Caralvá
Conocemos los términos sociales opuestos de nuestra realidad, pero al encontrarnos con textos premonitorios, entonces el camino tiene el ahorro de tiempo al saber donde terminaremos.
Lo extraño de ciertas circunstancias es esa sensación de “exclusión” en diversos momentos de nuestra sociedad y porque no decirlo en muchas ocasiones “exclusión de negocios”, cuando esto sucede son agrupamientos sociales o trabajadores los que están fuera del entramado social, esto tiene diversas consecuencias, pero lo más cruel es la condena silenciosa a la pobreza, que no es otra cosa que el subdesarrollo: ausencia de infraestructura, incomunicación, ausencia de agua potable, educación, salud, trabajo, acceso a la riqueza lícita… etc, esto es nuestra realidad “democrática” que nos parece natural… los pobres son parte del paisaje.
En la democracia ¿qué podemos hacer?: “cambiarla, perfeccionarla, destruirla, revolucionarla”… pero un notable autor adelantó nuestros argumentos sociales, su nombre es Albert O. Hirschman en su libro “Retóricas de la intransigencia”.
El autor destaca diversos elementos sobre la democracia, pero uno destaca: la democracia debe criticarse así misma, ya no es el momento de complacencia, delectación, conformismo, ocultamiento, políticas proteccionistas, autocracia estatal y muchos más elementos que delatan estamentos ocultos dentro de las instituciones democráticas, si esto sucede, es la sociedad la que debe generar la respuesta adecuada. La denuncia de estos vicios son estados de alerta, son acciones que previenen los desastres, de ello nuestra historia reciente da cuenta de muchos ciudadanos visionarios que denunciaron vicios y pagaron con sus vidas esa valiente acción.
Hirschman propone tres tesis: la perversidad, la de futilidad y la del riesgo.
En general son tesis de carácter newtoniano, a toda acción se opone una reacción y de cierta forma los argumentos y modelos se contraponen dentro del esquema político.
Hirschman realiza parejas contrastadas en declaraciones reaccionarias y progresistas, por ejemplo:
Reaccionaria: La acción prevista traerá consecuencias desastrosas.
Progresista: No llevar a cabo la acción prevista traerá consecuencias desastrosas..
El autor recrea ejemplos de estos pares de argumentos que no están alejados de nuestra realidad, solo observemos las acciones calificativas para adversarios políticos, parece que nunca existirá paz social.
El resultado de los ejercicios calificativos para adversarios, contrasta en violencia o derechos humanos.
Si estos elementos nos parecen retórica estéril, deberíamos preguntarnos si los vigentes problemas del narcotráfico, las bandas delincuenciales, el crimen organizado, las maras, ¿colocan a nuestra sociedad en dilemas de violencia o derechos humanos? o existen terceras posiciones por un diálogo y rehabilitaciones, incluso con intervenciones internacionales.
Cualquiera que sea nuestra orientación, la connotación de posiciones de máxima expresión, ponen en peligro la democracia, porque asistimos a la autodestrucción de nuestros valores sociales. Autodestrucción es permitir la extorsión, las drogas, la corrupción (porque mata inocentes), la negación a rendir cuentas y negar la apertura a la información en proyectos sociales…
En democracia todo es posible. La democracia es un freno a la violencia y posibilita los derechos humanos..
http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3545
zoonpolitikom I - Page 101
-
De la intransigencia….
-
Bandera del Norte para emigrantes del Sur
Caralvá
Medios internacionales anuncian reclamos de miles de emigrantes en Estados Unidos que solicitan revisión de su calidad humana y residencia, como fue en el ayer de las reivindicaciones laborales por 8 horas, en las conocidas fechas de Mayo de 1886.
