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zoonpolitikom I - Page 107

  • Demanda a la Clase Política

    A la memoria del Profesor Américo Giovany Ramírez

    Caralvá

    Demando a la Clase Política de esta nación a nombre de los asalariados, obreros, campesinos, trabajadores, maestros, médicos, transportistas y de todos los ciudadanos y ciudadanas plenos en sus derechos, a responder por la ola de asesinatos y crímenes en nuestra nación. Se trata de nuestra nación en peligro de la violencia y las acciones terroristas de estas bandas aglutinadas bajo diversas denominaciones. Acá no se trata de acumular deficiencias en la Policía Nacional Civil u otras organizaciones productos del Acuerdo de Paz, se trata de asumir su función de tomar decisiones a favor de la Patria.
    Somos la Patria que inscrita en la Constitución demanda de su trabajo la suficiente competencia para cambiar leyes, responsabilizarse del futuro de la nación y representarnos ante estos graves acontecimientos. No deseamos una Clase Política acomodada en sus sillones legislativos o sus escritorios inexpugnables de funcionarios de primer nivel. No necesitamos a una Clase Política discutiendo al infinito y tomando café, mientras la nación se desangra por la muerte de cientos de honrados trabajadores víctimas del Sicariato. Necesitamos una Clase Política competitiva y con cultura de gobernabilidad no partidista. Demando a la Clase Política para que olvide su bandera partidaria y piense como nación. Si toman decisiones háganlo a favor del clamor popular… para eso les pagamos y tomen decisiones por nosotros, porque así esta diseñado este modelo democrático, de otra forma a lo mejor no gozarían de sus elevadas prestaciones. A los ciudadanos nos descuentan mensualmente sin consultarnos un impuesto para sus salarios, en otras palabras somos nosotros a quienes deben su cuota mensual, no es el Estado sino la nación trabajadora la que mes a mes les mantiene en sus lujosos sillones.
    El asesinato de un maestro es uno de los mayores actos de cobardía imaginados, sabemos que estos delincuentes aglutinados en maras, no tienen en absoluto ninguna acción heroica que contar… ¿sentirán orgullo por estos asesinatos? ¿Son tan valientes con un arma en la mano y sus víctimas desarmadas? ¿Tratan de acobardarnos y que abandonemos lo poco que tenemos? Destruyen, matan, asesinan, violan, esclavizan a menores, secuestran, extorsionan, trafican, son ilegales… En nuestra nación los derechos universales no son suficientes para detener las balas de estos sujetos aglutinados en organizaciones delincuenciales, ellos están al margen de estos principios, como sociedad civil demandamos que las leyes cumplan su función sobre estos delincuentes y paguen sus crímenes, antes que lo haga una dictadura que elimine por completo a la Clase Política actual. En momentos como este pienso que nuestra Clase Política debería estar a la altura del horizonte solidario, no solo para levantar la mano y discutir estérilmente ante los medios de comunicación por situaciones ideológicas... Es la Clase Política la llamada a frenar a estas bandas delincuenciales, por medio de las leyes en un Estado Democrático. Es la Clase Política la responsable de nuestro futuro, les hemos delegado la gobernabilidad y nuestra representación política (cualquiera que sea su bandera), son ustedes los que deben responder a la nación por el creciente peligro de estos asesinatos, el terrorismo y la descomposición social. En nombre y la memoria del maestro Américo Geovany Ramírez Hernández, de 39 años, Director del Centro Escolar Cantón Guadalupe de la Colonia Los Alpes, asesinado por miembros de una mara, demando su acción para salvar a la nación de estos criminales y les propongo crear un fondo vitalicio para su esposa e hijos, por su notable ejemplo al defender a sus alumnos de la coacción de esos asesinos.
    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2870

  • Los partidos políticos después del 5 de Julio (El Salvador)

