Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Libertad y cambio histórico en El Salvador

    PICT0012.JPG

     

    Caralvá

     

    Nada será igual a partir del 1 de junio de 2009 en El Salvador, pero podemos adelantar un avance notable en la visión social de la democracia y quizás un nuevo discurso sobre el concepto: libertad.

    La libertad asociada a la tolerancia, pluralismo, sociedad civil, legalidad, imparcialidad,  libertades políticas, etc. será la estructura que sostendrá un conjunto de conceptos en plena extensión del momento democrático.

    Esperemos que la libertad asociada con este amplio criterio se construya día a día, sin “verdades únicas”, sin calificaciones, sin elementos discriminatorios en este inédito período democrático;  a partir de esa fecha, una generación de salvadoreños que nunca tuvo opción a la democracia y la alternancia política durante su juventud, logrará el acceso al Gobierno de la República por medios pacíficos, lo cual tendrá amplias repercusiones en el ámbito cultural y social.

    La nueva realidad impondrá nuevos marcos de compromisos sociales entre ciudadanos y el Estado.

    El nuevo gobierno tendrá respuestas a estos conceptos de libertad para los partidos políticos, las iglesias y todas las fuerzas sociales, quienes tienen diversas interpretaciones sobre el tema; también los inversionistas internacionales que tienen fuertes nexos en ramas estratégicas nacionales.

    Es posible que gran parte de la incertidumbre expresada por algunas personas, se relacione con el concepto de libertad, sin lugar a dudas cuando se usa con criterios discrecionales no favorece al pueblo, solo favorece a sus intereses particulares generando los vicios como: “enriquecimiento inexplicable”.

    El concepto de libertad también tocará las puertas de criterios nacionales e internacionales, por ejemplo: el comercio internacional, las relaciones exteriores, la región centroamericana y continental.

    Pero la democracia y su concepto de libertad se medirán en la autorrealización de los ciudadanos, en  los planos sociales y laborales, con énfasis en la educación. En el plano educativo se debe mencionar los importantes logros del Plan Nacional de Educación 2021.

    La autorrealización ciudadana es la individualidad para optar a un grado académico, al igual que un empleo digno o el ejercicio de la iniciativa privada, condiciones que impulsan la movilidad social. En este punto de autorrealización la comunidad es un concepto clave, entendiendo por comunidad: grupo social con intereses comunes dentro de la democracia, porque como ha señalado el académico mexicano Luis F. Aguilar: “lo privado no se opone a lo social sino a lo colectivista”.

    El contexto de las palabras tiene ahora un significado diferente al pronunciado hace unos años, así dentro de la primavera de la democracia salvadoreña, una cita de Karl Marx es oportuna:  Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.

     

  • Valores en tiempos de crisis

    PICT0088.JPG

     

    Caralvá

     

    Todos tenemos diversos valores que orientan nuestros pasos hacia objetivos sociales, en Libertad.

    La calidad moral a fin de cuentas tiene para enfrentar nuestra realidad en el capitalismo.

    Existen momentos en la vida individual que confundimos valores sociales con problemas contundentes: crisis del capitalismo, fin de paradigmas económicos, globalización,  descomposición social, etc.,  porque nuestra interrelación: económica, política y social  es multinacional, pero entonces surgen nuestros valores que nos identifican como ciudadanos en libertad y democracia.

    El valor de la unidad nacional por ejemplo casi pierde su sentido a lo largo de las últimas décadas, si lo aplicamos a los partidos políticos, casi ninguno puede afirmar no haber sufrido escisiones, fracturas o abandono de algunos miembros importantes.

    La unidad nacional a lo largo de los años, casi es ciencia ficción.

    Por estas razones llamar a la unidad es oportuno porque la historia demuestra que en ocasiones especiales como: los desastres naturales, la paz o la solidaridad hacia causas sociales,  la nación  ha logrado cohesionar voluntades con notables ejemplos.

    Es oportuno trabajar en la construcción de un valor olvidado: la confianza política.

    La confianza política implica la condición de predicción sobre nuestro futuro social. 

    En términos generales la confiabilidad política descansa en la capacidad de un sistema político de funcionar regularmente, operando con eficacia dentro del Estado de Derecho, con participación ciudadana y garantizando los derechos humanos.

    La cantidad de conceptos no debe asustar a nadie, se puede resumir en menos: eliminar la ideología de los problemas nacionales.

    Nuestros mayores problemas nacionales no son ideológicos, no son partidarios como el caso de nuestro retrazo en infraestructura, la pobreza “coyuntural”, el analfabetismo, la salud, educación y todo el rosario de miserias que nos acompañan desde hace años, son realidades que acosan a la ciudadanía,  además agreguemos el grave flagelo del narcotráfico, la delincuencia, el crimen organizado etc.