La historia demuestra que se necesita coraje, para cambiar la visión de los centros de poder y otorgar a las peticiones de muchos trabajadores sus reclamos justificados. Aunque el caso sea totalmente distinto en estos días, a la original fecha que unió a los trabajadores en Chicago, las palabras: trabajadores e inmigrantes son las mismas, el nexo es la hegemonía capitalista. La historia podría repetirse, aquellas personas trabajadoras, emigrantes y desplazados de muchas partes del mundo en el siglo XIX cuando todo inmigrante era bienvenido, su origen era europeo: alemanes, polacos, españoles, rusos, italianos, irlandeses y esclavos, ahora son mexicanos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, nicaragüenses y esclavos (aunque suene exagerado, muchos trabajadores emigrantes son tratados como esclavos en pleno siglo XXI). Los modernos esclavos no tienen identidad, ni derecho a la salud, educación, aceptan cualquier pago inferior al establecido, realizan los peores trabajos, sufren discriminación por su idioma, son pobres pero llevan en su espíritu el coraje de trabajar para salir de esa condición heredada. Además de capitalismo existen otras palabras en el tema de la inmigración que unen y dividen a las naciones: legalidad y amnistía.
Millones de seres humanos se debaten en la desesperación en el seno de los Estados Unidos de América por el temor a ser deportados, en esta condición nada es peor que la separación familiar, la pérdida de sus bienes y ser culpables de aspirar a una vida mejor.
En nuestra nación la población es obligada a emigrar por la ausencia de oportunidades locales, el subdesarrollo expulsa a miles de trabajadores desempleados a la aventura del trabajo ilegal en Estados Unidos ¿Qué se puede hacer? Una propuesta es otorgar un estatus temporal de trabajadores internacionales, puesto que: ¿Acaso millones de seres humanos que huyen de la miseria económica, social, política, de la opresión de las mujeres condenadas a inferioridad de oportunidades en sus suelos natales, no encarnan en este presente algunas palabras bíblicas? “yo soy el señor, Tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud” Deuteronomio, capítulo 5, versículo 6, que destacan a pueblos inmigrantes y la condición de esclavitud, de la cual huyen.
Esta condición emigrante se repetirá por muchos años si no se cambian las condiciones del Sur, por esta razón es mejor crear legalidad y gobernar sobre millones de seres aspirantes a ser trabajadores, que simplemente deportarlos, porque regresarán a Estados Unidos de igual forma. Son tantas las nacionalidades involucradas en este tema, que el tema debería tratarse por un consejo internacional de naciones, que fije al menos, las mínimas condiciones humanitarias para miles de afectados tratados como delincuentes, por el hecho de aspirar a trabajar y contribuir con el desarrollo de Estados Unidos y sus familias del Sur.
Los emigrantes nunca entenderán que son producto de una historia mundial que reproduce en sus casas las historias de pobreza y porque para el Norte “el Sur no es importante”.
La inmigración recuerda el fracaso de Estados Unidos en sus políticas económicas, el reconocimiento de los inmigrantes como trabajadores internacionales, al menos permitiría gobernar sobre el caos.
http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3527 -
Crímenes, asaltos y un conductor que salva la vida de joven
Caralvá
La avenida desierta es signo de días festivos.
Regresaba de la hacienda con sus compañeros de trabajo como cada fin de semana.
La agricultura necesita presencia y aquella noche dos compañeros acompañaban a Ricardo, uno de los trabajadores bajó antes para acortar su camino, mientras el auto se encaminó hacia el semáforo.
En la intercepción de las calles, como engendros del mal, salieron de la oscuridad tres individuos armados, que rodearon el auto y procedieron al asalto, los despojaron de todos sus bienes, luego sin mediar palabra descargaron sus armas contra los ciudadanos. Ambos fallecieron.
Los delincuentes fueron identificados como miembros de las maras, por testigos que pasaban en otro auto. La vida de dos ciudadanos fue cegada en forma cruel y sin piedad.
Es cotidiano el convivir con la delincuencia… recientemente en un autobús, un sujeto desenfundó su arma al estilo de las cantinas del oeste norteamericano, los pasajeros se apretujaron contra las lámina de su asiento, trataron de flexibilizar la estrecha plaza de dos asientos, mientras aquella arma se paseaba sobre las cabezas de todos, hasta llegar a la tuya, entonces te ordena entregar documentos y objetos de valor, nadie se atreve a respirar, segundos después huyen entre las calles de la ciudad. Nadie fue herido, solo las economías de los ciudadanos.