    Caralvá

    Vivimos otra realidad después del 5 de julio del 2006. Esta realidad es la identificación de grupos armados antisistema. Es el mismo mensaje de inseguridad que provocan las maras con su sangriento accionar, que también cae en este mismo rubro.
    Algunas conclusiones sobre este acontecimiento son: la existencia de este grupo armado antisistema; los pronunciamientos oficiales de las fuerzas políticas dejan clara su vocación por la democracia y su rechazo a medios armados e ilegales; el mensaje de este grupo antisistema y terrorista ha sido escuchado nacional e internacionalmente, su aparición ha sido motivo de amplias condenas a lo largo de la escala social; la absurda vinculación entre legítimas reivindicaciones y el uso de las armas ha dejado entreabierta la puerta para suponer que muchas otras acciones de protestas ciudadanas, puedan tornarse protestas armadas, con resultados fatales; el precedente terrorista de asesinar a policías nacionales y finalmente el manejo propagandístico del evento, pensando en forma partidaria en lugar de pensar en la nación.
    Un precedente del 05JUL es que las armas pueden surgir en cualquier momento de lugares inesperados y la mentalidad de guerra no ha muerto.
    Es necesario realizar un balance político sin honor “ideológico” porque tristemente este es el resultado del nocivo hábito de la desconfianza, que califica al adversario político antes que lo hagan las leyes, que desacredita al opositor antes de escuchar argumento alguno, que lanza infundios masivos antes que verificar los sucesos particulares.
    Una pregunta deberíamos hacernos como ciudadanos: ¿existen fuerzas centrífugas en crecimiento y en multiplicación? ¿Existen entidades que agrupan a los grupos antisistema? Estas fuerzas centrífugas pretenden descarrilar el tren de la democracia, estas fuerzas no creen en la solución con las reglas democráticas, ni soluciones pacíficas, ni en leyes, ni en nada que no sea su propio discurso, el mensaje del 05JUL es claro: “las armas pretenden hablar sin consultar a nadie”, siendo muy probable que estén en multiplicación, que no sea un solo grupo sino varios con diversas denominaciones, pero al igual que las maras, tienen por estrategia la extorsión y el terrorismo para hacerse escuchar.
    Podemos observar el surgimiento de centros de poder, que tienen diversos contenidos y bases de apoyo. Las denominaciones de cada grupo antisistema son amplias pero cuestionan el avance democrático en general, porque las fronteras de lo legal e ilegal son rebasadas cotidianamente. Los pronunciamientos de los partidos mayoritarios al menos, han aislado a estos grupos antisistema, eso es una contribución a la gobernabilidad.
    Después del 05JUL son visibles: el consenso en la unidad de poder legal, la estabilidad del régimen y la alianza por la paz de todas las fuerzas democráticas. Contrario a lo que pueda parecer, la gran ganadora es la democracia y la gobernabilidad, porque se ha formado un consenso nacional contra estos grupos antisistema que son esencialmente terroristas.
    Ahora es el momento de plantear soluciones entre los centros de poder para disminuir la presión interna y externa sobre el sistema político, es el momento de transformar el capital político en una amplia alianza contra el terrorismo, porque el mensaje es claro, la mejor contribución a la gobernabilidad es hacer efectivo el aislamiento de los grupos antisistema y profundizar las reformas legales. La verdadera fuerza de los partidos políticos es controlar a estas fuerzas centrífugas e impulsar soluciones democráticas.
    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2851