    Como ciudadanos nuestros valores coinciden con la nación en que necesitamos: Libertad y Democracia, estabilidad laboral, movilidad social, Seguridad.  

    En estos momentos, a pocos días de un cambio de administración es bueno recordar que el modelo de unidad nacional debe coincidir con un amplio acuerdo (político) entre gobernantes y gobernados.  El poder es la delegación de los gobernados  a los gobernantes y esta armonía es un contrato social, de esta forma la Libertad (individual o social) tiene como fronteras las propias reglas institucionales o de otras naciones.

    Es oportuno recordar la confianza política debe construirse, se necesita mucho coraje y trabajo para eliminar la ideología de problemas que invocan la unidad nacional, esto se logra incluyendo a personalidades notables en los equipos de gobierno y pensando en los siguientes cinco o más años; el objetivo de los valores sociales y la unidad nacional es  la construcción del equilibrio entre Libertad y Poder, hacia el Estado de Derecho.

     

  • Hacia un nuevo contrato político

    motos 01MAY009.JPG

     

    Caralvá

     

    Es muy preocupante el estado de la nación, tanto por la crisis internacional como por las condiciones reales de nuestra economía.

    En la nación pocos tienen el trabajo asegurado “de por vida” y una amplia capa social es desempleada o tiene “trabajos informales”.

    La transición hacia una nueva administración gubernamental experimenta turbulencias y malos augurios, pero es tiempo de avanzar hacia propuestas concretas.

    Si en realidad deseamos construir una base sólida para los futuros  años debemos pensar en que el Presidente de la República se convierta en el centro del consenso nacional, con tal autoridad que aglutine el poder de la República y construya la estabilidad social. 

    ¿Cómo podemos llegar a este nivel de encuentro social?

    Por medio del mínimo acuerdo político de abandonar la violencia  en todas sus formas, situación que obliga a orientar el esfuerzo hacia el objetivo nacional de salir de la crisis en paz.

    Las fuerzas políticas con representación nacional deben construir un acuerdo político aceptando las normas institucionales hacia concesiones mutuas: ganar-ganar que en política significa,  trabajar por la nación más que por un partido político.

    La condición de un Acuerdo Político que abandone la violencia, con la rudeza que pueda significar esta palabra, debe ser permanente, esta situación no es exagerada de ninguna forma, si tienen dudas sobre este elemento,  observemos el dramático caso de Guatemala; la violencia acecha a un gobierno legítimo, pero secuestrado por la corrupción. En poco tiempo podríamos seguir los pasos de Guatemala, con nuestra baja cultura política y la tradición de acciones de fuerza que conocemos en toda nuestra historia nacional, por esta razón trabajar por este complejo acuerdo debe ser un objetivo para los siguientes 5 años.

    Otro elemento fundamental es la defensa de la institucionalidad de la República en todas sus expresiones, la cual debe funcionar.

    Los poderes políticos ahora convergen hacia el presidencialismo y un parlamento fuerte, pero no es deseable un conflicto permanente, de ahí que estas instituciones dialoguen en beneficio de logros sociales que urge se expresen en los próximos años..

    La Asamblea Legislativa no debe entrar en colisión permanente con el Poder Ejecutivo, puesto que esta situación puede derivar en una parálisis política, que a nadie conviene en tiempos de crisis.

    Un acuerdo político que incluya a la Iniciativa Privada y las fuerzas sociales, al menos nos conducirá hacia la estabilidad social,  incrementará la cultura política hacia el  respeto y tolerancia para cualquier opinión política.  

    Además, el nuevo gobierno deberá enfrentar un enorme desafío de promover el Bienestar Social en tiempos de crisis.

    Por estas razones: consenso alrededor del nuevo Presidente, el acuerdo político en abandonar la violencia  y el respeto a la institucionalidad, contribuirán  a la nación en la construcción de la paz social.

     

  • 10 de mayo Día de las madres

    PICT0084.JPG

     

    Caralvá

     

     

    Este día desayunamos en familia.

    Pequeñas cosas.

    Grandes recuerdos, magia solar,

    Pensar un día lejano…  ahora.

     

    El ejército tomo entre sus garras tu espíritu, mi padre y hermana

    Mientras olfateaba mi rastro por la ciudad

    La muerte bordeaba nuestras pieles… debemos anotarlo.

    Salimos vivos por un milagro lunar.

     

    En cada madre respira el génesis del cosmos

    Madre de Júpiter, Madre de Dios

    Compartir el pan

    Alimentar la esperanza

    Amor, tradición, tributo

    Secuencia idéntica, agradecimiento, global.