La muerte no está lejana y las historias se repiten. Ayer un ingeniero, hace unos días un conductor, trabajadores, maestros, amas de casa, abogados, todo el catálogo de carreras universitarias o sin ellas, la ciudadanía es víctimas de la delincuencia.
El viernes por la noche, recibimos la desafortunada noticia que un familiar fue apuñaleado por robarle un celular.
El chico se dirigía a casa después de cumplir su jornada laboral, abordó un microbús y a unas cuadras de su destino, su celular se activó, momentos después dos niños se acercaron y le pidieron el celular, él no se los entregó, en ese instante, 5 individuos que viajaban en los asientos posteriores le agredieron, lo apuñalaron y lo despojaron de su teléfono.
Él, aún sorprendido por el ataque no percibió sus heridas, instantes después sintió calientes sus piernas y su rostro, con sorpresa vio ensangrentarse sus pantalones y cara, perdiendo la conciencia segundos después.
Los pasajeros conmovidos por la acción llamaron al conductor, que inmediatamente se dirigió a la policía de la zona y luego al hospital.
Otra señora usuaria llamó a casa.
Así el joven recorre en cuestión de minutos, el trayecto entre la vida y la muerte por el robo de un celular.
El conductor del microbús salvó la vida de un joven y por caridad de una usuaria se realizó una llamada a la familia que fue avisada oportunamente.
Así como existen malhechores, también existen hombres y mujeres de bien, por quienes cobramos conciencia de las acciones ciudadanas que debemos imitar.
Las acciones ciudadanas salvaron la vida de un joven, esas mismas acciones un día salvarán a la nación.
http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3508 -
Envejecimiento político y aggiornamento
Caralvá
Tenemos medidas para todo, pero cuando tratamos de identificar la edad de las tendencias políticas la respuesta no es fácil. Usualmente como en la filosofía, estás no mueren porque son visiones del mundo, son expresiones de la realidad histórica y del modelo de producción, de modo que al hablar sobre tal o cual período el tema se torna apasionado. Podemos indicar que algunas personas literalmente mueren pensando con las “botas puestas” a pesar que los tiempos no correspondan con su pensamiento, lo cual connota fronteras con la literatura universal.
En cierto momento, las opciones políticas personales no sobrevivirán a los argumentos de cualquier tipo, porque las soluciones se agotan, los tiempos de factibilidad no funcionan para toda la vida y quizás deberíamos de aprender de los errores del pasado.
Es conocido el camino de la dictadura a la democracia, parece que este esquema no es una ley, pero refleja mucho de lo vivido en los últimos años.
Algunos elementos del envejecimiento son las muertes de algunos personajes históricos, los cuales construyeron esta realidad, pero junto a ellos también existen conceptos que se niegan a morir, a pesar del significativo avance de las instituciones, logros económicos, procesos electorales, signos alentadores de la paz social, pero se necesita con urgencia el relevo generacional y un nuevo discurso político acorde con la demanda social.
El envejecimiento político se puede pronosticar antes del período electoral, durante la elección de instituciones, durante el ejercicio de algunos funcionarios, licitaciones públicas, otorgamiento de becas, la aplicación de la justicia etc… este envejecimiento incluso tiene expresiones en grupos familiares, existe tradición en determinados cargos del partido o en funciones públicas, incluso la disidencia en algunos sectores es familiar.
En la realidad salvadoreña hay asimetrías, por ejemplo es notable el avance de los medios de comunicación, la banca, las finanzas, la inversión internacional pero su contraparte en: la agricultura, la migración, la educación superior, la administración pública, incluso en ejercicio legislativo, no corresponden a la demanda de postmodernidad nacional.