  • Reformar la Constitución y conservar la inversión internacional

    Caralvá Las integraciones económicas del Siglo XXI, nos marcan signos evidentes de los siguientes elementos: 1 Acuerdos preferenciales comerciales: estos usualmente acreditan descuentos arancelarios en un rubro de productos; 2 Libre Comercio: los países eliminan las barreras comerciales, con independencia de realizar gestiones similares con otras naciones 3 Unión aduanera: los miembros generalmente eliminan barreras comerciales, pero adoptan aranceles con países ajenos al sistema, 4 Mercado Común implica libertad de comercio y aranceles externos comunes, implica movilidad con características liberales en amplios factores de la producción y 5 Unión Económica que es una forma superior de integración, implica legislaciones e instituciones comunes con poder sobre los Estados miembros, el mejor ejemplo: La Unión Económica Europea. Agreguemos que también existen modalidades como las zonas de libre comercio. Los intercambios productivos mundiales implican formas competitivas entre las naciones por algunos de los siguientes elementos: comercio, inversión, innovaciones tecnológicas, recursos financieros etc., estos rubros favorecen a múltiples sectores como la informática, navegación, biotecnología, telecomunicaciones, servicios satelitales, aeronáutica entre otros, que propician una integración general entre las naciones. Debe mencionarse que los mercados internacionales nos marcan las nuevas fronteras nacionales, vivimos en nuevos mapas económicos tanto regionales como mundiales, nuestra economía no puede verse aislada y encerrada en un sistema doméstico o aferrada a condiciones territoriales. El reciente caso de la Industria de capital español Grupo Calvo que amenaza con retirarse del país, debe llevarnos a reflexión, no solo porque es un capital de inversión extranjera, sino por las repercusiones que esto implica en el mapa económico internacional. Al centro de la discusión están los convenios con la Organización Internacional de Trabajo OIT y la libre sindicalización, así como las reformas constitucionales al respecto. Como nación las transformaciones mundiales nos desafían al cambio, el caso del Grupo Calvo nos crea un marco de referencia entre las sociedades modernas altamente competitivas y sus vinculaciones legales internacionales o el rezago económico junto al aislamiento legal de la Unión Europea, no podemos darnos el lujo de estar fuera del mapa económico europeo y su legalidad. El problema de reformar la constitución no debe verse bajo el criterio ideológico, puesto que bajo esa óptica las consecuencias serían catastróficas para los empleos de los trabajadores nacionales. La otra cara de la moneda sería la inversión internacional, que tendría una pregunta obligada ¿también nos sucederá a nosotros? El sindicalismo no es el problema, ni un partido político, tal parece que el problema es una cuestión ideológica que amenaza con ser más fuerte que la inversión internacional, en este último caso, podrán retrazar la legalidad al sindicalismo libre, pero los trabajadores padecerán hambre. Paralelamente se crearán condiciones indeseables a muchos empleados del Grupo Calvo, entonces si reformar la constitución es más fácil que perder la confianza de la Unión Europea, es coherente unir los criterios políticos por el bien de la nación y el empleo de los trabajadores. http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2831

  • Terrorismo (El Salvador)

    Caralvá

    Mientras en México ganan la paz, acá nos acercamos a la guerra.
    La resurrección armada de grupos antisistema está unida a formas que no pueden ser defendibles en ningún caso, acá parece que hay prisa por activar la lucha armada de nuevo. Al escribir estas líneas aún esta fresca la sangre de los miembros de la
    Policía Nacional Civil asesinados por tratar de restablecer una vía de comunicación terrestre, en otras palabras, para restablecer el tráfico vial…eso mereció su muerte.
    Contra todo y todos... en actos desesperados, que siembran el terror y la zozobra del pueblo, estos pequeños grupos antisistema luchan contra la democracia, como en anteriores ocasiones hemos señalado: si la ideología genera el nocivo acto de la desconfianza, los grupos antisistema que pueden ser comunista o fascistas se esfuerzan por destruir la democracia. Estos grupos no tienen carácter político ¿dónde está su plan político? ¿A nombre de qué toman las armas?, y tampoco resisten las opciones institucionales legales, en otras palabras son "anárquicos y terroristas", es triste, pero si un partido político los apoya, ellos también son terroristas. Toda la plataforma democrática se mueve hacia un nuevo conflicto. Tanto la derecha que acusa sin asistir a los tribunales por la muerte de los policías... como la izquierda que no marca sus fronteras políticas con estos grupos antisistema.
    Antes de acusar a una institución deberían pasar por el fallo jurídico correspondiente, pero con sistemas legales de aplicación tan débiles…es perder el tiempo, nuestro sistema nacional jurídico no funciona, esto es conocido nacional e internacionalmente.
    Terrorismo es un acto desesperado de diversa naturaleza, que no lucha dentro del sistema institucional (derecho, democracia etc…), sino que actúa al margen de la ley. Las características del terrorismo puede tener diversos rostros: de izquierda, derecha, religioso, Estado, bandas racistas, fascistas, comunistas etc., su actuación es una agresión alevosa y con ventaja contra minorías o entidades legales, así su accionar es una constante agresión a las leyes y las normas institucionales, su principal connotación es la acción violenta indiscriminada, connotando su angustia al no poder incorporarse al sistema democrático, ni ser parte de las soluciones correspondientes a la nación.
    La nueva confrontación asoma sus orejas, mal haríamos al no pronunciarnos en contra de esas bandas de fanáticos y sería muy lamentable que un partido político alentara estos trágicos acontecimientos. Si el FMLN apoya estas acciones ilegales y terroristas simplemente se coloca al margen de la ley y si ARENA alienta la violencia calificando sin pruebas a sus adversarios de ser una sola entidad BRES-FMLN, entonces nos movemos al margen del precipicio de un nuevo conflicto civil.
    Se perfectamente lo que mis palabras significan, como la historia nos enseña, nada en este mundo servirá para resucitar a los policías nacionales civiles caídos en el cumplimiento de su deber, pero en mi calidad de ciudadano les expreso mi más sentido pesar por la pérdida de tan valiosas vidas.
    Y las leyes son las que tienen la palabra, necesitamos justicia a favor de las víctimas de estas atrocidades, así como para todas las que se suceden en otras circunstancias en nuestra nación.
    www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2811

