Caralvá
La navidad es una fecha que llama a reflexión, es un acontecimiento que implica tradiciones de paz y convivencia entre la humanidad. Cuentan las leyendas que durante la primera guerra europea a principios del siglo XX, los campos de batalla suspendían sus combates y se podía escuchar entre las trincheras, cantos en diferentes idiomas, con la conocida melodía: Noche de paz del autor Franz Xaver Gruber y letra de Josef Mohr. “Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor. Entre sus astros que esparcen su luz, bella anunciando al niñito Jesús. Brilla la estrella de paz, brilla la estrella de paz”.
De la misma forma durante guerra del Vietnam, entre Estados Unidos y esa nación, en aquellas fechas se suspendían hostilidades, los bandos en conflicto celebran horas paz entre los combates. Estas pausas de conflictos se suceden durante todo el siglo XX.
En nuestra nación, no tenemos guerra, pero algunos elementos nos recuerdan la antigua sangría entre salvadoreños que finalizó el 31 de diciembre de 1991, con el Acuerdo Paz, la cual será conmemorada en Madrid y Nueva York, próximamente.
Muchas de las condiciones necesarias para celebrar en nuestra nación esta navidad están negadas. Poco tenemos que celebrar bajo circunstancias difíciles, principalmente las económicas, que son muy conocidas por el pueblo, de igual manera la mal llamada violencia, mejor sería identificarla como crimen organizado. No obstante a pesar de todo, celebramos el nacimiento de Jesús en Belén, aunque los evangelios de Mateo y Lucas no mencionan fecha, fue hasta el siglo IV de nuestra era que se asumió oficialmente ese día. De igual forma los romanos celebraban el saturnal en estas fechas, por ser los días más largos y oscuros del año, las cuales se iniciaban el 19 de diciembre, en honor a Saturno, celebrando durante 7 días, entre fiestas y banquetes. Como quiera que sea, la celebración en nuestro país del 15 aniversario del Acuerdo de Paz tiene más elementos que nos unen, que los pensamientos pesimistas que nos fraccionan. Tenemos una ardua condición de resistir la tentación de entregarnos a la amargura y la melancolía, esa dañina actitud de postración ante fechas tan serenas; a lo mejor convertir nuestra cruda realidad en acciones de esperanza, alivien un poco nuestra condición de intemperie.
Pero paralelo a la Navidad y aniversarios, la sociedad post-moderna nos lleva en sentido opuesto del conocimiento “interior”, porque nos invade la info-tecno-materialidad como nueva diosa absoluta, que se opone al tradicional conocimiento más humilde, el descubrimiento del “yo interior”, que ya lo escribió Platón y Aurelius Augustinus (345-430) ese conocimiento nos lleva al: Ser, Bondad y Verdad…el Bien.
En nuestros tiempos, la Navidad es una grandiosa obra colectiva, a pesar que el mundo cristiano solo sea el 35% de los creyentes del planeta, las otras religiones se reparten el resto de festividades, no obstante, los elementos que identifican las tradiciones se han sumado con símbolos populares: recreaciones del nacimiento de Jesús, cantos y villancicos, árbol y postales, películas, iconos de Santa Claus, misa de gallo, cenas navideñas, de igual forma en nuestra nación la quema de pólvora, regalos para todos, especialmente los niños y niñas.
Existen muchos elementos para conmemorar esta fecha y una pequeña reflexión de Aurelius Augustinus (San Agustín) nos puede guiar en la navidad, busquemos: “…el presente de las cosas pasadas, presente de las cosas en el presente y presente de las cosas futuras” al conmemorar fechas tan importantes…
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La navidad en nuestro presente
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“La distancia al hades es la misma”
Caralvá
La frase inicial pertenece a Anaxágoras, el mismo que dijo: “mi patria es el cielo y en ella está mi verdadera preocupación”…La muerte del General Augusto Pinochet despierta pasiones políticas, pero el mundo cambia… y rápidamente, porque como escribió Nieztche hablando de la realidad del cambio.. “si la arrojamos por la ventana, vuelve a entrar por el ojo de la cerradura” aprender del pasado es la mejor lección.