La pregunta que emerge ante nuestra realidad es: ¿existe o no envejecimiento del discurso político? ¿Existen renuncias a propuestas políticas desde hace 30 años en: partidos políticos, ejército, iglesia, banca, sectores financieros y los medios de comunicación? ¿o son las mismas, con bajo perfil, pero sin renunciar a ellas?
En cualquier caso, el avance internacional demanda hoy, un cambio de discurso, con nuevos modelos en el sistema educativo, el enfoque a las reformas, la función de los sindicatos, los grupos opositores, la seguridad social, la política de alianzas y la forma de administración del Estado.
Cambio cultural, renovación generacional, modelo económico, marcan escenarios de transición, la nación no puede ser fragmentada con banderas de una u otra administración, necesitamos un único discurso ante el conglomerado internacional económico y las demandas de: el petróleo, el endeudamiento público, el comercio internacional, la migración de poblaciones, el narcotráfico, el crimen organizado etc.
Aggiornamento es adaptarse al progreso, a parte de ser una acción inteligente, ayudará a muchos a no perder la “hegemonía” y cambiar puntos “inamovibles” de otras épocas.
www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3490 -
Apocalypto (negativo) de Mel Gibson
Caralvá
La civilización Maya, abarcó el Sureste de México, Guatemala, Honduras y parte de El Salvador, sus orígenes se remontan a 3,000 años.
Las zonas comprendidas por esta maravillosa civilización se pueden resumir en tres: El Sur la Costa del Pacífico: que incluye Altos de Guatemala, Chiapas y El Salvador. La zona central: Departamento de Petén Guatemala, Honduras, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán. La zona norte: península de Yucatán, donde destacan los mayores ríos subterráneos del mundo, ahí existían los cenotes sagrados (Dzonot: ojo de agua), eran la mejor forma de abastecer agua a las poblaciones.
Durante todo este período de tiempo, esta civilización cultivó el arte, la arquitectura, escritura, ciencias (calendario), Astronomía, matemáticas, una sociedad agraria, además de sistema de riego y comercio. Como todas las sociedades también preparó a sus hombres en combates de conquista. Sobre su escritura, diversos códices dan fe de su riqueza histórica: El Códice de Dresde, El Códice de París, El Códice de Madrid, El Códice Grolier. En la ciencia matemática, el descubrimiento del concepto 0 fue utilizado en el sistema de numeración vigesimal. En este sistema los números son representados por puntos que indican la unidad y las barras tienen valor de cinco.
Un dato reseñado por muchos académicos es que los mayas lograron precisar el año astronómico en 365,2420 días, en el siglo VI, mientras occidente recién corrigió el calendario gregoriano en 1582 indicando un año de 365,2425. Se les acusa de practicar sacrificios humanos, pero los sacrificios de prisioneros, no son extraños a otras “civilizaciones”: el imperio romano, la Santa Inquisición, las cruzadas, los ex yugoslavos, los escuadrones de la muerte, los ejércitos latinoamericanos, además de la cárcel de Abu Ghraib…pero otro aporte de los mayas es sistema de escritura, así como su grafismo númerico. Sus libros fueron hechos con tiras de piel de venado, plegadas en forma de biombo, se debe reseñar que esos libros fueron quemados…Daniel Eisemberg cita: Relación de las cosas de Yucatán, por el P. Fray Diego de Landa, introducción y notas por Héctor Pérez Martínez, 7ª ed. (México: Pedro Robredo, 1938), p. 207. También en la Historia natural y moral de las Indias del P. José de Acosta, quien es dudoso que conociera la Relación de Landa, inédita hasta fecha reciente: "En la provincia de Yucatán…había unos libros de hojas a su modo encuadernados o plegados, en que tenían los indios sabios la distribución de sus tiempos, y conocimiento de plantas y animales, y otras cosas naturales, y sus antiguallas; cosa de grande curiosidad y diligencia. Pareciole a un doctrinero que todo aquello debía de ser hechizos y arte mágica, y porfió que se habían de quemar, y quemáronse aquellos libros, lo cual sintieron después no sólo los indios, sino españoles curiosos, que deseaban saber secretos de aquella tierra. Lo mismo ha acaecido en otras cosas, que pensando los nuestros que todo es superstición, han perdido muchas memorias de cosas antiguas y ocultas, que pudieran no poco aprovechar. Esto sucede de un celo necio, que sin saber, ni aun querer saber las cosas de los indios, a carga cerrada dicen, que todas son hechicerías." (Ed. P. Francisco Mateos, en Obras del P. José de Acosta, BAE, 73 [Madrid: Atlas, 1954], p. 188.
