Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • No es el comunismo o el anticomunismo nuestra razón de ser en la República

    No es el comunismo o el anticomunismo nuestra razón de ser en la República

    A Rafael Lara-Martínez

    Caralvá

    Primero fue un Golpe de Estado que rompió con el orden institucional y democrático, entre el 2 y 4 de diciembre de 1931.
    Luego el mayor invento político del siglo XX en El Salvador, la creación de la confabulación comunista, para justificar el Golpe de Estado y tratar de ganar el reconocimiento nacional e internacional.
    Bajo ese sustrato, se cometió el mayor genocidio en la historia republicana de la nación el 25 de enero de 1932.
    Un 25 de enero celebramos la conversión de Pablo al cristianismo, hace muchos siglos sucedió aquél acontecimiento celestial, lo cual no fue suficiente para evitar que se cometiera el mayor genocidio contra la etnia nahua de El Salvador. Aquél día se aniquiló sin piedad, a miles de pobladores de Izalco, Sonzacate, Nahuizalco y Juayua, en este último fueron quemadas las biblias protestantes y mataron a los recién convertidos por ser comunistas.
    La estela de muerte no fue denunciada por nadie, ni la Iglesia Católica, ni la inicial iglesia protestante, no defendieron el quinto mandamiento de la Ley de Dios: No Matarás. Tampoco hubo defensa de las iglesias o los gobiernos de Honduras, ni Guatemala, los únicos que dudaron de aquella barbarie fueron los costarricenses, condición que ahora agradecemos incondicionalmente.
    Se afirma que las tropas extranjeras no desembarcaron en la nación, la realidad es otra, podemos leerlo en: Reporte confidencial del V. G. Comandante Brodeur que desembarcó con tropas canadienses en Acajutla el 23 de enero de 1932 y recorrió las zonas afectadas por indios con el General Dn. José Tomás Calderón.
    La causa de aquella acción catastrófica, fue el levantamiento de la etnia nahua por: “fraude electoral, exclusión de sus tierras comunales (hasta 1879, un cuarto de tierra de El Salvador era de las comunidades indígenas), depresión económica”, recordemos que incidentes similares (saqueos) han ocurrido en Nueva Orleáns, Buenos Aires, Brasil, sin que los saqueadores sean acusados de “comunistas”.
    En El Salvador la solución fue tildarles a todos, sin excepciones de comunistas, aquella patraña fue inventada por los golpistas y su grupo de poder. Una supuesta invasión soviética fue el fantasma y la feroz mentira, pero la realidad era otra. El Partido Comunista de El Salvador, era apenas conformado por unos cuantos jóvenes entusiastas, sin capacidad orgánica, sin fuerza militar, solo tenían una valentía de nombrarse comunistas, que marginalmente actuaron por su cuenta.
    De esta falsedad se derivan muchos males actuales, la izquierda hace el juego a la derecha al continuar con esa dualidad estéril. No es el comunismo o el anticomunismo nuestra razón de ser en la República. Nuestra razón de ser en la República es la democracia. Ese lenguaje de armas, de gatilleros militares, de grupos clandestinos, de criminales asueldo, ha sido derrotado por la nueva realidad de Acuerdo de Paz y Derechos Humanos. Es hora de cerrar el ciclo histórico de calificar a cualquier opositor demócrata de comunista, porque es un invento del célebre militar golpista que fusiló a su propio Estado Mayor, cuando aquellos valientes militares trataron de restablecer el orden constitucional, el 2 abril de 1944.
    Ya es tiempo de pensar en una sola Paz para la Patria de Todos, fortalecer la democracia, impulsar la razón, el debate nacional por el futuro social, el recurso de la conciliación por métodos pacíficos. Cuando leo: "Yo no creo en la historia, porque la historia la escriben los hombres apasionados. Y mi conciencia me dice que he cumplido con mi deber" General Martínez… a nombre de todos aquellos nahua, civiles y miembros del Estado Mayor, que fueron fusilados, puedo afirmar: “la historia te condenará siempre” General Martínez.