La muerte de Pinochet, como otras personalidades, connota acciones y reacciones.
Hace muchos siglos Demócrito escribió: “quien se entrega de voluntad a acciones que son justas según la ley, ése pasará día y noche feliz, confortado y sin cuidados; quién desatiende en cambio la justicia y no hace lo que debe , todo le será sin sabor al caer en la cuenta de ello, vivirá en angustia y se atormentará a sí mismo”… esta pequeña nota fue escrita en un pasado arcaico, pero tiene vigencia a pesar de su contenido filosófico. Justamente para no olvidar el pretérito, las diversas visiones del mundo nos llevan a extremismos, mientras algunos recuerdan víctimas en enormes cementerios, otros alaban las mismas muertes, pero la memoria sigue presente, está ahí, viva entre las multitudes. El pasado se convierte en combate, pasión, en el punto irreconciliable de millones de personas. La muerte del General Augusto Pinochet, da licencia para todas las expresiones posibles, la muerte al final cumplió su trabajo, ahora aquél nombre es pasado.
La misma imagen evoca al héroe libertador y al dictador, pensar que esa misma imagen es la que comunica Miguel Angel en su obra inconclusa: “esclavo moribundo y esclavo rebelde”…ellos están atados, luchando contra las correas de cuero…aquella imagen muestra una antigua historia de dos jóvenes, se presumen hermanos, fueron ideados para que al mirarles de frente, su binomio provocara diversas sensaciones, su conjunto induce a la unidad del mensaje. El primero esclavo agonizante imagina desplegar su energía, mientras el segundo está sometido a una fuerza que lo inmoviliza, ambos diseñados para estar unidos por la óptica del espectador. Mientras uno asume su destino, el otro agita sus ataduras conocedor de su futuro. Estas imágenes pueden ser los nombres de Salvador Allende y Augusto Pinochet según la convicción personal, pero estarán unidos por toda la eternidad, sus nombres pueden cambiarse según la óptica del receptor. En nuestra nación tenemos asociaciones de igual naturaleza, podemos colocarles los nombres más representativos, pero su unidad será por siempre, mientras no asumamos una cultura de paz. Podrán expresar que solo es arte, es piedra, es un elemento pagano originado en elementos griegos o romanos, a lo mejor es posible, pero la fuerza de expresión, la pasión que despierta una sola escultura, imaginariamente unida por lazos perpetuos, nos conduce a pensar que de alguna manera, los lazos de amor-odio deberán romperse algún día, para no estar condenados como hermanos de piedra, a una acción de eterna actitud irreconciliable. Las estatuas pueden tener un solo nombre o de multitudes, con pueblos o instituciones, en la forma cambiante de esclavo moribundo y esclavo rebelde. Parece que así como están las cosas en nuestra nación, la distancia al Hades es la misma, como en un remoto tiempo… mientras en Santiago de Chile acontece un funeral, la antigua unidad de amor-odio acompaña al duelo y las expresiones del pueblo chileno.
La liberación espiritual implica romper las cadenas de amor-odio, bajo una cultura de paz, la cual aún no conocemos. Si no cambiamos esa será nuestra mejor imagen del futuro…
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Iniciativa étnica para El Salvador 2024
Caralvá
La inversión en las personas es la mejor acción social que una nación puede realizar, al menos en este punto existen enormes coincidencias de los líderes de opinión sobre nuestro futuro.
El problema de la seguridad parece desbordar todo esquema de contención, por lo tanto no se puede excluir a ningún sector de la población, mucho menos a los más pobres de los salvadoreños: los pueblos originales.
Como hemos referido en anteriores ocasiones, la principal etnia de nuestra nación: Izalco y Cacaotera no está incluida en la Constitución Política de la República, a pesar de constituir un diez por ciento de la población actual, según investigaciones de la antropóloga norteamericana Virginia Tilley (2005).