  • Bush & Pink Floyd: The Wall

    Caralvá

    Los conceptos de Libertad y Poder siempre parecen estar en conflicto y una norma para evaluar el estado democrático es “exigirle a la democracia sus límites”.
    Existen esquemas que identifican la libertad como un acuerdo entre gobernantes y gobernados. El poder es la delegación de los gobernados a los gobernantes y esta armonía es un contrato social, de esta forma la Libertad (individual o social) tiene como fronteras las propias reglas institucionales o de otras naciones.
    El concepto de libertad es sinónimo de Derechos humanos en varios aspectos esenciales: derechos sociales, derechos políticos y derechos individuales, aunque el orden puede ser diverso. Algunos autores señalan que Libertad y Poder configuran el Estado de Derecho.
    Las convivencia de las naciones así como la ausencia de leyes únicas a nivel internacional, fraccionan la libertad en muchos niveles del entendimiento social, por ejemplo: la pobreza, el medio ambiente, la emigración, son algunos de los temas que no tienen leyes internacionales, pero sus efectos desafortunadamente conciernen a todos.
    Recientemente se informa de la creación de un muro en la frontera de EEUU y México, el nombre de este muro a lo mejor puede ser el apellido de un presidente norteamericano, pero también puede denominarse con el nombre de un sitio geográfico o como quiera llamársele. El muro entre EEUU y México es una nueva realidad, indica que la política de puertas abiertas para los inmigrantes es cosa del pasado, señala que el ejercicio del poder está sobre millones de aspiraciones de seres que desean abandonar la pobreza al otro lado de esa muralla y que EEUU tiene un muro como frontera Sur. El muro al final no detendrá la emigración, pero si regulará los controles policiales, financieros, negocios, tráfico de personas etc. que antes estaba sin norma alguna.
    Asistimos a un nuevo período histórico, podría nombrarse: antes y después del muro.
    Como en tiempos romanos, cuando el Emperador Publio Elio Adriano fijó los límites del Imperio en el año 117 de nuestra era, con el objetivo de fijarle al imperio fronteras visibles. La proyección de Adriano indicaba que el tiempo político de Roma (Imperio), era similar a la vida de un emperador, no como una condición divina proyectada al infinito, sino con tiempos reales. Adriano además de comprender que el destino de Roma no podía depender de las guerras interminables y del saqueo de otros pueblos, consolidó la administración del imperio y elevó el bienestar de sus ciudadanos. Así Adriano inició una nueva concepción del Imperio y renunció a las guerras.
    En aquellos tiempos se inauguró una época de paz. Si EEUU piensa iniciar una era de esta naturaleza, la paz será bienvenida, puesto que no se puede continuar con la guerra al infinito como parte de una condición de vida norteamericana y se estaría iniciando una acción que abandonaría un eje de la política tradicional de EEUU basada en: las finanzas, el comercio y la guerra; en realidad el valor monetario de los conflictos armados en el Medio Oriente es fantástico, ninguna economía puede resistir un impacto de esa naturaleza a largo plazo.
    El Muro Sur de Estados Unidos de América a lo mejor inicia una era de paz, la discusión se traslada hacia la libertad migratoria versus el poder norteamericano. La emigración de millones de personas, exigirá un costo a los emigrantes, que ellos pagarán gustosamente con sus vidas en el dramático límite de la libertad y el poder.
    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2799

