Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • La primavera salvadoreña, recuerda España (8)

    DSC00307.JPG


    Caralvá

    Día 7 (17 días para el 10 de mayo)

    He visto la luna en cuarto creciente y no tiene el brillo de ayer. Sientes sed lunar, porque aquél instante apenas mutiló un cielo de abril, sin retorno, nunca más será ayer.
    Despiertas rutilante de oscuridad, calzas tu traje deportivo, respiras cadencias de silencios porque los rezagos de sueño saltan a tu conciencia, momentos felices, viajes al mar, destellos de puertos con aves azules abrazando las olas.
    Un paso y veloces vuelos de ágiles murciélagos bordean tu sombra, es madrugada pero ellos no necesitan de tus límites, rodean tu cuerpo y se van por las paredes.
    Luego la penumbra cálida, tomas tus oraciones o cantos matinales y comienzas el ritual de la madrugada, doblas las historias, elevas tus notas, construyes el ritmo del calor a la mitad del frío, mientras tu cuerpo obedece cada tensión de voluntad, el calor de la vida te invade.
    Luego la velocidad maquinal, el auto devora kilómetros sin distancias emocionales, solo laborales. La oficina te saluda.
    El ordenador con su traje negro tiene grabado en su brazo la palabra DELL, es sobrio, estilizado con sus banderitas de marcas internacionales.
    Aún conservo el sabor de la música del auto, el recorrido diario es casi de una hora, con tráfico en acechanza total, nada de tranquilidad.
    Es correr para permanecer en el tiempo.
    La rutina impone leer el Outlook

    Correo electrónico: Libro descalificado

    Estimado usuario/a
    Queremos comunicarle que:
    Hemos detectado un fraude en los votos recibidos por parte del libro "Zona Cero".
    En consecuencia de ese fraude, hemos tomado la decisión de descalificar al autor de este libro, dándole de baja de nuestro concurso.
    Esto no significa que usted como usuario este involucrado en el fraude, solamente es una información de cortesía para mantenerlo informado.
    Saludos cordiales.

    Otro más.
    Lucía y Zona Cero el mismo antecedente, la misma pena.
    Los abogados tienen la palabra.
    “En defensa de los reprobados” tenemos poco, porque si un hacker colocó un sistema para esa obra, en pobre autor ni enterado, solo eso.
    Se les agota el beneficio de la duda, porque supongo que quienes entregamos una novela, sin más, quienes nos atrevemos al derroche de colocar “on-line” una novela, es porque la desesperación de publicar invade nuestra psique. Es desesperación, casi suicidio literalmente, pero ¿Qué hacer? ¿De qué otra forma exponer una novela ante el mundo?. Si no es la desesperación es la leve esperanza de proponer al mundo una obra desinteresa y ofrecerla a los lectores (a), nada más.
    Es desesperación pero sin fraude, no deseo la suerte de Lucía y Zona, porque en realidad de ser cierto, su sitio es otro lugar, ya saben donde, algunos pasan su vida en eso, pero terminan mal, muy mal como Madoff o Standford.
    Vamos acá todos pedimos, pasamos el sombrero al final del “numerito”, hacemos el papelito ante un pequeño foro, nada más. Cuántos ilustres autores y creadores han recorrido este rito, no los se, pero conozco un par que recitaba en tabernas, regalaba poemas a las chicas guapas, cantaba sus composiciones al viento como las cigarras y las personas detenían su paso ante tales composiciones, brillantes por cierto. Ahora ya no escuchan los autos que interrumpen sus poemas, canciones o relatos, ahora escuchan la caja registradora, con saldos a favor.
    Me veo en ellos, otorgando mi trabajo al mundo y el mundo ni enterado… igual, su consumo no le permite observar a los autores de la llanura, aún no tenemos el “perfomance” y el “glamour”, ni modo, nada impide la felicidad de inventar la mejor fantasías liberadora, en medio de la prisión capitalista en crisis.
    Por la tarde me publican en mi periódico COLATINO..
    Amigos escritores y escritoras, seamos felices hasta el 10 de mayo… aún podemos soñar, después lo intentaremos en otro concurso … cada uno a su ritual… éxitos.

