio internacional precederá niveles superiores de integración económica y política.
    El G-20, la gigantesca montaña económica parirá un ratón para las naciones emergentes si no toma en cuenta las demandas y terribles diferencias que la humanidad padece. Y una cita de Joseph Stiglitz es apropiada: "Necesitamos un nuevo comienzo", "Las Naciones Unidas son la única institución que puede imprimir vigor a las medidas necesarias. Creo que sería bueno crear un sistema financiero global dentro del marco de la ONU". Al menos ahí, en una sala de reuniones, la geografía no impedirá exigir un mundo mejor.