  • Acuerdo nacional: Historia para todos

    Caralvá

    Los fascistas no creen en la historia y casualmente los comunistas tampoco, ambos la interpretan a su modo. El quehacer del hombre común es ubicarse dentro de la Historia, así divide a la Historia en los que hacen historia y los que la acompañan. Hegel proclamó el fin de la Historia al celebrar las victorias de Napoleón Bonaparte, La Biblia narra incluso el fin de la humanidad, no sin antes anunciar que después de todo se inician mil años de paz (Apoc. 19-20). Más recientemente Francis Fukuyana en 1989 proclamó en su libro: “El fin de la Historia” un modelo de paz basado en el triunfo del liberalismo económico y no al fin de las ideologías.
    El liberalismo en nuestra nación tiene una gran oposición, porque no existen unanimidad por las reformas sociales, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero.. etc.
    Para no ir muy lejos: ¿qué sucedería si los principales partidos políticos renuncian a su ideología? Las discusiones serían por la velocidad de las reformas en salud, educación, las leyes o la factibilidad de la nación en los siguientes 20 años. Es más prudente eliminar la pobreza estructural, que continuar con ese cáncer que produce delincuentes organizados llamados Maras.
    Debemos iniciar un proceso hacia un Acuerdo Nacional por encima de los partidos políticos, puesto que la opción de los partidos políticos es sobreponer sus visiones políticas (ideológicas) sobre toda la nacionalidad salvadoreña. Pero también incluir el proceso de desclasificación de documento secretos, para construir una historia más objetiva.
    Si el criterio de historia es básico ¿por qué no iniciar (y concluir) un criterio de Historia Nacional? En Estados Unidos de América se desclasifican documentos con más de 20 años y los ciudadanos tienen derecho a la información… estamos muy lejos de esa condición en nuestra nación. Debemos crear un concepto de paz social para todos. Un criterio de Historia Nacional, una historia común entre las principales fuerzas políticas nacionales e incluso las iglesias o fuerzas civiles. En otras naciones las sociedades civiles llegan a estos acuerdos nacionales (Pactos Sociales) ejemplos como: Chile, Argentina, España o EEUU con las versiones históricas de la guerra del Vietnam, nos ilustran sobre lo necesario de un criterio sobre el tema. Un período histórico debe iniciar y concluir para todos. Escribir la Historia no es un juego, ni una interpretación unilateral. Debemos escribir una historia que implique los componentes nacionales durante el siglo XX para unir los criterios más extremos, de modo que lo escrito sea la más clara enseñanza para las futuras generaciones. Si esto no es posible, si no somos capaces de realizar un esfuerzo de comprensión sobre las grandes enseñanzas de nuestra reciente historia nacional, no será extraño que las diversas versiones contadas en muchas publicaciones, se conviertan en acciones que tarde o temprano justificarán un nuevo conflicto social. Podría parecer poco práctico tratar que los actores principales escriban la historia, casi es una utopía, pero si este esfuerzo no se realiza, las puertas estarán siempre abiertas a un potencial conflicto, si no se escribe la historia definitiva como un mea culpa de los actores, tendremos una invitación a las fuerzas antisistema a cualquier interpretación fanática, como un cáncer que lentamente contamina todo a su alrededor.
    Escribir la Historia o construir un Acuerdo Nacional sobre este tema, es más fácil que vivir el retroceso hacia un populismo legal, un mesianismo o un clientelismo electoral, que servirá para crear un nuevo conflicto social.
    http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2783

