Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

zoonpolitikom I - Page 78

  • Estados Unidos de América y El Salvador

    DSC01365.JPG

     

    Caralvá

     

    La patria de Abraham Lincoln tiene una presencia significativa en nuestra historia, ninguna otra nación ha influido tanto en nuestro diario vivir como los Estados Unidos de América, por supuesto que esta presencia ha implicado acciones desastrosas, apoyos a dictaduras, presencia militar etc., pero también ha significado un apoyo al desarrollo en áreas económicas con proyecto que combaten la pobreza y en estos momentos una conjunción inesperada: una brillante victoria demócrata con el presidente Barak Obama y en nuestra nación el triunfo del FMLN con el presidente Mauricio Funes.

    La historia de nuestras naciones, tiene un punto de inflexión a partir de la guerra civil salvadoreña, cuando Estados Unidos se convierte en el mayor receptor mundial de la emigración forzada salvadoreña, aquella generación de emigrantes casi 30 años después son ciudadanos norteamericanos y sus hijos han concluido estudios universitarios en el mejor de los casos, en otros, aún trabajan duro para realizar sus sueños.

    Esta historia humana y masiva, convirtió a Estados Unidos involuntariamente, en un centro de refugio internacional de emigrantes políticos, económicos e incluso religiosos, porque en El Salvador, la persecución no distinguía nada; favorecidos por la geografía continental, en autos, aviones, barcos o atravesando desiertos, los salvadoreños optaron por hacer su vida lejos de la represión, pero han pasado casi 30 años y ahora existen elementos que desalientan a las multitudes a emigrar, entre ellas el desempleo en la nación del norte.  De igual forma algunos salvadoreños nacionalizados piensan en retornar a El Salvador, tanto para disfrutar de su condición de pensionados, como para disfrutar de vacaciones regulares, además de reconstruir los nexos familiares.

    El sustrato económico de nuestra relación con Estados Unidos, cambió de la exportación de café a las remesas, de la expulsión de mano de obra barata al probable retorno de compatriotas con estabilidad económica.

    En este punto es muy importante la iniciativa del nuevo gobierno de El Salvador, para crear una institución que vele por el emigrante, que proteja sus derechos fuera de la nación, pero que brinde opciones en el momento de retorno a su tierra, de esta forma la nación puede beneficiarse en muchos campos productivos con las experticias que los emigrantes adquirieron.

    Al visualizar el ciclo del emigrante: salida y retorno, se construye un criterio de responsabilidad con nuestros ciudadanos, pasamos de ser nación de expulsión de trabajadores a nación receptora de ciudadanos educados en democracia y economía diferente, a los cuales se les debe brindar una visión de inversión local en sus diferentes modalidades económicas.

    Destaquemos que el Tratado de Libre Comercio, que puede facilitar la exportación de nuestros productos tradicionales y nuevas aplicaciones de productos no tradicionales.

    De ahí que la relación entre nuestras naciones, también pasan por los TPS, esos permisos de trabajos temporales para salvadoreños que no han logrado completar su trámites legales en Estados Unidos. Dos objetivos genuinos deben continuar, primero: la petición a EEUU de la ampliación de los empleos temporales para nuestros compatriotas y segundo: demostrar que en El Salvador la democracia es posible.

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • El MUNA y el indigenismo salvadoreño

    PICT0085.JPG

     

     

     

    Caralvá 

     

    Si la cultura no se renueva en este momento, nunca lo hará.  Para renovar la cultura nacional, debemos ser claros y categóricos.  La cultura no puede estar más tiempo sin incluir a nuestra etnia nahua en el discurso  nacional.

    Nuestra etnia conformada principalmente por los Izalco y Cacaopera, compone  el diez por ciento de la población del país, según investigaciones de la antropóloga norteamericana Virginia Tilley (2005).

    Hace mucho tiempo hemos pedido la inclusión en la Constitución de la República, un reconocimiento para nuestras etnias, con esta acción confirmaremos nuestra composición pluricultural y rendiremos homenaje a los pueblos que han originado otros pueblos.

    Podrán explicar los doctos que al garantizar los derechos individuales está implícita la mención indígena, no es correcto, puesto que una constitución refleja al pueblo que va a regir, de este modo como documento formador debe incluir el respeto por los pueblos inmersos en nuestro territorio ¿podrán decir que no existen?  y esa en realidad es una forma de negación e injusticia para la etnia que ha formado a nuestra nación.

    La cultura no puede olvidar por más tiempo a nuestra etnia, tal como parece ha sido hasta la fecha la norma oficial, porque esta ausencia de reconocimiento, provoca la desprotección del desarrollo de  la lengua, usos, costumbres, recursos, formas de organización social y por lo tanto, no existen garantías que sus integrantes logren un efectivo acceso a la jurisdicción del Estado.