    Así, estimados lectores (a) les pido votar por mi novela: La primavera salvadoreña, recuerda

    Gracias



  • La primavera salvadoreña, recuerda España (7)

    PICT0016.JPG



    Caralvá

    Día 6 (18 para el 10 de mayo)

    Por la madrugada, una espléndida luna era acompañada por Venus ascendente.
    La luna en cuarto menguante magnífica, el próximo 25 de abril tendremos luna llena.
    No he revisado la contabilidad del concurso, tengo plena confianza en ustedes amigos y amigas, saldremos adelante, no importan los números para eso la Bolsa de Valores y todos los auditores del mundo… para nosotros la literatura.
    Hasta el final, paso a paso, clic a clik.. Llegaremos.
    Este mundo sigue siendo nuestro a pesar de todo, una bandera, un cielo, algunos reflejos penumbrosos que igualan nuestras esperanzas con el resto de la humanidad.
    El trabajo es tan absorbente que olvido el tiempo y el ciclo solar fuera de mi oficina, de pronto veo el sol radiante y luego la noche plena, esa es mi jornada, claro también tengo un marcador electrónico que anota mis huellas bajo la atenta mirada de cámaras especiales, existen cámaras por todos lados, parecemos un banco, a lo mejor lo somos y no nos han comunicado.
    Existe una gran incertidumbre laboral en cada paso por estas frías escaleras, entre charlas de pasillos me informan que despedirán a un compañero por la tarde, muy triste noticia. Un escalofrío recorre el cuerpo, la imaginación al final es parte del juego.
    Para un asalariado perder el empleo es el ingreso al limbo productivo, duele vivir en ese espacio.
    En ocasiones nos sentimos como un objetivo enemigo, te ubican, miden tu trayectoria y luego simplemente disparan a tu trabajo, no tienes escapatoria.
    La recesión económica es un mal conocido, pero los verdaderos villanos de la película, ni siquiera trabajan en nuestra empresa, que condición más extraña, a miles de kilómetros aconteció un fraude dentro del sistema financiero sin regulación ni control y acá caen los disparos de cesantía, triste. Algo me recuerda a Lucía, la pobre acusa de fraude… al igual que los banqueros, allá caen las hipotecas y acá las novelas, o sea una nueva Ley de Gravedad en torno nuestro… a lo mejor es ley científica, ¡Newton te necesitamos de nuevo!.
    Pero debemos continuar, escribir a fin de cuentas es el acto liberador que evade las mejores prisiones, esta humilde acción para el mundo, al menos podemos imitar el canto de un ave, iluminar con un sol el horizonte decadente, pero también transformar en un prado verde al peor de los desiertos, eso hacemos, respiramos.
    Es miércoles, mi reloj marca las 18:18 pero en las tiendas del Corte Inglés son las 01:18 del jueves, madrugada, espero que vean la luna y si lo desean compartir la visión de un planeta arbóreo y sin fraudes.



    LES PIDO VOTAR POR MI NOVELITA: LA PRIMAVERA SALVADOREÑA, RECUERDA ESPAÑA.