La exclusión social de las principales etnias nacionales provoca desprotección y no alienta el desarrollo nacional.
Se podrá afirmar que un proyecto de carreteras aliviará la pobreza en zonas desprotegidas, efectivamente la conectividad es desarrollo nacional, pero lo es también el reconocimiento de los pueblos originales que a pesar de todo preservan su lengua, costumbres, recursos, tradiciones y contra toda opresión religiosa honran a sus ancestros con sus propias normas rituales, donde a pesar del abandono mantienen viva la memoria étnica en su sangre.
En El Salvador debemos sentirnos orgullosos por nuestros pueblos originales, su herencia es visible por cualquier parte del territorio, además su aporte ha sido crucial en la fundación de numerosos pueblos que conviven en nuestro presente. La etnia constituye con su presencia la verdadera unidad nacional, le da sentido a nuestra historia. Otras naciones sienten verdadero orgullo por su ancestros originales, allá son venerados, acá los pueblos nativos son vilipendiados, difamados, calumniados y excluidos en el peor sentido de la palabra.
Naciones como México, Bolivia, Perú comprenden el valor fundacional de las etnias, las incluyen en sus planes nacionales, son parte del “nosotros”, pero acá parece que hay dos naciones, una extranjera que siente vergüenza por el indio y otra cuscatleca nacida en plena pobreza y olvidada por siglos. La exclusión genera: falsos valores del trabajo, refugio en mentiras, fantasías, dinero fácil, agresividad, deshonestidad y violencia.
En Perú el 8 de noviembre del 2004, Microsoft y el Ministerio de Educación de Perú firman un acuerdo de colaboración para traducir el Windows y Office al Idioma Quechua, junto a la Universidad Nacional San Antonio de Abad en el Cuzco y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Más recientemente el 19 de noviembre del 2006, Bill Gates agradeció a Evo Morales su apoyo al programa computacional en la lengua indígena quechua, programa que facilita el acceso a la tecnología informática para millones de bolivianos.
La inclusión étnica en otras naciones es un objetivo del desarrollo, en El Salvador el diez por ciento de la población esta excluida y ese número no puede ser ignorado por los gobernantes y la iniciativa privada.
La propuesta ciudadana debe anotar en la Iniciativa El Salvador 2024 a las etnias. Nuestra nación debe proclamar sus derechos históricos e incluirles en la Constitución de la República, de igual forma Concultura y el Ministerio de Educación debe imitar proyectos culturales exitosos de otras naciones, lo cual es un verdadero aporte al desarrollo humano en el territorio de Cuscatlán.
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VII ENADE 2006
Caralvá
Asistí al evento de la iniciativa privada este 27 de noviembre. Pocos faltaron a la cita, al menos eso me pareció por el ángulo que ubicaron a mi empresa, la disposición de las mesas era poco agradable, incluso para observar el podium, pero aquello lo compensaba al menos las pantallas distribuidas en todo el salón. Aún estaba fresco el mensaje del exprimer ministro español José María Aznar, durante el VI ENADE: “Existen gobernantes light” estos no toman decisiones y eso es muy fácil, uno debe tomar decisiones, porque tomar decisiones es muy difícil”… “Un gobernante nunca encuentra un momento oportuno para hacer reformas, porque los ministros y asesores tienen otras apreciaciones, ellos dicen: “no te compliques la vida, no hagas nada”… de esas palabras han transcurrido doce meses. Como en aquella ocasión mi adicción a tomar notas me llevó a escribir sobre la pequeña libreta, confieso que me sentí en realidad extraño, ya casi nadie toma notas, en el horizonte solo uno de cada 10 o 20 invitados practicaba ese ejercicio mental, a lo mejor lo consideran primitivo, en mi caso lo hago porque no confío en mi memoria y soy incapaz de inventar nada…
El evento presentó el documento: “Iniciativa El Salvador 2024” que contiene notables propuestas, tantas que parece que copiaron muchos de los editoriales publicados por este medio, “sin mencionarlo por supuesto”, pero esta feliz coincidencia contribuye a la paz social y la gobernabilidad, enhorabuena.