    Es tiempo de unir la historia que da sentido y valor al presente con nuestra etnia, para eliminar toda esa cadena de antivalores creados para denigrar a nuestros pueblos originales. Parece que vivimos en una nación que posee una sola cultura “europea”, que la etnia no existe, ni nunca existió, que “desapareció” o fue simplemente exterminada un 22 de enero de 1932.

    En general es  anti-historia,  un legado negativo que nos lleva a sentir vergüenza de nuestros pueblos originales, desprecio hacia la lengua, costumbres, tradiciones y cultura etnica, propiciando conductas irreales, por la búsqueda de refugio en la mentira, la agresividad, la deshonestidad y otras formas violentas de culturas importadas.

    Una propuesta antropológica a esta situación debe ser una política cultural con visión amplia, que impulse los derechos humanos sin discriminaciones raciales o étnicas, con valores hacia la solidaridad, con una premisa fundamental: no podemos continuar pensando que la realización humana (salvadoreña) se logré con el consumo de bienes y servicios producidos en el primer mundo, ni pensar al infinito que el primer mundo es el paraíso terrenal. Por esta razón debemos  impulsar una política cultural incluyente. 

    Hay instituciones gubernamentales como el Museo Nacional de Antropología (MUNA) que deberían orientar su mirada no sólo hacia el indígena folclorizado en vestido ni al indígena arqueologizado en artefactos pasados.  Una antropología salvadoreña autética significa que esas instituciones como el MUNA le otorguen un espacio de expresión —mensual, semanal, cotidiano — a las múltiples creaciones culturales indígenas vivas: danza, música, ceremonias, etc.

     

     

     

     

  • Libertad y cambio histórico en El Salvador

    PICT0012.JPG

     

    Caralvá

     

    Nada será igual a partir del 1 de junio de 2009 en El Salvador, pero podemos adelantar un avance notable en la visión social de la democracia y quizás un nuevo discurso sobre el concepto: libertad.

    La libertad asociada a la tolerancia, pluralismo, sociedad civil, legalidad, imparcialidad,  libertades políticas, etc. será la estructura que sostendrá un conjunto de conceptos en plena extensión del momento democrático.

    Esperemos que la libertad asociada con este amplio criterio se construya día a día, sin “verdades únicas”, sin calificaciones, sin elementos discriminatorios en este inédito período democrático;  a partir de esa fecha, una generación de salvadoreños que nunca tuvo opción a la democracia y la alternancia política durante su juventud, logrará el acceso al Gobierno de la República por medios pacíficos, lo cual tendrá amplias repercusiones en el ámbito cultural y social.

    La nueva realidad impondrá nuevos marcos de compromisos sociales entre ciudadanos y el Estado.

    El nuevo gobierno tendrá respuestas a estos conceptos de libertad para los partidos políticos, las iglesias y todas las fuerzas sociales, quienes tienen diversas interpretaciones sobre el tema; también los inversionistas internacionales que tienen fuertes nexos en ramas estratégicas nacionales.

    Es posible que gran parte de la incertidumbre expresada por algunas personas, se relacione con el concepto de libertad, sin lugar a dudas cuando se usa con criterios discrecionales no favorece al pueblo, solo favorece a sus intereses particulares generando los vicios como: “enriquecimiento inexplicable”.

    El concepto de libertad también tocará las puertas de criterios nacionales e internacionales, por ejemplo: el comercio internacional, las relaciones exteriores, la región centroamericana y continental.

    Pero la democracia y su concepto de libertad se medirán en la autorrealización de los ciudadanos, en  los planos sociales y laborales, con énfasis en la educación. En el plano educativo se debe mencionar los importantes logros del Plan Nacional de Educación 2021.

    La autorrealización ciudadana es la individualidad para optar a un grado académico, al igual que un empleo digno o el ejercicio de la iniciativa privada, condiciones que impulsan la movilidad social. En este punto de autorrealización la comunidad es un concepto clave, entendiendo por comunidad: grupo social con intereses comunes dentro de la democracia, porque como ha señalado el académico mexicano Luis F. Aguilar: “lo privado no se opone a lo social sino a lo colectivista”.

    El contexto de las palabras tiene ahora un significado diferente al pronunciado hace unos años, así dentro de la primavera de la democracia salvadoreña, una cita de Karl Marx es oportuna:  Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.

     

  • Valores en tiempos de crisis

    PICT0088.JPG

     

    Caralvá

     

    Todos tenemos diversos valores que orientan nuestros pasos hacia objetivos sociales, en Libertad.

    La calidad moral a fin de cuentas tiene para enfrentar nuestra realidad en el capitalismo.

    Existen momentos en la vida individual que confundimos valores sociales con problemas contundentes: crisis del capitalismo, fin de paradigmas económicos, globalización,  descomposición social, etc.,  porque nuestra interrelación: económica, política y social  es multinacional, pero entonces surgen nuestros valores que nos identifican como ciudadanos en libertad y democracia.