    CLICK AQUÍ


  • De aquí al final de la crisis

    DSC00445.JPG



    Caralvá

    Existe un cambio profundo en nuestra realidad después del 15 de marzo de 2009, porque por primera ocasión en nuestra historia, podemos visualizar diversos escenarios que aplicarán en las funciones de los intelectuales y en sus expresiones sociales los siguientes años.
    Los cambios en general pueden percibirse en toda la línea de acciones de comunicación, tanto individuales como masivos, los cuales podemos resumir así: unos continúan negando la realidad, aferrados al pasado y aún con las banderas en sus manos; otros comienzan a dictar sobre conductas de resistencias imaginarias, resistencias a cualquier cambio incluso las relaciones diplomáticas o las mínimas, como el título de las nuevas autoridades; finalmente los que pretenden una amplia sociedad democrática, incluyente y respetuosa de la institucionalidad.
    Un pequeño paseo por las diversas publicaciones nacionales puede identificar las anteriores posiciones, me parece que en otros sectores no solo intelectuales, estos esquemas se repiten a pesar que el momento electoral esta cada vez más lejos.
    Estas acciones encierran modelos de conductas, no solo son escrituras lineales, en el fondo son modelos de vida y respuestas sociales, ellas tienen un amplio rango de consecuencias, lo importante al final es la nación; aceptar que las opiniones están una al lado de otra, que mi opinión al final solo es otra en el río caudaloso de la información, nos ayuda al menos a cambiar el sentido de verticalidad que durante tanto tiempo ha soportado la nación, ahora la credibilidad de algunos intelectuales ha sufrido un notorio deterioro, pero tienen una magnífica oportunidad, reconocer la realidad de una sociedad en paz y si no es mucho pedir, reconocer su error.
    Pero esto no significa que el carácter productivo intelectual en todas sus formas, se convierta en actitudes pasivas, nada de eso, las acciones deben ser independientes y en el mejor sentido críticas, no olvidemos que vivimos en pleno desarrollo de una crisis global, podemos unir las palabras: “crisis y crítica” que es un título propuesto para una revista de Walter Bejamin y Bertolt Brecht entre 1930 y 1931.
    Al final de esta situación, seguro sobreviviremos a la crisis económica, porque no hemos vivido estos años en la opulencia, ni en condiciones pródigas, mas bien la sociedad salvadoreña tiene una condición de vida modesta, claro con excepciones; nosotros los de la “llanura” con apuros llegamos a fin de mes y en muchas ocasiones debemos adquirir créditos, en otras palabras: “nos ganan las deudas”, pero eso es otro tema, la crisis y la crítica intelectual, al menos no impedirá comprender y comprendernos, que nada en este mundo impide la alegría del cambio y lo mejor es acompañarlo, a pesar de todo.
    Negar la realidad llevará algunos a enfermedades graves, usualmente depresivas; resistirse al cambio genera auto-exclusiones y “vivir en el pasado”; aceptar los cambios en una sociedad democrática es parte del juego por un mundo mejor. Al final es: La primavera salvadoreña…

  • La primavera salvadoreña, recuerda España (6)

    DSC00455.JPG


    Caralvá

    Día 5 (19 antes del 10 de mayo)

    La primavera tiene 43 votos, los líderes 3,000 y pico.
    Me alegra, tenemos un enorme sentido ascendente, la diferencia es muy poca, amigos y amigas, no perdamos de vista que la primavera es vida y espíritu, canto y esperanza, ningún número quitará de nuestros espíritu el ejercicio democrático de un voto.
    Y bien, el día transcurre con tanta velocidad que apenas puedo respirar e intentar escribir, las demandas laborales son increíbles, parece que la empresa reposa en mi ordenador, en un segundo envío respuestas para diversas áreas, pero ellos antes colocaron en copia de archivo a un número de personas que en mi vida conoceré, no entiendo, a sus demandas respondo con firmeza y a sus cuestionamientos, argumentos irrefutables, no entiendo para que exponerse tanto, bastaría con una llamada y una explicación técnica, pero algunos desean demostrar un error imaginario y los equivocados son ellos, pobres, al final el silencio muy satisfactorio para mis intereses.
    Así el día tiene cargas de adrenalina insospechadas, pero a cada una de ellas se les debe tratar con calma, una por una.
    Pienso en La primavera, su destino y siento tanto cariño por ella como una mascota ritual, me acompaña, está ahí y ahora la veo en la pantalla de mi ordenador, es conmovedor el momento ¿cómo estás tan lejos?.
    Durante el día pienso en acciones y más acciones para invocar a las fuerzas celestiales, pero me reprimo, aún no es tiempo de clamar por una revolución en plena primavera, luego la lista de mis amigos parece agotarse, no he querido recurrir al “click ZZ usuarios” porque entonces seguro le envío una petición al presidente y eso tendría por resultado las temibles llamadas de Recursos Humanos, muy triste por cierto para mis intereses.
    Luego pienso en viejos amigos y amigas, tan lejanos que debo colocar un traductor al texto, nada.. descartados.
    Quizás caminar desnudo por las calles de la ciudad, pidiendo un voto por la primavera, como lo hizo un ruso, mmmm lo pienso, lo pienso, ¿Por qué no se le ocurrió a otros desesperados escritores? Conozco a muchos que por un libro han hecho proezas, por ejemplo: empeñar su anillo matrimonial, vender sus trofeos escolares, vender su sangre, alquilar una habitación de su casa y cosas peores… A lo mejor el destino de un libro es el mismo del autor pero solo la posteridad lo conoce.
    Es muy tarde en la oficina, casi solo, en una colmena de ordenadores; cruzan por mi mente cientos de imágenes de los ausentes, reposan los teléfonos y me dispongo a abandonar el sitio. Pedir un voto, predicar el rock en las estrellas, amar cualquier sueño imposible de los desesperados para soportar este planeta.
    Como si toda la alegría de primavera, no bastara en tu rostro, para acompañar la noche.

