Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

zoonpolitikom I - Page 47

  • Hugo Chávez: constructor de dignidad en los pobres

    P1160236.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Alexander Solyenitzin en sus novelas menciona como puede dominarse a un pueblo, en ellas refiere que los dictadores se entronizan por la represión abierta e indiscriminada y la destrucción de todo valor patriótico o civil, estas acciones provocan temor que mantiene a los gobernados en un estado de absoluta sumisión, son métodos aplicados en muchos pueblos, tantos que podemos recorrer al mundo con estas características; existe un elemento aún más perverso, éste es el manejo del bien y el mal bajo un “sistema proclamado de felicidad”; estos conceptos son tergiversados por diversos medios, cambian el modelo de lo sagrado y profano, por ejemplo: la represión es buena porque elimina a los  malos, la desaparición de poblaciones es la única forma de eliminar al mal enquistado en ciertas etnias, pero es bueno para mantener el status quo etc.

     

    Hugo Chávez realizó una obra a la inversa, dignificó a los pobres con educación, salud, tierras, reformas constitucionales, además de modernizar el capitalismo, por la creación de pequeñas empresas, bancos etc. El socialismo del siglo XXI es el ideal. Esos cambios llevaron a una transformación capitalista que abolía los privilegios del pasado, un concepto que lo conocen mejor los norteamericanos desde su conflicto civil denominado: Guerra de Secesión 1861-1865.

     

    La construcción de la dignidad de los pobres se inicia por la identificación con la Patria, su participación, organización etc., este fenómeno no sucedía en el modelo oligárquico antes de Chávez, puesto que acontecía un reparto del botín político entre los partidos tradicionales, de tal forma que para los pobres la nación era de los ricos, la nación era de “los otros”. La construcción de la nación bajo el modelo de Hugo Chávez, fue una nación posible con las mayorías, no con las minorías iluminadas, ¿acaso eso no recuerda a nuestra nación? ¿Acaso no es un modelo replicado por años en América Latina?, ¿acaso esa exclusión no fue el motivo de nuestra propia guerra civil?, en América Latina parece que el allá y el acá no tienen mucha diferencia.

     

    La iniciativa de Hugo Chávez, fue a la inversa de los dictadores: otorgó valores ciudadanos, creó dignidad para participar en la política, incrementó el sentido de pertenencia dentro de del pueblo bolivariano, eliminó el temor de organizarse y defendió sus conquistas –vale observar la defensa popular en el fallido Golpe de Estado el 11 de abril de 2002, donde nuestro país El Salvador, vergonzosamente reconoció a los golpistas-.

     

    La dignidad de los pobres también está acompañada de un concepto multicitado: “el antimperialismo (Big Stick, Doctrina Monroe)”  -un poco anticuado por cierto, ahora sustituido por el post-imperialismo-, que no es el mismo del siglo pasado, pero cada nación “habla como le va en la feria”, el temor de las invasiones es siempre el mismo, afortunadamente en este siglo XXI no ha sucedido ninguna.

     

    La dignidad de los pobres, el sentido de los pueblos bolivarianos en América Latina, el antimperialismo o post-imperialismo y la solidaridad entre las naciones, cambiaron la visión de los desprotegidos, ¿por qué no lo hizo la oligarquía?, acaso perdieron su oportunidad histórica, en realidad… si; el ejemplo de Hugo Chávez abre un antes y un después, ahora al menos el pueblo venezolano tiene libertad de elegir su futuro, con dignidad.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • JUAN XXIV

     

     

    P1160257.JPG

    Intimissimun

     

     

     

    JUAN XXIV

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Existirá un Papa que probablemente se llamará Juan XXIV y convocará el Concilio Vaticano III, con la proclama de una nueva espiritualidad para el Siglo XXI. En el siglo XIX se divulgó una espiritualidad para los obreros, en el siglo XX que cada nación expresara en su lengua la misa y además proclamas a los jóvenes para renovar la fe, no obstante con la llegada de la tecnología, el objetivismo, el capital, la ciencia absolutista se necesita una nueva lectura espiritual, se denomina el Aggiornamento, modernizar la fe en función de los tiempos.