    El valor de la unidad nacional por ejemplo casi pierde su sentido a lo largo de las últimas décadas, si lo aplicamos a los partidos políticos, casi ninguno puede afirmar no haber sufrido escisiones, fracturas o abandono de algunos miembros importantes.

    La unidad nacional a lo largo de los años, casi es ciencia ficción.

    Por estas razones llamar a la unidad es oportuno porque la historia demuestra que en ocasiones especiales como: los desastres naturales, la paz o la solidaridad hacia causas sociales,  la nación  ha logrado cohesionar voluntades con notables ejemplos.

    Es oportuno trabajar en la construcción de un valor olvidado: la confianza política.

    La confianza política implica la condición de predicción sobre nuestro futuro social. 

    En términos generales la confiabilidad política descansa en la capacidad de un sistema político de funcionar regularmente, operando con eficacia dentro del Estado de Derecho, con participación ciudadana y garantizando los derechos humanos.

    La cantidad de conceptos no debe asustar a nadie, se puede resumir en menos: eliminar la ideología de los problemas nacionales.

    Nuestros mayores problemas nacionales no son ideológicos, no son partidarios como el caso de nuestro retrazo en infraestructura, la pobreza “coyuntural”, el analfabetismo, la salud, educación y todo el rosario de miserias que nos acompañan desde hace años, son realidades que acosan a la ciudadanía,  además agreguemos el grave flagelo del narcotráfico, la delincuencia, el crimen organizado etc.

    Como ciudadanos nuestros valores coinciden con la nación en que necesitamos: Libertad y Democracia, estabilidad laboral, movilidad social, Seguridad.  

    En estos momentos, a pocos días de un cambio de administración es bueno recordar que el modelo de unidad nacional debe coincidir con un amplio acuerdo (político) entre gobernantes y gobernados.  El poder es la delegación de los gobernados  a los gobernantes y esta armonía es un contrato social, de esta forma la Libertad (individual o social) tiene como fronteras las propias reglas institucionales o de otras naciones.

    Es oportuno recordar la confianza política debe construirse, se necesita mucho coraje y trabajo para eliminar la ideología de problemas que invocan la unidad nacional, esto se logra incluyendo a personalidades notables en los equipos de gobierno y pensando en los siguientes cinco o más años; el objetivo de los valores sociales y la unidad nacional es  la construcción del equilibrio entre Libertad y Poder, hacia el Estado de Derecho.

     

  • Hacia un nuevo contrato político

    motos 01MAY009.JPG

     

    Caralvá

     

    Es muy preocupante el estado de la nación, tanto por la crisis internacional como por las condiciones reales de nuestra economía.

    En la nación pocos tienen el trabajo asegurado “de por vida” y una amplia capa social es desempleada o tiene “trabajos informales”.

    La transición hacia una nueva administración gubernamental experimenta turbulencias y malos augurios, pero es tiempo de avanzar hacia propuestas concretas.

    Si en realidad deseamos construir una base sólida para los futuros  años debemos pensar en que el Presidente de la República se convierta en el centro del consenso nacional, con tal autoridad que aglutine el poder de la República y construya la estabilidad social. 

    ¿Cómo podemos llegar a este nivel de encuentro social?

    Por medio del mínimo acuerdo político de abandonar la violencia  en todas sus formas, situación que obliga a orientar el esfuerzo hacia el objetivo nacional de salir de la crisis en paz.

    Las fuerzas políticas con representación nacional deben construir un acuerdo político aceptando las normas institucionales hacia concesiones mutuas: ganar-ganar que en política significa,  trabajar por la nación más que por un partido político.

    La condición de un Acuerdo Político que abandone la violencia, con la rudeza que pueda significar esta palabra, debe ser permanente, esta situación no es exagerada de ninguna forma, si tienen dudas sobre este elemento,  observemos el dramático caso de Guatemala; la violencia acecha a un gobierno legítimo, pero secuestrado por la corrupción. En poco tiempo podríamos seguir los pasos de Guatemala, con nuestra baja cultura política y la tradición de acciones de fuerza que conocemos en toda nuestra historia nacional, por esta razón trabajar por este complejo acuerdo debe ser un objetivo para los siguientes 5 años.

    Otro elemento fundamental es la defensa de la institucionalidad de la República en todas sus expresiones, la cual debe funcionar.

    Los poderes políticos ahora convergen hacia el presidencialismo y un parlamento fuerte, pero no es deseable un conflicto permanente, de ahí que estas instituciones dialoguen en beneficio de logros sociales que urge se expresen en los próximos años..

    La Asamblea Legislativa no debe entrar en colisión permanente con el Poder Ejecutivo, puesto que esta situación puede derivar en una parálisis política, que a nadie conviene en tiempos de crisis.