    Un voto, un poema… ¿qué más?
    Uno cambia la sociedad, el otro es saciedad de espíritu, son iguales.


    Click acá






  • La primavera salvadoreña, recuerda España V

    DSC00456.JPG


    Día 4 (20 para el 10 de mayo)

    caralvá

    Mientras el mundo debate en interminables cumbres y las religiones nos dividen, mucho más que la noche y el día, la poesía con su humilde esperanza puede salvar al mundo.
    Al menos eso espero.
    Cada vez intento ver el mundo diferente, pero desde mi oficina eslabonada en concreto y escaleras, pierdo el optimismo; ahí habito cumpliendo metas y objetivos ¿cuál escribir?... no importa, uno se acostumbra en el capitalismo a casi todo, mucho más en tiempos de recesión económica, que nos ha colocado al borde del abismo.
    Tantas deudas y compromisos, pero puede ser peor.
    Antonio Machado y sus palabras me inspiran y alientan, en esta condición diaria de frialdad laboral: Retrato
    “Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
    A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
    el traje que me cubre y la mansión que habito,
    el pan que me alimenta y el lecho en donde yago. ”
    Y de pronto recuerdo la primavera al revisar mi correo electrónico, amigos de otras épocas saludan el esfuerzo de enviar una pequeña novelita salvadoreña, es confortante recibir signos alentadores de personas desconocidas y amigos de la época escolar, que ya es casi un milagro, si… estar vivos después de una guerra civil, terremotos y lluvias tropicales convertidas en serpientes líquidas devoradoras de todo, es decir bastante, casi ciencia ficción.
    De pronto en mi correo: 08:40 Anuncio importante.

    Estimado usuario/a
    Queremos comunicarle que:
    Hemos detectado un fraude en los votos recibidos por parte del libro "Tú no lo sabes, Lucía".
    En consecuencia de ese fraude, hemos tomado la decisión de descalificarle, dándole de baja de nuestro concurso.
    Saludos cordiales.