No obstante, el documento es contra el subdesarrollo pero debemos ser más agresivos, mucho más dispuestos a las inversiones en el rubro social, las cuales deberían ser triplicadas o cuadruplicadas, porque la violencia tiene límites geométricos mucho más allá de los cálculos conservadores actuales… y no hay solución a corto plazo. La inversión podría ser el número resultante del costo para evitar que un chico de la calle (o cualquier joven marginal) ingrese a las pandillas, se arme y cometa crímenes…esa cantidad multiplicada por miles es el costo que debemos pagar todos.
En cierto modo se cumple aquello de marchar juntos como nación, porque tenemos enemigos comunes: la delincuencia, el crimen organizado, la pobreza (“la peor violencia” Ghandi), la corrupción.
El documento tiene reflexiones finales: 1 Unidad Nacional, 2: Actitud, cambio cultural y participación ciudadana, 3 Planificación del desarrollo… esto es ideal, principalmente cuando viejos temores de fantasmas históricos, se vienen abajo con la administración de nuevos gobiernos latinoamericanos y los desastres apocalípticos pronosticados no suceden. Tomar decisiones a favor de las reformas políticas, sociales y económicas son formidables muestras de voluntad política, en ese importante rubro divulgarlo en todos los medios de comunicación sin excepciones, aún esta pendiente.
Existen desafíos concretos para la nación, entre ellos la transparencia de la administración, la elaboración de leyes con participación de los involucrados, la gestión ciudadana en la delegación de las decisiones a los diputados, alcaldes, etc. porque los delegados para decidir por nosotros (gobierno, diputados, alcaldes) no recuerdan a sus electores hasta la época de campaña política…
Trabajar en la prevención de la violencia es lo mismo que combatir el subdesarrollo, participar es un compromiso nacional, al menos cuando lleguemos a ese año espero seguir contribuyendo desde mi sitio en la mesa empresarial… escribiendo.
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Participar también es parte de gobernar
Caralvá
Si hablamos del futuro, hablemos de los Fondos del Milenio recientemente aprobados para la nación, a otros pueblos también se les brindó esta oportunidad entre ellos: Madagascar, Honduras, Cabo Verde, Nicaragua, Georgia, Benin, Vanuatu, Armenia, Ghana, Mali.
“La Corporación del Reto del Milenio (MCC), es una corporación gubernamental de los Estados Unidos diseñada para trabajar con algunos de los países más pobres del mundo, que se basa en el principio de que la ayuda es más efectiva cuando refuerza a un buen gobierno, la libertad económica y la inversión en la gente que promueven el crecimiento económico y la eliminación de la extrema pobreza.” Embajada de USA San Salvador , 8 de noviembre 2006.
El próximo 29 de noviembre en la ciudad de Washington, el Presidente de la República Antonio Saca firmará el Convenio de donación, en el Departamento de Estado (USA).
Esta es una realidad que durará varios años, todos los sectores políticos deberían participar porque al final el beneficio de la infraestructura quedarán en la nación, aún cuando de nuestra generación solo quede el (logos) epitaphio.
Así la preparación de largo plazo no debe asustar a nadie, participar también es parte de gobernar y/o ser gobernado.
El proyecto es una cuestión de acciones históricas, no simplemente de un proyecto aprobado a favor de la nación, es un gran momento educativo para todos.
Según datos oficiales, el proyecto beneficiará a 850,000 personas un 12% de la población total de la nación, - a propósito, ese es el mismo dato que representa nuestra etnia nahua, que no aparece en la Constitución Nacional, mucho menos en censos oficiales recientes – este proyecto alcanza a 92 municipalidades en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, Cabañas, Morazán, San Miguel y La Unión, con unos 7,500 kilómetros cuadrados.