    http://archive.laprensa.com.sv/20060228/nacion/431190.asp

    ONU pide 28FEB006


    http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=11603


    ONU pide 10MAR006




    http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/156.asp







    USA 08MAR006

  • Atrapados en la noche vieja, junto a la PNC

    Atrapados en la noche vieja, junto a la PNC

    Caralvá

    La noche respira fiesta, los autos se arremolinan en las calles para concluir las visitas familiares postergadas, la agenda exige en las últimas horas: velocidad y desplazamientos obligatorios.
    Hay de todo en las calles, los conductores somos peores en nuestros autos que fuera de ellos, dentro tenemos un marco definido y en cierto modo, un pequeño mundo donde el dominio de diversos instrumentos nos hace parecer poco menos que los dueños de las carreteras.
    Al filo del boulevard de los próceres, podemos distinguir autos patrullas de la PNC en guardia preventiva desviando el tráfico, acostumbrados a los accidentes de las fechas, lo único de pensar es: otro (a) ciudadano (a) con problemas de alcohol, asaltos, imprudencia de peatones, irresponsabilidad al volante, delincuencia, narcotráfico, hasta los conocidos Reality Show de algunos diputados borrachos y disparando, “amparados en su inmunidad legislativa”, cuestión nada ejemplar en la saga de otras tantas historias inéditas.
    Por cuestiones de ese desvío, hubimos de recorrer gran parte del trayecto del boulevard los próceres y retornar sobre la autopista a Comalapa, para descubrir con sorpresa, que algunos semáforos a cierta hora son desconectados como en días normales, pero aquella noche vieja del 31 de diciembre de 2005, no era como otras, la noche no duerme, de modo que son las 11 y las calles están abarrotadas.
    De nuevo sobre la autopista a Comalapa, nos desviamos hacia la nueva calle a Huizúcar y Santa Elena, retornando para enfilar hacia el cruce frente al Rancho Navarra; la escena era una corrida de toros, con autos a corta distancia, acelerando por unos centímetros de avance, en realidad evadimos los golpes de otros autos, la noche era una mañana de lunes.
    La escena era una simple continuación de un día agitado. Observamos la eficiencia de la PNC con controles vehiculares y retenes preventivos, nos pareció que el tráfico lento sería un inconveniente, pero no fue así, aquellos retenes al menos nos demostraban que alguien se preocupa por la seguridad ciudadana a pesar de ser día festivo.
    La PNC durante ese día de “noche vieja”, realizó su labor admirablemente. Ahora es costumbre verles y comprobar su eficiencia en diversos momentos.
    Hace algunos años al conversar con Alvaro Mendendesleal, antes de los acuerdos de paz, afirmó: “si deseamos conocer a los mejores escritores de El Salvador, debemos revisar los archivos de la policía nacional, ahí estamos todos”, definitivamente la actual Policía Nacional Civil, tiene una calidad que nunca otra policía en la historia nacional ha obtenido, esta calidad es su credibilidad, en otros tiempos, su nombre era la primera línea de represión política contra opositores demócratas, por eso su no filiación la hace creíble, esperemos que esta historia pueda ser la misma en los siguientes años.
    Por eso al leer las crónicas de tantos policías caídos en el cumplimiento de su deber durante el año 2005, lo menos que podemos hacer es saludarles con respeto y otorgarles un tributo a su abnegado esfuerzo, son nuestros policías, son nuestra línea defensiva ante el combate delincuencial y con esto agreguemos que la colaboración ciudadana a su trabajo será mayor, en la misma proporción que continúen así, con abnegación, eficiencia y sin condición partidaria.
    De ahí que la noche vieja, nos sirva para desearles los mayores éxitos en sus labores del 2006. Amigos de la Policía Nacional Civil, su éxito nos enorgullece.