    Para cualquier mortal que lleno de coraje, envió su máximo esfuerzo literario, el anterior anuncio le deja sin habla.
    Fraude, descalificación… una cascada de sensaciones recorría mis fibras más sensibles en una nación de post-guerra civil, precisamente por fraudes en las votaciones y descalificaciones a opositores.
    ¿Por qué tengo que asociar votos y fraude? Es un concurso literario, transparente, la competencia más humilde de la metáfora, la prosa al mundo desinteresada…
    Recuerdos políticos y traumas históricos, una nube de sensaciones tristes… pensar que por procesos electorales fraudulentos las naciones invocan los cambios más extremos, parece que esa convocatoria ahora aplica para la poesía y la novela… “tu no lo sabes Lucía” eres un fraude… pero aún nos debes una defensa, tienes derecho… a pesar de que el mundo te juzgue, esperamos escuchar tus palabras, no sea que como en tiempos remotos condenemos a Lucía solo porque le dijeron Bruja…
    Siento vértigo.
    Algunos amigos incluso me enviaron correos, informando: “me llegó un correo…. Pero yo no he votado por ella”..
    Episodios traumáticos. En la mitad de la poesía el fraude, o sea no salvará al mundo. ¿Qué le diremos a Pablo Neruda? Y a mis amigos poetas, tan fantásticos en sus mundos de colores.
    Continué con mi rutina elemental de la oficina, es fría y no solo por las máquinas, fría y metálica.
    Horas después, otro correo: Libro descalificado.
    Puedes escuchar las notas de la marcha fúnebre o los compases iniciales de la mítica Kashmir de Led Zeppelín: “whoa, let the sun beat down upon my face”… tata-tan, tata-tan, tata-tann…
    Claro antes de abrirlo piensas, Dios Santo, esto del Corte Inglés y Book and You son peores que los árbitros de fútbol, en las eliminatorias por el campeonato mundial… .

    Estimado usuario/a
    El libro que se ha descalificado es "Tú no lo sabes, Lucía", por lo que esta es la única obra que se ve afectada junto con su autora Mercedes Pinto, ningún otro libro por tanto, ha sido descalificado.
    Quedan pocas semanas para que termine el concurso, les animamos a que sigan participando.
    Saludos cordiales.

    Vives una pequeña novela con estas informaciones.. Lucía, no estés triste, era mejor conocer la verdad… Espero un día escuchar tu versión.. Esto a fuerza de siglos de mala Historia… y de ser cierta, puedes contratar un buen abogado, a lo mejor eres inocente y resulta que te indemnizan por daños y perjuicios, uno nunca sabe. Ya veremos.
    Pero amigos y amigas… llevamos 37 votos. 37 formidables acciones que saludan a la novela, tres decenas más una que con solo clic nos pone a soñar… VIVA.. les saludos con afecto y agradecimiento.
    La diferencia entre nosotros y el primer lugar, solo son unos cuantos miles, no es motivo para desistir.. Ánimo.. les pido votar, si.
    Les pido votar, a los hackers por favor no lo hagan en mi nombre, ni en ninguno de los concursantes, se los pido en nombre de la poesía y la metáfora, después de todo y a pesar de todo, puede salvar al mundo.
    Sinceramente lo creo.
    Gracias amigos y amigas…

  • La primavera salvadoreña, recuerda España (4)

    DSC00462.JPG



    Caralvá

    Día: III (21 para el 10 de mayo de 2009)

    Domingo.
    Momento devocional.
    Deseo invocar los ejércitos celestiales,
    Y prefiero no hacerlo
    Sobreviviré a su indiferencia,
    no les hablaré de la primavera
    duele tanto su ausencia.