     

    Lo malo de las profecías es su verificación en nuestra realidad finita,  de pronto leemos viejas leyendas transformadas en acciones visibles. ¿El mundo necesita al espíritu para salvarse?.  La respuesta es grosera en nuestra nación, donde la vida es mutilada a diario sin miseria.

     

    La derrota del espíritu no es nueva, comenzó hace siglos con el Renacimiento Europeo, el fin de muchos dogmas, la ciencia ha provocado una decadencia escalonada pero constante y sin retorno del espíritu, al menos en el sentido clásico, su reverso es el nuevo espíritu, en una consciencia global, sin olvidar las respuestas fundamentales del Ser.

     

    Cada hombre y cada mujer debe interrogarse si necesita su espíritu, esa condición que riñe con la inteligencia, pero que es tan difícil atrapar en la compresión humana, de ahí el Ser y el Ente, comprendidos como expresiones no tangibles pero significativos. En realidad es difícil ubicarse en ese sitio que tiene fronteras con la intimidad de la humanidad, pero es posible bajo el criterio de “parar” el diálogo infinito y ese diálogo no solo es religioso, sino también científico, objetivo, técnico, con lo cual confrontamos la vida, al menos la espiritual. Frente al Iphone, Ipad, Ipod, la Tableta se alza la superioridad del espíritu por la identidad individual versus la alienación de la multitud innominada con todos sus alias (nickname).

     

    Con pocos pensamientos y caemos en un plano que muchos pueden denominar razonamientos herejes, tanto para la ciencia como para las religiones, puesto que al final somos seres que luchan por sobrevivir en este planeta absurdo. Al llamado de algunos llegan los conceptos de Dios con sus cientos de denominaciones, en cada religión existe un criterio de superioridad, sobre este tema, todos tienen libros sagrados, ritos, un liderazgo ascendente y vertical, que desafortunadamente (des)califica a  las demás, esta calidad se impuso en guerras a lo  largo del historia, en nuestro siglo XXI, parece que la historia no será diferente.

     

    Existirá un Papa en la religión católica, que renunciará a muchos signos diferenciales considerados herejes en siglos pasados, pero transformará la vida espiritual de millones de personas, nada más revolucionario que el retorno a la vida simple de hace siglos pero con la plenitud libertaria de una sociedad espiritual y global. ¿Cómo vivir en este desierto urbano junto a millones de personas, todas con sed artificial por el poder, el dinero y la idolatría de toda la fantasía del consumo?. Un nuevo hombre o mujer espiritual, dedicará su vida a la búsqueda de la sabiduría, con sus necesidades básicas solucionadas, en paz. Un día Juan XXIV vivirá en una favela, o en el barrio marginal cuajado de pandillas, asumirá su destino junto a millones de marginados y proclamará humildemente su pasión por Dios (Innominado); Juan (XXIV) de las calles, caminará entonces,  ahogado en un mundo material y siniestro de vicios cibernéticos, descubrirá el universo del silencio en su silencio, detendrá al mundo y humildemente como muchos seres vivos, le acompañará la felicidad del encuentro silencioso, un mundo diferente proclamado en tantas historias sagradas y terrestres. www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Un visionario latinoamericano: Hugo Chávez

    P1160188.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    La vida ilumina nuestro camino por un tiempo, la diferencia entre nosotros es el trabajo que algunas personas realizan por sus pueblos. La respuesta a la pregunta: ¿qué hizo por nosotros? en El Salvador por ejemplo: la reconstrucción del pueblo de Comasagua y su presencia en momentos críticos ante la desolación de aquellos terremotos.

     

    Pocas personas han influido tanto en Latinoamérica con sus discursos sobre la realidad social de nuestros pueblos, su palabra al menos de esperanza hacia los pobres, alentó odio y miseria humana por un lado, simultáneamente de alegría y dignidad en su reverso. Hugo Chávez surge a la luz pública con un Golpe de Estado en 1992, aquellos tiempos fueron contra una clase política desastrosa, pero fracasó y en ese momento Chávez fue encarcelado, aquella asonada era contra un modelo anquilosado y decadente, contra un poder oligárquico que el pueblo venezolano detestaba, luego de ese acontecimiento,  el camino se torna en una prueba democrática, en ese trayecto sufre un intento de Golpe de Estado el 11 de abril de 2002, posterior a este acontecimiento la democracia se consolida, y así se convierte en un campeón invicto en las elecciones de 2000, 2006 y 2012, su éxito es celebrado incluso por los periódicos conservadores norteamericanos.