  • Verdades y fantasmas 2005

    Verdades y fantasmas 2005

    Caralvá

    Pocos años como el 2005 nos hacen pensar en que condiciones de realidades vivimos.
    Al recorrer las 52 semanas nos encontramos con sucesos que conmocionan la opinión pública nacional e internacional, el más destacado sin duda, es el reconocimiento de parte del Presidente de los Estados Unidos de América que la inteligencia falló al informar que Iraq tenía armas químicas y por lo tanto la guerra contra esa nación, no era justificada, al menos bajo el signo del carácter de amenaza mundial.
    Esta connotación tardíamente descubierta, evidencia que a pesar de la enorme simpatía que generó la iniciativa bélica contra el considerado baluarte del mal, liderado por Sadan Hussein, ante la verdad de las propias fuentes norteamericanas, deja un sentido de sorpresa desagradable, porque nuestra nación ha enviado tropas bajo los antecedentes de la causa justa para la humanidad, los cuales son falsos.
    Otra verdad oculta en Europa, fue la lucha contra la discriminación racial, realizada en Francia por hijos de emigrantes de predominio musulmán, en realidad los jóvenes son franceses, a quienes se les discrimina por su color, religión o educación, con los severos resultados conocidos. Resultó falsa la creencia que todo era igualdad en Francia.
    La condena contra un militar salvadoreño en Estados Unidos, por acciones cometidas en los años 80 contra civiles, en la extinta Policía de Hacienda, destaca que para la justicia norteamericana las víctimas de aquellos años tenían la razón y por lo tanto era falso el argumento de la Policía de Hacienda, que los llevó a cometer aquellos atropellos.
    En nuestra nación la tormenta tropical Stan, demostró la verdad de nuestras precarias condiciones habitacionales marginales y urbanas, ese fenómeno evidenció el desastre de nuestros sistemas de drenaje, la falta de previsión en los sistemas de alcantarillas, el abandono de los más pobres, en conclusión, era falso el bienestar de los residentes de áreas marginales e incluso urbanas.
    El informe del PNUD sobre el desarrollo humano, destaca la verdad de nuestras poblaciones emigrantes y son falsos por lo tanto los espejismos de una salida a mediano plazo de esta condición social.
    Estas verdades alejan a muchos fantasmas, en primer lugar el posible uso de las armas químicas de Iraq contra naciones vecinas, no sucedería jamás.
    En Francia, lo que se ha exorcizado es el temor a la inclusión social, ese fantasma que impedía ver a muchos franceses como iguales, a pesar de su color, creencia religiosa o nivel educativo.
    La justicia norteamericana, al fallar contra un militar salvadoreño aleja al fantasma de los “intocables” y toda la saga de casos similares.
    La tormenta tropical Stan, alejó al fantasma del falso bienestar social, dejando nuestra precaria realidad a la vista…incluso la fragilidad en las construcciones urbanas de áreas consideradas económicamente altas.
    Estos fantasmas (terrorismo, comunismo, extremismo, racismo, urbanismo sin control, obligatoriedad migratoria etc) que son usados como justificaciones de procedimientos a favor o en contra de partidos políticos, tienen en su condicionamiento central el argumento que en “ocasiones” es adecuado sacrificar algunos derechos civiles por el bienestar social (o de la humanidad) lo cual en todo caso es un error fatal.
    Este año 2005, como pocos ha demostrado que los fantasmas son fácilmente derrotados por la verdad, que “al final nos hace libres”…