     

    Salve Madre

    Mis manos infantiles tomaron las tuyas

    Un día de mayo

    Recordamos la vida… aún en préstamo,

    Por tu alma en las nuestras,

    Salve Madre… Salve.

     

     

     

     

     

  • La primavera salvadoreña, recuerda España (24)

    29MAR007 JEsuitas.jpg

     

     

    Caralvá

     

    Día 23 (1 día antes del 10 de mayo)

     

    1 día antes del cierre del primer concurso On-Line, las diferencias entre los líderes y el resto de los concursantes es abismal, a lo mejor los clic significan accesos digitales de las naciones y somos la fotografía de los pueblos en Internet, ya conocemos esas fotografías, estamos cansados de la vida que jamás conocerán nuestros niños y niñas.

    Las lecciones de este evento son formidables.

    Aumenté el grado de comunicación con muchas personas, incluso con algunas que no sospeché solicitar un voto electrónico: perdí al vergüenza electrónica. Imité a Joan Baez y Bob Dylan en su tiempo de las Baskethouse; en general no tengo nada que perder, si esta interacción reproducía un nuevo continente literario y la ortodoxia de la literatura lo condenaba, al final una saga de amigos y amigas benefició con su apoyo una obra solo conocida por un resumen virtual, era una magnífica respuesta para la ortodoxia literaria, porque el objetivo después de todo tiene fines modestos, a la altura de la visión en cada escritor.

    Ignoro si  mis crónicas fueron leídas por otra persona, ni modo, así como es la sociedad, así es la literatura con un amplio horizonte irregular. 

    Este evento provocó en mis amigos y amigas la reproducción de viejas discusiones, una de ellas ¿por qué escribimos?, cada autor tiene una respuesta, en mi caso porque es insoportable trabajar al infinito y luchar con una obra inconclusa, un día debe terminar, aunque sea con la muerte sin “recordación”, la obra debe terminar, antes que ella termine contigo, no tienes escapatoria.

    Sirva entonces esta condición para el “logos-epitaphio” de la primavera.

    La condición de “primer” concurso on-line de novela, ha de implicar que nada antes de esta acción fue escrito, por lo tanto cualquier condición es inédita, en otras palabras es lo mismo que “hacer historia”… sin calificativos.

    Así que debemos felicitar a los líderes por poseer un atractivo tan extraordinario que impliquen a más de mil votos electrónicos;  con semejante poder de convocatoria, quizás es más fácil prescindir de una editorial, una iniciativa del autor tiene el éxito asegurado para las dos primeras ediciones o más.

    Cualquiera que sea la respuesta, felicidades a tan notables autoras o autores, muy bien, el resto de concursantes un día desearíamos aprender sus métodos de marketing-literario.

    Mañana.. la primavera continuará y cuando “recuerde a España” que sea en la memoria de aquél Consejo Superior Universitario asesinado por el Ejército, que fecundó la democracia en nuestra República de El Salvador, por eso la Primavera de la democracia salvadoreña recuerda su memoria, por eso nuestra primavera recordará sus nombres. Siempre habrá primavera junto a su memoria.

    Es hora de la despedida.

    Un abrazo, gracias por su apoyo…

    Amigos y amigas hasta el fin de la primavera… y que nunca el invierno de la dictadura retorne a nuestra nación…

    Desde El Salvador con afecto..

     

    Nota: no importa cuantos votos conseguimos, su voto es suficiente para que la primavera nunca deje de vivir en nuestros corazones… y  felicidades a todas las madres del mundo, en su día.

  • La primavera salvadoreña, recuerda España 23

    DSC02024.JPG

     

     

    Día 22 (3 días antes del 10 de mayo)

     

    Hace tiempo que cambiamos de espíritu.

    Nos atrapa la materia.

    Nos invade el sistema comercial bajo todas sus formas.

    Incluidos en el vértigo dinerario, respiramos esperanzas en los momentos de silencio.

    Entonces atrapo unos pequeños recuerdos de este mes de abril y la inicial luna del 8 de mayo.

    Es viernes muy cansado, al pensar trabajar más allá de 8 horas.

    Que magnífica pelea cotidiana, hablar solo versus gritar a las multitudes, entre ambas prefiero la estridencia, a fin de cuentas me escucharán con mínimo volumen, ellos acostumbrados a sus audífonos solo escuchan sus melodías hipnóticas.

    Es el día 22 de esta aventura insospechada de pedir votos, ridículos votos por una novela, durante el siglo XX se suponía que solo los jueces literarios agrupados en un Petit Comité decidían el destino de una obra, ahora en el siglo XXI es la multitud quien decide.