     

    Ahora conocemos el anuncio de su muerte, día oscuro para las esperanzas latinoamericanas, el anuncio provoca un profundo silencio reverencial por el gran visionario. Así como creció la esperanza, el odio era similar con su sombra destructiva, Venezuela se dividió, el mundo se dividió, todo por la proclama de un sueño, como en tiempos históricos de la Independencia.

     

    En estos momentos parte de su discurso continuará entre nosotros, corresponde a la posteridad juzgar su obra, porque aquella visión amada-odiada, es la lectura irrenunciable del juego de espejos que conforma nuestra sociedad.

     

    En la distancia saludamos la obra de un hermano latinoamericano, que como todos tenía defectos y virtudes, en él reconocemos al pueblo venezolano, un pueblo gigante con una historia legítima de solidaridad y dignidad por sus principios.

     

    En este día infausto, los sueños no han sido derrotados, ahí sigue el ideario por un mundo mejor, la amistad, los pueblos reconstruidos, la realidad insospechada veinte años después, un pueblo que hace suyos los sueños del visionario, el camino que se inicia con la esperanza.

     

    Hace 50 años, pensar en la democracia eran sueños imposibles, relatos disparatados, imágenes incoherentes, monólogos de locos, ahora por la contribución de estos seres visionarios heredamos lo poco que tenemos y nos harán falta otros 50 años para lograr construir un mundo mejor, pero al menos los primeros pasos ya orientan nuestro camino. Latinoamérica ya no será la misma y la historia nos llama a continuar. En El Salvador necesitamos muchos años de guerra para construir un Acuerdo de Paz, luego veinte años para confirmar la alternancia democrática, por eso comprendemos perfectamente el difícil camino en construcción de la paz social.

     

    Latinoamérica tiene un sentido de la historia diferente desde hace mucho tiempo, cada  pueblo construye su historia a pulso de coraje en la combativa esencia de su independencia, con la fuerza de la democracia y su autodeterminación, en esta situación Venezuela es un gran ejemplo regional.

     

    Los sueños de los visionarios son humildes, pero crecen hasta convertirse en pueblos, en naciones y al final la humanidad reconoce el valor de estos seres extraordinarios.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Campaña presidencial no oficial

    P1160073.JPG

     

     

     

     

    Caralvá

     

    Existe una comparsa de mensajes no solicitados de cruda propaganda electoral, pero no es tiempo de elecciones, ni siquiera existe la convocatoria oficial, ni la inscripción de candidatos, esta acción debería realizarse en los siguientes meses.

     

    Existe prisa por divulgar la imagen del candidato, existe una falsa creación de expectativa por sus programas, los medios de comunicación envían mensajes de las opciones de elegibles, pero estamos a un año de la potencial elección, es sorprendente.

     

    Algunos datos conocidos del Tribunal Supremo Electoral,  pero no acatados son: “Convocatoria a Elecciones Presidenciales (Art.224 CE) Fecha de inicio temprana  lunes 23/sep/2013 fecha más tardía lunes 23/sep/2013”, de igual manera la  Inscripción de Candidatos a Presidente y Vicepresidente (Art.196) fecha temprana martes 24/sep/2013 fecha tardía martes 3/dic/2013 Organismos responsables: Secretaría General (SG) / Partidos Políticos.  Apenas avanzamos en el mes de febrero de 2013 y parece que la campaña electoral ha comenzado a llover siete meses antes, creo que tendremos un duro invierno propagandístico, muchas lluvias mediáticas, con huracanes y depresiones tropicales con muchos días sin sol que ilumine esta oscuridad del marketing político.