El Salvador ha sido calificado como una nación de renta media baja, pero con este proyecto existe una magnífica oportunidad para realizar cambios nacionales.
El proyecto contará con el nombramiento de “notables” para la vigilancia y manejos de los fondos, por nuestra historia nacional remota y reciente, la nación ya tiene opinión sobre el desarrollo de proyectos oficiales; no obstante por el bien de la nación desearíamos que estos fondo en realidad lleguen a sus destinatarios y no se queden a la mitad del camino entre: funcionarios y compadres. La lección de nuestra historia es la desconfianza sobre el manejo de fondos públicos, porque existe la cultura de algunos malos funcionarios públicos: “llegan pobres al gobierno y al terminar la administración, milagrosamente son millonarios”.
Nunca es tarde para iniciar la transparencia en el manejo de fondos, construyendo una nueva institucionalidad.
Si preguntamos al pueblo, sobre el manejo de fondos públicos, ellos nos guiarán con respuestas fulminantes, esperemos no terminar emigrando y gritando la incapacidad de conducción de nuestros gobernantes, como afirmó Diógenes: “Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse.”
Este es un momento oportuno para felicitar a los gobernantes por esta iniciativa y a Estados Unidos por su ayuda a nuestra empobrecida nación, reconocerlo es cuestión de honor e historia.
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Entre nos - “otros”
Caralvá
Nuestro verdadero problema en cuestiones políticas es el retraso en el desarrollo de instituciones que respalden los cambios económicos y sociales, los cuales deben propiciar la estabilidad política, tal como lo refiere Samuel P. Huntington, pero las palabras pueden ser engañosas con términos como modernidad política, puesto que esos criterios implican conceptos culturales del siglo XIX y XX que no incluyen los conceptos de la “sociedad de la información” de la cual somos parte en el siglo XXI.
El término correcto es postmodernidad política.
La amplia discusión sobre el tema, debe incluir explicaciones y soluciones sobre la generación de la violencia, porque el componente masivo de su actividad, proviene de la pobreza estructural, el abandono de miles de seres humanos que construyen desde su miseria un ejército de marginados.
Cuando estos jóvenes marginales se incorporan a las bandas delincuenciales, lo realizan por la facilidad de acceso a las armas y las drogas.
La trilogía del mal: drogas, armas y pobreza, favorece el terreno de la violencia. A estos jóvenes se les vende la “promesa” de un falso bienestar alcanzable fácilmente, generando sueños de poder y dinero, implantando modelos educativos sangrientos en los jóvenes aspirantes a delincuentes.
Nos enfrentamos a un cáncer con criterios culturales y podemos hacer uso de las herramientas ya señaladas por la UNESCO como el descubrimiento del barrio.
El fenómeno de la violencia de estas bandas organizadas, tiene zonas territoriales en los barrios, colonias pobres o áreas poblacionales de poca cobertura estatal, donde es visible esa herencia de los malos manejos públicos, porque la corrupción genera pobreza.
La UNESCO propició hace años, el desarrollo económico y cultural a partir de estos centros nucleares, aquello se denominó: Proyecto Cultura en el barrio, su objetivo era: "La promoción de las actividades culturales realizadas por y para los habitantes del barrio sobre temas directamente relacionados con sus vidas con objeto de aproximar a unos y a otros y de reforzar su sentimiento de pertenencia a un lugar de vida y a una entidad social." Si retomamos los proyectos de seguridad y prevención de violencia, el inicio deben ser los barrios, esas zonas que durante muchos años nos han llevado a negar al “otro”.
El “otro” no tiene nombre, el “otro” es ese que ahora descubrimos con armas y drogas, es el mismo que en aquellos tiempos fue expulsado de aquí y de allá, no tiene un nombre distintivo pero si genéricos despectivos: indio, campesino, descalzos, indigente, niños de la calle, mujeres de la calle, putas o pobres hijos de puta etc.