    Pero en el fondo tiene mucho de humor.

    Votos por una novela, lo bueno es el arte de pedir un acto de voluntad, lo malo es la subasta de la obra.  Los extremos de estas condiciones provocan escenarios fantásticos, incluso epifanías.

    Es hora de despedirse o el inicio de otra fase comunicacional.

    Tengo la leve impresión que esta acción sin precedente, no tiene la intensión de morir en este intento.

    En aquél lejano siglo XX habría que esperar muchos años y proponer una obra, viajar a Europa, llenarse de amigos y amigas para lograr un mérito publicable; en el siglo XXI, no tenemos que proponer una obra sino colocarla en línea, llamar a los amigos y amigas por todos los medios de Internet y aún sin mérito literario, sino comercial: ¡publicar!;  el dilema es clásico: la obra exquisita versus el éxito comercial…a lo mejor es democracia, sin demagogia… claro.

    Como los antiguos romanos reclamo mi espada de madera: rudis como los legendarios gladiadores al otorgarles la libertad. Si, ahora creo que este pequeño sentido de libertad apenas se inicia.. ¿Cuándo puedo concursar en otro certamen de novelas on-line?

    Este evento se ha convertido en un espectáculo de sangre, no dudo que muchos han pedido la muerte para muchas novelas on-line, especialmente las rivales líderes, pero nosotros hemos aprendido a vivir en este foro a pesar de todo.

    Si… pasaremos a mejor vida literaria.

    Pero siempre existen resurrecciones, especialmente en primavera.

     

    La primavera..

     

  • La primavera salvadoreña, recuerda España 22

     

    Caralvá

     

    Día 21 (3 días antes del 10 de mayo)

     

    Que tengo que contaros caros amigos y amigas entrañables.

    Elucubrar sobre escribir que no sepáis y hacer el ridículo cual pequeño mensajero de bufón cabildero.

    Podéis pedirme la métrica del norte o una brújula esencial para mi puerta calabozo, pero os pido un anuncio limosnero para una pequeña novela anodina, si, habéis acertado: La primavera salvadoreña. En mis viejos pueblos mediterráneos puedo pronunciar “salvadorian”, buen latin, buen satin, que ese  ritmo tintinero hace fácil el habla y seduce a los chicuelos.

    He recorrido entre estos virtuales escenarios, largos caminos y sinuosos espejismos en la búsqueda de la esperanza, razón sin razón para vosotros, porque en esencia nos alienta más el amor que la ilusión y perdonad mis arrebatos, os hablo de corazón, el amor tiene distintos disfraces de las mejores excusas, pero no miente al dar la vida por la persona amada, no puede ser eterno porque solo el sol que nos calienta da muestras de serlo por muchas humanidades, sabedlo entonces, la persona que habla a nombre del amor, seguro que exilia el odio de sus pasos  y merece ser escritos hasta en sus malos pasos.

    Es tiempo de caminar, a falta de pan y trabajo, 3 días pueden ser el elixir supremo de la mejor fantasía, como en los viejos tiempos.. ¿Qué os digo nobles caballero y mágicas princesas? viejos tiempos, los tiempos no son viejos, la imagen perdura, el cielo permanece, la fuerza se impone y la humildad prevalece, vosotros también permanecer en la templanza… es un valor del alma olvidado, como otros artilugios que consideráis obsoletos, vetustos, caducos o mejor rancios.. parece que os hablo de este día, os invito a caminar sobre este nuevo caballo virtual sin nombre, que un día debe poseer un nombre elegante y orgulloso, debéis pensar junto al mar de la ciudad, en un nuevo caballo con el alma más vieja del mundo: leal a su amo y tan valiente como vuestra palabra.

    Ayer os dije que la puerta cerrada vencía la transfiguración posible, pero omití expresaros que en medio de mi cadalso cibernético, pequeñas luciérnagas invaden mis tejidos, la puerta continua con sus rocas grises,  invoco entonces a Gladius con su verbo en romanza, a Efesius de Alejandría dueño del dócil y estridente rigor latino,  por que vosotros debéis conocer que al final del destino tus mayores siempre están con sus mercedes, entonces la estéril puerta abre un pequeño resquicio.

    Ahora podéis iniciar de nuevo vuestro camino, sin oscuros senderos de transmisores, transformados.

    Es primavera… en algún sitio recordareis mis palabras.

    Y si las olvidáis,  estáis perdonados, cantaré mi binario tono estival, a vuestra salud.

    Como ayer, mi voz debe abrir la puerta, perdonad mi resistencia a convertirme en ceniza cibernética.