     

    Un ciudadano tiene derecho a preguntar si estas acciones son legales, de igual manera si los mensajes que han comenzado a circular son permitidos por nuestras leyes, puesto que aún faltan muchos meses para la elección y según el calendario del máximo organismo electoral la Propaganda Electoral para Elección de Presidente y Vicepresidente de la República (Art. 81 Cn. Art.230CE)  tiene por fecha temprana de inicio el martes 1/oct/2013 fecha más tardía miércoles 29/ene/2014 donde los organismos responsables son los Partidos Políticos. Deberíamos fijar la frontera entre proselitismo político y comunicación ciudadana, ¿es permitido el uso de emblemas políticos y partidarios en este momento? Puesto que sin duda estamos fuera de tiempo.

     

    En los últimos días observamos claras acciones de partidos políticos y cabe preguntarse si el calendario publicado por el TSE admite estas acciones… extraña realidad salvadoreña.

     

    Estas actividades fuera de tiempo, además de proyectar una ficción política, pueden inducir a serios errores de consideración del electorado, puesto que toda acción social podrá proyectarse como política, todo proyecto inaugurado, toda legítima reivindicación constitucional, cualquier acción humanitaria podrá convertirse en una bandera partidaria, condición que desvirtuará muchas iniciativas legítimas, provocando un empobrecimiento y división social en la lectura de cualquier condición nacional; para evitar esta miseria es más adecuado tomar el calendario electoral con rigor.

     

    De igual forma el Periodo de inscripción de Pactos de Coalición (Art. 179 CE) fecha temprana martes 24/sep/2013 fecha tardía domingo 3/nov/2013 los responsables son: Secretaría General (SG) / Partidos Políticos; finalmente la Elección de Presidente y Vicepresidente de la República se realizará el domingo 2/feb/2014 y en caso de segunda vuelta: Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente de la República (Art. 261 CE) domingo 9/mar/2014.

     

    No podemos convertirnos en ciegos de las virtudes que puedan existir en nuestra realidad social,  no se debe continuar con esta campaña electoral no oficial, puesto que todo tendrá una lectura partidaria, todo, incluso la oración que pide el pan nuestro de cada día… “y líbranos del mal en el Partido de los otros”.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

  • Emigración interior

    DSC00049.jpg

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Nuestra realidad es sinónimo de problemas. La sociedad definida como cristiana observa el mundo con una lectura de potenciales castigos divinos, otros en la esfera de los dogmas, también existen las resignaciones voluntarias para optar por el destino de los asalariados y ver desde la llanura a los potentados, que existen y no solo acosta de la religión. Otra lectura es la política, esa condición que tiene su problemática para gobernar, ejercer el poder, crear estructuras, orientar alianzas, integrar a los sectores y muchos rubros que significan gastar los dineros del pueblo –por supuesto con las dos caras: bien o mal gastado-; debemos distinguir a la clase política que tiene un salario a la medida muy distinto a los trabajadores directos de las maquilas, en fin ellos tienen problemas muy diferentes a los límites del pago mínimo de los obreros y campesinos –estas palabras suenan a posiciones de guerra la fría pero no lo son-.

     

    Vivimos una época de contrastes con un bombardeo mediático global, con notas periodísticas imposibles de asimilar por todos los rubros existentes, no obstante la problemática nos lleva de nuevo al vacío de un mundo desolado por la materialidad. Usualmente todos los problemas son expuestos en “negativo”, el lado oscuro del abismo donde la humanidad es prisionera de sí misma, incluso las esperanzas parecen ser dominadas por el espectro tenebroso de un futuro desolador. El negativismo nos hace rehenes de la miseria espiritual de este mundo.

     

    Pocas personas hablan de la alegría de vivir, de celebrar la salud del mandatario venezolano Hugo Chávez, del triunfo de la democracia en Suramérica, que la nación vive en paz social, que avanzamos en la tolerancia de las opiniones diferentes, en general que la institucionalidad va por buen camino.

     

    Parece que la democracia funciona cuando no se rompe el acuerdo social de la Constitución Política, al menos esa es una buena noticia.

     

    Deberíamos cantar de nuevo: te quiero en mi paraíso/ es decir que en mi país/ la gente viva feliz/ aunque no tenga permiso… de Mario Benedetti, porque existe la premisa que los cambios revolucionarios o democráticos están llenos de alegría, ¿o existen las revoluciones tristes?..