  • Asesinato de un joven religioso llamado César

    Asesinato de un joven religioso llamado César

    Caralvá

    Hemos terminado nuestro noviazgo, la vida parece que asfixia mi destino. El recuerdo hiere y me encadena a su nombre.
    Me aferro al buen Jesús en este sufrimiento y por eso me acerco a las iglesias, por las noches me consuela el recuerdo de muchas reuniones. Jesús debe estar por algún lugar de las iglesias, en los silencios de los templos y los sitios de oración, no puede estar lejos, yo recorro esos caminos porque un día seré predicador de su palabra.
    Durante estos años he impulsado el albergue de San Vicente, visitado cárceles, promovido el apadrinamiento de los niños con la ayuda de amigos de otras naciones.
    Pero ahora combate en mi corazón, el recuerdo de ella y mi fe, estos últimos 5 años he estado a su lado y no puedo olvidar su sonrisa… ella vive en mí.
    A pesar de nuestras diferencias, no puedo soportar su ausencia.
    Hago mi mejor esfuerzo por olvidarla, realizó con mi entera voluntad el ejercicio de entregar mi alma al Creador y no supero su ausencia, las fuerzas me abandonan.
    Este sábado 3 de diciembre ella tiene la cena anual de la empresa, un lugar cercano a la exdiscotec Luceiro. Ese es un momento propicio para verla, me impulsa el recuerdo de su sonrisa. Decido ir por ella. La distingo entre la multitud.
    Hablé con ella, me escuchó con la paciencia transparente que la acompaña, se preocupó por mi salida nocturna y recomendó mi regreso a casa, era media noche. Su distancia me aleja de la felicidad.
    Decido entonces caminar por la ciudad de San Salvador, este día sábado 3 de diciembre de 2005, a lo mejor ya es 4 de diciembre y no me entero. La felicidad invade la ciudad, al caminar oro por todos, mi silencio interior pronuncia el nombre del buen Jesús, decido ir a la Iglesia de Cristo, que está sobre la 75 avenida sur, a un costado de la calle nueva No. 1, de la Colonia Escalón, acá existe otra iglesia, la del Corazón de María. Sobre el horizonte nocturno está la plaza de Bernardo O´Higgins, en su placa podemos leer: “en el año de la paz 1992”, con un mensaje del pueblo chileno...
    César caminó hacia su punto de congregación, pero sus pasos fueron interrumpidos por un par de jóvenes que sin mediar palabra le dispararon en 5 ocasiones, sobre la 75 Avenida Sur frente a la cancha, un pick-up abandonó el lugar, mientras César mortalmente herido fallecería minutos después.
    Tenía 24 años, estudiante universitario aspiraba a ser pastor de su Iglesia Bautista.
    No le conocí.
    Le vi respetuosamente a través de la ventanilla de su ataúd en la funeraria.
    Aquél día, una amiga nos comunicó la noticia.
    Ella nos relató esta historia. Mencionó que tenía un hermano gemelo, destacando el sentido de iniciativa de César. Sus compañeros de oración se consolaban afirmando: “así lo quiere Dios”. El dolor a pesar de todo, invadía muchos rostros en la funeraria. Al final, cuando nos despedíamos, llegó el hermano gemelo: Carlos, entonces tienes una sensación de conflicto instantáneo entre la vida y la muerte, era él en otro, eran dos polos de un mismo drama.
    Un joven fue asesinado la madrugada del 4 de diciembre de 2005, en su memoria anotamos estas breves palabras.

  • Enriquecimiento "lícito"... suena a broma

    Enriquecimiento “lícito”… suena a broma

    Caralvá

    El Estado Nacional con sus características clásicas: Soberanía, territorio, población, constitución etc., comienza a caminar muy lento en relación a la demanda de la economía, las migraciones de poblaciones económicamente activas, las obras de infraestructura, las leyes regionales y las condiciones del comercio mundial.
    En algunas áreas del Estado Nacional existen ausencias que a diario vivimos, esas son las fuentes generadoras del subdesarrollo y la pobreza.
    Hay nuevas reglas internacionales, la insignia de todo esto es el sistema capitalista, pero ahora con el distintivo de consolidarse como el primer modelo económico mundial. Nunca en la historia de la humanidad un sistema económico realizó esta ecuación simultánea, un solo sistema para todos los pueblos del mundo.
    El sistema capitalista mundial necesita Estados Modernos.
    Para llegar a este nivel de Estados modernos, el comercio internacional demanda una serie de “acumulaciones” estratégicas entre ellas: financiera, tecnológica, informática, telecomunicaciones y una que causa verdadero dolor de cabeza a las metrópolis: la migración de poblaciones económicamente activas.
    Ante la inminencia del CAFTA, algunas de las áreas que necesitamos “modernizar” son: las Aduanas, las leyes comerciales, la Asamblea Legislativa, el registro de nacimientos (en los bolsones fronterizos) y en otras naciones como Estados Unidos. Hago mención de la Asamblea Legislativa porque si se anteponen intereses partidarios al comercio internacional o a la apertura internacional de capitales, entonces simplemente no estaremos en tiempo para los siguientes acontecimientos comerciales regionales.
    Existen Capítulos del Estado que debe modernizarse, pero su mención se considera “tema político”, no obstante el resultado de modernizar el Estado, puede llevarnos al enriquecimiento lícito de los ciudadanos, todos deseamos una riqueza aceptable y lícita ¿por qué no aspirar al enriquecimiento lícito?, aunque en nuestro medio afirmar que existe enriquecimiento lícito suena a broma. Todos recordamos la anécdota bíblica del buen samaritano, porque tenía dinero y no solo por sus buenas intenciones. Si esa condición fuese posible, al finalizar nuestras vidas con una riqueza lícita, podríamos repetir las palabras de Grucho Marx: “Surgiendo de la nada hemos alcanzado, las más altas cimas de la miseria”...
    Algunas condiciones del Estado tienen criterios del siglo pasado, no me detendré a observar lo evidente y que todos conocemos hasta la saciedad, pero ante nuestra vista, el mundo cambia a velocidad máxima, se unifica la moneda, se unen los parlamentos, las fronteras desaparecen, se cambian las banderas y existe una fusión racial en las naciones.
    En general el Estado evoluciona hacia una condición de conglomerados mundiales en continua integración social, económica y cultural.
    El causante de todo esto, no es una potencia mundial, ni un genio creador, es el sistema capitalista que lo demanda, este sistema no tiene preferencias por sexo, religión, cultura, territorio, partidos políticos, todo esto es el avance del desarrollo capitalista mundial, que provoca un desvanecimiento de los componentes del estado clásico, lo único que le interesa al sistema capitalista mundial es la libertad de comercio y las condiciones democráticas de cada nación. Es sorprendente encontrar esta coincidencia entre el comercio mundial y la evolución de los Estados, ambos necesitan la libertad y ambos saben que la mejor respuesta a la pobreza del mundo es la democracia.