    Un acuerdo político que incluya a la Iniciativa Privada y las fuerzas sociales, al menos nos conducirá hacia la estabilidad social,  incrementará la cultura política hacia el  respeto y tolerancia para cualquier opinión política.  

    Además, el nuevo gobierno deberá enfrentar un enorme desafío de promover el Bienestar Social en tiempos de crisis.

    Por estas razones: consenso alrededor del nuevo Presidente, el acuerdo político en abandonar la violencia  y el respeto a la institucionalidad, contribuirán  a la nación en la construcción de la paz social.

     

  • 10 de mayo Día de las madres

    PICT0084.JPG

     

    Caralvá

     

     

    Este día desayunamos en familia.

    Pequeñas cosas.

    Grandes recuerdos, magia solar,

    Pensar un día lejano…  ahora.

     

    El ejército tomo entre sus garras tu espíritu, mi padre y hermana

    Mientras olfateaba mi rastro por la ciudad

    La muerte bordeaba nuestras pieles… debemos anotarlo.

    Salimos vivos por un milagro lunar.

     

    En cada madre respira el génesis del cosmos

    Madre de Júpiter, Madre de Dios

    Compartir el pan

    Alimentar la esperanza

    Amor, tradición, tributo

    Secuencia idéntica, agradecimiento, global.

     

    Salve Madre

    Mis manos infantiles tomaron las tuyas

    Un día de mayo

    Recordamos la vida… aún en préstamo,

    Por tu alma en las nuestras,

    Salve Madre… Salve.

     

     

     

     

     

  • La primavera salvadoreña, recuerda España (24)

    29MAR007 JEsuitas.jpg

     

     

    Caralvá

     

    Día 23 (1 día antes del 10 de mayo)

     

    1 día antes del cierre del primer concurso On-Line, las diferencias entre los líderes y el resto de los concursantes es abismal, a lo mejor los clic significan accesos digitales de las naciones y somos la fotografía de los pueblos en Internet, ya conocemos esas fotografías, estamos cansados de la vida que jamás conocerán nuestros niños y niñas.

    Las lecciones de este evento son formidables.

    Aumenté el grado de comunicación con muchas personas, incluso con algunas que no sospeché solicitar un voto electrónico: perdí al vergüenza electrónica. Imité a Joan Baez y Bob Dylan en su tiempo de las Baskethouse; en general no tengo nada que perder, si esta interacción reproducía un nuevo continente literario y la ortodoxia de la literatura lo condenaba, al final una saga de amigos y amigas benefició con su apoyo una obra solo conocida por un resumen virtual, era una magnífica respuesta para la ortodoxia literaria, porque el objetivo después de todo tiene fines modestos, a la altura de la visión en cada escritor.

    Ignoro si  mis crónicas fueron leídas por otra persona, ni modo, así como es la sociedad, así es la literatura con un amplio horizonte irregular. 

    Este evento provocó en mis amigos y amigas la reproducción de viejas discusiones, una de ellas ¿por qué escribimos?, cada autor tiene una respuesta, en mi caso porque es insoportable trabajar al infinito y luchar con una obra inconclusa, un día debe terminar, aunque sea con la muerte sin “recordación”, la obra debe terminar, antes que ella termine contigo, no tienes escapatoria.

    Sirva entonces esta condición para el “logos-epitaphio” de la primavera.

    La condición de “primer” concurso on-line de novela, ha de implicar que nada antes de esta acción fue escrito, por lo tanto cualquier condición es inédita, en otras palabras es lo mismo que “hacer historia”… sin calificativos.

    Así que debemos felicitar a los líderes por poseer un atractivo tan extraordinario que impliquen a más de mil votos electrónicos;  con semejante poder de convocatoria, quizás es más fácil prescindir de una editorial, una iniciativa del autor tiene el éxito asegurado para las dos primeras ediciones o más.

    Cualquiera que sea la respuesta, felicidades a tan notables autoras o autores, muy bien, el resto de concursantes un día desearíamos aprender sus métodos de marketing-literario.

    Mañana.. la primavera continuará y cuando “recuerde a España” que sea en la memoria de aquél Consejo Superior Universitario asesinado por el Ejército, que fecundó la democracia en nuestra República de El Salvador, por eso la Primavera de la democracia salvadoreña recuerda su memoria, por eso nuestra primavera recordará sus nombres. Siempre habrá primavera junto a su memoria.

    Es hora de la despedida.

    Un abrazo, gracias por su apoyo…

    Amigos y amigas hasta el fin de la primavera… y que nunca el invierno de la dictadura retorne a nuestra nación…

    Desde El Salvador con afecto..

     

    Nota: no importa cuantos votos conseguimos, su voto es suficiente para que la primavera nunca deje de vivir en nuestros corazones… y  felicidades a todas las madres del mundo, en su día.