     

    En realidad el acontecimiento que hizo el milagro de unir a la juventud con el cambio en los años setentas, ochentas y noventas, fue una espiritualidad que veía más allá del capitalismo una sociedad posible, condición que demostró además que los hombres espirituales pueden asumir la crítica de un sistema injusto, ahora es tiempo de la democracia y debemos exigir más, que funcione la justicia a favor del ofendido.

     

    Así la vida del hombre o mujer se plantea bajo el modelo clásico griego como dice Platón: El camino de Sócrates: impiedad a los dioses y corromper a la juventud contra el Estado; la emigración interior que permite alejarse de la polis y contribuir desde su exilio (como Benedicto XVI, Platón en la antigüedad, Maimónides etc); finalmentee el camino de los sofistas, que se ganan la vida a costa de la falsa espiritualidad que engañan a las multitudes, esto según refiere: Jan Patocka. En nuestra sociedad “la emigración interior” es un ejercicio olvidado, quizás deberíamos ser un poco más humildes y felices con lo que tenemos, sin renunciar a una sociedad mejor, pero en todo caso una nueva espiritualidad del siglo XXI es una meta que aún debemos lograr.

     

    www.cesarramirezcaralva.com

     

     

     

  • Cuando el Vaticano descubra América…

    22AGO012 Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Mons. Romero 386817_188534981279170_1844246923_n.jpg

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    La renuncia del Papa Benedicto XVI es un motivo de alegría, por primera vez en muchos años no asistiremos a un funeral “en vivo” de un personaje central en la historia contemporánea, me parece que su vida tiene un significado especial mucho más allá que un cargo terrestre, ya demostró que puede ser ejecutivo de la vida pastoral, ahora puede dedicarse a contemplar el camino que inició hace muchos años, colaborando desde su retiro. El acto de renuncia de Su Santidad me parece un acto valiente, puesto que renuncia al pensamiento del héroe, después confesar sus límites humanos, él no puede continuar la marcha y acude al relevo generacional. Aunque debemos aclarar que el pensamiento del héroe en ocasiones es contingencia de su vida y obra, de tal forma que la interpretación de terceros transforma su “caridad”, su “verdad” en acciones extraordinarias y para otros en actos malévolos.

     

    Si el Vaticano descubre América en el cónclave de marzo próximo, a lo mejor pensará en Monseñor Romero, en el Consejo Superior de la UCA asesinado en 1989, en un continente vigoroso donde reside el mayor contingente de católicos del mundo, también reflexionarán sobre muchos siglos de pueblos que abrazando el cristianismo han fundado naciones en el Nuevo Mundo.

     

    La religión es parte de la liberación, de eso pueden dar fe los miles de jóvenes cristianos que lucharon contra el autoritarismo, pero la liberación también debe entenderse como autores del destino individual, mucho más cerca de la democracia que cualquier otro sistema, al mismo tiempo fuera de la religión, la liberación es el ejercicio del derecho ciudadano hacia una nueva sociedad.

     

    Cuando el Vaticano descubra América, África y Asia, el sentido de fraternidad tendrá un sentido de “verdad”, que enviará un mensaje correcto a los católicos del mundo; entonces la hermandad es posible por la renovación en la decadencia espiritual europea, es posible un nuevo discurso de espiritualidad en el siglo XXI a pesar de vivir rodeados de tecnología, materialidad y objetivismo como afirmó Jan Patocka, quizás no solo es posible sino urgente la renovación espiritual frente al Facebook esclavista, con sus mensajes de cadena que te condenan si no envías diez correos y ganas el cielo por dar un clic cibernético… aleluya.

     

    Me alegra no concurrir a un funeral, al menos el Papa ha inaugurado un nuevo sitio de retiro y si mañana existirá otro Papa retirado, enhorabuena, quisiera un día estrechar sus manos y saludarles como genuino hombres de fe que reconocen sus límites humanos, como un día estrechamos la mano de nuestro amado obispo en La Iglesia Divina Providencia.