  • Adios a la ideología

    Adiós a la ideología…hablemos de negocios primero

    Caralvá

    El concepto de historia es amplio, podría afirmar que cada corriente política se define por su lectura selectiva de la historia, con diversos significados para otros, cada quien tiene su historia personal, en algunos casos implica a las multitudes.
    El 5 de noviembre de 1994, publiqué en este periódico mis reflexiones sociales con el título: “Que nos paguen en dólares”, esta condición de publicación connota un acontecimiento cumplido el 01 de enero del año 2001, en la Ley de Integración Monetaria, aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2000, (Pub. Diario Oficial No.242. 22 DIC 2000), anoto la fecha (05NOV1994) por si alguna persona desea leerlo en los archivos de cualquier hemeroteca.
    En este momento ajustamos cuentas con la historia, con un saldo a favor por supuesto, implica una pequeña demanda ejecutada 7 años después, este oficio de profeta tiene un sabor amargo, por las diversas aristas que contiene comprender lo inevitable, porque el acontecimiento anunciado llegará en su debido momento, lo único que podemos ganar es tiempo, un tiempo vital para cumplir las esperanzas de todos.
    Anoto también la amplia sonrisa cómplice de muchos colegas, amigos y amigas que al enterarse del acontecimiento, recordaban aquellas reflexiones. Exigir a la democracia su límite es un deber ciudadano, al margen del carácter ideológico.
    Existen algunos elementos que nos ayudan a comprender mejor nuestra nación, uno de ellos es la demanda ciudadana de eliminar el carácter ideológico de la agenda política nacional.
    Citaré dos declaraciones que me parecen sobresalientes:
    Joseph Davies embajador de EEUU en Moscú: “Cuando examinemos la situación de nuestras relaciones mutuas, debemos empezar por dejar de lado las diferencias ideológicas y sociales de nuestros dos sistemas políticos”… 1938.
    Cuanto tiempo les habría ahorrado esta declaración.
    Y otra: El presidente Luis Lula da Silva, afirmó el 23 de noviembre 2005 (AG.EFE) "El ALCA se convirtió en un debate ideológico y se dice que el que está en contra es de izquierda y el que está a favor es de derecha. Es un debate loco", lamentó el presidente durante un discurso en Río de Janeiro. Por ello el presidente de Brasil, afirmó que las discusiones del Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) con Estados Unidos deben ser sacadas del terreno ideológico y ratificó su interés por negociar los capítulos sensibles en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
    Cuantos límites ficticios podría eliminar esta declaración.
    67 años es el tiempo entre estas dos declaraciones y la demanda es la misma, el fin de las posiciones irreconciliables de izquierda y derecha.
    Es el momento de ajustar cuentas con la historia, la ideología como elemento de cambio social ya no tiene vigencia, dividir nuestra sociedad de esa manera, es pensar que la democracia pasa de ser gobierno del pueblo a gobierno de los políticos, donde nuestra representación ciudadana se pierde, como agua entre las manos.
    El ajuste de cuentas con la historia pasa por abolir los términos extremos, ya lo dijo el presidente de Brasil, Luis Lula da Silva, continuar con estos criterios: “es un debate loco”.
    El resultado de eliminar esa falsa frontera, es una realidad nacional plena de demandas civiles y amplias posibilidades de trabajar juntos, porque cuando la palabra no es escuchada, simplemente perdemos el tiempo, mientras los pobres pierden la vida llenos de esperanzas que no llegarán nunca.