Ese ser que no ha existido y que a partir de la exclusión social se ha forjado en la negación misma, ese ser producto de la dialéctica de la negación del otro, como refiere Martín Hopenhayn...es ese que emerge con sus propios anti-valores, ahora tiene otros genéricos, ya conocidos mediáticamente.
Pero la Postmodernidad política debe acompañar estos elementos, la clase política tiene este desafío, puesto que su representación ciudadana les obliga a la creación de la unidad nacional, es urgente construir el tejido de confianza entre partidos y ciudadanos, entre iniciativa privada y medios independientes, puesto que la violencia lo demanda; de esta forma el énfasis en la prevención de la violencia juvenil, deberá orientar nuestro esfuerzo nacional hacia una política de justicia dentro del sistema democrático.
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Post Morten
Caralvá
Las lecturas de las realidades políticas en Latinoamérica, son categóricas en relación a los cambios sociales. Podemos afirmar que existe un cansancio de los modelos tradicionales conservadores (con sus severos vicios: impunidad y corrupción) en su esquema clásico de gobernar. El resultado de las gestiones de modelos conservadores ha provocado frustraciones y resentimientos sociales, no solo en los sectores pobres, sino también en la derecha moderada. En El Salvador a pesar del avance contra la corrupción, continúa visible el lastre de funcionarios indeseables en diversos poderes estatales, el problema es de tal magnitud que parece fuera de control.
En Nicaragua los gobiernos conservadores hicieron de la corrupción un modelo para enriquecer a miembros de sus partidos y cometieron la torpeza de no reconocer sus errores, al final el resultado es el triunfo del Frente Sandinista, que tiene una segunda oportunidad de no repetir la misma experiencia de hace 20 años.
De igual forma en Brasil Ignacio Lula da Silva, su administración fue empañada por la corrupción, pero Lula reconoció el error y lo combatió, el resultado: un brillante triunfo electoral.
En El Salvador, son pocos los motivos para alegrarnos, la violencia parece un corcel desbocado o más urbanamente, la violencia es un auto a 200 kms/hora sin frenos, pero en nuestro horizonte aparece una curva inminente (la opinión pública)… sabemos cual es el resultado.
Los cambios políticos en Estados Unidos poco pueden transformar nuestra realidad de pobreza, pero inciden en los modelos económicos, la política interna, las migraciones, etc. La actual administración inicia la construcción de una muralla (The Wall) que provocará prisioneros de conciencia, ha propiciado las deportaciones masivas de delincuentes hacia nuestra nación, continua la guerra en Iraq con falsedades, además el Efecto Foley daña la ética y credibilidad moral de los republicanos. Ahora los pensadores conservadores lanzan las campanas al viento, condenando la desunión de la derecha, condenando la corrupción causante de los males en la reciente derrota electoral nicaragüense, aprenden aritmética al hacer cuentas de sus candidatos “divididos” y nos muestran que suman más que el Frente Sandinista todo esto… post morten.
El éxito de Lula da Silva es gobernar sin partido político, ha tomado decisiones incluso en contra de su partido, gobierna para Brasil, de ahí que sus acciones son apoyadas por liberales y conservadores, como bien lo afirma su lema: “Brasil para todos”.
El éxito del Frente Sandinista se debe al agotamiento de la derecha, a ella le debe el triunfo.
En nuestra nación existen signos de severa incapacidad para resolver los problemas más sentidos de la población, no los enumeraré por respeto a la inteligencia popular, de igual forma no esperemos que las soluciones a la violencia del crimen organizado sean post morten.
Los resultados electorales de Estados Unidos marcan las tendencias de la opinión del pueblo norteamericano: rechazo a la guerra en Iraq, repudio al escándalo ético (M. Foley) en el Congreso, construcción del Muro fronterizo, política internacional desastrosa etc. Estos cambios muestran el peso de la historia, porque la memoria de tantos vicios se convierte en opinión pública negativa, los electores (latinoamericanos y estadounidenses) no esperan un consuelo post morten y dulcemente se cobran con votos… la amargura de tanto desatino.
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