     

    En los corazones de muchos católicos palpita un Papa como Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que hizo suyas las palabras de Saulo de Tarso: “Que no consiste el reino de Dios en el comer, ni en el beber, sino en la Justicia, en la Paz y en el gozo del Espíritu Santo” (Rom 14,17).

     

    Un Papa africano o asiático iluminaría un nuevo horizonte espiritual, aunque los problemas que arrastra la Iglesia no pueden ocultarse más y deben existir soluciones que acompañen la nueva alegría de la diversidad cultural y étnica, la justicia no puede esperar más, ante las demandas de los creyentes.

     

    La nueva espiritualidad del Siglo XXI, proclama una nueva vida, quizás como Monseñor Romero y su obra, como tantos anónimos del mundo.

     

    www.cesarramirezcaralva.

     

     

     

  • Acuerdo Nacional: Humanizar el capital

    Estela marina, Javier Alas, Exposición 1,2,3, SS 07FEB013Estela Marina. Javier Alas

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Caralvá

     

     

     

    Para llegar a un acuerdo nacional sobre el futuro de nuestra nación parece que debemos recorrer la trágica historia de hace veinte años, entre ellos agotamiento de lucha armada, presión internacional, alto nivel de organización en los estratos sociales, vigilancia en cumplimiento de acuerdos, creación de nuevas instituciones, reformas constitucionales etc… ¿qué impide a la nación lograr acuerdos fundamentales?.  

     

    Existen cientos de amenazas sobre la nación, mencionarlas es un rosario desastroso, además los medios de comunicación realizan sumatorias diarias de nuestras calamidades, parece que tenemos diferentes niveles de comunicación, puesto que para algunos es: una lectura política, castigo divino, herencia negativa del pasado, etc. existe la sensación que leer positiva o negativamente favorece a algún partido político, en realidad necesitamos mucha imaginación, para vencer esta adversidad.

     

    La nación desea escuchar de soluciones apegadas a derecho, de reformas posibles en la Constitución de la República, de pactos entre sectores privados y públicos, de consensos nacionales para superar la pobreza estructural, de soluciones económicas para los trabajadores, Reformas en Salud, que las instituciones funcionen y la justicia defienda a las víctimas de la delincuencia.

     

    Muchos de estos enunciados se parecen a la utopía, con un abismo de tiempo y generaciones de salvadoreños luchando por llegar a ese punto y cada vez que nos aproximamos se aleja más, quizás es el momento de pensar solo en objetivos modestos, muy modestos. La famosa unidad nacional solo funciona en situaciones de calamidad pública o en actos terroristas,  como la quema de un autobús público en mejicanos, el asesinato de policías frente a la Universidad Nacional, las matanzas de jóvenes en una cancha de fútbol, etc. en otros casos la búsqueda de acuerdos no funciona… al menos entre los actores que tienen las llaves de los entendimientos, puesto que el verdadero conflicto parece una lucha de poder entre capitales oligárquicos, burgueses, criollos e internacionales, donde las clases sociales dominantes tradicionales tienen otro alineamiento con la modernización del capitalismo mundial. Sin embargo, algunos instrumentos decisivos de “poder” aún residen en el capital tradicional, sus poderosos elementos mueven voluntades en muchos niveles, estos sectores consideran enemigos principales a los capitales emergentes, puesto que disputan los monopolios históricos, de ahí entonces la intransigencia de la negociación, según ellos negociar soluciones es traicionar a los feudos conservadores de poder.

     

    La modernización del capitalismo crea conflicto en las sociedades, la historia está plagada de estas enseñanzas, cada horizonte de avance produce decadencia en otros, por ejemplo la tecnología favorece los tiempos de producción pero crea desempleo, en nuestra nación muchas manufacturas ya no existen,  han sido sustituidas por procesos industriales, pero no en pocas ocasiones estas agrupaciones económicas tienen posiciones políticas, de ahí los conflictos.

     

    Debemos hablar de soluciones posibles, acciones legales, revisión de la historia, persecución a la corrupción, incluso de modernizar el capitalismo, quizás este último es el factor olvidado y no mencionado en la política. Humanizar el capitalismo no solo es una lectura posible, sino un factor exitoso en otras naciones y debe ser un punto de Acuerdo Nacional. www.cesarramirezcaralva.com