  • El nocivo hábito de la desconfianza

    El nocivo hábito de la desconfianza, produce la muerte “accidental” de los activistas políticos

    Caralvá

    En el juego de la política nacional, lo peor es su aburrida trama cada tiempo electoral, muy similar a las malas novelas, adivinamos la secuencia y su final en la segunda página, cuando la novela tiene 300.
    Existe mal manejo de comunicación en el tiempo de elecciones, los partidos políticos insultan nuestra inteligencia con mensajes harto conocidos, no obstante lo importante no se menciona.
    Sabemos los antecedentes de cada elección: demora en la aprobación del presupuesto nacional, huelgas, bloqueos a inscripciones de partidos políticos, negación de finiquitos a personalidades, difamación, campañas de todos los colores: rojas, negras, blancas. En la caldera de divulgaciones arden los nombres de los políticos y sus banderas, el producto final (de cualquier tipo) es distribuido desde las paredes hasta los autos, desde los mítines hasta los postes eléctricos, sin olvidar la visita casa por casa, de ahí se suceden una cadena de insultos, riñas colectivas y finalmente la muerte “accidental” de los activistas.
    Las posiciones de los partidos políticos serán ampliamente conocidas, se impulsará el nocivo hábito de la desconfianza, predisponiendo a muchos a la violencia, con las calificaciones de los adversarios de cualquier cosa infernal, viviremos la guerra civil en plena paz electoral, recordemos que la ideología no mata, lo que mata son las armas de personas predispuestas a ver demonios en adversarios políticos.
    Algo que si debo agradecer a la política electoral es que eleva mi nivel cultural, apenas veo un anuncio especial de campaña electoral, huyo hacia las letras de un buen libro, de modo que posiblemente en estos tres meses, encuentre la piedra filosofal...
    Deseo información de mis diputados o alcaldes… Primero: su programa de la campaña actual, el anterior y los resultados en 3 años; Segundo: ¿al impulsar una ley específica (ordenanza municipal) o reforma de la misma, se preocuparon por preguntarme?; Tercero ¿Su informe general de gestión, esta disponible a los miles de electores que confiamos en su excelencia?...
    Debemos adquirir nuevos hábitos en esta inicial realidad democrática, demandar información a los funcionarios de sus gestiones, participar en la elaboración de leyes y además votar, estos son algunos de los elementos generales; porque podemos parecer bobos al votar, podemos actuar como bobos al votar, pero no se engañen en realidad somos bobos… si creemos que “solo” eso es democracia.
    En momentos como este pienso en André Bretón y su “Manifiesto” de 1924 y lo parafraseo: “Tanta fe se tiene en la democracia, en la democracia en su aspecto más precario, en la democracia real, naturalmente, que la fe acaba por desaparecer”, porque en nuestra recién nacida democracia, no debemos continuar con ese mal hábito de la desconfianza entre ciudadanos por su pertenencia a partidos políticos, ese mal hábito producirá los males que nuestra nación sufrió casi todo el siglo XX, de ese tema todos somos expertos, pero debemos ser explícitos, la democracia produce demócratas y el nocivo hábito de la desconfianza, produce la muerte “accidental” de activistas políticos.