  • Nueva Iglesia del Fútbol

    Caralvá
    Frente a la pantalla de televisión la comunicación instantánea evoca acciones de un remoto juego de fútbol. La simultaneidad es una nueva condición de la humanidad, ahora podemos ver imágenes y escuchar sonidos, con un sentido de omnipresencia que antes era exclusiva de los dioses, ahora casi todos los mortales tiene esa opción.
    Estamos mejor comunicados que el César de Roma y muchos reyes o reinas de hace apenas un siglo.
    ¿Qué observamos en la televisión en un partido de fútbol? Tan poderoso es el mecanismo de atracción que detiene las jornadas laborales, naciones enteras palpitan al borde de un equipo electrónico y gravitan entre: euforia o melancolía en cuestión de segundos.
    Las multitudes además de ver lo evidente, establecen un diálogo inconsciente con su memoria colectiva ancestral, aquello evoca partes de la supervivencia de la especie, es el combate por la vida, es la historia no escrita que llevamos como humanidad, es el retorno a la escena de Caín y Abel en el Génesis (4) donde el resultado es… uno de los dos gana y el resultado es más o menos agradable al Creador.
    El fútbol es un teatro que reproduce la vida individual y colectiva al borde de un balón, es un credo universal que connota: habilidad, fuerza, violencia, trabajo en equipo y evoca la supremacía de unos sobre otros.
    La estructura de la diversión entre las multitudes fue inventada en Roma, pero antes los griegos con sus juegos otorgaban a los vencedores una categoría de semidioses. Pero los romanos instauraron una diversión perversa, con luchas forzadas entre soldados prisioneros, esclavos-gladiadores que combatían por su vida. Al fondo estaba la multitud divirtiéndose a costa de su vida. Al final los romanos otorgaban unas espadas de madera llamadas rudis a los gladiadores en señal de libertad, para que nunca más usaran las verdaderas. Ser libre después de ser esclavo significaba la culminación de hazañas que pocos humanos podrían concebir posibles.
    Del Coliseo nacen una serie de conductas entre las multitudes: sed de muerte, sangre, violencia y los signos inequívocos de los vencedores (burla, ignominia, soberbia, humillación, crueldad) y no crean que esto es cosa del pasado, con un simple recuento de escenas estoy seguro que estos actos que consideramos del pasado, viven en nuestro mundo. Recuerdan Abu Ghraib la infame prisión iraquí y que me dicen de los asesinatos en nuestra ciudad con extrema crueldad. Pensar que vivimos casi 29 siglos desde el inicio de esas prácticas crueles, porque los primeros indicios de estos actos son del siglo 8 antes de Cristo.
    El fútbol es una sublimación de todo esto, no hay prisioneros, no hay exterminio de los cautivos, no hay esclavos que son forzados a combatir por su vida, pero nos recuerda la disposición de celebrar a los vencedores. Los mejores logran la categoría de semidioses, porque realizan acciones increíbles. ¿Acaso en Argentina no existe una nueva Iglesia que idolatra a Maradona?.
    Entre las multitudes las lecturas del fútbol, nos evocan pasiones por el otro lenguaje inconsciente, no parece que hayan transcurrido 29 siglos, seguimos disfrutando de la transformación de los combates entre libertos que luchan por la supremacía final. Como en tiempos de los griegos y romanos sus reseñas serán escritas y la memoria venerada, disfrutamos desde nuestro lugar el sabor de la victoria o lo amargo de la derrota en tan poco tiempo que olvidamos que el fútbol solo es un juego. Poco hemos cambiado en estos siglos, nuestra naturaleza es la misma.
    www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=2765