De todo esto Mel Gibson y su Apocalypto no reseña ni una sola imagen de sus aportes, pero resalta el sacrificio humano… “Pareciole a un Mel Gibson que todo aquello debía de ser hechizos y arte mágica, y porfió que se habían de suprimir y suprimióse toda imagen (positiva)”….
http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3472 -
Acuse de recibo II
Caralvá
Hoy 03 de abril me entregan un libro: Pie en Tierra, su autor André Cruchaga.
Rápidamente veo la portada, las líneas en su dedicatoria recuerdan nuestra amistad.
Avanzo por los horizontes lineales y veo música.
Los poemas están firmados en Barataria… aquella región mencionada en las noches de lectura cervantina.
Recorro el libro inventando laberintos infantiles, encuentros, nombres y acontecimientos, relámpagos de ciudades ancestrales, erupciones latinoamericanas con pueblos ingenuos.
Aquél libro tiene la intensidad de la vivencia Latinoamericana bajo el sol perfecto, las casas familiares ahogadas en el verde colonial de pinos inventados en ventanas y vitrales.
“Rayo y piedra”, “Arte de morir”, “Metamorfosis del enigma”, “Retrato de la ausencia”..
La acción del verbo triunfa sobre la muerte, a pesar de su invocación permanente, es un rito universal entonces, cada humanidad celebra la vida, a pesar de tan pasional compañera.
Daphne: “entre las ramas de mis antiguos ojos”…
En un retorno al Olimpo: “pidiendo a los dioses la apetecida atalaya”…
Cantos gregorianos que evocan altares latinoamericanos, identidad: “Árbol eres tu, Daphne. Árbol y mesa y copa y destinos”.
Aparecen sitios conocidos, lugares universales entre portales y pequeños espacios del ciudadano global, queridos sitios de todas las ciudades del continente: Calle Concepción, La Garita.. Revolución, Reforma, Héroes, Alameda… fechadas o con nombres inmortales, espacio comunes que la humanidad necesita para transitar a lo largo del sinuoso espectro comercial.
El libro es noche y día, es… “En rieles de ferocidad nocturna…. Los huesos la han cubierto; la noche…”…Apenas distingo desde mi sitio de lectura, las diminutas notas de otras melodías evocadas por esas palabras, son espejos.
Bob Dylan, Jorge Luis Borges, Isla (País)… las palabras persiguen nuestros sueños en fragmentos de óleos convertidos en versos.
Es un libro que puede ser un objeto más en las librerías o entre nuestros documentos coleccionados por siglos, excepto que es de André, entonces recuerdo entre mis manos el camino que debió recorrer el libro para nacer… primero que el dinero no sobra para nada…. Luego: interminables noches de trabajo, revisiones hasta la saciedad, infortunados encuentros con los editores, hasta llegar al lector… publicar entonces se convierte en un acto devocional.
Un libro es un desafío al silencio, canta desde su sitio esperando al lector, arremete contra el espacio estacionado de un estante bibliotecario y explora en acantilados de un océano curioso, sin límite.
Aún no superamos al libro en su acción de intimidad, a pesar que el libro sostiene feroces batallas con nuevos demonios insospechados.