    Hace calor, es primavera a partir del 21 de marzo, aunque en el presente documento signifique “publicidad”; bsi lo desean: “publicity”.. pero basta… ya sabemos que la única primavera salvadoreña, que recuerda España, es una (pretenciosa y) modesta novela.
    Es domingo y el silencio sitia las calles y mercados, las tiendas (iguales a: El Corte Inglés y Book and You) abren tarde, mientras por la ciudad las campanas aún son audibles en la distancia, pero ahora con los autos adaptados con parlantes y equipos de sonido especiales con igual potencia que los aviones Jet, las campanitas llevan el mismo camino de antiguas tecnologías, ya saben, en ocasiones un objeto generoso y productivo a la vuelta de unos años se convierte en trofeo decorativo y en otras un verdadero estorbo, tanto que no encuentran que hacer con él, muchos terminan en sitios siniestros, otros víctimas de pillajes son destruidos y son “novelas posibles” las que pueden configurar el destino de una campa. Por cierto, ahora a los delincuentes se les cruzó por la cabeza hurtar: “cable de cobre”, así todos los tendidos de red telefónica y torres de transmisión que contengan cobre son objetivos de los bandoleros, nada me impactó tanto como la mención del hallazgo de una campana del siglo XVII, robada a una Alcaldía de un Puerto, era una joya con un destino feroz: la compañía de fundición.
    Afortunadamente fue rescatada.
    Pero es domingo, magnífico momento para recordar la Historia del Arte y las infinitas posibilidades de coincidencias religiosas, existen tantas que las religiones podrían ser la mar que rodea a los continentes y solo indica una superficie diferente para navegar, aunque un hombre caminó sobre las aguas, esa acción debería ser la mínima muestra de la “dialéctica de lo posible” como bien hemos comprendido en El Salvador, después del 15 de marzo de 2009.
    Este día incursioné en youtube para subir un video, con un nombre conocido, si, ese… ¿qué esperaban?, pero es tan rústico que Stanley Kubric, George Lucas o M. Scorsese le propinarían un incruento final… pero ni modo, en ocasiones no queda otra que echarse a la mar, como las religiones y no les ha ido tan mal…ahí tenemos el Mayflower.
    Llevamos 29 votos, magnífico esfuerzo amigos y amigos, pero necesitamos más, incluso caminar sobre las aguas.

    Un abrazo.






  • La primavera salvadoreña, recuerda España (3)

    DSC00460.JPG





    Caralvá

    Día: II (22 para el 10 de mayo de 2009)


    Sábado 19 de abril, de no ser por el concurso on line del Corte Inglés y Book and You, mi vida apacible continuaría sin propuestas de infarto gratis.
    He revisado mi correo electrónico y encuentro un mensaje de una amiga de Suiza, escribe: “he votado por ti”, ya llevas 18 votos… le agradezco…
    Me siento como un caballo de carreras, un auto de la película The Cars o un boxeador de barrio pobre, me invade una fuerza alegre ante tanta solidaridad.
    Creo que ganaremos el concurso, porque el primer lugar lleva 2,000, claro ellos iniciaron antes, pero con 18 amigos y amigas, el mundo nos cederá un pequeño espacio por la esperanza.
    18 amigos y amigas, somos más que unos cuantos locos que iniciaron grandes revoluciones, tan épicos y tan memorables que su ejemplo arranca lágrimas y aplausos entre las multitudes, incluso somos más que un presidente de Estados Unidos de América que aseguraba que cuando inició su campaña, sus seguidores cabían en una caseta telefónica… así… vamos por buen camino. Es un momento feliz.
    Transcurre el día con anuncios de Cumbres Caribeñas, llenas de cantos por un mundo mejor, ya era hora.
    Dedico el día a realizar las pequeñas cosas, menudencias que deberían reseñarse a diario, uno no es el mismo todos los días, a pesar de tanto esfuerzo.
    Como no tengo dinero para publicitar mi llamado para que voten por mi novelita, recurro a la caridad virtual, pido votos y votos, es como pasar el sombrero, esas antiguas casas de arte donde recitar un poema y reclamar una moneda, era el precio del arte, les decían casas canastos (Baskethouse), algo bueno saldrá de esto, de sitios similares en los años sesentas salieron Bob Dylan, Joan Baez, al menos aprenderemos a pedir y prometer como los políticos, a ellos no les va nada mal…a los otros tampoco. Si ese es el precio, lo pagaremos con mucho gusto.
    Si amigos y amigas, mi turno de pedir, voten por la primavera…ahora paso mi sobrerito a sus mesas..
    Este día sábado 18ABR009 el periódico Colatino publicó un anuncio sobre la votación… me siento honrado, un periódico publica mi modesta petición…
    Si voten: La primavera salvadoreña, recuerda España.
    … hasta el 10MAY009

    Gracias