Esos demonios conspiran contra nuestros libros porque saben que uno puede llevarlos a largos viajes sin temor a poseer red alguna, saben que uno puede tomarles sin prisa en un tren rápido, amordazarlos en breves equipajes de mano y sin protestar consienten nuestra presencia, son perros que muerden parte del alma en sitios insospechados, tienen el encanto de pronunciar nombres legítimos en cada pueblo, respiran desde nuestras pupilas con cadencias sonoras de un día olvidado.
Ese libro es: Pie en tierra.
Andre+Cruchaga+Caralvá
-
Monseñor Romero
Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Jesuitas asesinados en El Salvador
Caralvá
Ignacio Ellacuría habría escrito así:
“Algunos dicen que: “la Iglesia es la Compañía de Jesús” a lo mejor se olvidan que la Compañía de Jesús no es la Iglesia de muchos….
Sólo la Historia demostraría quien tenía la razón. Nosotros estuvimos acertados, eso lo prueba la Historia, eso da felicidad.
En la Casa Pastoral, mis textos están acomodados en el mismo orden de una biblioteca, no son cosas, los libros tienen ese espíritu de Nuestro Señor, tienen voz, ellos me provocan un sentido reverencial, son depositarios de tantas enseñanzas.
Por cierto que el gran aporte del pueblo hebreo al mundo, fue descubrir la historia escrita, por ello se reunían a orar en las sinagogas, por ello lograron sobrevivir a tanta dominación extranjera. Aprender de la historia es cuestión de los sabios, de ellos debemos aprender. Además los libros y sus palabras son cosas vivas, se escriben en las conciencias de las personas.
¿Cómo olvidará un campesino el texto: tú eres hijo de Dios?
Reviso aquellos textos queridos, veo sus líneas y sus interlíneas, si el movimiento existencialista leyese esto, de seguro me tacharía de ser un fenomenologista; los libros son las mejores compañías en las finitas horas de desvelos, ante ese más allá, para resolver la realidad concreta.
Bueno, sobre Monseñor Romero lo que debo dejar claro son sus Cartas, la primera es: “La Iglesia Cuerpo Histórico de Cristo” los asistentes creerán que estudiaremos teología, pero no, esa es la misión de la Iglesia.
Recuerdo que la segunda Carta Pastoral de Monseñor Romero fue escrita conjuntamente con Monseñor Rivera y acompañada de una serie de comentarios, entre otros de Jon Sobrino y de mi mismo. Este libro tiene su pequeña historia, porque cuando Monseñor Romero, en una de las veces que estuvo en Roma, le encontraron este libro encima de la mesa, el Cardenal B… le dijo: “Monseñor Romero, está usted allí con muy mala compañía”; esta era la Segunda Carta de Monseñor Romero.
Finalmente la Tercera Carta: “La voz de los sin voz”, donde se enfrenta la situación de país.
No puedo ver un hecho social aislado, casi todo tiene ese elemento de contexto que provoca un conjunto de acciones que son en síntesis: la Historia. En ello han existido hombres como Monseñor Romero, él también tenía misión, tenía su vida cristiana ante la realidad de la muerte, no porque la muerte sea una consejera de la situación religiosa, sino porque la violencia contra la Iglesia crecía en la misma manera que las palabras cristianas, de ello se cobró consciencia con la muerte del Padre Rutilio Grande, que fue provocada por una estructura oligárquica, con un proyecto opuesto a la evangelización, esta muerte premonitoria fue la que cambio la vida de Monseñor Romero, es necesario comprender esto, Monseñor Romero es el hombre de mayor magnitud en el Siglo XX en El Salvador. Finalmente anotar de Monseñor Romero que su pensamiento lo sintetiza la frase: “Yo no me puedo callar” con la clara referencia a la opción preferencial por los pobres, pero no por fanatismo de preferir algo, como si fuese opcional beber una limonada o agua mineral, sino porque el proyecto popular es fundamentalmente bueno.
Hablar de Monseñor Romero es casi como hablar de la conciencia popular de este sufrido pueblo, quizás Monseñor Romero lo único que hizo fue expresar lo que muchos no tenían el coraje de decir.”
Monseñor+Romero+Caralvá
http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=3443